Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba Ninja Gaiden Z
Yaiba Ninja Gaiden Z
| |
30298 visitas

Keiji Inafune se sienta en la silla de Tomonobu Itagaki y coge las riendas de Ninja Gaiden en un spin off que cambia la seriedad de Ryu Hayabusha por la diversión sangrienta de Yaiba, protagonista que relega al icónico ninja al segundo plano. Sangre, gore y chistes zafios a toneladas en un título que nunca se toma en serio

El término Grindhouse hace alusión a un cine, sala o teatro en el que se proyectan films que entran dentro de la categoría de Exploitation, y la metonimia la ha convertido en una palabra con la que definir de un plumazo todo un género en sí mismo compuesto de referentes en los que no importa el género en sí –Artes Marciales, Ciencia Ficción, Terror-, sino que compartan los elementos comunes como bajo presupuesto, carencia de recursos y/o un exceso ya sea en elementos sexuales,sangrientos, bajísimo/inexistente nivel artístico y/o de calidad o todo a la vez. Por citar ejemplos recientes y conocidos tenemos, curiosamente, tres cintas de Robert Rodriguez como son las dos partes de Machete o su genial Planet Terror, que maneja un presupuesto estándar con los cánones de cómo hacer algo de zombies con cuatro perras. Junto a este tenemos otro término USA popularmente usado como es el Guilty Pleasure, el placer culpable, que es ni más ni menos cuando somos conscientes de que algo no tiene demasiada calidad –o que básicamente no la tiene- pero aún así disfrutamos con ello. Aplicados ambos términos a los videojuegos tenemos ejemplos como Deadpool o Lollipop Chainsaw, juegos que no se toman en serio a sí mismos con los que sus autores pretenden divertirse y divertirnos. Títulos con carencias que condenar, pero también aciertos que alabar. Y aquí entra de pleno la nueva criatura de Keiji Inafune.

El fenómeno de los muertos vivientes ha invadido en la pasada/aún presente generación géneros y series que a priori no hubiéramos pensado en la vida verlas llenas de zombies. Escapando de sus habituales fronteras Survival Horror,  First Person Shooters bélicos como Call of Duty los han convertido –más bien los convirtieron, que parece que ya no hay hueco para ellos en la Next Gen y sí para la ola de renovación en forma de criaturas alienígenas- en una seña propia de cada entrega vía su acostumbrado DLC; juegos que buscan una sensación de veracidad en el día a día como Yakuza han caído también en sus garras. Hasta el western clásico se ha visto amenazado en Red Dead Redemption con una plaga arrastrándose por las soleadas praderas del Oeste. Estamos acostumbrados ya a tanto zombie, y al mismo tiempo nos sorprende cuando una serie que conocemos se pasa con alguna de sus entregas al mundo de los ahora conocidos como infectados.  Como le ha sucedido al Ninja Gaiden de Ryu Hayabusha y el Team Ninja.

Yaiba: Ninja Gaiden Z (360) Captura de pantalla

Manic Monday
La colaboración entre Keiji Inafune –Mega Man, Dead Rising, Soul Sacrifice- y el Team Ninja junto al desarrollo de Sparks Unlimited ha dado pie a Yaiba: Ninja Gaiden Z, un título que se convierte en un Spin Off de la serie principal Ninja Gaiden. Manteniendo sus bases de Hack ‘n' Slash puro, Yaiba coge las reglas de su antecesor y las pervierte al estilo Inafune para someternos a una experiencia de gore en cel-shading absolutamente over the top, llevado al extremo tanto artística como jugablemente en cada escena de acción. No nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto ya –ninjas cibernéticos llevan desde los tiempos del arcade de Ninja Warriors, y un prota con katana y brazo biónico lo vimos en 2013 en el Killer is Dead de Suda51, creativo del que toman ideas. Y es que se nota el toque del ex de Capcom desde su mismo menú principal, en el que una horda de renqueantes zombies avanzan hacia nosotros sin descanso mientras un tema Trance nos pone en aviso de por donde irá la BSO. La trama arranca directamente con Yaiba, un ninja renegado que  ha dado caza a 15 de sus hermanos y apunta su mira al más mítico de todos –y al más conocido del sector de los videojuegos: Ryu Hayabusha. En un combate en el bosque, Ryu le vence tras cercenarle el brazo, el ojo izquierdo y medio torso. Pero como reseña Yaiba en la intro, “esa fue la primera vez que morí”, despertándose después en una Rusia en estado de sitio tomada por una horda de zombies que no se sabe de dónde ha salido, pero que tampoco nos importan mucho sus orígenes de cara a destriparlos todos con nuestra espada.

La historia, como una buena Grindhouse, está tan cuidada como el guión y el humor de las pelis de Uwe Boll, y básicamente, infecciones, conspiraciones y arcos argumentales aparte, centra mucho de su ligereza -o no-existencia- argumental en la obsesión de Yaiba por encontrar a su rival y clavársela bien a Ryu, y de paso a Miss Monday, la científica que cosió a Yaiba en la mesa de operaciones y le implantó el brazo y el ojo biónicos que nos dará información importante del objetivo y los elementos del juego, y que parece un cruce entre una doctora y una fan cosplayeada de la Harley Quinn de Batman: Arkham Asylum sin mucho dinero para el disfraz –a uno busca clavarle la Katana, a la otra lo dejamos al libre albedrío del pensamiento del lector-.  Mención a sus encantos Doble D –estando el Team Ninja era mandatorio- que logran caber en el pequeñito avatar inferior de la pantalla cuando nos habla. Como buen spin off, la trama no exige el haberse jugado los Ninja Gaiden anteriores, explicándose en un formato comic en el que el humor de trazo tan grueso como fálico es el principal conductor en una constante que precisamente por apostar siempre por los juegos de palabras innecesarios –llamadla salchicha, llamadla morcilla, espada o palito, pero todos sabemos de qué leches están hablando- provocan que muchas veces el humor no funcione, aunque en ocasiones acierta de pleno al más puro delirio nipón Cho Aniki –ver a una especie de obrero ruso zombie palmeándose el culo en pompa u otro bailando el thriller en llamas es hilarante.

Manejando no a un antihéroe, sino a un ególatra asesino con una sola cosa en mente, Yaiba Z nos lleva por un modo Historia compuesto de 7 misiones que nos tendrán entre 6-7 horas pad en mano hasta completarlas. El juego está diseñado con la rejugabilidad en mente. Y para aquellos que gusten de picarse y sacar todos los extras, desde el menú principal podremos rejugarnos cualquiera de las misiones que componen la campaña para sacar el 100% en objetos y obtener cosas como todos los fragmentos de historia, dándonos más background de la trama y personajes cuya precuela ha sido narrada en un comic físico. Para los fans de Ninja Gaiden -título que se debe olvidar un poco a la hora de ponerse con este- y por tanto del desafío en la dificultad, señalar que Yaiba es un juego menos difícil, aunque aún así más que la media habitual y que nos tendrá más de una vez –y de diez- repitiendo pasajes e intentando cargarnos a Jefes Finales y a otros Intermedios que sacuden como un Final Boss. Una vez superado el nivel Difícil tendremos otros dos considerablemente más elevados, lo que unido a un sistema de checkpoints de esos que si nos mata el último zombie de la tercera oleada en un escenario nos obliga a volver atrás y empezar toda la contienda, propone un reto considerable para los paladines del pad que acepten su desafío, y una prueba moral de no tirar el mando contra el suelo para el resto.

Inafune 101
La mano de Inafune se nota. Y de manera considerable, porque Yaiba no solamente es un espectáculo ultra-gore con momentos cada vez más pasados de rosca –el Jefe en forma de enorme robot cuadrúpedo que cuando su culo echa chispas literalmente empieza a arrastrar las patas traseras como un perro, el bebé bicéfalo mutante que siempre parece que se va a rasgar, la novia que echa chispas de 50.000 voltios, el zombie-ciclado temible si nos engancha en el cuerpo a cuerpo-, sino que además nos remite a la obra anterior del ex-productor de Capcom, Soul Sacrifice, en cuanto a bestialidad visceral, ya que partes de los enemigos se convertirán en improvisadas y devastadoras armas con las que darle gusto a un frenesí de la destrucción, como arrancarle al robot-perro uno de los brazos lanza-misiles y usarlo contra él y las huestes de enemigos más normales,  o quitarle a otro el hueso de la clavícula para arrancarle la cabeza de un golpe y usar este a modo de espada pesada a dos manos –de hecho la bautizan como Shoulder Blade, todas las partes del cuerpo de los enemigos, mecánicas u orgánicas, están bautizadas con su uso como arma.