Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted: Drake's Fortune

Mezcla de Tomb Raider, Prince of Persia, Gears of Wars y Far Cry. Así es como Naughty Dog, creadores de Jak&Daxter y Crash Bandicoot, definen a la que está llamada a ser la primera gran aventura de PlayStation 3. Os adelantamos todos los detalles de este prometedor juego.

Actualizado a

Fundada en 1986 por Andy Gavin y Jason Rubin, Naughty Dog es una de las pocas compañías privilegiadas que han conseguido hacerse un nombre en la industria con apenas unos pocos juegos. Ubicada en Santa Mónica (California), esta desarrolladora que desde 2001 se convirtió en first-party de Sony se dio a conocer al gran público con Crash Bandicoot para PSOne, un sensacional plataformas con jugabilidad completamente oldschool -pese a ser en 3D- que pronto logró un éxito desmesurado, convirtiéndose junto a Spyro el Dragón en la mascota no-oficial de la consola.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

La buena acogida de este personaje, que se reconfirmó con el notable éxito de Crash 2 y Crash 3 Warped, así como con Crash Team Racing y en menor medida Crash Bash, elevó a la compañía -que hasta entonces había realizado apenas dos juegos en MegaDrive y 3DO- a una categoría privilegiada. Con el lanzamiento de PlayStation 2, Naughty Dog vendió los derechos de su saga emblema a Vivendi y se puso manos a la obra en la realización de una nueva franquicia que ya se considera una de las mejores que han pasado por la máquina: Jak and Daxter; apenas tres entregas -cada una mejor que la anterior- y un spin-off de conducción, así como un plataformas para PSP protagonizado por el secundario Daxter, han servido para -por segunda vez- dejar claro que el estudio fundado por estos dos visionarios tenía suficiente talento para crear un título digno en la nueva generación de Sony.

Uncharted: Drake's Fortune es el nuevo título de la compañía, el fruto del esfuerzo de estos dos gigantes que se servirá de la potencia de PlayStation 3 para presentar un mundo vivo y lleno de detalle. Tras la experiencia acumulada con Jak, Daxter y Crash, Naughty Dog se propone ahora dar el campanazo. Presentado en un vídeo en la conferencia de Sony previa al E3 -que se recordará por todos gracias a momentos como la demo de Genji 2-, el juego se ha mostrado ampliamente en la Sony Gamer's Day celebrada la semana pasada en California, consiguiendo elogios de todos los que pudieron probarlo. Y no es para menos.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar

Baño de influencias
Nada menos que una mezcla entre Tomb Raider, Prince of Persia, Far Cry y Gears of Wars. Así ha definido Naughty Dog a su primer proyecto para PlayStation 3 y a tenor de lo visto, se nota. Tenemos además influencias al cine, con especial parada en la trilogía de aventuras por excelencia creada por el tandem George Lucas & Steven Spielberg: Indiana Jones. Y todo esto nos lleva irremediablemente a acordarnos del fantástico y añorado Pitfall Harry.

Pese a las influencias, Naughty Dog está trabajando a fondo para darle a su Uncharted un estilo propio, comenzando por su protagonista, el joven Nathan Drake, un torpe y poco experimentado cazatesoros que parte en la búsqueda de un tesoro milenario que a priori le pertenece. En teoría emparentado con el corsario Francis Drake, nada menos que del siglo XVI, ve en esta leyenda una oportunidad única para despegar, lograr de paso un nombre y, por que no, llenar sus arcas vacías.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Todo un Boy Scout
Como se puede intuir al ver su aspecto, Nathan no es ningún mercenario ni un guerrillero de mandíbula cuadrada. Su look, más cercano al de un joven estudiante que al de un aventurero hecho y derecho, sumado a su inexperiencia como cazatesoros, hacen sospechar de sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo o con las armas de fuego.

Pero parafraseando a John Rambo 'Cuando te obligan… matar es tan fácil como respirar'. Nathan no tendrá que llegar tan, tan lejos, pero por la cuenta que le trae ha aprendido a sobrevivir en un ambiente hostil como el que se encontrará en esta épica aventura. En sus viajes por la jungla se topará con indígenas y militantes que intentarán frenar su avance, unos por sus propias convicciones y otros tantos enviados por nuestro némesis Víctor.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar

Nathan se verá, pues, obligado a usar armas de fuego y a ejecutar movimientos de combate cuerpo a cuerpo para frenarles. A tenor de lo visto en los vídeos, el armamento será bastante variado: encontraremos pistolas, rifles de asalto, escopetas, cuchillos, granadas e incluso una Kalasnikov. Y con respecto a los ataques físicos, tendremos desde puñetazos a patadas, que podremos encadenar realizando pequeños combos.

Todo esto se moldeará en forma de aventura de acción que se mostrará generalmente en una tercera persona, si bien para disparar podremos cambiar a segunda desde el hombro, de ahí el que se haya comparado con Gears of Wars o con Resident Evil 4. Lo cierto es que tanto el sistema de apuntado como el estilo del mismo son bastante similares al título de Capcom, con una mirilla pequeña pero a priori bastante fiable.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Evidentemente encontraremos puzzles, como en toda gran aventura. Poco se ha detallado de este aspecto, pero visto lo visto en juegos como Tomb Raider o Prince of Persia podremos ir haciéndonos una pequeña idea de por que derroteros irá el título de Naugthy Dog.

Un aspecto a destacar es sin duda alguna el control. A raíz de las demos mostradas en el evento de la semana pasada se ha podido confirmar que ND está poniendo todo lo que tiene de su mano en adaptar esta prometedora aventura al Sixaxis, explotándolo en mayor o menor medida. A los usos clásicos con los botones del mando de PSX -cuadrado, triángulo, aspa y círculo- se le unirán las posibilidades únicas que abre el sensor de movimiento del mismo. El mejor ejemplo es cuando Nathan camina sobre un tronco: Para mantener el equilibrio, tendremos que mover el mando de un lado a otro, consiguiendo así una inmersión superior al simple uso del pad digital. Los vehículos también se controlarán así, de la misma forma que otros elementos aún por confirmar.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Chip Cell al máximo rendimiento
Uncharted: Drake's Fortune es uno de los pocos juegos de PlayStation 3 que lucen a día de hoy tan bien como cuando fueron presentados vía escena CGi. Lejos de lo ocurrido con Killzone 2, el título de Naugthy Dog, que lleva nada menos que dos años y medio en desarrollo, puede presumir de contar con un motor gráfico a la altura desarrollado por la propia compañía expresamente para él, huyendo del cada vez más utilizado Unreal Engine 3 de Epic Games.

La vegetación de la jungla, los efectos de luz, la fantástica recreación del agua o la sublime dirección artística son un todo a la hora de mostrar en rico universo que los creadores de Crash han ideado para esta realista aventura en plena selva. Nathan contará con nada menos que 3.000 animaciones para disparar, saltar, moverse, correr, caminar, reptar por el suelo, colgarse de lianas, etcétera.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Ampliar
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

La ambientación, cuidada al milímetro, deberá también parte de su encanto a un reparto de voces que dotará a cada personaje de personalidad propia, algo que al menos en su versión americana han conseguido sobradamente. La BSO ambiental y los efectos de sonido como las pisadas, el trinar de los pájaros o el ruido que causa cada arma son sólo algunos ejemplos de los cientos de elementos que se unirán a la hora de introducirnos en el papel de Nathan.

En contrapunto a la riqueza visual de los escenarios y los modelados de los personajes, encontraremos un interfaz casi ausente. Todo lo que puede verse en las capturas es lo que mostrará el juego, un simple contador de balas y apenas un gráfico mostrando el tipo de arma que llevamos encima -que podremos cambiar con la cruceta-; ni barras de vitalidad -notaremos si nos atacan por una serie de pantallazos rojos intermitentes-, ni de energía, ni nada. Todo totalmente limpio para disfrutar de esta aventura con un aire de película inigualable.

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Próximamente en PlayStation 3…
Un completo cambio de registro es la fórmula elegida por Naughty Dog para dar el campanazo en el nuevo sistema donde se afincarán sus ideas. De personajes sacados de la mente de unos adultos con alma de niño, como los simpáticos Crash o Daxter, pasaremos ahora a una ambientación realista y una jugabilidad más cercana a la realidad que nunca.

Uncharted: Drake's Fortune es el nombre sobre el que recae toda la experiencia de Naugthy Dog acumulada en estos casi 20 años de historia. Un homenaje, un aniversario, materializado en forma de su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Y exclusivo de PlayStation 3. Previsto para finales de este año o principios de 2008, el próximo mes de julio, en el nuevo E3, será donde a buen seguro Andy Gavin nos muestre en primera persona el progreso del título. Esperaremos, pues, a ver cómo se desenvuelve Nathan por los circuitos del último vástago de Ken Kutaragi. 

Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)
Uncharted: Drake's Fortune (PlayStation 3)

Uncharted: El Tesoro de Drake

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Acompaña al cazatesoros Nathan Drake en una fabulosa aventura llena de acción y emociones para recuperar el legado perdido de Sir Francis Drake. Adéntrate en el peligroso viaje con el que se iniciaron las legendarias aventuras de Nathan Drake. Sal en busca del tesoro perdido de El Dorado con la ayuda de la intrépida periodista Elena Fisher y de Victor 'Sully' Sullivan, el mentor y amigo de Nathan. Disfruta de la fantástica historia del equipo de Naughty Dog mientras tratas de descubrir la legendaria ciudad de oro antes que tus implacables enemigos.

Carátula de Uncharted: El Tesoro de Drake
9