Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE SmackDown vs. Raw 2011

WWE SmackDown vs. Raw 2011

  • Plataforma3607.5PS37.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento29/10/2010
  • EditorTHQ

Golpe por golpe

La versión 2011 de la saga Smackdown propone una continuación formal que no desmerece, pero que no llega a insuflar grandes novedades a la saga. Conoce todos los detalles.

Actualizado a

Los juegos de wrestling no tienen un especial seguimiento en nuestro país. Sí es verdad que posee un número de incondicionales que compran los títulos anuales, pero sus ventas -y en muchas ocasiones su calidad- van en muchas ocasiones de la mano. La saga que hoy nos ocupa en su versión 2011, 'WWE SmackDown vs. Raw 2011' hace su aparición con un estilo continuado y proviniente de su capítulo anterior, presenta algunas novedades a nivel jugable y en cuanto a modos de juego, pero su sello característico y el sabor final que nos deja el juego lo hacen muy reconocible y en cierta forma algo decepcionante por la falta de novedades realmente importantes. Y es que también hay que reconocer que no es fácil presentar algo innovador en este subgénero de la lucha, las cosas como son. No hay opciones tangibles de trastocar radicalmente su mecánica de juego siempre y cuando se intente mantener dentro de un marco realista -lo más realista que puede ser este espectáculo-. Las restricciones son muchas y las opciones viables, escasas.

Ampliar

Si acaso, la mayor novedad que presenta este año la saga es el 'Universo WWE', un modo de juego que une el modo Carrera y el Exhibición de forma que los une y le da una sensación de aventura continuada y guionizada dentro de sus limitaciones. Este modo preparará combates aleatorios mientras el usuario puede crear los que él prefiera y unirlos a la lista. Las opciones ramificadas de la historia -con más de 100 cinemáticas que irán llevando la historia de un lugar a otro y que lo convierte en el modo más rejugable del título- son variadas, tienen un toque de humor no muy conseguido y sobre todo consigue su objetivo, que no es otro que mantener el interés del jugador en seguir hacia adelante con todas las consecuencias de los resultados de sus combates y su consecuencias en la historia. Los demás modos de juego no presentan novedades reseñables, aunque sí algún añadido a los esquemas que han servido de base desde el verdadero cambio del año pasado.

Ampliar

Los más de 70 luchadores que componen el repertorio de personajes incluyen desde algunos de los más famosos (John Cena, Undertaker,…), pasando por leyendas de este espectáculo, y las féminas que harán las delicias de muchos usuarios que deseaban combates del mal llamado sexo débil. Podremos crear gran cantidad de luchadores con multitud de diferencias, y utilizarlos además en los modos antes nombrados más importantes, lo cual también añade durabilidad y diferenciación a cada partida en el Universo WWE. En este sentido, encontraremos dentro del modo Creación varias opciones que nos permitirán crear llaves finales (Remates), Superstars (con una nueva herramienta que nos permite crear o importar logos) o la creación de argumentos con sus variables y ramificaciones argumentales, incluyendo en un sistema de árbol una cinemática o un combate, según nuestras preferencias.

Ampliar

Este 'WWE Svs.R2011' incluye un fuerte componente de descarga de contenido DLC, ya sea en la Tienda WWE, atuendos para los luchadores, etc. Está clara la intención de THQ en este sentido, y realmente nos parece que si bien algo de este contenido es lógico que se lance posteriormente al juego, da la sensación de que muchos de estos productos son simplemente la excusa perfecta para añadirlas a las descargas mediante pago. En otro orden de cosas, otra de las novedades salientables de este título es otro modo de juego, el 'Road to Wrestlemania', donde seremos testigos con nuestro personaje de 5 historias distintas con finalizaciones diferentes mediante la selección de 5 luchadores diferentes (Undertaker, Christian, John Cena, Rey Mysterio y Chris Jericho). En este sucedáneo de modo Historia veremos cómo nuestro personaje se desenvuelve dentro de un mundo abierto pero limitado al escenario y al backstage de la competición. Podremos hablar con gente, explorar escenarios o interactuar con la gente. La mayoría de los combates de este modo de juego transcurren en los camerinos y habitaciones de los escenarios, pero nos añaden igualmente puntos de experiencia para los atributos de nuestro luchador.

Ampliar

A nivel jugable, esta versión 2011 no tiene muchas mejoras con respecto al año pasado, aunque se notan que muchos aspectos se siguen puliendo y denotan su optimización de forma ligera, pero sensible. Hay conceptos que han cambiado con respecto al año pasado, como el método de agarre, donde se han eliminado los modificadores de fuerza. En esta versión la CPU calcula el daño que se le ha inflingido al contrario y realiza el movimiento de forma automática por sí misma. Facilita la jugabilidad, pero le resta control al jugador y desde luego aleatoriedad a las luchas. Ahora también es más fácil zafarse de las llaves que se intentan, y en combates usuario contra usuario puede llevar a una larga lista de counters interminables en algunas ocasiones. Se muestra en pantalla el botón indicado para realizar el bloqueo del ataque y desde luego es bastante sencillo realizarlo.

Ampliar


Por lo demás, las sensaciones de control y los combos son muy semejantes a los de los años anteriores, sin muchas pretensiones de cambio por parte de los desarrolladores. Obviamente hay movimientos nuevos, y los atributos de los luchadores se dividen en 7 categorías y un movimiento personal que sólo realiza ese luchador. Estos atributos realmente influyen en su forma de moverse y cómo reaccionan a los golpes y su resistencia o tiempo de recuperación. Si bien el motor gráfico no ha mejorado mucho con respecto al anterior juego de la saga, sí lo ha hecho el motor físico y se nota en los movimientos de los luchadores, lo cual hace las luchas más realistas y con respuestas más exactas y creíbles, sin llegar a ser excelentes (todo hay que decirlo). A todo eso ayuda además la gran atención puesta en la representación corporal de cada luchador/a, dotándolo de unas dimensiones que también influyen sobremanera a la hora de afrontar un combate, y realmente funciona en este sentido dotándolo de una credibilidad altísima.

Ampliar

Los modos online de hasta 12 jugadores (sólo 6 simultáneos, pero los otros 6 van entrando según se vayan eliminando a los anteriores. Mientras, éstos pueden esperar realizando minijuegos o viendo el combate) funcionan bastante bien. Según las pruebas realizadas, el lag era casi inperceptible en las partidas, y los escenarios han aumentado sus dimensiones sobremanera, aumentando el espectáculo y la diversión. Además, podremos elegir cualquier variante de juego para el multijugador y se ha añadido el Royal Rumble para el online, de forma que por fin se ha tenido en cuenta la opinión y los deseos de muchos usuarios que lo pedían a gritos. Se nota que se ha trabajado el código online y las ganas de los desarrolladores para optimizar y potenciar los modos online, por todo lo cual no podemos más que sentirnos satisfechos por la sensación de atención al jugador en sus demandas y sus deseos de inclusiones de novedades para las partidas contra otros usuarios.

Ampliar

En cuanto al sonido hay que decir que si bien es competente tanto en cuanto a la banda sonora (con un estilo muy agresivo y rockero, algo que le queda muy bien al juego en su ambientación y filosofía) y a los diálogos, éstos no se han perfeccionado mucho en cuanto a la sincronización labial de los personajes. La claridad de este defecto es tal que en ocasiones nos hemos sentido hasta asombrados de que no se hayan arreglado estos defectos, porque en ocasiones es realmente pobre el resultado en pantalla. Por lo demás, el sonido ambiente del público, los golpes, las caídas y los saltos suenan de forma potente y eficiente. Lástima de pequeños detalles y ese lip synch que no acaba de estar en su sitio -ni mucho menos-, que destroza la calidad media sonora.

Ampliar

A nivel visual, el juego alcanza un buen nivel en primer plano, pero se muestra pobre si miramos más allá. Es decir, los personajes tienen unos modelados más que buenos, tanto en sus proporciones como en el grado de detalle de cada uno de ellos. La similitud facial es más que evidente, se ha trabajado de forma excelente y sólo la gestión facial de los gestos o la sincronización labial antes mencionada desentona en este sentido. Las texturas empleadas en los personajes también cumplen su papel, aunque en ocasiones se muestran algo básicas, pero son excepciones. Como se ve, el problema no residen precisamente en los protagonistas del juego. El bajón de calidad se produce en los fondos de los escenarios, donde encontramos unos entornos bastante limitados en detalle, con un público totalmente autómata que no responde a lo que pasa -o puede pasar- a su lado ya que están siempre realizando el mismo movimiento sin importarles lo que sucede a su alrededor. La peor parte se la llevan los escenarios interiores fuera de los combates en el ring, con unos acabados dignos de la generación anterior por su simpleza. Sus modelados son básicos y no logran dar una ambientación muy conseguida. La iluminación es efectiva, a excepción de una mala aplicación de la misma en los backstage de los escenarios, con una luminosidad totalmente irreal y poco trabajada.

Ampliar

Si hablamos del nivel técnico alcanzado, no podemos decir que el nivel sea excelente. Podríamos nombrar varios defectos que rebajarían sus características, pero nos quedaremos con los que más marcan la experiencia de juego y que lastran la jugabilidad. En primer lugar, las animaciones se podrían dividir entre las realizadas por motion capture (captura de movimientos) y las animaciones intermedias mientras los personajes se mueven por el ring o por los escenarios de forma libre. Las primeras cumplen de forma más que competente, mostrando su brutalidad y su crudeza de forma explícita, así como una suavidad fuera de toda duda. Por otro lado, los movimientos de los luchadores al desplazarse denotan una sensación robótica demasiado acusada, y las transiciones entre animaciones tampoco destacan por su optimización, con keyframes realmente bruscos y que desentonan de forma clara. Ver cómo un luchador se queda mirando durante unos segundos a la nada mientras el otro se mueve hacia su espalda, y de repente fluye una animación que no tiene nada que ver con la posición que tenía el personajes hasta ese momento no es plato de buen gusto…

Ampliar


Otro de los defectos más llamativos y que se aprecia sobremanera en las escenas y tomas más cercanas, es el clipping que clama al cielo de forma llamativa. Veremos cómo los cuerpos se pueden solapar, o cómo las cuerdas del ring atraviesan brazos y abdómenes sin ningún pudor. Estos defectos deberían estar optimizados y eliminados antes de la salida a la venta del título. En cuanto a efectos gráficos, no hay nada que destaque sobremanera, si acaso los efectos de partículas de los fuegos artificiales en las presentaciones de los luchadores, o el efecto de sudor de la piel de cada luchador, que se muestra de forma muy realista y produce un efecto muy conseguido. No encontramos casi en ningún otro momento o modo de juego un alarde de efectos por parte de los desarrolladores. Por no incluir, ni se han incluido detalles gráficos para mostrar los golpes en los cuerpos y caras de los personajes…

Ampliar

En resumen, este nuevo SmackDown vs. Raw 2011 mantiene una línea muy continuista con respecto al título del año pasado. Hay detalles que se han mejorado, se han pulido pequeños aspectos de los combates y del motor físico que lastraban la experiencia del año pasado, hay más modos de juego novedosos como el Universo WWE o el Road to Wrestlemania, que serán los que se lleven la palma en cuanto a modos offline. Mientras, el online de hasta 12 jugadores creemos que va a funcionar de forma efectiva, tanto por la optimización del código como por las opciones de juego incluidas. A nivel visual, los luchadores cumplen de forma efectiva, pero público y escenarios se muestran muy vacíos y faltos de detalle en texturas y poligonización. Las animaciones siguen teniendo el punto negativo de la sensación demasiado robótica en ocasiones, mientras los golpes, combos y llaves se muestran de gran nivel. Lástima de un mayor nivel de detalle en los escenarios y una fluidez más conseguida de las animaciones. En cuanto a la jugabilidad, mantiene el nivel del año pasado mejorando ciertos aspectos que se han pulido, pero los poseedores del título de 2010 no sabemos si les compensará el gasto en este nuevo título de wrestling…

Ampliar

Lo mejor
. El modo Universo WWE que expande la calidad de juego
. El modo Road to Wrestlemanía, con 5 historias distintas
. Los controles se han refinado algo más, sin grandes alardes
. El modo Creación se ha trabajado de forma clara

Lo peor
. No hay una innnovación clara con respecto al juego de 2010
. A nivel técnico el juego se queda en claroscuros
. Los controles se han simplificado en algunas áreas

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.