Wonderbook: El Libro de los Hechizos

Wonderbook: El Libro de los Hechizos
Wonderbook: El Libro de los Hechizos
| |
14444 visitas

Sony y la creadora del mago más celebérrimo del mundo tras Merlín y Gandalf se unen en El Libro de los Hechizos, título con el que el libro de Realidad Aumentada Wonderbook se presenta en sociedad. Jóvenes aspirantes a las artes arcanas, escoged vuestra varita y prestaos a entrar en un mundo de constantes sorpresas creado por una magia virtual que os embelesará

Realidad Aumentada
Fue en 1901 cuando L. Frank Baum, autor de novelas infantiles como El Maravilloso Mundo de Oz –que luego derivaría en el Mago de Oz-, se le ocurrió la idea de un dispositivo que mostrase datos en tiempo real sobre las personas. 1901, hace ya 111 años. A pesar de de que la Realidad Aumentada les suena a muchos como una novedad, lo cierto es que lleva muchísimo tiempo entre nosotros. Ilustres cyborgs de la historia del cine como Robocop o Terminator ya usaban esta tecnología en su forma de ver el mundo que los rodeaba. Tony Stark construía su traje de Iron Man en base a la AR. Y el manga Bola de Dragón mostraba a guerreros del espacio portando visores que informaban de la fuerza de su rival. Los videojuegos no son ajenos a esto, y muchas veces los hemos visto no solo en títulos de corte espacial, sino en la visión de Detective de Batman: Arkham Asylum, en los prismáticos de Lara Croft en Tomb Raider Legend o en las gafas del agente del FBI de Heavy Rain. Pero también  ha conocido aplicaciones físicas reales, no solo inventadas. Desde que en 2003 Sony lanzase al mercado su cámara Eye Toy, la AR ha ido abriéndose paso en los sistemas de la firma. La portátil PSP la empleó en el exitoso Invizimals, que requería de la cámara del dispositivo y que nos permitía a cambio explorar el mundo real buscando y cazando animales imaginarios, sistema que fue incorporado a la posterior PS Vita, que ya la implementaba dentro y venía con una serie de cartas/marcadores. Después fue PlayStation 3 la que mostró su tecnología con el curioso Eye of Judgment, versión del popular juego de cartas Magic que iba más allá, representando en pantalla los personajes de las cartas y sus devastadores ataques, los cuales podíamos ‘tocar’ para hacer que golpeasen e incluso reaccionaban a nosotros.

Eye Pet, la simpática mascota virtual, pulió el grado de interacción y reconocimiento facial, gestual y de voz permitiéndonos criar, cuidar y jugar con una mascota puramente virtual. Pero es ahora, con el lanzamiento de Wonderbook: El Libro de los Hechizos, que Sony demuestra las cotas que esta tecnología puede alcanzar. Lo primero que llama la atención al sacarlo de la caja es que se trata de un libro azulado de gran tamaño y robusto, con 12 páginas interiores y marcadores en portada y contraportada para que la cámara PlayStation Eye reconozca cada parte y le transmita las instrucciones al software ejecutado en PS3 para que este dibuje en tiempo real en pantalla lo que oculta cada página del libro. Así, en frío, no parece gran cosa, igual que las tarjetas de AR de Vita. Pero una vez conectamos todo lo que se debe conectar y calibramos todo lo que hay que calibrar, la magia, literalmente en este caso, comienza. Lo primero es colocar la cámara en una altura superior a la del libro, aunque inclinada hacia abajo para que enfoque las páginas de este, igual que con Eye Pet. El PS Eye deberá estar colocado en el ángulo amplio de la lente, en el punto azul, aunque a una altura suficiente que se nos vea la cabeza o al menos toda la cara en pantalla cuando nos sentemos ante el libro. Diseñado para la mayoría de estancias, Wonderbook puede funcionar incluso en un espacio de menos de un metro y medio de la pantalla. Otro punto es que la iluminación tiene que ser amplia, al menos en la sección en la que el libro estará colocado. Tras calibrar Move frente a la cámara, el propio juego nos sugerirá si necesitamos más luz o tenemos la cantidad adecuada. El último paso es colocar el libro, siempre cerrado y con el símbolo de PlayStation hacia nosotros. Tras esto, comenzara el juego. Aunque la experiencia se diseña pensando en estar sentados en el suelo delante del televisor, nosotros hemos estado jugando tanto así como sentados cómodamente en un sofá con Wonderbook en el regazo, sin problema alguno.

Wonderbook: El Libro de los Hechizos (PS3) Captura de pantalla
Wonderbook, el nuevo periférico de Realidad Aumentada de Sony

“¡Accio!”
Seguro que poco podía imaginar Joanna K. Rowling que un 29 de junio de 1997 su vida cambiaría completamente, estando presente en la de cientos de miles de niños (y no tan niños) con su creación literaria, un pequeño niño mago de triste pasado y considerable cicatriz llamado Harry Potter que durante siete libros y sus posteriores ocho películas creció en pantalla al tiempo que muchos crecieron con él. A pesar de que el último film ya se estrenó, y de que los rumores sobre una posible continuación literaria son eso, rumores, la estela del “niño que sobrevivió” no ha perdido un ápice de su brillo. Guste o no la obra de J.K., es imposible negar el impacto no solo económico –con unas cifras que marean sea el ámbito que sea-, sino cultural, con la palabra que los magos emplean para definir a los humanos que no tienen poderes, Muggle, aceptada por el mismísimo Diccionario de Inglés de Oxford. Ahora, tras la creación de Pottermore, una página web que nos permite explorar los libros de la saga de una forma única además de otras experiencias, el universo de Hermione Granger, Ron Weasley, los Dementores y el pobre Gilderoy Lockhart se expande con El Libro de los Hechizos, software con el que Sony quiere mostrar las bondades de su Wonderbook y un título que no esconde, sino que alenta al público en potencia al que está dirigido. Pero dejemos que sea la propia Miranda Goshawk la que nos relate su historia:

Provengo de una familia humilde, y soy la última de nueve hermanas. Cuando era niña, no había libro de hechizos básicos que diera a una bruja principiante como yo las instrucciones claras y precisas que habrían hecho de la magia un proceso mucho menos complicado y misterioso. Me devanaba los sesos tratando de comprender las complicadas instrucciones de los viejos libros de texto. En casa, estaba a merced de mis hermanas mayores y sus trastadas: me daban el conjuro equivocado para todos los hechizos que intentaba. Que me pasaran sus viejas túnicas eran vergonzoso, lo de los conjuros... llegaba a ser peligroso. Cuando crecí me di cuenta enseguida de que la ayuda que tanto necesité no existía, y por eso creé el libro que sostienes ahora mismo: El Libro de los Hechizos”.

Grandes penachos con el símbolo correspondiente nos darán la bienvenida a la casa elegida

“Arania Exumai”
Antes de que abramos el libro por primera vez (tenemos que buscarlo antes), se nos preguntara si queremos vincular nuestra cuenta al servicio Pottermore. Después se nos dará a elegir entre tres varitas mágicas que los fans del mago reconocerán: una de ébano y pluma e fénix de 31 cm rígida, otra de Álamo blanco y pelo de Unicornio flexible de 27 cm, y una tercera de cedro y fibra de corazón Dragón de 34 cm bastante curvable. Una vez hacemos la selección, importante teniendo en cuenta que el tamaño incidirá en el acercamiento o alejamiento de Move al Wonderbook para la interactuación, el sensor de movimiento se transformará en pantalla en la varita escogida (una malla texturizada que la cubrirá, y que en todo momento se mantiene de forma muy lograda sobre el sensor sin importar si hacemos movimientos bruscos). Ahora tenemos que elegir Casa: la elección cuasi obligatoria para muchos de Griffindor, que valora el valor y la osadía sobre todo; Hufflepuff, que valora a los estudiantes trabajadores, leales y justos; Ravenclaw, cuyo aprecio se basa en el ingenio y aprendizaje antes que todo; y aquella que más de uno siempre elegimos: Slytherin, casta de magos ambiciosos, astutos y con recursos. Grandes penachos nos recibirán en la casa escogida.

Y tras la foto de rigor, seremos trasladados a la biblioteca de Hogwart, en donde un profesor -el doblaje y la localización al español son excelentes, con voces muy bien escogidas- se sorprenderá al ver que tenemos permiso para coger un viejo libro de hechizos de 200 años de la sección prohibida (algo que una carta traida por una lechuza confirma). Con el permiso en regla, toca abrir el libro, empezando por tocar físicamente su portada para quitarle el polvo, mostrando ya un grado de interacción prácticamente perfecto que continúa si cogemos el libro y lo movemos al igual que la varita –nada que ver con su debut en el E3 2012. En esta primera pantalla nos encontramos con pequeños scripts de animación como velas encendida y un efecto de distorsión al fondo, como ondas de agua. Después de quitarle la nube de polvo, el libro surge ante nosotros, siendo la tarea coger el Wonderbook y abrirlo. Al hacerlo, la cámara realizará un zoom hacia él y nuestra varita Move -que muestra un texturizado alto teniendo en cuenta que es una malla que se mueve en tiempo real. Apuntando el extremo del sensor, la bolita iluminada, haremos que el círculo dibujado en la primera página brille. Esto nos llevará a practicar el movimiento de muñeca para lanzar hechizos, mostrando la punta de la varita una especie de estela roja brillante que sigue a la perfección los movimientos que realicemos. Podemos estar lanzando breves destellos de magia el tiempo que queramos, saliendo con Círculo pulsado.

En todo momento estaremos en pantalla, ya sea ocupándola por completo junto al libro o en una ventana más pequeña