Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios

Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios

Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios

De los hechizos y las varitas a la Naturaleza y los fósiles. Wonderbook cambia la magia de Harry Potter y Hogwarths por un recorrido jugable entre los animales más fascinantes de la historia de la Tierra: Los Dinosaurios. Ya sabéis aprendices de palentólogos, no olvidéis cincel y brocha, pues toca desenterrar el pasado mediante la Realidad Aumentada.

Actualizado a

Lagartos Terribles
Murieron hace millones de años. Dejaron sus restos fosilizados como huellas de un pasado real y veraz. Y hoy, en plena época de la HD, de las 3D y de la absoluta modernidad tecnológica, esos gigantes del pasado siguen despertando una fascinación inherente a la evolución tecnificada generación tras generación. Atrás, bastante atrás queda ya ese momento en la historia en que la Dinomanía se apoderó del mundo entero con la icónica adaptación de Parque Jurásico. Los dinos no han vuelto a tener tanta popularidad en estos 20 años que han transcurrido, pero producciones como la que ha llevado a cabo la BBC con su serie Caminando entre Dinosaurios mantienen vivo el mito, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Con la galardonada y pionera serie primigenia estrenada en 1999, la cadena británica ha continuado su legado con varios spin offs centrados en épocas y animales concretos. Y estas Navidades, 14 años después del original, es cuando Caminando entre Dinosaurios salta al cine con su primera película. Usando escenarios y animación CGI junto a las 3D, la cinta de corte familiar se estrenará estas Navidades. Aunque no es el único producto de la IP, ya que BBC se ha aliado con Sony para lanzar un  juego que mantiene su valor divulgativo a través del entretenimiento y la enseñanza, pero añadiendo las posibilidades de la Realidad Aumentada que el mágico Wonderbook ofrece. Aunque no es la única aventura, ya que también tenemos para el libro azulado de PS3 El Libro de las Pociones, nueva incursión en el universo de Harry Potter que se suma a los ya estrenados el Libro de los Hechizos, que llegó con el periférico, y el Noir infantil Diggs, Detective Privado. Pero ahora toca irnos, como bien reza su título, a caminar con los dinosaurios.

Ampliar

Jurasica 101
Como ya reseñamos anteriormente a la hora de conectar el Wonderbook, lo primero es colocar la cámara en una altura superior a la del libro, aunque inclinada hacia abajo para que enfoque las páginas de este, igual que con la mascota virtual Eye Pet. El PS Eye deberá estar colocado en el ángulo amplio de la lente, en el punto azul, aunque a una altura suficiente que se nos vea la cabeza o al menos toda la cara en pantalla cuando nos sentemos ante el libro. Diseñado para la mayoría de estancias, Wonderbook puede funcionar incluso en un espacio de menos de un metro y medio de la pantalla. Otro punto es que la iluminación tiene que ser amplia, al menos en la sección en la que el libro estará colocado. Tras calibrar Move frente a la cámara, el propio juego nos sugerirá si necesitamos más luz o tenemos la cantidad adecuada. El último paso es colocar el libro, siempre cerrado y con el símbolo de PlayStation hacia nosotros. Tras esto, comenzara el juego. Aunque la experiencia se diseña pensando en estar sentados en el suelo delante del televisor, nosotros hemos estado jugando tanto así como sentados cómodamente en un sofá con Wonderbook en el regazo, sin problema alguno.

Siguiendo a los personajes del citado film, Walking with Dinosaurs no es la consabida adaptación jugable de una película, sino algo a medio camino entre esto –aunque no tenemos un hilo narrativo en sí está situado en el mismo universo- y el esquema visto en anteriores juegos Wonderbook. Al igual que Dinosaurio de Disney o En Busca del Valle Encantado, los animales principales cuentan con nombres para poder identificarlos, y seguimos sus vidas en algunos casos. El juego está dividido en 5 capitulos, representando 5 yacimientos en los que desenterrar dinos carnívoros primos hermanos de los T-Rex, o herbívoros, localizados además en terrenos reales como las mundialmente famosas Tierras Baldías de Alberta, en Canadá, lugar en el que se han desenterrado un gran número de fósiles y esqueletos y en el que encontramos el Dinosaur Provincial Park.

Ampliar

Quizás el número de 5 capitulos pueden saber a poco, pero cada uno esta dividido en dos partes, A y B, lo que supone darle dos vueltas a las 12 paginas del libro –o sea, comenzarlo desde la primera, terminar en la última y volver a la primera para la segunda parte del capitulo. Cada capítulo completo puede durar alrededor de una hora, o incluso más si procuramos buscar todo y escuchar sin prisa las explicaciones sin saltárnoslas. A ello le sumamos el tiempo que a veces perdemos solamente rotando el Wonderbook o viendo como agitamos/tocamos los elementos virtuales del escenario del estilo de árboles o agua. Y también el grado de rejugabilidad, pues hablamos de un producto para niños que querrán repetir seguro algunos de los juegos y pruebas. El numero de fichas conseguida en cada parte de cada capítulo servirá para los distintos diplomas que nos irán dando por descubrir, aprender e interactuar, por lo que si no las obtenemos todas, se nos incitará a darle otra vuelta a esa parte para la medalla de Oro, que tampoco plantea muchas dificultades más allá de pasear Move por toda la pantalla estilo el puntero en una aventura gráfica.

“Hear me ROAR!"
Con el sensor Move adquiriendo forma de cetro/báculo en pantalla, Al inicio nos toca excavar una zona delimitada de terreno y hacerlo en tres procesos: Quitar primero la capa de roca con el martillo, retirar después la arena con el cepillo,  y por último extraer con unas tenazas los restos fósiles, colocándolos sobre la parte correspondiente de un esqueleto que aparece de repente. Una vez puestos en su lugar, el esqueleto cobrará vida, se recubrirá de piel y comenzará a moverse y rugir como tal. Y justo ahí, comenzará su historia y quizás también la de su manada.

Ampliar

Luego tenemos desde rugir –aunque toser al lado del micro también es efectivo por si a alguien le da vergüenza ponerse a pegar rugidos, aunque eso aleja de la inmersión y la diversión del momento y de volver a nuestra infancia- hasta examinar vegetales, hacer de Paleo-observador y buscar en una panorámica 3D por la que podemos desplazarnos en 2D las criaturas ocultas –una parte que recuerda mucho a uno de los primeros niveles del Jurassic Park de Telltale Games, el de Harding con su hija. Por descontado la dificultad es nimia, pero la ideal dado el carácter pedagógico y el target infantil al que el juego va dirigido, siendo una gran lección de historia natural y sobre los dinosaurios a nivel de Biología, Alimentación, Costumbres Alimentarias, Comportamientos en Manada, Territorialidad, Rituales de Cortejo –rugiendo al PS Eye para atraer la atención de las hembras y luego haciendo demostraciones de poder mediante QTE-, Herbología, Migraciones e incluso a nivel de excavaciones y la forma de extraer fósiles o estudiar plantas, además de los Continentes.

Como siempre, la interacción (recordad siempre que al menos la zona entre la cámara y el libro esté bien iluminada) es excelente, permitiéndonos usar un cepillo cuyas cerdas se mueven si lo agitamos en el aire o unas tenazas de campo que, al coger un fósil o una planta, permite que la examinemos en pantalla desde todos los ángulos posibles, como si de verdad estuviese en nuestra mano. La recompensa viene en forma de medallas de Oro, Plata y Bronce. Los Minijuegos serán constantes, como buscar en una zona boscosa plantas mientras vemos a un dino hembra con su cría y rugimos a los pequeños mamíferos alphadones, o de repente un Gorgosaurio que viene hacia nosotros y empieza a golpear el refugio, debiéndonos quedarnos quietos para que no nos vea y se marche.

Ampliar

Algunos nos plantean combates QTE contra otros animales, o escenas radicalmente diferentes, como agitar suavemente helechos que hemos cogido con las tenazas y dándoselos de comer a una cría que se acerca asustada al inicio. Y luego nos pide más –de los mejores instantes en cuanto a romper la 4ª Pared y de interacción directa con el usuario. También hay Test de preguntas para ejercitar la memoria en cuanto a los que nos han ido contando y explicado de forma muy amena –recordad que esto es un PG +7-, y otras tan llamativas como usar Move como si de un proyector de Rayos X se tratase y escanear la anatomía interna de algunos dinos del juego.

Welcome to Jurassic Park
En materia de gráficos, no vamos a encontrarnos precisamente con texturas fotorrealistas llenas de detalles por todas partes, pero sí con un apartado que cumple, a veces de forma modesta, otras sorprendiendo por efectos de luz o animaciones, con su cometido. El espectáculo de ver cómo el malo –ese Gorgosaurio- nos ruge a pantalla o intenta acabar con nuestro refugio, escenas de manadas atravesando un río o peleas entre dos machos está asegurado sobre todo por las animaciones, que nos sumergen de lleno con acciones como desenterrar fósiles o a la hora de usar las pinzas y dar de comer a las criaturas. Lo que de nuevo impresiona es ver la malla que recubre en pantalla al Move sin romperse, y cómo cada vez que pasamos de página, el escenario surge ante nosotros, se dibuja y se llena de elementos animados y/o inanimados con los que interactuar. Y siempre sin Lag, sin tirones, pudiendo rotar –a veces hay que hacerlo- el libro y ver que los paisajes y animales siguen ahí, en sus entornos que podemos contemplar en una vista de 360º, demostrando un conjunto estable en el que no se ve más parpadeo que el provocado al apartar demasiado el libro de la cámara. 

Ampliar

Y a nivel sonoro, de nuevo Sony nos da una muestra de lo muchísimo que cuida sus proyectos para los más pequeños, puesto que, aunque solamente escucharemos dos voces, el doblaje es perfecto en cuanto a las intenciones y objetivos. La voz masculina hace las veces del profesor que da las lecciones, que nos cuenta las cosas cómo qué tipo de vegetación les gustaba a una especie en particular, o la época exacta de cada especie, siempre con un tono que no aburre ni tampoco se hace pesado en cuanto a los datos. Y la voz femenina es la encargada de contarnos más de cada dino protagonista, de explicarnos los juegos y de decirnos qué tal lo hemos hecho, notándose claramente lo bien que la actriz se lo ha pasado. Mención aparte a la preciosa Banda Sonora –la primera vez que damos de comer a un dino es perfecta en sus intenciones-, en total consonancia con las imágenes y siguiendo talmente el espíritu del John Williams de Jurassic Park o del James Newton-Howard de Dinosaur, aunque siempre sin intentar sonar por encima de lo visto en pantalla, sino más sutil.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.