Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Yakuza 3, Impresiones

Sega nos ha mostrado el estreno de Yakuza en la nueva generación. Volvemos a bajar a los barrios más bajo de Japón para luchar por la supremacía entre las familias mafiosas más importantes de Japón.

Actualizado a

Siguiendo un procedimiento similar al de otras ediciones del TGS donde se ha presentado Ryu Ga Gotoku, dos mujeres muy elegantemente vestidas han recibido a los asistentes en una sala decorada para la ocasión: con vitrinas repletas de diferentes clases de Whiskey, bebida sobre la que el director Toshihiro Nagoshi es un experto consumado; una pasión que ha trasladado a esta serie, incluyendo exhaustivas descripciones de las docenas de clases de esta bebida alcohólica. Lo que no había, desgraciadamente, era una demo jugable del mismo, por lo que hubo que conformarse con un extenso trailer explicando los detalles de este proyecto planeado para el 2009.

Ampliar

Lo primero que destacan son los gráficos y los mejorados detalles a la hora de reproducir las animaciones faciales y las expresiones, por encima del trabajo realizado con Kenzen, aunque todavía esté un punto por debajo de Mass Effect, la principal referencia en este aspecto concreto -sin contar Heavy Rain por no haber sido lanzado todavía-. Gracias a eso se pueden apreciar el movimiento de más músculos de la cara y hay una mayor sensación de vida en los ojos y las miradas. 

Ampliar

En lo que sobresale sin paliativos es en las voces y las interpretaciones. Siempre ha sido un aspecto cuidado en esta serie y parece que esa tónica se supera aquí, entre otras cosas porque se grabara una mayor cantidad de ellas, buscando una mayor profundidad en la historia y en el desarrollo de los numerosos personajes que formaran parte de esta historia de Yakuzas. Un salto tecnológico como el dado requiere un mayor esfuerzo en un aspecto que ya era de por sí sobresaliente en anteriores ocasiones, así que solo se puede esperar lo mejor.

Ampliar

Pero la presentación de la historia siempre ha sido uno de los aspectos fuertes de la serie, no se descubre nada. Más importante era saber qué nuevos elementos se han introducido en esta cuarta entrega de Ryu Ga Gotoku, particularmente los más importantes, aquellos con el potencial para cambiar a mejor la saga y hacer que evolucione para alcanzar su verdadero potencial. El tiempo usado en experimentar con Kenzen y madurar el motor preparado para PS3, así como profundizar en el conocimiento de la máquina de Sony ha sido aprovechado para crear algo más que una versión HD de lo conseguido en PS2.

Ampliar

El cambio principal concierne a la navegación por el entorno -que vuelve a centrarse en Tokio, aunque con otras localizaciones también presentes -. En anteriores títulos, se desarrollaba de un modo similar a cualquier RPG japonés, con combates por separado, lo que obligaba a ver numerosas escenas estáticas de carga -un problema considerablemente grave en el primero por sus largas cargas, y mejorado desde entonces aunque todavía presente-. Esa situación va a pasar a la historia, en parte. 

Ampliar

El nuevo sistema busca por un lado no romper la acción entre la parte de aventura y exploración con el propio combate, pero también respeta la idea de que Ryu Ga Gotoku vive o muere en virtud de su sistema de combate cuerpo a cuerpo, que requiere de espacios cerrados para que sea verdaderamente efectivo y lo suficientemente tenso. Se basa en la idea de que no se producen cortes de carga, pero cuando se inicia un combate, todos los transeúntes de alrededor se ponen en ciículo alrededor de los combatientes, limitando el espacio de una forma razonablemente creíble y sin romper el ritmo del jugador.

Ampliar


 
Volviendo a los gráficos, otro detalle que llama poderosamente la atención es la gran ambientación de la que va a hacer gala Ryu Ga Gotoku 3, con calles más detalladas, texturas más realistas y un gran numero de transeúntes paseando alrededor, lo que no solo resulta espectacular de ver, también añade ese extra de ambientación necesario para hacer justicia al cambio de plataforma. La HD sienta bien a este título, permitiendo poder apreciar mejor los detalles y las texturas, que dan un aspecto vibrante y creíble a la capital japonesa.

Ampliar

Otro detalle que llama poderosamente la atención es la gran cantidad de minijuegos que se han citado en el vídeo de presentación. Algunos viejos conocidos vuelven a aparecer, como el campo de práctica de baseball, mientras que otros son completamente nuevos. En el trailer han aparecido el golf, un brazo mecánico para coger juguetitos, billar, dardos, bolos, Black Jack, MahJong, dados... y se ha dejado ver que hay otras ofertas, por lo que parece claro que entretenimientos no van a faltar. También se han mostrado otros detalles que no tienen que ver directamente con la lucha o las actividades, cosas como persecuciones a pie tratando de esquivar los obstáculos para alcanzar a alguien que huye. 

Ampliar

Tampoco faltará a la cita todo lo relacionado con las casas de compañía, que se podrán disfrutar tanto como cliente como de regente. Como cliente, ocho bellezas modeladas a partir de modelos reales serán las receptoras de los regalos y atenciones del protagonista para ganarse su afecto, cada una con una personalidad distinta y diferentes gustos. Como regente, podrás personalizar el aspecto de tus chicas para que estén lo mejor posible y se aseguren que los clientes gasten con gusto su dinero en nuestro local. Cosas algo más subidas de tono como strip-tease también han aparecido y posiblemente tampoco falten las casas de citas.   

Ampliar

Hay espacio para cosas menos frívolas, como asegurarse de que el Dragón de Dojima siga en plena forma y sea uno de los mejores luchadores de Japón. Para conseguirlo, se ha ideado un método que consiste en buscar en el entorno escenas con la cámara del móvil, buscando situaciones de combate que permitan observar nuevos movimientos. En el trailer, esa actuación permitía localizar a una chica que estaba siendo acosada por un borracho, ante lo que hizo un conjunto de golpes y llaves que Kazuma puede memorizar y aprender. También podrá entrenar con varios maestros en el uso de armas cuerpo a cuerpo, como nunchakus, que serán la alternativa "fina" a cosas más contundentes como bicicletas, estatuas y cualquier otro objeto que esté a mano durante el combate. 

Ampliar

Huelga decir que el humor y las situaciones surrealistas siguen teniendo su lugar en el mundo de Yakuza. Una de las nuevas actividades que hacer con alguna de las damas de compañíaa era participar en un karaoke, en el que se podía ver a un Kazuma emocionado cantando canciones de amor -siempre y cuando se acertara con los botones, ya que era un bemani simplificado en el que había que pulsar los botones adecuados en el momento adecuado.-. Otra escena mostraba a un pobre tipo en calzoncillos colgado de una ventana ante la mirada atónita de Kiryu. Es un sello característico de la serie a estas alturas y no se podía esperar otra cosa. 

Ampliar

Obviamente, sin una demo jugable es realmente difícil valorar el juego o su potencial, aunque cuente con una gran trayectoria detrás. Si todo sale bien, Ryu Ga Gotoku debería ser la culminación de todo lo aprendido durante estos años, en los que el equipo de Nagoshi ha trabajado mucho en crear cuatro títulos de primer orden en relativamente poco tiempo. Con una dinámica más fluida, más actividades y la mejora tecnológica, el proyecto parece realmente prometedor, pero habrá que estar atento a ver más detalles para poder valorar otros aspectos fundamentales como la historia o las posibles mejoras en el sistema de combate. 

Ampliar

Yakuza 3

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Yakuza 3 hace que los jugadores se involucren en enfrentamientos brutales por las calles de Okinawa y la vibrante ciudad de Tokio, donde solo el más fuerte sobrevivirá. Conviértete en Kazuma, entra en el lado violento y valiente de Japón y lucha contra tu pasado sórdido. Una aventura de acción a cargo de Sega para PlayStation 3.

Carátula de Yakuza 3
8