Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Up

Up

  • PlataformaPCPS36360
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento14/07/2009
  • EditorTHQ

Colaboración intergeneracional

Up es la última película de animación de Pixar y Disney, y una fuerte apuesta para este verano, que como era de esperar también tiene réplica en forma de videojuego editado por THQ. Acompañamos al anciano y al explorador adolescente en su siingular travesía por el mundo.

Actualizado a

Todos los datos de la película UP en Fotogramas.

Pixar vuelve a sorprendernos con su última gran producción, Up, una película que narra un viaje estremecedor por el mundo físico, por las ilusiones de un anciano de casi ochenta años y por la juventud de un pequeño adolescente. Carl Fredricksen y Russell  se convierten en una singular pareja capaz de sacarnos más de una sonrisa y hasta de emocionarnos. La película, muy en la línea de las anteriores producciones de la compañía responsable de Toy Story, también cuenta con videojuego editado por THQ.

Ampliar

Como sucede en todas estas ocasiones, el videojuego de UP es un producto multiplataforma que llega a las tiendas para Wii, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Nintendo DS, PSP y PC. Se trata de un título que pretende trasladar toda la emoción de la película a los sistemas de juego del mercado, aspirando a conseguir el mismo efecto sobre el receptor. Tomamos el medio de transporte más singular del mundo, una casa capaz de volar por la acción de cientos de globos adheridos a su tejado, y emprendemos una ruta por el cielo de la mano de estos dos personajes.

Ampliar

Pareja inusitada

Por norma general, es habitual que existan diferencias socioculturales entre diferentes generaciones de personas. Los seguidores de la tecnología e Internet posiblemente no compartan la misma forma de ver la vida y el mundo que aquellos que nacieron con la televisión en blanco y negro. Aunque siempre hay excepciones, esta premisa es la que representa a grandes rasgos el argumento de Up, que explota un fuerte cruce generacional entre Russell, un pequeño boy scout de 8 años, y Carl Fredricksen, un anciano de 78 años de edad.

Ampliar

Residente en EE UU, el señor Fredricksen perdió a su anciana mujer Ellie, quien siempre quiso viajar por el mundo y conocer nuevos lugares. Con la melancolía por las nubes y manteniendo siempre en el recuerdo a su fallecida señora, el anciano decide enlazar el tejado de su casa a cientos de coloridos y visuales globos para despegar la morada del mundanal ruido y hacer realidad los sueños de su esposa. Librado del yugo de sus familiares, que pretendían internarle en un asilo después de la muerte de su mujer, Carl emprende el vuelo con su casa flotante.

Ampliar

La tranquilidad de la travesía desaparece cuando alguien llama a la puerta del anciano en pleno vuelo. ¿Será un pájaro que ha perdido el rumbo desorientado por la casa voladora? No. La sorpresa de Fredricksen es mayúscula cuando abre la puerta de su casa y en su porche flotante encuentra al explorador de 8 años Russell. El abuelo, con la actitud cascarrabias que tanto le caracteriza, pedirá al joven que abandone la casa. Éste, ante la imposibilidad obvia que supone acatar la orden, pedirá asilo aéreo en la morada voladora. Así comienza esta aventura en la que conoceremos a los dos personajes y veremos cómo cambian sus papeles y formas de ver el mundo.

Ampliar

Ayúdame, Russell

La jugabilidad del videojuego de Up sigue la premisa básica de la película, que se estrenará en España a finales de julio. Nos encontramos con un juego que explota el perfil de dos personajes al comienzo de la partida, con Carl y Russell como protagonistas, y que incrementa el elenco de héroes al avanzar en la aventura añadiendo a Kevin, un colorido pájaro de gran tamaño, y a Dug, un perro que habla. Estos cuatro personajes interactúan entre sí para superar los escenarios, que siguen el esquema de los juegos de plataformas más clásicos.

Nos encontramos, por tanto, con un modo historia que se puede jugar en cooperativo tanto con la IA controlando al segundo personaje como con un jugador mediante un segundo mando conectado a la consola o al PC o a través del sistema de intercambio de personajes para un solo jugador. Cada uno de los personajes tiene sus propias habilidades, que nos servirán como soporte para colaborar y superar los diferentes obstáculos que nos encontremos en pantalla. La idea principal es que los personajes cooperen entre sí para superar los diversos retos y que el jugador sea capaz de reaccionar rápidamente para resolver diferentes situaciones con una dificultad media-baja.

Ampliar

El boy scout Russell puede utilizar su lupa para reflejar la luz del sol contra los enemigos, pero no es capaz de alcanzar grandes rocas de un salto. Para ello está Carl, quien puede utilizar su bastón de pelotas de tenis para trepar por estos muros y, una vez arriba, asomarse con su artilugio para que Russel se agarre a él y pueda ascender. La ayuda de Russell se traducirá en una soga que lleva en su maleta de explorador y que nos servirá como método de transporte para que Carl trepe. Para atacar a los enemigos, que serán animales, Russell tiene la citada lupa y Carl su bastón, además de un poder especial que golpeará a distancia a los rivales.

Ampliar

Es evidente que tenemos ante nosotros un videojuego destinado a un público infantil, por lo que la complejidad de las situaciones a resolver no será para nada elevada. THQ se ha asegurado de presentar un producto accesible y para todos los públicos, que contará con un reducido número de retos y situaciones a resolver y seguirá, en esencia, siempre los mismos patrones para que el jugador reconozca rápidamente cómo debe actuar. Empujar cajas para abrir caminos, trepar por cuerdas para acceder a zonas elevadas o caminar por troncos serán algunos de los retos recurrentes que se mostrarán en forma de minijuegos durante la partida, y que podremos volver a jugar desde el menú.

Ampliar

A la hora de resolver los retos tendremos en cuenta la barra de energía de los personajes, que aunque no pueden morir, sí perderán fuerza, impidiéndonos ejecutar con éxito ciertos movimientos necesarios para completar el escenario como trepar o colgarnos de cuerdas. Las pérdidas de energía se solucionan encontramos piezas de fruta que se ubicarán debajo de vegetales perfectamente reconocibles -siempre son los mismos- en los escenarios. Estas plantas se regeneran automáticamente cuando las usamos, por lo que contaremos con energía ilimitada para abastecernos en caso de que nos quedemos atrancados, situación bastante improbable.

Ampliar

Up es un título desarrollado con dos jugadores en mente. Bien es cierto que durante todo momento podemos jugar nosotros de forma independiente, siendo controlado el segundo personaje por la inteligencia artificial o por nosotros mismos mediante el sistema de intercambio. Sin embargo, la IA no responde con la profundidad que cabría esperar y se queda en algunos instantes de la partida a medio camino de conseguir su propósito, llegando incluso a entorpecer la travesía del jugador, que terminará controlando a los dos personajes simultáneamente en las situaciones más complejas.

Ampliar

A medida que avancemos en la partida iremos accediendo a más niveles que aparecerán en el mapa de navegación principal, donde podremos seleccionar las fases que queremos jugar y repetir niveles. Determinados escenarios ocultarán secretos que sólo podremos conocer si los jugamos de nuevo después de desbloquear ítems especiales como la linterna o el pico. Durante las partidas también podremos mariposas insectos con Russell o recuperar cuadros de Ellie con Carl. Mediante estos dos objetos ocultos y la caza de bichos conseguiremos ganar puntos que nos permitirán desbloquear minijuegos y otros extras como imágenes en alta resolución, artes y trucos.

En el terreno gráfico, el videojuego de Up mantiene la estética y el color de la película, pero utiliza una tecnología visual que no está a la altura de lo que cabría esperar de un videojuego ligado a una superproducción de Pixar. El motor gráfico peca de simple en aspectos como la utilización de físicas realistas o la ausencia de efectos de luz y texturas detalladas, pero consigue cautivar al jugador mediante las melodías que sonarán durante la partida y que derivan directamente de la película.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.