White Knight Chronicles

El Caballero Blanco
El Caballero Blanco
| |
72043 visitas
Las crónicas del caballero blanco llegan a Europa en castellano después de un año de espera, finalmente avalado por Sony, que ha confiado en el valor de este producto como referente de un género que pasa por momentos difíciles en esta generación. Un año llevamos esperando este momento para finalmente no tener otro remedio que lamentarnos por la poca efectividad que demuestra tener la fórmula que Level 5 ha puesto en escena. Un JRPG que combina la grandeza de un apartado técnico notable con la pobreza de un argumento soso y descafeinado, sin mucha novedad que ofrecer a nivel jugable.

Nota: Pese al idioma de las imágenes, el juego se encuentra íntegramente subtitulado al castellano con diálogos en inglés.

La andadura de PlayStation 3 por las fauces del JRPG ha creado cierto escepticismo entre los aficionados, no sin razón. Son muchos, tal vez demasiados, los que no han cumplido las expectativas. Demasiados los que ofrecen mucho menos de lo que se le exige a un título con un alto valor de producción que en la mayoría de los casos decepciona al público, a la prensa especializada y en última instancia a la compañía que se haya decidido por su distribución. Ya lo leímos en el primer contacto con White Knight Chronicles, a pocos días de aparecer en Japón, así como también en el posterior vistazo que se realizó desde esta casa con la versión europea (o más concretamente, con la edición española, subtítulos en castellano inclusive). Esta obra de Level 5 estaba llamada al éxito, a lo más alto del podio de propuestas que hemos recibido en el catálogo de la consola de Sony en los últimos meses. Todo ello teniendo en cuenta el 29/40 recibido en Famitsu, que últimamente no tiene reparo en levantar la mano puntuando títulos de factura patria, sobre todo si se trata de un JRPG firmado por este estudio.

Esta vez, a diferencia de muchas otras ocasiones en las que hemos recitado un discurso semejante al que el lector puede encontrar en esta introducción, hay hechos que corroboran que la enorme expectación que ha levantado el juego ha sido en gran parte la causante de su atroz dilapidación por parte de los medios estadounidenses. Por un lado, la versión retail que finalmente llega a las tiendas poco o nada tiene que ver con los primeros vídeos mostrados durante el Tokyo Game Show de 2007, donde se convirtió (por méritos propios, sin duda) en una de las grandes atracciones de la feria. El sistema de combate pasa de ser variado, rico y tremendamente intuitivo a ser todo lo contrario; una losa que sin llegar al esperpento se aleja radicalmente de lo que se suponía que iba a ser realmente este White Knight Chronicles, que a partir de ahora denominamos WKC para facilitar la lectura.

Por el otro, ha transcurrido demasiado tiempo desde el lanzamiento del juego en Japón. Esto nos lleva a contemplar un motor gráfico notable, que en su día rozaba el sobresaliente, pero que a día de hoy ha sido superado por las propuestas más recientes que hemos recibido en forma de JRPG. Los retrasos sólo perjudican la salud del videojuego que los sufre, y en el caso de WKC este hecho se hace especialmente visible si se compara con las propuestas que están por llegar (dejando de lado Final Fantasy XIII, que por su estilo y ambientación juega en una liga totalmente diferente, podríamos hablar de Resonance of Fate o del propio The Last Rebellion, que se ha pegado un tortazo descomunal en su país natal tanto en ventas como en críticas). No obstante, es agradable poder afirmar que, en este sentido, Level 5 puede levantar la cabeza y presumir del buen trabajo realizado a nivel técnico. No en vano, este WKC sigue luciendo un aspecto cuando menos aceptable, rozando el notable.

De convención y convenciones
Son las sensaciones las que determinan la calidad de un título. No hay otra forma racional de valorar la calidad que transmite un título una vez lo introducimos en la consola. Sólo en ese momento y nunca antes es posible realizar una crítica convincente, basada en los puntos que en opinión del jugador han de destacar por encima de los errores, de esos fallos de los que no se libra ninguna producción moderna. White Knight Chronicles se define por esto, a medio camino entre dos propuestas jugables como son el JRPG tradicional y el MMO. Se mueve en terrenos farragosos en los que normalmente se ahogan las propuestas que no se perfilan de forma adecuada durante la fase de creación. La idea es buena. Cuando pensamos en todas las posibilidades que puede ofrecer un título que combine dos estilos tan de moda hoy en día se nos hace la boca agua. Tal vez es la propia imaginación, el ensueño al que llevan las promesas, la culpable de que los primeros compases de juego se conviertan en una pesadilla.

Durante la primera hora de juego todo suena a convención, a un desagradable 'esto ya lo he vivido antes', la principal tara que arrastran los JRPGs en la actualidad. La historia se presenta con la magia habitual de la que suele hacer gala Level 5 en sus producciones, y se desarrolla con la torpeza de un estudio novato en el género que no sabe muy bien todavía qué aspectos han de primar en un argumento para que no mate de aburrimiento a los jugadores. El problema no es tanto la forma como lo es el fondo: el personaje principal, héroe de la aventura, es el clásico muchacho responsable y de noble corazón que se gana la vida haciendo recados. Su diseño recuerda al del protagonista estereotipado que durante su odisea ha de madurar junto al resto de compañeros, nada nuevo bajo el sol en este sentido.