Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

White Knight Story

A un día del lanzamiento oficial de White Knight Chronicles en Japón, repasamos la información más reciente y actualizada del esperado título de Level 5, algunas de sus particularidades así como los aspectos más destacados del primer gran RPG japonés exclusivo para Playstation 3.

Actualizado a

Los MMOs tienen su popularidad en Japón, hay importantes cibercafés y muchos jugadores se entregan a una variedad de títulos en esa categoría. Pero puesto que el país tiene su propia tradición en entretenimiento electrónico, no alcanza un estado tan predominante como el de otros países asiáticos como Corea del Sur o China. Sin embargo, no se puede decir que no haya interés por el juego online en el país del sol naciente ni mucho menos. Desde que Sega lanzara Phantasy Star Online, se ha podido comprobar como el aspecto online ha ganado terreno en un género tan tradicional como el de los RPGs en Japón, llegando a su punto más álgido con Final Fantasy XI, el primer MMO propiamente dicho realizado por Square Enix y el más notable producido en Japón, que todavía hoy tiene una considerable popularidad.

Ampliar

La propia Level 5 tiene su propia historia con los MMO, ya que trató de crear uno para la Xbox original, True Fantasy Live Online, un proyecto que quedó cancelado pero que seguramente sentó las bases para lo que el estudio está tratando de realizar con su primer proyecto para PS3. Ciertamente, White Knight Chronicles no es un MMO en el más estricto sentido de la palabra, pero se acerca bastante en cierto sentido a Guild Wars -que tampoco es un juego masivo online propiamente dicho- y es un interesante experimento de cómo puede evolucionar el género en ese campo, algo que tiene un potencial innegable dada la actual fiebre de juego cooperativo despertada a raíz de Monster Hunter.

Ampliar

White Knight Chronicles tiene dos aspectos que lo definen, en principio tan importantes el uno como el otro. Por un lado es el clásico JRPG, con una historia, unos personajes protagonistas definidos, espectáculares secuencias cinemáticas y todo lo que se puede esperar de un título en el género para una máquina HD, pero por otro lado es también un juego online con múltiples misiones repartidas por un ancho mundo, en el que los jugadores pueden comunicarse entre sí y conectarse a PSN para crear grupos y compartir aventuras. Ambos aspectos están interrelacionados estrechamente entre sí aunque también pueden ser ignorados a placer, el modo online no es necesario para disfrutar de la aventura offline ni viceversa.

Ampliar

Para dar forma a esta idea de una manera efectiva, el estudio ha ideado una idea ciertamente original. En el modo de aventura hay una serie de protagonista bien definidos, incluyendo al héroe principal. Pero a ese grupo le acompaña un personaje completamente creado e ideado por el jugador a través de una amplia fase de selección de atributos, en la que es posible elegir cosas como la posición de los ojos, nariz y boca, el peso, tamaño, pelo... Ese personaje es el avatar del jugador, aunque en el modo aventura tendrá un papel secundario mientras los demás personajes se relacionan entre ellos y siguen la progresión en la historia. Pero en cualquier momento puedes pasar al juego online, en el que controlas directamente a tu avatar -en las mismas condiciones en las que estaba en el juego offline incluyendo dinero y posesiones- y usarlo junto con los personajes de otros jugadores de forma cooperativa.

Ampliar

La mecánica es ciertamente interesante ya que no compromete el potencial de la historia y el juego individual, ni tampoco fuerza a los jugadores a cooperar con otros jugadores para poder tener su aventura, mientras que por otro lado, el modo online garantiza mucha más vida y más posibilidades de desarrollar tu personaje a través de sus aventuras online. De este aspecto todavía hay mucho por descubrir, ya que no se conoce bien los detalles de cómo se han estructurado las misiones, pero sí se sabe que el mundo donde se desarrolla es muy amplio, con grandes territorios y decenas de misiones -posiblemente con naturaleza casi exclusiva de combate conjunto contra grandes criaturas o a través de mazmorras-. La comunicación se realizará con gestos y un teclado digital, pero la versión japonesa no incluirá voz -queda la duda de si esa opción se puede incluir en la versión que aparezca en occidente-.

Centrándose en el modo aventura offline, todo comienza cuando una organización conocida como los Wizards asalta el castillo de los reyes para atrapar a la princesa del reino. Lenard, el joven pelirrojo protagonista, tratará de salvarla y en su precipitada huida se dará de bruces con una armadura enorme que lo transformará en el White Knight, permitiéndole acabar con sus perseguidores. Lamentablemente, durante el combate la princesa es raptada así que el poseedor de la armadura es enviado junto a otros compañeros a rescatarla. Todo hace indicar que el argumento busca ser considerablemente tradicional y poco sofisticado, más en sintonía con los RPGs japoneses de antaño, aunque es sólo una impresión general ofrecida por la información disponible del juego hasta ahora. Otros personajes importantes serán los otros caballeros, como el Black Night o el Dragon Knight, poseedores de armaduras de condición parecida a la del protagonista, cuyas motivaciones y objetivos no están siempre claros.

Ampliar

Los grupos son de cuatro personajes, en el caso de la aventura offline estará compuesto por el propio Lenard, Cisna, una mujer de imposible pelo violeta y Eldore, el clásico acompañante maduro, experimentado y taciturno, ducho tanto en la magia como en la espada; el cuarto acompañante será el mencionado avatar creado por el propio jugador. En online los grupos serán igualmente de cuatro, cada uno con diferentes características según sus habilidades que pueden ser mágicas, sanadoras, o de combate en corta y a larga distancia. El funcionamiento de la lucha será igual tanto en offline como en online, con las obvias diferencias de estar acompañado de jugadores o de I.A.

Ampliar

Cada vez que hay un enemigo en pantalla el juego pasa a un menú de precombate -accesible también en cualquier momento del juego fuera del combate-. La principal función del mismo es asignar un combo de siete fases utilizando algunas de las habilidades que has adquirido hasta la fecha; algunas son golpes particulares, mientras que otros son golpes que pueden levantar a las alturas al enemigo para seguir con un combo aéreo, además de otros movimientos. Cada uno de los golpes tiene un gasto de puntos de acción, que determinan la fluidez de las combinaciones. Los combos son completamente personalizados y pueden ser creados y guardados para poder "equiparlos" según la situación, algunos pueden estar pensados para armas a distancia, otros para ataques rápidos, seguidos y de poca potencia, mientras que otras combinaciones se pueden centrar en conseguir el mayor daño posible.

Ampliar

Una vez que comience el combate todo discurre en tiempo real y por lo visto hasta ahora recuerda bastante a lo visto en Final Fantasy XII, con un jugador controlando a un personaje -cualquiera, no tiene que ser el avatar necesariamente- y los otros controlados por la IA. Puesto que se pueden determinar las combinaciones de movimientos para cada personaje, es posible que también se pueda definir igualmente para los personajes controlados por la IA, o que haya algún mecanismo para solicitar una acción concreta como curación. Por los vídeos vistos hasta la fecha, también parece posible coordinarse con otro personaje para realizar movimientos combinador o, en el caso de enfrentamientos con grandes criaturas, poder apuntar a partes específicas siempre que sean accesibles a tus movimientos.

Ampliar

Cuando barra especial está completa es posible hacer que Lenard realice su transformación a White Knight, momento en el que se pasa a controlar sólo a este personaje y sus poderosos movimientos especiales, ideales para hacer frente a los retos más complejos del juego, aunque los responsables aseguran que no será obligatorio para poder superar los combates por lo que será la opción al jugador. Algunas de las criaturas que han aparecido en los vídeos son de un tamaño más que considerable, superior incluso al del caballero blanco, aunque todo hace indicar que serán los duelos contra otros caballeros los más intensos.

Level 5 presenta este título como su "nueva épica", su entrada en el mundo HD. Para un estudio que siempre ha tenido una gran competencia técnica, eso significa tener un listón alto a la hora de hablar de gráficos y el juego no parece que vaya a decepcionar en ese sentido. Lo que más impresiona en estos momentos es ver los amplios escenarios y el detalle de los mismos, así como el cuidado y la animación puestas en algunas de las criaturas vistas hasta las fechas. El conjunto resulta más que prometedor en estos momentos, aunque lo que más destaca de las escenas mostradas hasta las fecha son las excelentes escenas cinemáticas que resultan muy espectaculares. También merece una mención especial algunos diseños de enemigos o el del propio White Knight, que resultan muy interesantes y llamativos.

Ampliar

La fecha oficial de lanzamiento en Japón de este título es mañana, el día de navidad, aunque ya se ha comenzado a vender antes de tiempo en algunos establecimientos japoneses. Las expectativas son muy altas dado su estado de primer gran RPG japonés aparecido en Playstation 3, que hoy por hoy dista mucho de acercarse a lo que en su día consiguieron Playstation y Playstation 2, las plataformas indiscutibles a la hora de hablar de esta clase de títulos. Esa presión seguramente creará ansiedad entre muchos fans por saber hasta qué punto consigue destacar este título y si puede convertirse en un referente que consiga hacer cambiar una situación que hasta ahora es sorprendentemente favorable a 360, que ahora mismo cuenta con el mayor catálogo de jrpg esta generación y varias exclusivas de peso. Pero más allá de ese "duelo" virtual, está la importancia de saber si las ideas de White Knight cristalizan en algo interesante, que vaya más allá de lo visto hasta la fecha; esa es la verdadera cuestión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

White Knight Chronicles

  • PS3
  • Acción
  • RPG
Seremos un caballero blanco que tendrá que montar un blanco corcel para acabar con enormes oponentes.
Carátula de White Knight Chronicles
6