Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Yakuza 3

Yakuza 3 confirma su llegada a occidente a pesar de las pocas ventas que generaron sus dos primeras entregas. La aventura de Sega, uno de los juegos más deseados por los usuarios europeos, tiene previsto aterrizar en el viejo continente durante el mes de marzo.

Actualizado a

No ha sido un camino fácil. De hecho nunca lo es para Kiryu Kazuma. El protagonista de Yakuza ha tenido una relación amor-odio con Occidente. Su salida tardía en Playstation 2 en el viejo continente cuando la actual generación ya estaba en liza era, eso sí, mejor que una no llegada. La tercera entrega de la saga, aparecida en Playstation 3, por fin se confirma para nuestro país. Será en 2010 cuando Kazuma toque territorio europeo. Lo volverá a hacer tarde, ya que su aterrizaje coincidirá con la cuarta entrega de Yakuza en territorio nipón. Más vale tarde que nunca, se dice.

Hablar de Yakuza es hablar de una de las sagas de culto para los seguidores de Sega. Con Shemmue medio olvidado, la compañía nipona ha usado las historias de Kiryu Kazuma para evocar a distintas aventuras extraordinarias. Yakuza fue un juego que creó controversia. Amado por muchos que quedaron encandilados por la personalidad de los personajes, las situaciones tan reales como  sorprendentes y el tratamiento exquisito de la mafia japonesa. Naturalmente, a un juego tan característico no le faltaron detractores, que destacaban sobre todo sus carencias técnicas (cargas, IA, doblaje) para denostar a la nueva franquicia que apareció en la anterior consola de Sony.

Salió a la luz una segunda parte que vivía de las mismas premisas. Una historia perfectamente narrada y con un desarrollo adictivo; un mundo representado con fidelidad y la mezcla entre acción y exploración. El principal problema derivado de esta saga ha sido la desconfianza de Sega. No salió traducido a nuestro idioma y el inglés era exigente. Sumado, además, a la tardanza respecto las salidas en el mercado japonés, se hizo perder valor a unos juegos de calidad. Los miedos de la compañía de Sonic no eran del todo infundados, ya que las ventas de la primera entrega en los Estados Unidos no fueron muy alentadoras. Pero a trompicones Kiryu Kazuma ha ido pisando nuestro territorio, y la tercera entrega, exclusiva de Playstation , llega el próximo mes de marzo.

El juego que nos ocupa fue un éxito comercial absoluto en Japón. La semana de salida consiguió batir récords con más de 370.000 unidades vendidas. La obra de Sega vio la luz en la tierra del sol naciente los últimos días de febrero e inicio de marzo de 2009. Un año antes de lo previsto para Europa. En tan sólo un mes, el juego de Amusement Vision ya había superado el medio millón de unidades vendidas. La buena respuesta comercial, la legión de japoneses fans de la saga es digna de mención, puede haber sido una de las causas por las que Sega haya decidido tirar adelante con el desembarco al oeste de las tierras niponas.

La trama de Yakuza 3 transcurre con un protagonista, Kazuma, alejado del lado oscuro al que estaba sometido entre la mafia japonesa y el crimen organizado. En su nueva vida, el protagonista dirige un orfanato junto a Haruka, aunque la tranquilidad es más bien poca cuando iniciamos la partida. Una serie de hechos devolverán a Kazuma al mundo peligroso del que parecía haber salido. Con esta puesta en escena empieza otra de las grandes historias de Masayoshi Yokoyama, creador argumental de las dos anteriores aventuras aparecidas en Playstation 2 y que tiene, en esta tercera entrega, todo tipo de historias y personajes que irán cruzándose entre más de cien misiones y minijuegos.

Una de las principales claves del éxito de Yakuza siempre se ha encontrado en la ambientación. Detallada y eficaz, en esta tercera entrega Sega presenta a los jugadores  las zonas tranquilas e idílicas de Okinawa y las luces y la alta tecnología de Tokio, donde se puede interactuar con todo tipo de clubes y tiendas para explorar en el universo creado por Toshihiro Nagoshi. Precisamente uno de los rumores que más fuerza ha ido cogiendo en estos últimos días, aunque Sega no ha confirmado nada al respecto, es la posibilidad que el sistema de administración de clubes podría no llegar a occidente.

Lo que sí parece confirmado es que Yakuza 3 no llegará traducido al castellano. Voces en inglés y textos en la lengua de Cervantes estuvieron presentes la primera parte, un fracaso de ventas en España. La segunda entrega llegó sólo en inglés, como era de esperar después de la aceptación de la primera parte. Desde Sega se ha asegurado que la tercera entrega llegaría con las voces originales en japonés y con los textos en inglés. Las pocas esperanzas de poder leer en nuestro idioma la enorme cantidad de diálogos del juego se encuentra, precisamente, en el tráiler oficial del juego, que aparece subtitulado al castellano.

De momento poco se ha podido probar en occidente respecto al juego, más allá de la demo que Sega colgó en el store japonés. Ver los distritos de la capital japonesa y contemplar las espectaculares escenas cinematográficas de las que hace gala Yakuza 3 son algunos de los detalles que se deben tener en cuenta en esta aventura de acción. En las escenas destaca sobre todo el cariño con el que se han tratado, desde la calidad de los actores (que estará presente en la versión española) hasta las expresiones de los personajes,  todo está cuidado al mínimo detalle con un toque de película que encaja perfectamente con los protagonistas de la aventura.

Por lo demás, se mantiene la esencia de la saga con ciertas mejoras. Combates intensos en los que se han añadido más objetos con los que interactuar en el escenario; combos sencillos y variados con hasta cuatro botones de acción y la barra de furia, insignia de la franquicia, que puede acabar desembocando en un contundente ataque final, ya sea con un golpe acompañado de una buena secuencia de vídeo o mediante los cada vez más utilizados Quick Time Event, que permiten ejecutar movimientos especiales de la manera más espectacular posible.

Un tipo de interacción, la de pulsar los botones adecuados para mantener viva una secuencia animada concreta, que gana enteros gracias a la posibilidad de ser Kazuma en primera persona. Algo que nos permite, desde esta perspectiva, gravar cosas interesantes con nuestro móvil. Si el QTE se hace correctamente, podremos aprender nuevos ataques y combinaciones gracias a este añadido a la faceta de exploración de Yakuza 3. Husmear, fijarse en los detalles y contemplar las calles del juego, pobladas como nunca de personajes y misiones secundarias, es clave para poder avanzar y resolver la cantidad de misiones disponibles.

A falta de saber como acabará el tema de la oferta libre del juego, alejada de sidequests y historia principal y que nos permite campar anchamente con el protagonista para ir al karaoke, de máquinas recreativas o en locales de alterne para despejar la mente, lo cierto es que Yakuza 3 está considerado el juego de la franquicia más completo hasta el momento. Su aterrizaje en Europa, aunque sea con la llegada de Yakuza 4 a Japón, es una buena noticia a la que le faltan, todavía, algunas concreciones.

Yakuza 3

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Yakuza 3 hace que los jugadores se involucren en enfrentamientos brutales por las calles de Okinawa y la vibrante ciudad de Tokio, donde solo el más fuerte sobrevivirá. Conviértete en Kazuma, entra en el lado violento y valiente de Japón y lucha contra tu pasado sórdido. Una aventura de acción a cargo de Sega para PlayStation 3.

Carátula de Yakuza 3
8