Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Way of the Samurai 3

Forjando nuestro destino
Forjando nuestro destino
review_game
| |
40775 visitas
Tras más de un año de espera, llega al fin la última entrega de la saga Way of the Samurai al mercado europeo, tras ser lanzado a finales de 2008 en Japón y el pasado mes de octubre en Estados Unidos. Estamos ante la secuela de las dos aventuras aparecidas en PlayStation 2, que sigue el mismo estilo sandbox ambientado en el Japón feudal.

La franquicia Way of the Samurai se ha prodigado poco por nuestras tierras. Los dos primeros títulos aparecidos en 2002 y 2004 para PlayStation 2 no tuvieron mucho éxito fuera de Japón; más si tenemos en cuenta que el primero, aunque lanzado en territorio PAL, no se distribuyó en España, relegando la saga sólo a los más entusiastas del estilo samurái. Pese a ofrecer un mundo abierto con una ambientación muy atractiva del Japón feudal, los dos primeros videojuegos no causaron mucha expectación entre público y crítica, obteniendo notas poco más que regulares por parte de la prensa especializada. El desarrollo de la aventura es siempre el mismo: tomamos el rol de un ronin (un samurái sin amo del Japón feudal) para decidir que papel tomamos en las luchas entre clanes con total libertad.

way_of_the_samurai_3_07.jpg Captura de pantalla

Y es que la susodicha libertad de decisiones es total; éste es quizás el aspecto más positivo de un título con demasiados altibajos. De esta manera, podemos hacer lo que nos venga en gana, hablar e interactuar con la gente, realizar trabajos y encargos para ellos, ingresar en un clan para ayudar a conseguir la victoria sobre los enemigos o trabajar para ambos lados y convertirnos en el nuevo amo de las tierras. Así, nos queda un planteamiento muy atractivo, con un correcto diseño para intentar, a priori, exprimir todas sus opciones una y otra vez. Y digo intentar porque una vez hayamos avanzado lo suficiente para familiarizarnos con su jugabilidad, nos daremos cuenta de las excesivas carencias que presenta la última propuesta del estudio japonés Acquire.

way_of_the_samurai_3_01.jpg Captura de pantalla

A pesar de ofrecer un mapeado abierto con una ambientación más que notable, el tamaño del mismo no es suficientemente grande como para exprimir las posibilidades de un videojuego tipo sandbox. Los anteriores capítulos pecaban de lo mismo, y en esta nueva aventura no se ha sabido solucionar correctamente, aun contando con las nuevas posibilidades a nivel de hardware. En este sentido, se podría hablar de Way of the Samurai 3 como más de lo mismo con mejor apariencia. Incluso así, no podemos estar seguros sobre su acabado técnico, con gráficos que parecen de la generación anterior pero en alta definición. En conjunto, unas primeras impresiones no muy positivas.

way_of_the_samurai_3_08.jpg Captura de pantalla

La historia nos sitúa durante la era Sengoku (1467-1568), en el Japón feudal, una época convulsa de guerra civil y violencia, con numerosos clanes luchando por el control de las tierras. Una vez empecemos una nueva aventura, podremos crear nuestro propio samurái, desde un joven espadachín hasta un curtido guerrero; eso sí, las opciones no son muy numerosas y a medida que avancemos en la aventura, podremos modificar aspectos físicos del protagonista, dependiendo de las decisiones que tomemos. Y es que a pesar de contar con elementos con tintes RPG, nuestro personaje no mejorará sus habilidades; no así nuestras armas, que podrán ser mejoradas en diversos aspectos. Las secuencias CG nos narran la historia, pero pecan de poco carismáticas, con falta de emoción.

way_of_the_samurai_3_04.jpg Captura de pantalla

La gran baza del título es la libertad que tenemos para hacer lo que nos venga en gana, con las consiguientes repercusiones a nivel de desarrollo. Cuando hablamos con un personaje, podemos decidir empezar un combate; en este sentido, cabe remarcar que podemos matar a quien nos plazca, a excepción de los niños. Así, nuestras acciones afectarán a la aventura de manera que cuando un personaje importante muera, lo estará el resto del juego. Aun así, ciertos personajes secundarios serán sustituidos por otros con las mismas funciones, recortando las posibilidades a nivel de libre albedrío. Por ejemplo, si queremos eliminar un personaje para conseguir algo de él, en ciertas ocasiones otro personaje le reemplazará y será como si nada hubiera pasado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Acquire Inc.
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
10/04/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad