Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted 3: La Traición de Drake

Uncharted 3 acaba de estrenar su beta multijugador enseñando al mundo todas las prometidas mejoras que han hecho Justin Richmond y su equipo en el que aspira a ser uno de los modos online más jugados de PS3. Mayor profundidad, desarrollo de clases, personalización absoluta, cooperación, desarrollo cinematográfico y un apartado técnico sublime. Qué feedback negativo podríamos dar a Naughty Dog.

Actualizado a

Como ya ocurrió con la segunda entrega, Uncharted 3: La traición de Drake ha querido levantar aún más todas las expectativas cuatro meses antes de su lanzamiento, con una intensa beta que muestra todas las novedades del multijugador y busca recibir quejas y sugerencias de los usuarios que la prueben para implementar arreglos de cara al producto final, el más ambicioso de todos los juegos de la compañía. El 28 de junio era la fecha marcada en los calendarios de los más devotos de la espectacular trilogía que Naughty Dog nos han regalado esta generación. Ahora, hasta el día 13 de julio, todos los poseedores de InFamous 2 o cuentas de PlayStation Plus tendrán acceso a este primer vistazo de prueba al material que nos llegará en noviembre, que, pese a no ser el definitivo, tiene una pinta increible, muy por encima de lo ya visto en el anterior El Reino de los Ladrones.

Todos los encuentros que hemos tenido con el estudio que fue responsable de Crash Bandicoot y Jak and Daxter nos han acabado sugiriendo la misma idea: ambición y mejora como guías del trabajo. Naughty Dog tenía un terreno por explorar, nuevo para ellos como es el de los shooters en tercera persona. Con la trilogía de Drake encontraron un universo en el que adentrarse exigiéndose a sí mismos pasar a ser también un nombre de peso del género, un estandarte de calidad. Uncharted 2 indagó en los modos multijugador online, y Uncharted 3 está llamado a conseguir ese sobresalir que tanto ansían los californianos, revolucionando todo aquello y dando un salto similar al que dio la segunda entrega con respecto a la primera en el modo Historia. Las exigencias de la generación actual de videojuegos no perdonan que un título de acción no tenga modo online. Ya lo hemos visto en Bioshock y algunos otros, adaptándose como han podido a este requisito.

Ampliar

Uncharted 2 fue otro de estos juegos adaptados a lo que se estila hoy, pero su tercera parte no para de enseñarnos que no incluye el multiplayer como un añadido irremediable, sino que se recrea absolutamente en ello tanto como en la historia monojugador y está logrando duplicar la calidad del título ya que incorporará al enorme producto singleplayer un completísimo multiplayer, muy innovador y amplio, que ya se codea nada más y nada menos con otros vitales, como el de Killzone 3, Gears of War, Halo o los de los mismísimos Call of Duty, siempre los más jugados en PS3 y Xbox 360.

Ampliar

Esta beta nos recalca que el modo multijugador de Uncharted 3 ha perdido el miedo de primerizo que sí tenía su anterior entrega, ya no titubea, no funciona correctamente sin más. Hablando de forma superficial e introductoria, esto queda claro desde el primer vistazo que damos a la demostración-prueba, simplemente en su interfaz. Ahora la personalización de las partidas y personajes es mucho más absoluta, digna de la de juegos de renombre en su modo online. Las mismas palabras tenemos para el diseño de mapas, los nuevos modos cooperativos y competitivos (algunos bastante ingeniosos y desarrollando experiencias del anterior), la diferenciación entre armas, escenarios destruibles, misiones emergentes, cinemáticas... Uncharted 3 en multijugador sigue siendo pura esencia Uncharted, pero en esta tercera entrega se dejará plena constancia del mimo, presupuesto y horas de trabajo prestados a este modo, con resultados tan brillantes y originales como el de la historia central.

Ampliar

Como decíamos, lo primero que llama la atención del que será el multiplayer de U3 es su sistema de menús e interfaz. No está asegurado al cien por cien que el del juego sea como el que hemos visto en la beta, pero este tipo de demostraciones suelen mostrar ya el resultado final en este sentido. Manteniendo algunos elementos de U2, como los menús emergentes en vez de desplegables cuando pulsamos una opción, el multijugador de U3 tiene un estilo más serio y elegante sin perder por ello accesibilidad, con letras más pequeñas, mejor esquema visual de los contenidos, logotipo para cada modalidad de juego, arma o potenciadores que activar, explicación en la parte derecha de la pantalla de todas las opciones, etc. Las pestañas horizontales superiores nos dejarán Iniciar Partida, Personalizar Personaje, Crear Partida... y demás posibilidades típicas de estos modos. Las tablas son más legibles, con mejor contraste y sin excesivo color, y no tienen tanta presencia elementos que al final no eran tan importantes, como el avatar que tengan los contrincantes, en pos de datos que sí servirán muchísimo para ver junto o contra quién jugamos. Ahora se nota perfectamente la experiencia en este campo del equipo encargado.

La beta consta de tres mapas y cinco modos de juego. Junto al inagotable Deathmatch por equipos encontramos novedades, como el modo Hardcore (todos contra todos sin potenciadores ni ayudas de nivel), el  Cooperativo a tres o el Deathmatch de tres equipos enfrentados con cuenta atrás final. Los escenarios están sacados de la aventura de un jugador, que también será enorme, mejor, y no se ha sacrificado en ningún sentido por el mayor esfuerzo con el online, según sus desarrolladores. En la beta hemos visto la Zona de Aterrizake y el Chateau Francés, exterior e interior, aunque el día 10 estará disponible el escenario de Yemen. Son mapas completamente versátiles, con muchísimos recovecos, elementos destructibles y niveles de altura, cambiantes y que van modificándose, con actores externos como los aviones que disparan desde el aire en la Zona de Aterrizaje o el omnipresente y cada vez más amenazador fuego del Chateau. Los saltos y escaladas están tan asegurados como los disparos o puestas a cubierto, ya que hay muchos puntos privilegiados en altura, rutas y atajos llenos de saltos, cajones de almacén, trincheras... Toda la experiencia del modo para un jugador se ha intentado plasmar en el multi, incluidas las cinemáticas de final de frenético gameplay o el demoledor filón cinematográfico.

Si algo quería Naughty Dog en el modo online de U3 era transmitir nuevas sensaciones en esta modalidad. Para ello han trasportado las directrices que han hecho brillante a la saga al modo en red, y han introducido conceptos nunca antes vistos. Pero empezando por lo indudable, el gusto por el script del modo Historia aparecerá ahora en las partidas multiplayer. Podremos estar enfrascados en un agotador tiroteo entre bandos online y que de repente se derrumbe la estructura de una torre, llevándose consigo parte del escenario y a todos los que estuvieran debajo. El fuego, el agua y la arena jugarán su papel, como hemos visto en tráilers y hemos podido probar en la beta. Las transformaciones de los escenarios cobrarán un papel tan importante que en ocasiones tendremos que estar casi más atentos a ellas que a quién nos dispara y desde dónde, generando una experiencia de supervivencia y frenesí que ya está empezando a dar que hablar.

Ampliar

Como también da que hablar el resultado técnico alcanzado por el equipo del perro rabioso, necesariamente asombroso y estable si se querían mantener todas estas propuestas exigentes de tecnología puntera. Con esta espectacular beta ante los ojos, cuesta imaginar cómo se superará este apartado gráfico en el modo individual, siempre más vistoso. La modalidad online de U3 no tiene nada que envidiar gráficamente al modo Historia de los anteriores juegos. El motor empleado en los tres títulos funciona ahora a la absoluta perfección, es capaz de gestionar perfectamente los scripts, iluminar todo el escenario y los personajes según los acontecimientos, desdibujar la línea de horizonte y prestar plena visibilidad, dar vida con cientos de animaciones diferentes a los personajes, conseguir un comportamiento de físicas realmente coherente o destrozar con partículas y polvo cada parte del mapa que vaya a modificarse. Naughty ha conseguido un nuevo listón en un multiplayer de consola. Nos cuesta imaginar qué pinta -superior, claro- tendrá su modo para un jugador.

Ampliar

Cooperativo y competitivo, U3 prestará, por primera vez, la misma atención a ambas formas de jugar online. El hecho de compartir partidas con otros usuarios se ha llevado a tal punto que ya en el menú principal de la modalidad multi veremos un acceso directo a nuestra cuenta de Facebook, lo que nos asegura poder ir mostrando en tiempo real en nuestro Muro los resultados de las partidas, logros, nuevas equipaciones para nuestro personaje, búsqueda sincronizada de amigos que nos acompañen y hasta vídeos de repetición. Y sobre estos vídeos, U3 incluirá un reproductor interactivo de YouTube, donde también podremos ser espectadores de partidas en tiempo real, votar las mejores de la semana o subir las nuestras. La integración del multiplayer de U3 con estas populares redes sociales será absoluta, algo que encaja muy bien con la nueva filosofía de la saga en relación a los contenidos compartidos y el respaldo de la competitividad. Ya nos lo dijeron sus creadores hace dos meses, "sacar todo el partido a U3 te obligará a explorar este vasto terreno online que estamos creando para que los seguidores de Drake tengan juego para rato y compartan sus experiencias de manera dinámica y cómoda".

Ampliar

El nuevo modo cooperativo para tres es una especie de modo Horda, que tan de moda parece estar poniéndose en todos los juegos de acción actuales. Podremos jugarlo también a pantalla partida (dos) con un tercer usuario online, muy interesante. Tres jugadores deberán enfrentarse a cientos de enemigos que no paran de llegar y rodearnos. Pero el toque Uncharted no podía faltar, y tendremos que hacer frente no solo a estas oleadas, sino también a todas las dificultades que nos irá imponiendo el cambiante escenario, es decir, que habrá plataformeo y hasta exploración debido a los eventos que irán sucediéndose y el enorme tamaño de las zonas. En la beta, hemos probado en esta partida la Zona de Aterrizaje, un escenario que se aprecia indudablemente creado para esta modalidad de juego. El intercalado de zonas estrechas, de tiroteos rápidos, con otras abiertas y por las que moverse con cautela da como resultado unas misiones cooperativas variadas y potentes en materia de diversión y necesidad plena de colaboración entre jugadores. Nada de ir por nuestra cuenta, U3 ha reforzado que el avance, la exploración y la supervivencia a todas las sorpresas que nos irá deparando el nivel, sean acciones conjuntas, con el resto de jugadores, a los que podremos reanimar y prestar munición. Sorprende la magnitud de este modo, nuevo en la franquicia.

Ampliar

En plena pantalla de juego, llaman la atención las nuevas flechas de buddy system que nos indican, sin necesidad de mapa, la posición de nuestros compañeros. Las misiones emergentes son otro añadido que marcará de forma radical la nueva jugabilidad, ya sea cooperativa con otros usuarios o individual en los modos competitivos. Cada vez que derrotemos a un enemigo obtenermos puntos y tesoros, que iremos intercambiando por nuevos contenidos, que pueden llegar a ser hasta mapas o armas. Pero además, al ir acabando con contrincantes se nos plantearán misiones secundarias que nos llegarán a modificar la experiencia de juego, misiones del tipo "consigue 30 muertes en la próxima hora" o "sobrevive junto a otro miembro de tu equipo durante todo el resto de partida". Lograr estos sub-objetivos de partida tendrá recompensas de mucho peso o valor, por lo que nunca podremos ignorarlos ni subestimar su propuesta, lo que da aún más variedad e imprevisibilidad a las partidas.

Con todos los premios obtenidos, podremos personalizar más que nunca a nuestro personaje, decidiendo ahora hasta cuánto tiempo de recomposición necesitaremos tras una carrera, qué tipo de armamento queremos encontrar con mayor frecuencia, nuestra visibilidad en el mapa o las ventajas que más nos gustan y se adaptan a nuestro tipo de juego y formas de movernos y disparar. Todo el arsenal estará bastante equilibrado en potencia, según nos han contado sus desarrolladores y hemos podido confirmar al probar la beta. Jugar con pistola no es tan arriesgado como era antes, en Uncharted 2, y ésta tiene algunas ventajas sobre el resto de armas. Lo mismo ocurre con las más potenciadas anteriormente, que ahora se van a rebajar para no imponer semejante supremacía y hacer las partidas más ricas y variadas, con equipos repartidos en sus labores en el campo de batalla. Otras herramientas de personalización, como la de la ropa o la de la apariencia física, también están mucho más detalladas y con opciones. En los niveles más avanzados costará encontrar dos personajes iguales a medida que los miles de usuarios que tendrá le vayan echando horas y desbloqueando los cientos de items que incorporará.

En la beta, ocho son las opciones de potenciación para incluirlas en las dos ranuras con las que contará de nuevo nuestro protagonista. En la primera estan Come Here (el enemigo que te mató aparece en tu radar hasta que éste muera), Retaliation (comenzar con el arma poderosa que te mató), Cloacked (los enemigos ni te ven en el radar ni te oyen) y Weapon Expert (modificaciones adicionales para tu arma). En la segunda ranura nos encontramos con Back in the Saddle (reduce el tiempo que tardas en volver a aparecer), Bargain (reduce el coste de las Medal Kickbacks, poderes especiales que seleccionas antes de la partida), PowerHunter (ver donde están las armas poderosas) y Daredevil (munición extra al acabar con un enemigo).

Ampliar

Aunque aún falten cuatro meses para su lanzamiento el próximo 1 de noviembre, Uncharted 3: La traición de Drake ya es capaz de sobrecoger con su beta, palabra sinónimo de "prueba preliminar". Todos los que podáis probarla no lo dudéis ni un segundo. Es innegable que estamos ante un paso más allá en las partidas de acción online en tercera persona. Naughty Dog lo está logrando y va a dar un salto bastante significativo que quizá los lleve a lograr su máxima aspiración actual: hacer de U3 el referente online de PlayStation 3. Todas las novedades jugables y refuerzo simultáneo de las ideas traídas con la segunda parte van a dar mucho juego, especialmente a los amantes de la esencia Nathan Drake, que tenemos delante todo un universo cooperativo y competitivo que explorar y compartir en las redes sociales, claramente vitales hoy para las experiencias multiplayer más fructíferas. Nuestras impresiones con esta píldora de juegazo han acabado siendo mucho mejores de lo que esperábamos. Esencia Uncharted pura más muchas innovaciones trasladadas a inagotables partidas multijugador, ¿se puede pedir más?

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uncharted 3: La Traición de Drake

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la búsqueda de la ciudad perdida de la Atlántica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la mítica Atlántida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intrépido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la península arábiga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.

Carátula de Uncharted 3: La Traición de Drake
9