Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE 13

WWE 13

  • PlataformaPS373607Wii
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento02/11/2012

WWE 13

Un año más la WWE llega con todo el espectáculo y la diversión que vemos en nuestros televisores. Además, en esta ocasión contaremos con la recreación histórica del nacimiento del fenómeno de masas en el que se ha convertido este deporte.

Actualizado a

Para comprender este emocionante deporte hay que tener en cuenta que estamos ante un verdadero show televisivo. En la WWE encontramos personajes únicos y perfectamente definidos, historias guionizadas llenas de emoción y una puesta en escena pensada por y para la televisión. A este cóctel empresarial se le une un auténtico deporte sobre el ring que emociona a millones de personas. Obviamente en la realidad no estamos ante un deporte de contacto extremo, sin embargo en nuestras videoconsolas las luchas serán brutales. Nuevamente Yuke´s son los encargados de recrear todo este mundo en PlayStation 3 y Xbox 360. La desarrolladora japonesa es toda una experta en el género, pues lleva dentro de la franquicia desde el año 2000 y, además, es propietaria de más de la mitad de las acciones de New Japan Pro Wrestling, una empresa encargada de la promoción de la lucha libre en Japón. Su gran conocimiento en el desarrollo de este tipo de títulos y su vinculación directa con el espectáculo profesional, nos aseguran una dedicación plena y un conocimiento preciso de la materia para disfrute de los usuarios. 

En esta nueva revisión anual se han mantenido las bases que han hecho de la franquicia todo un referente para los amantes del género. A pesar de la escasa evolución del título nos encontramos con algunas nuevas implementaciones jugables y modos que son realmente interesantes. Antes de adentrarnos en especificar las novedades de WWE 13, hay que hablar de su práctica e intuitiva jugabilidad. Para esta entrega contamos con un sistema de lucha muy sencillo que consigue transmitir a la perfección las escenas que vemos en televisión. Hablando sobre la versión de PlayStation 3, utilizaremos Cuadrado para golpear, X para agarrar o Círculo para hacer un Irish Whip. Todas estas acciones individuales podrán ser combinadas para llevar a cabo verdaderas brutalidades sobre el ring. Pero esto es solo el principio, en WWE 13 volvemos a contar con sistema de defensa basado en pulsar R2 en el momento preciso para invertir la acción del rival, Quick Time Event para salir de agarres o Triángulo para hacer Movimientos finales imparables o Super remates. 

Ampliar

Como vemos, la forma de activar todas estas acciones no implicará pulsar más de uno o dos botones, que además habitualmente aparecerán indicados en pantalla, por lo que desde el primer momento el videojuego se adapta a todo tipo de usuarios. Para evitar caer en la sencillez extrema existen un total de 4 niveles de dificultad bien definidos, existiendo un cambio evidente en la IA rival para suponer un reto a la altura de nuestras expectativas. Siguiendo con las posibilidades sobre el ring, durante los combates haremos movimientos muy conocidos como subirnos o apoyarnos en las cuerdas, saltar al exterior, sacar objetos de debajo del cuadrilátero o romper parte del mobiliario. Otro momento fundamental será la aparición de los Breaking Point. Estas brutales sumisiones las podremos realizar o esquivar pulsando muy repetidamente X, algo que nos dará una segunda oportunidad o nos hará caer derrotados. En estos momentos finales también deberemos escapar de situaciones críticas pulsando en el momento indicado sobre una zona de la barra. Otro aspecto que se mantiene intacto es que el HUD durante los combates volverá a estar totalmente limpio, lo que nos impedirá ver la vida de nuestro luchador o del rival. A pesar de esto, tendremos la opción de observar los daños en las diferentes zonas del cuerpo, algo que siempre ayuda a conocer mejor la situación del combate más allá de los gestos evidentes, y repetitivos, de dolor en los luchadores.

Con todas estas opciones sobre el ring disfrutaremos de una sensación jugable funcional y divertida. A los conocedores de la saga, el nuevo título no les supondrá un desafío en cuanto al control, ya que Yuke´s ha mantenido la base del anterior título prácticamente intacta. La anunciada fluidez sobre el ring no termina de funcionar tan bien como esperábamos y vuelven a producirse errores jugables de anteriores entregas que deberían haberse eliminado. Nuevamente encontramos acciones imparables, movimientos pregrabados y todo tipo de enganches y lanzamientos que dejan en entredicho una dinámica jugable muy entretenida pero poco profunda y con errores. Este tipo de situaciones anormales, muchas de ellas excesivamente ridículas, como ver a un personaje corriendo contra una valla durante minutos, no enturbian una jugabilidad divertida y adaptada a todo tipo de públicos que seguirá agradando a los fans, aunque no termine de ser el sistema definitivo que los amantes del género llevan esperando durante tantas entregas. 

Ampliar

Attitude Era
La gran novedad de WWE 13 es el modo Attitude Era. Para quien no conozca los comienzos de la lucha libre profesional como fenómeno mainstream, con el nuevo WWE tiene ante sí la experiencia definitiva para ser todo un erudito en la materia. Este modo de juego nos adentra en la excitante y convulsa época en la que la WWF y la WCW luchaban cada lunes por conseguir el mayor pico de audiencia televisivo. A principios de los 90 se dieron a conocer algunas de las estrellas más famosas de la historia de este deporte y gracias a ellos se marcaron las líneas modernas entre espectáculo, deporte y teatralidad. Con este nuevo modo de juego, muy al estilo de los retos de Michael Jordan en NBA 2K11, podremos disputar algunos de los mejores combates de la historia de la lucha libre profesional. Para conseguir que la ambientación sea única se han incluido un total de 20 vídeos exclusivos de aquellos años y una detallada ambientación histórica que nos deja muy claro cómo era la situación de este deporte entre el año 1993 y 2002 con el fenómeno Monday Night Wars.

Una vez conozcamos esta época, pasaremos a disputar diferentes retos asociados a uno o varios personajes históricos. Cada bloque incluirá varios combates legendarios que nos exigirán cumplir retos obligatorios y secundarios. Lógicamente, los retos obligatorios estarán vinculados al vencedor del combate y los secundarios nos darán la opción de representar con total verosimilitud lo que aconteció en esos espectáculos. Si cumplimos con todos los objetivos obligatorios, la historia seguirá su curso y podremos acceder a nuevos retos, todos ellos dispuestos en orden cronológico, para así conocer más de este interesante momento histórico. Entre las líneas argumentales que vamos a encontrar aparecen:  Rebelión de D-X, Austin 3:16, Brother of Destruction o, por ejemplo, Wrestlemania XV. Todos estos eventos en general, y cada combate en particular, contarán con una perfecta recreación de pabellones, luchadores, presentaciones e indumentarias.  Además de estos 60 combates, contaremos con un medidor de los índices de audiencia, centenares de imágenes exclusivas de la época y una veintena de vídeos que a día de hoy son todo un lujo para los fans. En definitiva, Yuke´s ha creado un contenido espectacular que nos permite conocer más sobre nuestro deporte favorito de forma sencilla y profunda. 

Roster
Uno de los puntos fuertes que ha acompañado siempre a la franquicia WWE, antes conocida como Smackdown vs Raw, es el enorme plantel de luchadores que pone a nuestra disposición. En esta ocasión se han vuelto a superar y podremos controlar a un total de 104 luchadores. Entre ellos se encuentran 49 Superestrellas como: CM Punk, John Cena, Triple H, Kane, Rey Misterio o The Rock; 44 leyendas de Attitude Era entre las que se encuentran: The Rock (más joven y vivaracho),  Shawn Michaels, The Undertaker, X-Pac o Mike Tyson, este último disponible con la reserva del título. 11 de las Divas más exuberantes y temibles del ring, con nombres tan conocidos como: Brie Bella o Alicia Fox. A todo este roster se le une la habitual ampliación de luchadores a base de DLC que nos permiten completar una plantilla de auténtico lujo a base de talonario.

A través de la Tienda Online podremos comprar nuevos luchadores, muchos de ellos auténticos imprescindibles, a través de pequeños pagos individuales que aumentan en cuantía cuando hablamos de packs completos de contenido. Actualmente hay previstos un total de 3 packs que irán apareciendo desde el mismo día del lanzamiento hasta el mes de enero. En el primero de ellos encontramos personajes como Rikishi, Val Venis o Gangrel; en el mes de diciembre aparecen: Tensai, Ryback y Natalya, así como 10 nuevos campeonatos de la WWE, WCW, ECW y AWA; Por último, en enero recibiremos el último pack previsto que vendrá con luchadores como Antonio Cesaro, Jimmy Uso o Brian Pillman, así como un nuevo pack de movimientos. Todo este contenido también podrá ser adquirido con un bono de temporada denominado Fan Axxess Program. THQ vuelve a recaer en un sistema abusivo de pago por contenido que nos hace invertir mucho dinero para contar con extras que deberían venir incluidos por tiempo y cuantía en el propio título desde su lanzamiento.

Domina la WWE
Otro modo de juego que ha evolucionado notablemente en su versión 3.0 es WWE Universo. Gracias a este modo de juego vamos a poder crear, o descargar desde internet, el calendario completo y totalmente personalizado de un año en la WWE. El calendario básico que tenemos al comenzar el modo nos ofrecerá un combate Raw los lunes, un SuperStar HD los martes, un Smackdown los viernes y, como colofón de cada mes, un evento especial PPV el último día con citas tan conocidas como Extreme Rules o WrestleMania. Toda esta espectacular base jugable podrá ser personalizada libremente para que el jugador cree su propia experiencia. En WWE 13 podremos modificar los luchadores de cada división, los equipos, los títulos o cualquier evento que tengamos en el calendario o que hayamos creado. Dentro de cada nuevo evento habrá una serie de combates en los que podremos participar, o directamente simular, para hacer la experiencia a nuestra medida.

Ampliar

Pero la versión 3.0 no termina aquí y ofrece la posibilidad de crear historias realmente elaborados desde un sencillo menú. Adentrándonos en la opción Creación tendremos acceso a Argumento. Desde allí podremos crear o editar cada uno de los días en los que haya programado un evento de la WWE para decidir qué va a suceder. El completo editor de historias nos permitirá crear combates o escenas pregrabadas. Es en esta última opción donde realmente nos convertiremos en la mano ejecutora de este gran espectáculo. Gracias a un sistema sencillo e intuitivo podremos elegir entre multitud de personajes, situaciones o incluso diálogos personalizados, que nos permitirán crear giros argumentales propios de Hollywood según nuestros gustos. Lo mejor de esta opción es que las creaciones de otros jugadores podrán ser descargadas desde el propio videojuego para crear nuevas experiencias que alarguen hasta el infinito la vida de este modo.

Un mundo a modificar
Uno de los puntos fuertes de WWE 13 son las múltiples posibilidades de personalización que tenemos a nuestra disposición. El apartado más importante es el que nos permite diseñar o editar a una Superestrella. Dentro de esta opción podremos modificar aspectos como: piel, rostro, altura, tatuajes, cicatrices, definición muscular o, por ejemplo, atuendos. Aunque contaremos con puntos de personalización, tendremos total libertad para diseñar personajes realmente detallados y bien recreados. Siguiendo con la personalización, otro factor fundamental son las Entradas. En la WWE el espectáculo previo a cada combate es casi tan importante como la propia lucha, por ello en esta versión 2013 vamos a disponer de un completo editor para nuevamente crear o modificar cualquier entrada. Si optamos por el estilo Fácil, vamos a poder cambiar los movimientos del luchador, la película a proyectar en la pantalla o la música, elementos que harán de nuestra aparición un momento único. 

Ampliar

Si nos vemos con ganas y tiempo suficiente podemos apostar por una personalización avanzada. En este caso cada momento de nuestra entrada deberá ser estudiado minuciosamente con elementos como: pirotecnia, luces, efectos en la pantalla, actitud en la rampa, salto al ring o final de nuestro espectáculo. Otro aspecto que puede ser manipulado con total libertad son los movimientos y las ejecuciones. En ambos casos vamos a contar con un completo catálogo de acciones que podremos ir asociando a cada luchador según nuestras preferencias, siendo aún más complejo cuando hablamos de los movimientos finales. Para cerrar este excelente, y extenso apartado, tendremos la opción de modificar multitud de aspectos de los estadios o los logos, lo que hace que, no solamente nosotros seamos únicos, sino que el ambiente que nos rodea también lo sea. 

Lucha contra el mundo
Como todo buen videojuego que se precie en la actualidad, WWE 13 cuenta con un modo online que alarga la vida del título hasta límites insospechados. Para poder disfrutar de todas las opciones online tendremos que canjear, o comprar, un código de acceso online. Sin embargo, aunque pueda parecer extraño, THQ nos brinda un pase gratuito de 7 días que nos permitirá conocer de primera mano todo lo que el videojuego ofrece al estar conectados a la red. A nivel competitivo online encontramos más de 50 modalidades de combate, divididas en diferentes categorías según el estilo y el número de luchadores, que permitirán combates de hasta 6 jugadores simultáneos. Como viene siendo habitual, tendremos la posibilidad de editar una partida igualada, indicando factores como el tipo de combate, el género o la calidad de conexión, u optar por buscar partidaS entre los cientos de puntos abiertos en todo el mundo. Otra opción muy interesante es "Fair Fight", un nuevo sistema de partidas igualadas en las que únicamente podremos luchar con los personajes estándar y sin ninguna modificación. Entre las novedades también podremos utilizar nuestros estadios y combates personalizados para compartirlos con nuestros amigos o la IA en internet. A pesar de todas estas mejoras, WWE 13 sigue arrastrando errores conocidos en conexión y opciones, lo que impide a este apartado mejorar el acabado del año anterior y lastra el resultado final.  

Exhibición
Para aquellos momentos en los que prefiramos un modo de juego más rápido o en compañía de nuestros amigos en casa, tenemos las modalidades de Exhibición. Este apartado nos permitirá disputar partidas con hasta 6 jugadores en una misma videoconsola en más de 50 estilos diferentes de lucha. Si nos adentramos en solitario, algunas de las modalidades disponibles son: Steel Cage, Extreme Rules o Infierno. Si apuntamos a nuestra experiencia a un amigo, también podemos optar por: Tag Team o Tornado Tag. En esta misma línea, y adaptando algunos de los modos anteriormente nombrados, podremos combatir con 3 o 4 amigos más. Siguiendo con los modos de juego, la locura llegará cuando sobre el ring aparezcan 6 luchadores dispuestos a combatir hasta el final por la victoria. Aquí dispondremos de modos tan alucinantes como Armageddon o Hell in the Cell. Por último, habrá Combates Especiales por el título, el alucinante Rey del Ring o los increíbles Royal Rumble que reúnen a grupos de entre 10 y 40 luchadores para luchar uno por uno entre sí. En WWE 13 nuevamente contamos con un catálogos de exhibición que aglutina todos los estilos conocidos y que es una opción impresionante para jugar con nuestros amigos en casa.

Algunos de estos modos de juego incluyen la posibilidad de interactuar utilizando todo tipo de objetos o artificios. De esta forma podremos ver cómo nuestro luchador saca artilugios como una silla, una mesa o un mazo de debajo del ring para golpear a otros rivales, algo que siempre añade diversión y dinamismo a los combates. Otras opciones disponibles están relacionadas con el ring, aquí, tal y como sucede en la vida real, nos encontraremos las clásicas jaulas que impedirán a nuestros luchadores abandonar el cuadrilátero o bordes de fuego para quemar a nuestros rivales. La interacción también nos permitirá movernos por fuera del ring, subir la rampa de presentación o incluso lanzar a nuestro rival contra la mesa de los comentaristas televisivos. Todo ello con el fin de asegurar una perfecta recreación de los eventos de la WWE.

Ampliar

Apartado audiovisual
WWE 13 vuelve este año con el renovado sistema de animación Predator Technology 2.0. que permite una experiencia algo más fluida. Además de estas mejoras jugables, el nuevo motor ofrece modelados idénticos de los luchadores y los estadios reales. De la misma forma también consigue una recreación totalmente fiel de las presentaciones, los movimientos y la interacción de los luchadores con su entorno, lo que nos asegura una experiencia jugable muy amena y divertida. Pero, a pesar de sus aspectos positivos, Predator Technology 2.0. sigue presentando un acabado visual que no está a la altura de los títulos finales de la presente generación y, además, tiene algunas deficiencias visuales realmente significativas, muchas de ellas de WWE 12, que deberían estar subsanadas. Estos dos aspectos nos harán ver luchadores atravesando objetos, flotando ligeramente sobre el ring o moviéndose muy rápido por el cuadrilátero, sin olvidar algunas acciones concretas de los luchadores prácticamente robóticas. Otro elemento que sigue sin mejorarse es el público. En esta ocasión volvemos a contar con una recreación de muy baja calidad y de gran monotonía visual, no solo en sus movimientos, sino también en sus modelados, lo que nos hará ver a varios espectadores idénticos en las distintas filas. Abandonando las limitaciones visuales, a nivel sonoro el apartado se ha refinado notablemente y se han incluido nuevos sonidos del público que interactúan mejor con lo que sucede en pantalla. Siguiendo con el sonido, el videojuego vendrá doblado al inglés con subtítulos y textos en castellano. Por último, los comentaristas de Attitude Era serán Jerry Lawler y Jim Roos, mientras que en Exhibición y Universo volverá a repetir Jerry Lawler pero esta vez junto a Michael Cole.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.