Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Watch_Dogs

El más poderoso Aiden Pearce conduce la última toma de contacto a uno de los sandbox urbanos que más han dado que hablar los últimos meses y no precisamente con grandes noticias. Ubisoft vuelve a enseñar Watch_Dogs aclarando dudas sobre el downgrade gráfico de las versiones PS4, One y PC. La Chicago tomada por la tecnología tambuén se encenderá el 27 de mayo en PS3 y 360, más tarde en Wii U.

Actualizado a

Casi cinco años de trabajo en torno a esta nueva e inmensa marca y un salto generacional de por medio son circunstancias que acaban afectando de manera radical a lo conseguido en el producto final, de lo más llamativo de la nueva generación desde que se enseñó hace un par de años por primera vez en el E3 2012 pero hoy con un hype venido a menos por la cascada de noticias técnicas y valoraciones visuales negativas de estos últimos meses. Se ha hablado de downgrade respecto a la demo enseñada en primera instancia, hay cientos de gifs en internet que comparan secciones elegidas con saña para destacar los supuestos recortes gráficos y hasta mal aspecto en PC, PS4 o Xbox One, las dudas sobre resoluciín, tasa de frames o sistema de texturizado siguen sin ser del todo claras... La aún inédita licencia Watch_Dogs no está en su mejor momento, y Ubisoft ha querido enseñar una nueva y no demasiado larga demo con producto casi final para acallar tanto negativismo con su gran apuesta para antes de verano, esencial en sus planes anuales para 2014.

Estudios como Ubisoft Montreal, su sede de París, la desarrolladora Reflections o la filial de Qebec han prestado sus aportaciones a una superproducción plural que ha seguido una base organizativa como la que caracterizó al fenomenal Assassin's Creed IV: Black Flag, solo que dando forma a un muy característico sandbox urbano ambientado en una hipotética -o no tanto- Chicago tomada por el control tecnológico y la absoluta conexión de todos los ciudadanos a la red para sus actividades diarias, relaciones, compras, secretos... En medio de las calles y con total supremacía gracias a todas las posibilidades de hackeo desde un teléfono móvil estará Aiden Pearce, un misterioso joven que quiere desafiar al sistema en que se ve envuelto y de paso conseguir respeto o venganza en la alienada ciudad que lo rodea.

Ampliar

Watch_Dogs basa su atractivo en la interacción total del sujeto con su entorno, y en cómo el jugador debe saber aprovechar todas las herramientas a su alcance para llevar a cabo toda la ristra de encargos que le propone la aventura principal, de unas 30 horas, más toda la gama de misiones secundarias y sus opciones multijugador online, que lo colocarán por encima de las 100 horas de duración. Sí, misiones, encargos, personajes que quieren ayuida a cambio de informacion útil para llear a cabo nuestra particular cruzada y que disparan diversas mecánicas de juego como la conducción, el sigilo o la acción armada en cuanto hablamos con ellos y aceptamos sus propuestas. Ubi sabe tratar muy bien con el género abierto de las cajas de arena, lo ha demostrado con Assassin's Creed o Far Cry, pero ha llegado el momento de encarar el estilo de escenarios que lideran Saint's Row y por encima de todo GTA.

Esta nueva demo lo demuestra, hay mucho de sandbox tradicional en Watch_Dogs en el sentido de que podremos requisar y conducir cualquier coche que veamos por la calle, habrá carreras y tiroteos, muchos coleccionables, apartamentos donde guardar partida o cambiar de ropa al protagonista. un ambiente ciudadano vivo y que se expresa según nuestros actos (huyendo o aplaudiéndonos), un mapa repleto de iconos, tiendas y minijuegos eventuales, etc. No faltan tampoco, según se ha visto ya, los árboles de progresión de Aiden, divididos en cuatro cateogrías: dominio del volante, de la construcción de objetos, del combate y del hackeo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Con puntos de experiencia iremos adquiriendo casillas que nos dejarán apuntar mejor, correr más con los coches y por todo tipo de superficies, fabricar explosivos o interruptores que nos ayuden a generar apagones, o aprender a hackear cámaras de seguridad muy bien protegidas. A esto se suman habilidades ya avanzadas como frenar vehículos en marcha, bajar barreras de pasos a nivel, desconfigurar semáforos, etc. Y otros trucos que más que punteros tecnológicamente y de hacker son más bien pura magia y un clásico en videojuegos de acción, como ampliar los cargadores de las armas y mejorar su cadencia de tiro, poder disparar un bust para ralentizar el tiempo o aguantar mejor los daños. Ahora bien, todo el desbloqueo de atributos de las cuatro ramas se podrá hacer con casi plena libertad, solo exigiéndose determinadas destrezas para trabajitos concretos.

Aiden gestiona absolutamente todo esto desde su celular, su teléfono móvil. Watch_Dogs tiene muchísimas vías de actuación posibles, pero al ejecutarlas todas se parecen entre sí y resulta muy sencillo poner en práctica los espectaculares trucos. Basta con apretar un botón del mando o una tecla del teclado del ordenador para generar apagones en una manzana entera o subir un puente levadizo, y el mismo botón permite dar con claves de seguridad de una tarjeta bancaria que queramos hackear a un ricachón o activar cámaras tras rivales de póker o cubiletes de trilero para verles sus cartas y dónde está la bola y hacer así fuertes apuestas que ganaremos seguro. Éste es un juego que otorga al usuario absoluto poder, de hecho uno de los temores que ha despertado esta demo es si será demasiado fácil dadas las facultades informáticas y "omnicontroladoras" del protagonista.

Ampliar

Para que sea desafiante para todo el mundo, sus creadores han detallado cuatro niveles de dificultad y tres niveles de ayuda al apuntado, siendo el más bajo directamente auto-apuntado al enemigo más cercano. También hay ayudas opcionales en la conducción o en la ruta a seguir en coche hasta nuestro siguiente objetivo, marcada no solo en el mapa sino también directamente ingame sobre las calles. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención ha sido la Inteligencia Artifcial de la Policía y otros adversarios, que no solo se asomarán de sus coberturas y tratarán de hacer fuego sobre nosotros sino que también se llaman entre sí, buscan rutas alternativas para darnos caza cuerpo a cuerpo, conducen agresivamente en las persecuciones... Los ciudadanos de a pie también se comportarán de forma coherente, huyendo de una escena violenta donde nos veamos inmersos o llamando a los agentes si nos identifican por la calle y nuestra reputación -aquí llamada presión ciudadana- es negativa. Como en inFamous o Prototype, hay un juego con la moral que decidamos otorgar a Aiden.

El mapa, enorme, está repleto de tareas que aceptar o ayudas civiles que prestar e incluso utilizar a nuestro favor si preferimos usar la vía más oscura del frío carácter de Pearce. Por ejemplo, ante un atraco podremos ayudar a la víctima o al atracador, quedándonos luego con una parte del botín e incluso con algunos accesos que nos interesen para posteriormente, como la numeración cifrada de la tarjeta de crédito. Todo lo que suponga una amenaza al sistema ctOS -el organismo gubernamental que controla toda la información digitalizada de la ciudad- nos interesa, aunque a veces rocemos los límites morales y hagamos constantes hurtos de la intimidad de los demás. Muchas misiones consistirán en obtener alguna pista o código, llegar al punto, pasar desapercibidos y poner nuestras herramientas hacker a funcionar.

El sigilo y la acción vuelven a conjugarse como opciones viables, la primera menos arriesgada pero algo más lenta mientras que la segunda muy frontal y directa. Ubisoft quiere que de verdad en esta aventura en la Chicago tomada por la tecnología haya que pensarse bien qué camino tomar y que el elegido suponga consecuencias sobre los siguientes acontecimientos. Quieren acabar con eso de que tras ser súper perseguidos por varios coches patrulla a toda velocidad al doblar varias esquinas los agentes enemigos parezcan olvidar nuestro coche o incluso el rostro de Aiden. Aquí la amenaza a las fuerzas del orden o un sonado tiroteo en mitad de la calle nos pasará factura durante buena parte del juego, y así inevitablemente parece que será según lo visto en las diversas tomas de contacto con esta historia que arranca desde la más simple venganza personal que acaba yendo a mucho más...

Ampliar

Respecto al multijugador, no se conocen demasiados datos aún pero se confirma la integración del modo online con el avance singleplayer, es decir, que en cualquier momento podremos recibir un aviso de que amigos están compitiendo en una carrera a la que hemos sido invitados y directamente unirnos pasando solo por una pantalla de carga. En breve se desvelarán detalles como las modalidades de juego enfrentado que podremos disputar (minijuegos, shooter, peleas cuerpo a cuerpo...), el número de jugadores simultáneos, los planes de Ubisoft para mantener viva la comunidad de usuarios en red, etc.

Nos queda por hablar de lo técnico, la gran duda que ha generado últimamente Watch_Dogs. Desde luego, según lo enseñado en consolas de nueva generación y ordenadores no se va a alcanzar el techo técnico que todos soñábamos. Tendremos que esperar a la versión final que llegue a las tiendas y revisar aquella presentación del E3 2012 para hablar de downgrade gráfico o no. Aunque tiene pinta de que sí... En PS3, 360 y Wii U el resultado visual sí que es realmente más espectacular dadas sus inferiores características de hardware. La ciudad es enorme, equilibrada y repleta de gente.  No hay tiempos de carga entre zonas ni popping visible. El nivel de detalle es bastante alto, así como la interacción y físicas de los objetos, coches, mobilario urbano... La resolución no está confirmada, pero parece quedarse en los 1080p solo para PS4 y PC, mientras que el frame-rate de momento ronda la tasa de 30 fotogramas por segundo. Esto puede mejorarse a posteriori.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los aspectos más llamativos del acabado técnico de Watch_Dogs está, además de en su a buen seguro envidiable total doblaje al castellano y gama de voces y efectos, en el tratamiento que hace a la iluminación. Las condiciones climáticas son impresioantes en esta obra, Ubisoft ha querido trabajar los atardeceres o las tormentas como nunca antes se había hecho, logrando una sobrecogedora sensación fotorrealista para la reflectante agua en movimiento o los rayos de luz marcada y volumétrica. También en animaciones, como ocurría en Assassin's Creed, hay un formidable trabajo de captación de movimientos por actores reales trasladada al mastodóntico y carísimo título. Con todo esto podemos resumir que, aunque no vayamos a estar ante un espectáculo pirotécnico y benchmark de hardware nextgen, sí que el juego va a mostrarse a la altura de los mejores del género en materia técnica, probablemente inFamous: Second Son y GTA V. Creemos que el primero lo superará.

Queda un mes para que Watch_Dogs llegue a las tiendas tras el último retraso que tan bien ha servido a sus creadores para perfeccionarlo y perfeccionarlo hasta al menos acercarse a lo prometido. Ya no compite con GTA V y va pasando el tiempo desde el último Assassin's y el más que notable inFamous: Second Son. Es un producto arriesgado por lo abarrotado de su género y las similitudes con todos éstos que presenta, pero desde luego hay una vibrante señal de atractivo en toda la sarta de opciones que da al jugador en todo momento, haciendo al personaje poco a poco casi todopoderoso. Parece ser que Ubisoft va a volver a apostar en este híper promocionado título por la jugabilidad más pura, con un punto accesible en cuestión de niveladores de dificultad, etc. Nos llama muchísimo la atención, claro, y las dudas que ha ido generando parece ir quedando claras. Sea o no sea el producto redondo que todos esperamos, en un mes podremos enfrentarnos a algo que por fin parece algo diferente y el resultado de tanto tiempo de trabajo y especulaciones.

Ampliar

Watch Dogs

  • PS4
  • PC
  • PS3
  • 360
  • WiiU
  • XBO
  • Acción

Watch Dogs es un videojuego de acción de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las órdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acción y una ambientación espectacular.

Carátula de Watch Dogs
8