Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Zone of the Enders HD Collection

Zone of the Enders HD Collection

Zone of the Enders HD Collection

Una de las obras más originales de Hideo Kojima busca más visibilidad en la presente generación después de pasar algo desapercibida en Playstation 2. Vuelve la obra de culto Zone of the Enders: 2nd Runner y su primera parte, ahora en HD para 360 y PS3.

Actualizado a

Nota: El recopilatorio se ha analizado con la versión americana llegada de importación, que trae subtítulos al castellano. En España sale oficialmente a la venta a finales de este mes de noviembre.

Zone of the Enders no obtuvo el reconocimiento que se merecía, básicamente la segunda parte, y siempre estuvo tapado por la sombra de Metal Gear Solid. De hecho, se usó uno de ellos como plataforma para promocionar una demo del nuevo Metal Gear de turno, algo que parecía tener más fuerza que el propio juego ideado por Kojima. Injusto por lo menos, ya que la propuesta tenía elementos más que interesantes: batalla de mechas, toque japonés muy marcado en todos los elementos y la mano de Kojima en un juego intenso y muy arcade, con la novedad de poder desarrollar la acción tanto en tierra como en el aire, con un ángulo de 360ª. Aunque la primera entrega pecó de algunos errores importantes, lo cierto es que la segunda parte fue una de las propuestas más frescas e intensas de Playstation 2. Aunque estuviera “tapado”.

Ahora Konami recupera estos dos títulos, hasta hace no mucho muy valorados entre coleccionistas y compradores de segunda mano, para presentarlos a los nuevos jugadores de las consolas HD actuales. La idea es lavarle la cara de arriba abajo, añadir elementos novedosos como los trofeos y los logros y ofrecerlo a un precio muy competitivo, 30 euros. La compilación cuenta tanto con la primera entrega como con Zone of The Enders 2: 2nd runner, el gran reclamo de esta remasterización sin ninguna duda. Pero Konami tiene algunos errores que alejan este producto de otras compilaciones HD, aunque no llegue a las cotas de controversia que se generó con Silent Hill y sus remasterizaciones en alta definición.

Zone of the Enders
La primera de las entregas de este juego futurista de Mechas nos ubica en un futuro en el que la humanidad se ha expandido por el mundo. El protagonista de la aventura, Leo, se encuentra ante la espada y la pared, y si no decide luchar por su vida no habrá futuro ni para él ni seguramente para parte de la humanidad. Leo Stenbuck vive en una colonia en la órbita de un satélite de Júpiter donde la búsqueda del mineral Metatron es el pan de cada día. Después de un ataque, el muchacho se encuentra de bruces con un arma desconocida, un Orbital Frame, un Mecha con el que podrá luchar contra el ejército Barham que amenaza sus vidas. Puesta en escena que tiene como objetivo principal ofrecer mucha acción contra cantidades de enemigos importante en escenarios tridimensionales y conversaciones y cinemáticas de por medio que ambientan nuestros pasos.

Zone of the Enders no ha sido nunca un juego demasiado destacado. Su gran logro es precisamente ser el origen de lo que sería posteriormente su segunda parte, algo que ya marca un poco la incidencia del juego. Los principales problemas de esta entrega son básicamente jugables, con una propuesta arcade intensa durante los primeros compases pero excesivamente repetitiva y simplona a medida que vamos avanzando, tanto por herramientas de nuestro personaje como por el desafío de los enemigos. Un juego al que se le nota que le falta alguna cosa, además de ser bastante corto: Poco más de seis horas dependiendo de la habilidad del jugador en cuestión, una decena de armas a nuestra disposición, algún modo extra y poco más.

Juego de culto

Es Zone of the Enders: 2nd Runner el juego a tener más en cuenta en esta compilación. Al primer título le faltaban elementos, más ambición y herramientas, para convertir a Zone of The Enders un videojuego de primera línea. Todo esto se consiguió plasmar en la segunda entrega de la franquicia, que salió algún tiempo después de la primera y con entidad propia. Aquí no había una demo de Metal Gear Solid 2 que hiciera sombra a la propuesta arcade del mecha Jehuty y compañía. Tampoco le hacía falta. Zone of the Enders 2 es una propuesta muy especial, como pocas en el catálogo de Playstation 2. Y eso, sabiendo la cantidad y calidad de juegos aparecidos en la consola de Sony, son palabras mayores.

Esta vez es Dingo Egret el encargado de mover al legendario Jehuty, un mecha que se encuentra casi de casualidad mientras está trabajando en tareas de exploración y excavación. El fortuito encuentro será vital para este joven humano, ya que tiene ante delante el peligro del ejército Barham justo en el momento de dar con el Orbital Frame protagonista del primer Zone of the Enders. A partir de ese momento un juego mucho mejor y más pulido: espacios mucho más abiertos, enemigos más variados y con más patrones de ataque, herramientas de ataque útiles de verdad y no con armas inútiles como en la primera entrega y un acabado general mucho más cuidado. Un clásico imprescindible.

Zone of the Enders 2 es un videojuego que se controla de manera más que sencilla y accesible desde un primer momento. Tenemos un mecha que se puede mover con total libertad por los escenarios, que se dividen en dos naturalezas: la primera es nuestro avance más o menos guiado hacia los objetivos de cada fase; la segunda son los espacios abiertos donde luchamos contra los enemigos. Todo ello con un control fácil que cambia automáticamente los ataques lejanos con disparos y cargas de energía con espadazos energéticos si estamos luchando cuerpo a cuerpo. Botón para generar un escudo, movimientos evasivos con los turbos, poder subir o bajar nuestro nivel en el cielo con dos botones más y otros elementos, como armas, agarres, etc. En dos minutos ya estamos disparando y matando a robots por doquier.

El juego presenta una propuesta muy espectacular y frenética, con enemigos de diversa índole. En un momento estamos disparando de manera múltiple a distintos objetivos marcados como nos estamos dando espadazos y esquivando ataques con mechas de mayor envergadura, moviéndonos con velocidad por el escenario, protegiéndonos… y luchando contra jefes finales que nos pondrán las cosas mucho más difíciles. El aumento de escala general del título da una experiencia más satisfactoria que la primera entrega: escenarios más grandes, más enemigos con mayor libertad y más desafío ante nosotros. Pulido y mejorando la fórmula que tanto potencial desaprovechado parecía tener Zone of the Enders.

Uno de los elementos más destacados de esta segunda entrega son las cinemáticas, generadas de manera mucho más acertada que en la primera parte –otro de los fallos del juego original- con un toque anime japonés y que se combinan con la presencia de personajes que tienen su carácter muy marcado y que van más allá de mechas sin alma que luchan entre ellos. Las conversaciones se presentan en modo códec como si un Metal Gear se tratara y nos ofrecen muchos matices y elementos destacados dentro del argumento, un factor que Kojima siempre tiene en cuenta y que se nota en este juego especialmente.  Además, ofrece misiones VR extras para darle más contenido a un juego altamente rejugable por su condición de arcade de acción.

Remasterización mejorable
Uno de los principales problemas que encontramos en esta remasterización HD es precisamente que tiene algunos problemas que la alejan de otros juegos pasados a la alta definición. Por norma el salto cualitativo nos permite ver propuestas visuales correctas porque no se cambian texturas y carga poligonal, pero con un rendimiento mucho más sólido que en el pasado. Un ejemplo sería Shadow of the Colossus. En otros casos, el estilo gráfico se realza como es el caso de Okami gracias al nuevo acabado. En Zone of the Enders ni una cosa ni la otra están a la orden del día. Estamos ante videojuegos que en su paso HD tienen ciertos problemas de framerate, tanto en cinemáticas que se mueven a trompicones incomprensibles como en momentos jugables.

Ninguno de los dos juegos se hace injugable debido a esto, pero sí que llega a ser molesto, además de poco lógico, que en la remasterización HD el rendimiento del motor del juego no sea perfecto y sin fisuras. Además, algunos elementos como jaggies y escenarios excesivamente vacíos destacarán más de la cuenta a pesar de ser una remasterización HD. Técnicamente estamos ante unas propuestas a las que el paso del tiempo se les nota, pero mantiene la espectacularidad de las grandes batallas con tantos movimientos veloces, efectos especiales y demás elementos visuales que convencen también en HD. Aunque en conjunto no ofrezca una mejora evidente respecto a los originales más allá de la alta definición.

La banda sonora se mantiene inalterable, como se mantienen también las voces en inglés de los protagonistas de ambos juegos. Eso sí, en España el juego llega con subtítulos al castellano para facilitar las cosas a los que son poco amigos de la lengua de Shakespeare. Destacar que el juego cuenta con alguna cinemática extra para  completar la historia de ambas propuestas y que también sirve para acceder a una demostración de Metal Gear Solid: Revengeance, el spin-off protagonizado por Raiden que está en desarrollo de la mano de Platinum Games.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.