Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE SmackDown vs.  Raw 2010

WWE SmackDown vs. Raw 2010

  • PlataformaPS38DS
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento23/10/2009
  • EditorTHQ

El combate de las estrellas

La lucha libre americana vuelve un año más a demostrarnos que nunca pasará de moda. Da igual quien esté sobre la lona, lo importante es dar bien el golpe y reponerse rápidamente de la caída. Sí, todos sabemos que realmente es una farsa, pero en su versión jugable se pegan de verdad… Y eso nos encanta.

Actualizado a

Hace ya un par de décadas, una generación de jóvenes quedó marcada por el estigma del pressing catch. Un programa en el que señores ultramusculados hacían como que se pegaban de tortas mientras el público enloquecía con cada pantomima. Por aquel entonces los nombres de moda respondían a pseudónimos tales como ‘El Último Guerrero', ‘Hulk Hogan' o ‘Los sacamantecas'. Pero tal como vinieron, se fueron de la parrilla televisiva, cayendo en el olvido para la juventud de nuestro país. Y así quedó la cosa hasta que hace un par de años Cuatro decidió resucitar el espectáculo para una nueva hornada de muchachos, ávidos de sensaciones fuertes. Los protagonistas eran (y son) otros muy distintos, pero la esencia sigue siendo la misma. Por eso ha conseguido volver a arraigar. Y esto teniendo en cuenta que ahora mismo este show no pasa por su mejor momento, puesto que se emite a las intempestivas siete de la mañana. Momento en el que sólo los más fiesteros y los madrugadores pueden aventurarse a disfrutar de la WWE.

Ampliar

Aún a pesar de esto, un año más THQ nos ofrece gentilmente la versión jugable de este teatrillo semi-violento. Es ya la cuarta ocasión en la que llega a las consolas de nueva generación (no contamos WWE Wrestlemania por centrarse en los luchadores clásicos), y parece que esta vez no han querido dejarse nada fuera, tratando de pulir todas las aristas del título que nos llego el año pasado. De esta manera, encontraremos que se ha mejorado casi cada aspecto del título, tratando de escuchar los ruegos de la amplia comunidad de jugadores de WWE Smackdown VS Raw 2009. En líneas generales, podemos decir que han conseguido su objetivo, añadiendo un buen puñado de nuevas ideas que a buen seguro contentarán a los fanáticos de este ¿deporte? Como no podía ser de otra forma, todos los personajes actuales que vemos por la televisión están disponibles en el juego. Conforman un total de 67 estrellas y divas entre las que elegir.

Ampliar

De entre todas estas, hay algunas que tienen una mayor cuota de pantalla, nos referimos a los protagonistas de las historias de Road to Wrestlemania. Este modo ya existía el año pasado, y ha vuelto por clamor popular. Nos permitirá encarnar a uno de sus protagonistas a lo largo de 12 semanas de su carrera. Durante este tiempo tendremos que enfrentarnos a trampas de la facción contraria, largas discusiones en los vestuarios, peroratas de los más fantoches… Es como ver un episodio del programa, pero con nosotros como protagonistas. Y es que a diferencia de lo que ya vimos, esta vez sí que tendremos cierta interactividad con lo que pasa a nuestro personaje, pudiendo elegir entre distintas opciones en diversos momentos cruciales de la historia. Además, se han incluido pequeñas metas opcionales en mitad de los combates que nos harán variar nuestras estrategias para conseguir las recompensas (trajes, escenarios, personajes…). Estos detalles no hacen más que enriquecer una experiencia de juego que seguro deleitará a la legión de fans de la WWE.

Ampliar

El único ‘pero' que las encontramos es que su duración es algo limitada, y más teniendo en cuenta que se trata únicamente de seis hilos argumentales, pero damos fe de lo entretenidas que resultan. Las estrellas que los protagonizan  son Edge, HBK, Mickie James, Triple H y John Cena (para jugarlo con un amigo por equipos), Randy Orton y nuestra propia superestrella.
Por supuesto también hacen acto de aparición todos los modos de juego y opciones de anteriores entregas, con el modo Crea tú Superestrella como segundo modo de juego en importancia. En este podremos personalizar un luchador desde la nada, con un potente editor que nos permitirá incluso crear desde cero algunas de nuestras prendas. Estas además están modeladas en 3D, lo que nos hará lucir un aspecto mucho más realista de lo que habíamos visto en anteriores entregas. Cierto es que los límites a la hora de colocar objetos en nuestro protagonista incomoda un tanto, pero esto se compensa con la posibilidad de hacer evolucionar a nuestro gusto al personaje (el año pasado se otorgaban puntos automáticamente al jugar en el modo Carrera). Iremos ganando nuevas habilidades y atributos a medida que usemos el personaje en cualquier modo de juego, incluso si lo hacemos como rival controlado por la CPU en un combate de exhibición.

Ampliar

De entre los millones de opciones de combate existentes para los combates de exhibición (algunas completamente insulsas e innecesarias), destacan la mejora del Royal Rumble y de la pelea por el campeonato. El primero incluye minijuegos al estilo WWE Wrestlemania y el segundo es un no parar de estrellas subiéndose al cuadrilátero. Esto, unido al intento de hacer que todo se parezca a una retransmisión, hace que nos sintamos dentro de cada pelea como nunca antes habíamos hecho.
El resto de variantes de combate siguen presentes, con peleas  uno contra uno, dos contra dos, a tres bandas, con cuatro luchadores, con seis involucrados, luchas en jaula, sin reglas… Casi cualquier combate que se pueda imaginar, aunque muchos de ellos no se vayan a usar jamás por un usuario que no sea demasiado exigente.

Ampliar

CREANDO UN MITO
Todos los juegos de WWE han presumido siempre de unos altos niveles de personalización de la experiencia. Todo comenzó con la opción de crear un personaje (que lo podemos hacer) y la evolución no ha parado hasta este año, en el que se nos permite crear desde cero casi cualquier detalle que nos podamos imaginar. Sorprendentemente, la novedad no es la variedad de opciones, sino la importancia que se le ha dado a la comunidad.

Y es que la mayor sorpresa que nos hemos encontrado es la posibilidad de crear y compartir prácticamente cualquier detalle de esta entrega de WWE Smackdown VS Raw. Se acabó eso de buscar en internet como replicar tal personaje clásico. Ahora es tan fácil como buscarlo entre el contenido creado por los usuarios y descargarlo. Pero no sólo podremos bajarnos personajes ‘tuneados' de los servidores de THQ, sino que también podremos encontrar repeticiones, movimientos, historias…
Sí, historias. Puesto que se permite crear historias al más puro estilo Road to Wrestlemania, eligiendo entre 100 escenas cinemáticas y añadiendo los textos nosotros mismos (con la ayuda de un teclado USB tanto en PS3 como en Xbox 360). Podremos elegir momentos de discusión, peleas en los vestuarios, atropellos en la calle… Y además darle una duración de hasta 10 años virtuales.

Ampliar

Las opciones para personalizar cada historia son elevadísimas, permitiendo incluso empezar un combate con daño en una parte del cuerpo de los luchadores, programar descalificaciones o designar a los poseedores de los distintos cinturones de campeón. Toda una joya que nos permitirá replicar las andanzas de los luchadores en una temporada televisiva, sin tener que pagar un céntimo por la descarga. Los fallos, además de cierta complejidad a la hora de manejar el interfaz de creación, es la limitación a 10 participaciones de cada personaje. Pueden ser peleas o escenas cinemáticas. Una verdadera pena, puesto que deja a medias un más que interesante modo de juego.

Ampliar

DENTRO DEL CUADRILÁTERO
Aquellos que están habituados al sistema de control del año pasado, tienen la batalla medio ganada. Y es que este año, vamos a encontrarnos con un esquema muy similar, controlando los movimientos del luchador con el stick derecho, y los agarres con el izquierdo. La diferencia es que la variedad de movimientos de cada combatiente se ha multiplicado con un elevado número de nuevas llaves de suelo. Además se ha mejorado la fluidez de las animaciones, lo que da como resultado un movimiento mucho más natural de los combatientes, mejorando la sensación de control que se tiene sobre estos.

Ampliar

Otro detalle que nos ha gustado ha sido la mejora en el sistema de contra ataques. El año pasado teníamos dos botones para realizar determinadas contras. Este año se ha reducido a tan sólo un botón, facilitando la tarea de defenderse de los mejores golpes de los rivales. No es que simplifique las cosas en exceso, se siguen necesitando grandes dosis de reflejos, pero si lo hace menos tenso al no tener que estar pendiente de dos botones diferentes. Los habituales del género de la lucha aborrecerán las opciones de control tomadas por Yukes, pero tras un período de adaptación se hace bastante manejable. Lo que lo aleja de la perfección, además de su poca accesibilidad para novatos, son los pequeños fallos en las interacciones entre luchadores y con los elementos del escenario, algo parecido a lo que ocurrió con la versión del año pasado, pero quizá algo menos obvio. Donde más se nota es al contactar con las cuerdas del cuadrilátero, en ocasiones veremos extraños movimientos de estos cordeles.

Ampliar

APARTADO TÉCNICO
En este apartado, también se ha mantenido la mayor parte de características de la anterior versión, puliendo pequeños detalles y añadiendo características. Como hemos dicho antes, la fluidez de movimientos ha ganado enteros, así como la representación de los luchadores. Siguen teniendo momentos en que parecen muñecos de cartón articulados, pero son los menos.  Quizá el detalle que más destaca es la mejora en la sangre. En un primer momento parece una masa gelatinosa que siempre sale de encima de la ceja izquierda (da igual la zona del cuerpo que castiguemos, punto negativo), pero con los sucesivos encontronazos veremos como esta se va esparciendo e impregnando a los luchadores con cada golpe. Todavía puede mejorar mucho, pero nos gusta manchar de sangre a los rivales.

El público sigue sin ser uno de los puntos fuertes de la saga, pero al menos las primeras filas dejan de parecer un simple atrezzo colocado por los promotores de este singular espectáculo. Además las pancartas arengando a estos actores metidos de vigoréxicos han aumentado en variedad, por lo que será menos frecuente cansarnos con los típicos ‘Triple H I love you'…
Una vez más, la banda sonora está compuesta por una amplia variedad de canciones. Algunas licenciadas y otras extraídas del show, pero todas apropiadas para el tipo de juego al que nos enfrentamos. Y llegando a la parte más peliaguda, los comentarios vuelve a no estar en nuestro idioma. Otra oportunidad perdida, y ya van unas cuantas.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.