Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza 3, Impresiones

Parece que por fin se acerca el lanzamiento de Yakuza 3 en nuestro país. Larga ha sido la espera, pero más altas son las expectativas del sucesor espiritual del mítico Shenmue. Llega por fin la última gran aventura de Sega, aunque esta vez nos venga a visitar sin haber aprendido nuestro idioma.

Actualizado a

Parece que por fin se acerca el lanzamiento de Yakuza 3 en nuestro país. Larga ha sido la espera, pero más altas son las expectativas del sucesor espiritual del mítico Shenmue. Llega por fin la última gran aventura de Sega, aunque esta vez nos venga a visitar sin haber aprendido nuestro idioma.

Kazuma contra la mafia japonesa
El 29 de febrero de 2009 la tercera entrega de la saga Ry_ ga Gotoku 3 salió al mercado en tierras niponas. Aunque la traducción literal de este título es 'Como un Dragon 3', por nuestras tierras se ha dado en llamar a esta franquicia de Sega como Yakuza. En ella encarnamos a Kiryu Kazuma durante sus distintos encontronazos y enfrentamientos con la mafia más poderosa de Japón, los Yakuza.  Las primeras dos entregas vieron la luz en PS2, mientras que esta tercera parte está desarrollada en exclusiva para la última consola de sobremesa de Sony, PS3. Hemos tenido que esperar casi un año, pero por fin parece que Yakuza 3 está preparada para desembarcar en el viejo continente. La versión a la que hemos tenido acceso resulta extremadamente similar a la lanzada en el país del sol naciente, con la salvedad de que en esta ocasión cambia la barrera idiomática, pasando del japonés estricto a incluir textos en el idioma de Shakespeare, el inglés.

Ampliar

De esta manera, su propuesta no varía en absoluto, mezclando sabiamente la acción cuerpo a cuerpo más salvaje con secciones de exploración e interacción con el resto de personajes. Controlaremos a Kiryu Kazuma en la odisea que se desarrolla a partir de un intento de asesinato en el que su amigo, Daigo Dojima se ve implicado. A pesar de que el protagonista de la aventura se había retirado de la acción para dirigir un orfanato, no puede escapar a su pasado y se ve obligado a volver a Tokyo, paso previo por Okinawa. A diferencia de las dos primeras entregas de la saga, la historia no está desarrollada por Hase Seisha, sino por Masayoshi Yokoyama, con brillante resultado.

Ampliar

Esta vez no iremos solos, al menos durante los primeros compases de aventura, puesto que nos acompañará Sakura Sawamura, hija adoptiva del protagonista. Podremos explorar el barrio ficticio de Kamurochu (Kabukichu en la realidad), que tendrá grandes similitudes con la ciudad que pueden ver los habitantes de la urbe más densa del planeta. Como no podía ser de otra forma al hablar de un juego de aventuras, Yakuza 3 nos propondrá un reto constante en el que tendremos siempre un objetivo principal fijo y más de cien misiones secundarias, amén de diversos minijuegos que dotarán al argumento principal de cierta variedad.

Ampliar

Podremos encontrar hasta 20 mini entretenimientos independientes que van de los clásicos poker y blackjack a matamarcianos, juegos de golf, el mahjong… Una vez que los juguemos en el modo para un jugador conseguiremos desbloquearlos para acceder a ellos en compañía de un segundo jugador de manera local.  El resto de misiones que encontraremos ofrecerán algo menos de variedad, siendo una mezcla de exploración y peleas en tiempo real (más algunas misiones de asesinato). Una de las novedades de esta entrega respecto a la segunda iteración de la saga la encontramos en la transición entre la parte de aventura y los combates, donde no apreciaremos tiempo de carga alguno. Y es que al encontrarnos con un rival cara a cara, no empezaremos directamente a pelear con él, sino que la calle se convertirá en un ring improvisado en el que podremos usar casi cualquier objeto a nuestro alcance para atacar al enemigo.

Ampliar

Para superar cada pelea utilizaremos las distintas combinaciones de botones al más puro estilo beat'em up con la peculiaridad añadida del heat meter. Al concatenar sucesivos golpes iremos aumentando esta barra, que al llenarse nos iluminará con un aura azul, permitiéndonos ejecutar una serie de golpes con una brutalidad casi impropia de un título de este género. Usando objetos del escenario (bicicletas, señales, las propias paredes, ventanas, carteles…) ejecutaremos un golpe final de lo más espectacular. En algunos casos, sobre todo al enfrentarnos a los jefes finales, los momentos álgidos irán acompañados de secciones copadas por eventos Quick Time.

Ampliar

Otros detalles que salpican su jugabilidad son el aumento paulatino en el nivel y fuerza de Kazuma al estilo de los juegos de rol, un sistema de selección rápida de armas y objetos en el pad digital y la inclusión de un barrio de Okinawa basado en Naha's Makishi, con el nombre de Ryukyugai.  También se ha incluido un modo persecución en el que el protagonista persigue a un objetivo mientras esquiva los distintos obstáculos en su camino. Una carrera en la que el primero de los personajes que pierda toda su barra de vida cejará en su sprint.

La otra pequeña novedad la encontramos en la nueva vista en primera persona, que nos llegará a permitir usar el teléfono móvil para hacer fotos o videos, y añadirlos a nuestra lista propia de movimientos especiales. Otra utilidad de esta vista, además de permitirnos inspeccionar las texturas en alta resolución de cada escenario, es provocar a los enemigos. Al enfocar directamente a las caras de nuestros rivales estos se enfurecerán hasta forzarles a luchar con nosotros.

Ampliar

Técnicamente no podemos decir que lo que hemos visto hasta ahora sea especialmente destacado, dejando clara la antigüedad del título en comparación con los últimos títulos exclusivos lanzados para la consola de Sony. Durante la aventura principal el aspecto gráfico recordará poderosamente al que ya mostró en la anterior generación de consolas, siendo durante las escenas cinemáticas cuando mayor diferencia llegaremos a apreciar. Esto es gracias al V-Engine de Sega, que permite que mientras observamos las casi seis horas de escenas cinemáticas que recoge este Blu-Ray observemos modelados con un conteo de polígonos mucho más elevado. Donde no podremos poner pegas será en el apartado sonoro (aparte de la ausencia de un doblaje de nuestro idioma), con un trabajo excelente de los actores protagonistas y una banda sonora a la altura de lo esperado.   

Ampliar

 En resumidas cuentas, una aventura diferente, con claro sabor oriental, y especialmente indicada para aquellos que dominen el inglés como si fuera su segunda lengua. Probablemente no estemos ante la aventura definitiva para PS3, pero los aficionados al género y aquellos jugadores ansiosos por seguir viviendo la historia de Kyriu Kazuma quedarán más que satisfechos con la propuesta. Sólo queda esperar que la cuarta entrega de la saga acabe llegando a nuestras tierras en un plazo menor de tiempo (será editada en Japón el 18 de marzo de este mismo año).

Ampliar
Ampliar

Yakuza 3

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Yakuza 3 hace que los jugadores se involucren en enfrentamientos brutales por las calles de Okinawa y la vibrante ciudad de Tokio, donde solo el más fuerte sobrevivirá. Conviértete en Kazuma, entra en el lado violento y valiente de Japón y lucha contra tu pasado sórdido. Una aventura de acción a cargo de Sega para PlayStation 3.

Carátula de Yakuza 3
8