Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Virtua Tennis 4, Impresiones

La vuelta de las raquetas famosas del videojuego se acerca, y gracias a SEGA hemos podido probar una versión avanzada. ¿Destronará al rey Top Spin?...

Actualizado a

 La saga Virtua Tennis forma parte de esos nombres ya clásicos en el mundo de los videojuegos. Su aparición fue todo un 'boom' dentro del género deportivo. SEGA alcanzó la gloria directamente con el primer juego de la saga, presentando a todo el mundo una recreativa que entraba directamente por los ojos con su estilo visual realista y su impresionante calidad técnica, unidos a un desarrollo que aunaba perfectamente un control muy intuitivo. Su posterior conversión a Dreamcast hizo de él objeto de deseo por mucha gente, incluso para los que no tenían la consola.  Posteriormente aparecería una secuela, que perfeccionaba todavía más el sistema de juego y añadía una profundidad mayor a los controles. Seguía manteniendo ese aire realista en lo visual, unido a una jugabilidad sencilla, arcade, pero que requería horas de juego para poder hacer frente a la IA del juego. Encima, el multijugador era apoteósico a todos los niveles... seguirían nuevas versiones, como Virtua Tennis 3 y Virtua Tennis 2009, donde el estilo y la mecánica se repetía de forma constante.

Ampliar

Pero como todo en esta vida, no por repetir una fórmula de éxito inicial implica que la tendencia será siempre similar. El secreto de un éxito continuado depende de que, dentro de un estilo propio, se sepa innovar y añadir elementos que hagan del juego algo 'nuevo' para el público, que atraiga su atención sin parecer de nuevo más de lo mismo. De hecho Virtua Tennis 4, el juego que no ocupa, presenta novedades como la inclusión de la posibilidad de jugar con PlayStation Move en PS3, con Kinect en Xbox360 y con WiiMotion Plus en la consola de Nintendo, pudiendo jugarse sólo con pad en la recientemente anunciada versión de PC. Es el único juego que permitirá que los usuarios puedan elegir cualquier de los sistemas de control existentes, añadiendo este elemento diferenciador como clave según SEGA. Cualquiera de estos sistemas de control posee unas características que lo hacen muy fácil de interpretar y de jugar, resultando muy accesibles incluso para los no iniciados en este mundillo del deporte virutal, pero con poca profundidad.

Ampliar

Están dirigidos, claramente, hacia los jugadores que no quieran complicarse la vida y realizar partidos directos y rápidos. Los usuarios menos avezados lo agradecerán mucho, por ejemplo a la hora de jugar con PlayStation Move o con Kinect, la CPU moverá el jugador por la pista y sólo tendremos que preocuparnos por golpear la pelota en el momento justo. Incluso así, tendremos un margen de maniobra amplio en el retardo del movimiento, para que nadie se sienta excluído como jugador potencial. La cuestión es que se ha delimitado en exceso este tipo de control hacia los usuarios 'lights' y se obliga al jugador veterano a jugar con pad si quiere una experiencia en condiciones. Como ha ocurrido con Top Spin 4 en cuanto al Move, no se ha aprovechado en demasía este tipo de control exprimiendo todas sus posibilidades, que son múltiples precisamente en este deporte. Por ahora, y aún con algunas lagunas, el mejor juego que ha sabido aprovechar un control de movimiento tipo Wii/Move ha sido Grand Slam Tennis de EA Sports para la consola de sobremesa de Nintendo.

Ampliar

Virtua Tennis 4 se presenta con el clásico sello de la casa, esto es: jugabilidad directa y arcade unida a una vistosidad realista del entorno gráfico. Los jugadores, estadios, público, etc, se han modelado y texturizado para simular brillantemente la realidad. Con todo, sólo llama la atención en cuanto a un aspecto diferenciador un elemento: la pelota. Como siempre en la saga, se ha realizado con un tamaño mayor del real y siempre con un efecto estela que, si bien es muy agradable para seguir la trayectoria de la pelota debido a algunas velocidades que alcanza, relativiza algo el resto del realismo que desprende visualmente. Todo lo demás mantiene un nivel muy alto. Por lo que hemos podido ver en esta beta preview, los jugadores tienen unos parecidos realmente trabajados a nivel físico y de movimientos personalizados, ya sea en algunos golpeos (el 'molinillo' de Nadal, el elegante revés de Federer, el saque letal de Roddick,...) o en celebraciones y gestos. En este sentido no podemos más que alabar el trabajo realizado en las animaciones particulares de algunos tenistas. Además, encontraremos elementos que se echan de menos en otros juegos, como es la aparición -por fin- de recogepelotas animados que van a buscar las bolas al acabar un punto o que se quedan en la red. Los jueces de línea que se agachan para observar los saques, que avisan cuando se va la bola larga,... un conjunto de detalles que quedan realmente bien.

Ampliar

Por otro lado, y en un sentido más espectacular, se han añadido ciertos enfoques centrados en un jugador, que se activan cuando va a pegar un golpe 'perfecto'. Se verá ese movimiento en cámara superlenta, recreándonos en los detalles del jugador, del golpeo de la bola, etc, pudiendo apreciar perfectamente el gran modelado de los deportistas y de las raquetas. Lo malo de esta animación es que se activa en pleno partido, dejando la cámara con la que estemos jugando en ese momento para mostrar ese primer plano. De forma muy rápida, se volverá a la vista normal de juego, pudiendo desorientarnos para intentar devolver el golpe -si quien hizo el movimiento fue el jugador de la CPU- o sin dejarnos tiempo de reacción para defender el punto. Esta decisión no nos parece de lo más acertada, ya que perjudica la jugabilidad a favor del espectáculo visual, lo cual siempre será negativo.

Ampliar


En cuanto a los partidos que hemos podido probar, se nota que la mecánica se mantiene desde hace varias entregas. Los rallies se suceden a velocidad de vértigo, con movimientos de los jugadores y de la pelota a alta velocidad. Manteniendo su estilo arcade en todo momento, ya que los jugadores en sus desplazamientos se mueven sin aparente dificultad, con lo que realizar un contrapié será bastante dificultoso por la facilidad con la que se cambia  de dirección, de forma incluso irreal. La física de la pelota mantiene además sus señas de identidad, con velocidades realmente altas en los golpes planos, y un movimiento algo más lento en los liftados, con una trayectoria y física extraña. El sistema de saque se sigue manteniendo con la barra de potencia y el stick para dirigir la dirección de la pelota, con lo que aquí no encontraremos problemas. Como se puede apreciar, no hay novedades realmente salientables en cuanto al control en esta nueva entrega, si obviamos los puramente gráficos de la cámara lenta en los súper golpes y los controles de movimiento antes nombrados.

Ampliar

Sí notaremos, por otro lado, un cierto acercamiento al realismo en algunos aspectos, aunque serán muy pocos y no resultarán negativos para el juego, si no todo lo contrario. Para empezar, ahora sucede en más ocasiones que el jugador golpee mal la pelota y la envíe fuera si llega muy forzado, algo casi imposible en versiones anteriores de la saga y que los usuarios criticaron desde la primera ocasión. En Virtua Tennis se ganaban los puntos por aciertos de un jugador (un smash, una dejada, un golpe de fondo demoledor,...) ahora también se pueden ganar puntos por errores del contrario al enviarla fuera de los límites del campo. Es un factor que se llevaba reclamando desde hace tiempo y que por fin se ha incluído. Con todo, no sucede en muchas ocasiones y se sigue manteniendo una efectividad bastante alta en general, pero este detalle le da otro aire más realista al juego dentro de un desarrollo totalmente arcade, y le queda muy bien.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, no hemos profundizado mucho porque eso es cuestión de analizarlo con detenimiento en el correspondiente análisis, pero hemos podido apreciar el típico modo Arcade subiendo el nivel en cada fase, el modo Exhibición, partidos multijugador, minijuegos de hasta 4 jugadores, y el modo Carrera donde tendremos que crear a nuestro propio/a tenista y subir hasta el nº 1 del top. En esta ocasión se han añadido muchos minijuegos que inundan este modo, que se desarrolla por zonas geográficas y donde tendremos, además de partidos de competición y los minijuegos para subir los niveles de características de nuestro deportistas, eventos extradeportivos que realizar. Éstos también nos ayudarán a reunir estrellas para subir de nivel. Como siempre, el factor físico también afectará al desarrollo de la temporada, y tendremos que realizar alguna parada para descansar a lo largo de la temporada si queremos llegar a los partidos importantes en condiciones.

Ampliar

Como hemos podido apreciar en esta primera toma de contacto, Virtua Tennis 4 ofrece algunas novedades, más bien en la incorporación de los tipos de control que en las concernientes a la jugabilidad tradicional de la saga. La mecánica de juego habitual se mantiene, y se han añadido algunos toques realistas en cuanto a los golpes y su efectividad, pero el sabor personal e intransferible que siempre ha tenido la saga se mantiene. Esperábamos a simple vista más novedades en la jugabilidad, y aunque es pronto para hacer una valoración, no creemos que aparezcan en la versión final. Los fans de la saga se mantendrán encantados, pero los que esperaban más novedades para que la saga siguiese creciendo en posibilidades puede que se queden algo desencantados. En la lucha por el trono tenístico virtual entre Top Spin 4 y este nuevo Virtua Tennis 4, las opciones pasan por querer un simulador (el de 2K Games) o un arcade (el que nos ocupa hoy). Cada uno tendrá sus gustos y sus preferencias, así que cuando tengamos la versión final en nuestras manos, os haremos saber nuestra decisión, aunque a priori el juego de SEGA lo tiene muy difícil...

Ampliar

Virtua Tennis 4

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Deportes
La saga de tenis de sega se renueva en una cuarta entrega compatible con PlayStation Move
Carátula de Virtua Tennis 4
7.5