Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Wonderbook: El Libro de los Hechizos



“¡Flipendo!”
La historia de Miranda Goshawk, se nos relatará en forma de escenas animadas que surgirán del libro, y que, al estilo The Unfinished Swan, se tratarán de dibujos animados que se irán perfilando ante nosotros -la voz de Miranda y su entonación y cadencia es digna de un narrador de cuentos de hadas. Apuntando la varita hacia los dibujos que surgen, podremos darles un pequeño toque de distorsión mientras la historia continúa. A la hora de jugar, el título sigue un esquema básico de escuchar al narrador, aprender un hechizo, usarlo y seguir adelante. Cada capítulo de los cinco que tiene está dividido a su vez en dos partes, y en cada una nos enseñarán uno o varios conjuros como Alohomora, Wingardium Leviosá –perdón, Leviosa- o Lumos. Primero extraeremos el texto de cada página, cuyas letras surgirán ante nosotros y nos informarán de cómo lanzarlo. Tras aprender, que requiere dibujar el patrón visual en pantalla y pronunciar en voz alta el encantamiento –el instante “Expecto Patronus!” encantará sin duda a los más Potterófilos, siendo de los momentos más espectaculares del juego-, deberemos pasar una prueba. Al final de cada capítulo nos someterán a un examen en el que se pondrán a prueba nuestras habilidades con cada hechizo aprendido, que requiere de dibujarlos y/o conjurarlos –podemos desactivar el uso de la voz en Opciones, aunque pierde parte de la gracia de esta forma- y usarlos contra los peligros que vemos, como estar rellenando tranquilamente el agua de una fuente usando Aguamenti y que de repente surja un Kelpie (impactante visualización) formado de agua y letras que dibujan su aspecto al que debemos cazar usando todo lo aprendido en el capítulo.

Tras completar cada hechizo y examen se nos asigna una lista de puntos que van de cinco a quince en base a nuestra actuación para nuestra Casa. La interacción básica es apuntar con Move al Wonderbook, iluminar los puntos de interactuación y pulsar el gatillo,similar al esquema de una aventura grafica. Realizando un movimiento de extracción, las palabras se dibujarán y nos indicarán qué hacer a continuación, siendo lo general realizar el mismo movimiento en la página derecha para acceder al conjuro. Manteniendo pulsado Círculo saldremos del apartado interactivo en el que estemos y volveremos a las páginas del libro. Un toque divertido es que, el texto que surge del libro y que vemos en pantalla podemos interactuar con él, arrastrando las letras a un lado y otro de la pantalla. Cada hechizo que aprendamos será útil en las pruebas que afrontemos, ya sea hacer levitar objetos, abrir cerraduras o iluminar un camino oscuro. Y la navegación será siempre sobre raíles en cada prueba, siendo la mayoría pantallas estáticas con elementos en movimiento además de nosotros, añadiendo más movimiento a la hora de la transición animada entre escenarios. En cualquier momento podremos retroceder de página y revisitar cada punto interactivo de nuevo, teniendo libertad en este aspecto. El pasar de pagina hace que las nuevas se reescriban en pantalla con mucha suavidad, sin tirones, iluminándose nuevos puntos con los que interactuar. En todo momento el libro que vemos representado en pantalla no perderá definición, así como lo que lo rodea: La varita y los escenarios en que nos sumergen, que mantendrán su alto nivel visual en todo momento. La interacción es plena, por ejemplo, pasar la página, no escuchar al narrador  y ver un montón de hierbas, si las apartamos con la mano descubriremos un pozo, y si inclinamos el libro hacia la cámara para ver dentro descubriremos que las palabras mágicas están dentro de este y las veremos surgir. También tendremos que apagar un incendio, o sujetarlo para que se escurra toda el agua del hechizo que hemos lanzado y con el que hemos mojado el libro.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos (PS3) Captura de pantalla
El ocasiones no bastará con pasar las páginas, sino que habá que mover físicamente el periférico para revelar, por ejemplo, lo que este pozo oculta


“Finite Incantatem”
La voz de Miranda y las escenas animadas nos relatarán historias de magos y proporcionarán un background de nueva informacion sobre el universo Potter. Llegados a este punto podemos o pasar de página e ir a la siguiente para lanzar ya el hechizo, o detenernos un momento para ver lo que su autora tiene que decirnos sobre este, sobre sus orígenes y sobre aquellos magos y hechiceros que los crearon. Estas historias serán narradas mediante un teatro de recortables que surge ante nosotros, ocupando toda la pantalla, y que no solo contemplaremos, sino que a través de lengüetas virtuales, escogeremos opciones, como rellenar el hueco que falta en el párrafo que se nos está narrando -y que debe ser el correcto- escogiendo la palabra adecuada; o simplemente haciendo que el público se ríe o que un cerdito vuele por todo el escenario al tirar de ellas mientras escuchamos la historia del mago que inventó el hechizo de Wingardium Leviosa. A modo de curiosidad, y para comprobar el grado de interacción con la Realidad Aumentada, podemos coger físicamente Wonderbook, rotarlo e inclinarlo, viendo en todo momento un teatro de recortables en tres dimensiones, ya sea por arriba o los laterales. En todo momento nosotros estaremos en pantalla, ya sea ocupando todo el televisor junto al Wonderbook o en una ventana pequeña cuando nos adentremos en un escenario que las páginas del libro crearán.

Completar las dos partes de cada capítulo puede llevarnos como mínimo más de una hora, por lo que la duración general no es muy elevada. Aunque tratándose de una experiencia predominantemente para los más pequeños, el tiempo que estos se pasarán solamente escuchando los cuentos visualizados en el teatro de cartón y lanzando una y otra vez los hechizos, a buen seguro que aumentará. Aunque al inicio es fácil tender a considerar que las 12 páginas del libro representan todo el juego, esto no es así, por lo que para completar los cinco capítulos -una vez superemos el primero, los capitulos 2, 3 y 4 pueden ser completados en el orden que escojamos- terminaremos varias veces de pasar las hojas de Wonderbook, cerrándolo y volviendo al inicio para la siguiente lección. La historia que el Libro de los Hechizos nos cuenta es interesante, aunque su final no está a la altura de lo que la experiencia brinda hasta ese momento ni tampoco tiene demasiada rejugabilidad una vez hemos descubierto todas las sorpresas. La implementación del sensor Move es sencillamente excelente, alcanzando un nuevo nivel de complejidad al interactuar no sólo con el PS Eye, sino con el propio libro físico que tenemos ante nosotros, el cual es reconocido por PS3 a un nivel igual de alto. El nivel de dificultad es escaso si lo comparamos con el de una propuesta convencional para Move, aunque alguna que otra criatura mágica como las plantas Lazos del Diablo o ese escurridizo Dragón bebé nos pondrán en más de un apuro. A la hora de lanzar y recitar los conjuros, Book of Spells será muy permisivo, pero en las pruebas como abrir una cerradura o usar Wingardium Leviosa para mover un objeto requerirá de precisión en nuestros movimientos, siendo fácil el fallar por tomárnoslo poco en serio. Completando el modo principal, tenemos una opción para visualizar las historias en forma de poemas que Miranda nos contará tras cada examen, además de otra para ver los objetos obtenidos y la conexión en todo momento con Pottermore disponible.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos (PS3) Captura de pantalla
Un teatro de cartón interactivo nos relatará diversas historias de los hechizos que aprendemos y magos que los crearon


Horrocrux
Visualmente, y a pesar de tratarse de algo en apariencia infantil, este Libro de los Hechizos cautiva nada más ver como el azulado y plano Wonderbook se convierte en un libro de 200 años de antigüedad. Pero para instante cautivador tenemos el que se produce en los primeros compases del juego, las primeras veces que pasamos las páginas y estas se dibujan en tiempo real ante nosotros. Instantes como las narraciones en los teatros de cartón, las historias en fondo negro con líneas doradas, las visualizaciones de criaturas surgiendo de repente y volando supuestamente a nuestro alrededor y escenarios que se forman con las páginas del libro, o cada uno de los efectos como el fuego, el agua que surge a chorros y que si apuntamos al PS Eye cubrirá la pantalla, los objetos que se crean ante nosotros con letras y que permiten ser observados rotando Wonderbook incluso, deshaciéndose de nuevo, o las palabras que hacemos surgir de cada página y que aparecen en el margen superior son instantes que dejarán a los niños (y a más de un adulto) con un gesto de asombro. Entrando en terreno puramente técnico, no hemos notado ni tirones ni lag ni popping, resultando el conjunto muy fluido si hemos calibrado bien el sensor y tenemos la luz adecuada. El texturizado es alto en ocasiones como las criaturas, objetos que surgen o la varita que portamos, aunque no demasiado en los escenarios que van surgiendo, pero que tampoco necesitan lucir como una textura realista de Uncharted por ejemplo. La iluminación está conseguida sobre todo en momentos como cuando usamos el hechizo Lumos y aportamos luz al entorno oscuro. Y la cantidad de efectos visuales es siempre constante, ya sea cuando apuntamos con Move al libro, los distintos efectos en la punta de la varita en base a cada conjuro invocado o las animaciones que se ven en cada página.

En el apartado sonoro tenemos un tapiz de sonidos que van desde rugidos a roturas de objetos, relinchos, puertas que se abren, fuegos, cofres cuyas cerraduras caen, etc. Un diseño de efectos que ayuda a sentirnos dentro de Hogwarts, al que se le añaden dos elementos muy cuidados. Primero, una banda sonora puramente sinfónica que si bien no alcanza la maestría que genios como John Williams o reputados compositores como Patrick Doyle otorgaron a los films, sí que está en el mismo tono, el mismo ambiente mágico, con una elegancia que puntúa de forma infantil cuando debe hacerlo, y que resalta también el sentimiento de cada historia que se nos cuenta, aunque algunos de sus temas se repiten en demasía. Y segundo, un doblaje del que ya hemos comentado lo acertado que es. Una voz masculina nos servirá de guía a la vez que consejero y profesor, doblando con el entusiasmo y la variedad de aspectos que la propuesta requiere, mientras que una voz femenina nos contará las historias personificando a la propia Miranda Goshawk, narrando con cadencia cada cuento en otra localización al castellano muy cuidada por parte de Sony, incluyendo todos y cada uno de los textos del libro de los hechizos, ya sean los que surgen ante nosotros o los que vemos garabateados en las páginas virtuales.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos (PS3) Captura de pantalla

Conclusión: 

"Avada Kedavra"
Para niños –solos o con sus padres y tíos-, para los fans de Harry Potter –independientemente de su edad en este caso- y para aquellos ya creciditos que aún no hayan perdido ese Peter Pan que algunos nos resistimos a abandonar. Este es el espectro al que el primer juego para Wonderbook se dirige predominantemente. El Libro de los Hechizos es, más que un juego propiamente dicho, una experiencia jugable en formato de cuento interactivo que muchos habríamos  deseado tener en nuestra infancia. La magia y los elementos de la franquicia de JK Rowling comienzan en cuanto situamos el periférico delante de la cámara, siendo un espectáculo visual constante a cada cambio de página. Aprender a lanzar hechizos, ponerlos en práctica y escuchar historias de magos y hechiceras es todo lo que la obra de Miranda Goshawk  brinda, mediante una integración y un nivel de interactuación que catalogan a El Libro de los Hechizos como el más espectacular título de Realidad Aumentada que Sony ha creado hasta la fecha. Puede que la dificultad sea nimia, que la profundidad jugable sea anecdótica o que la duración no sea muy elevada ni la propuesta rejugable, pero eso no desmerece lo que Book of Spells consigue: cautivar, sorprender y entretener al público al que va dirigido a cada página que se abre, siendo uno de los juegos que mejor ha aprovechado la licencia Harry Potter en el caso de la fidelidad para con la serie y sus elementos.  En cuanto a Wonderbook, con lo visto hasta ahora se nos antoja como un periférico lleno de posibilidades en cuanto a interacción y Realidad Aumentada que esperamos Sony explote como se merece.

Lo MejorLo Peor
Visualmente es una experiencia cautivadora
El final de la historia
Doblaje, Banda Sonora y localización de textos impecables
La duración no es muy alta y la rejugabilidad se presenta escasa
De las mejores implementaciones de Move vistas hasta el momento
Que no cuente con soporte para dos jugadores en algunas de las pruebas
El quinto capítulo
Un título acertado para mostrar de lo que Wonderbook es capaz y que anima a que los niños lean

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

La escasa dificultad y la duración de este Libro de los Hechizos se ven compensadas por una integración excelente del sensor Move, que junto al Wonderbook nos propone una experiencia que encantará al público base al que la propuesta va dirigida

Gráficos

El reconocimiento en tiempo real del libro y elementos como la varita que recubre a Move todo el rato en pantalla se suman a un apartado visual cautivador plagado de visualizaciones sorprendentes, aunque el nivel de detalle en algunos de los escenarios no está en consonancia con otros aspectos

Sonido

Una gran banda sonora, algo repetitiva pero muy bien compuesta se une a una cuidada localización al castellano, con la voz de la hechicera Miranda Goshawk como lo mejor de la propuesta en cada narración que nos relata

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
skjos
Dom, 24/03/2013 - 22:21
Genial para los peques de la casa!! para los peeeques .
Txavo
Lun, 31/12/2012 - 14:12
Lo compre para jugarlo con mi hija de 4 años y no me arrepiento. Bonico de tó ¡¡
gatdot3d
Mié, 14/11/2012 - 14:18
se ve original e interesante pero sin publicidad va a pasar desapercibido, una pena
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Wonderbook: El libro de los hechizos (PlayStation 3)

PAL/ES 23.28 € Comprar >
PAL/ES 24.16 € Comprar >
PAL/ES 29.94 € Comprar >
Desarrolla: 
London Studio
Género: 
Aventura, Educativo
Subgéneros: 
Arcade, Minijuegos
Lanzamiento: 
15/11/2012
Voces: 
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Texto: 
Alemán, Español, Francés, Italiano
Plataforma: 
PS3
+7

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad