Uncharted 3: La Traición de Drake

Naughty Dog cierra el círculo
Naughty Dog cierra el círculo
| |
142811 visitas
Uncharted 3 supone el fin de una de las mejores trilogías que hemos disfrutado en esta generación. Tras una excelente primera entrega y una sorprendente segunda parte que superó en todo a la anterior, y a nuestras propias expectativas, Naughty Dog se enfrenta al reto de lograr equiparar aquella hazaña. Sus bazas: un guión más trabajado, subir aún más el potencial técnico de PS3 y, sobre todo, un modo multijugador mejor equilibrado y diseñado.

El cazatesoros más popular de los videojuegos en los últimos tiempos, con el permiso de Lara Croft, cierra su trilogía en PlayStation 3. Nathan Drake retorna en la que presumiblemente será su última entrega en la actual generación. Una nueva aventura, un nuevo botín y las mismas dosis de emoción y acción de siempre. Uncharted 3 es el culmen de una franquicia que ha crecido con la consola que lo ha albergado, siempre sacando el máximo partido a su rendimiento.

El primer Uncharted fue una auténtica sorpresa cuando salió. Fue el primer juego que reivindicó que PlayStation 3 era mucho más capaz que lo que las conversiones desde la competencia demostraban, siempre que se la tratase apropiadamente. El otro puntal, junto al sobresaliente apartado técnico, fue un estilo cinematográfico en las escenas que nos hacía sentir que estábamos viviendo una película en la que controlábamos al protagonista. Las cinemáticas, rodadas en un estudio de cine y con captura de movimientos de los actores, lograron un realismo que pocas veces se había visto.

Dos años después apareció Uncharted 2. Cuando creíamos que poco más podrían añadir a la fórmula, cambiaron todo el sistema de combate cuerpo a cuerpo e introdujeron el multijugador por primera vez, tanto cooperativo como competitivo. También integraron nuevas mecánicas como el sigilo, que ofrecía más opciones a la hora de jugar. Pero si algo nos rompió todos los esquemas fue la espectacularidad de las escenas, con momentos memorables casi desde el primer instante, con aquel tren colgando de un acantilado. Con una mecánica mucho más pulida y madura en el modo historia, ¿dónde podía crecer Uncharted en esta tercera entrega? El multijugador ha sido, por tanto, el foco de las mejoras de 'La traición de  Drake'. Donde más se aprecia un salto en la jugabilidad es en la experiencia en línea, sobre todo competitiva, en contraposición a la aventura principal. La idea ya iniciada en 'Entre ladrones', sin ser mala, no terminaba de estar completamente afinada. Esta vez han logrado que unir la movilidad de Nathan por intrincados escenarios a batallas contra otros jugadores funcione a la perfección.

En lo que respecta al modo historia, el gran enemigo de Uncharted 3 no es otro lanzamiento simultáneo, sino su predecesor. Naughty Dog puso el listón muy alto, superándose a sí misma en todos y cada uno de los aspectos que componían la entrega original y Uncharted 2 se convirtió en un auténtico referente en el género. Es el espejo en el que la tercera parte debió mirarse y, ciertamente, en la comparativa es donde no sale tan bien parado. No porque sea exactamente peor, sino porque no consigue el mismo logro: que cada momento que pasemos se quede grabado en nuestra retina y logre llevarnos de sobresalto en sobresalto, sin que jamás decaiga la acción. Así pues, las expectativas que ellos mismos se generaron y nos generaron no han logrado cumplirlas. ¿Eso significa que estamos ante un mal juego, o al menos ante uno que podría haber sido mucho más? Desde luego, no podemos decir que no estamos ante un título sobresaliente en todos los aspectos. La cuestión es si debía haber aspirado a algo más. Creemos que sí, si quería satisfacer a los que demandaban un salto cualitativo de la misma magnitud. O quizá fuera esperar demasiado.

neothot
Lun, 03/02/2014 - 19:01
Muy buen juego. Entretenido, a veces algo lento, pero muy bonito. Gráficos impresionantes, escenarios muy trabajados. Por ponerle una pega, el guión de "película para niños", para todos los públicos. Es el precio de hacer un juego superventas...
ferr_wtf
Mié, 08/01/2014 - 20:33
unos graficazos y muy buena historia, creo que sería mejor si se pudiera jugar el multijugador en 1º persona, pero aun asi es un juego que recomiendo a todos
Gamagoa2
Lun, 24/06/2013 - 12:24
No había probado el juego hasta hace poco y veo que en dos de mis sagas favoritas, sale mi país, jejeje... En Metal Gear Peace Walker, el juego inicia en la "Costa de Barranquilla" (mi ciudad de nacimiento) y ahora en Unchharted 3, sale "Cartagena de indiasra", ciudad casi que "hermana" de Barranquilla por su proximidad...
Y bueno, el juego es excelente, en mi concepto merece un 10, pero básicamente lo que quería resaltar es el hecho de que para bien o para mal, salen dos ciudades de mi país (Colombia) en dos sagas muy interesantes y divertidas en el mundo del videojuego...
Saludos desde Barranquilla, Colombia...
Krauser_84
Sáb, 22/06/2013 - 13:07
Tras una primera parte entretenida, la segunda parte me pareció una obra maestra por sus impresionantes gráficos, su fantástico guión aventurero mezclando ciencia ficción, escenarios de factura impagable y sobretodo, el carisma de todos sus personajes empezando por el mítico Nathan Drake. Realmente cuando encendí la consola y puse esta tercera parte me parecía casi imposible superar la segunda parte. Para mi la han igualado, pero no superado. Esta tercera entrega me parece muy buena por tener el argumento más serio de la serie y el viaje interior que hace el protagonista, un viaje profundo en su consciencia. Gráficamente se nota una mejoría muy leve, pero es que la segunda parte dejó el listón muy, muy alto. Con ganas de probar "The las of us", juegazo.
rockgl04
Lun, 19/11/2012 - 02:11
Estoy con Rci1919, el juego en si es muy bueno y si no supera a su anterior esta un el mismo nivel (Aunque yo creo que hay aspectos que mejoran como el sonido, los graficos y el multi). Este juego para mi merece como minimo un 9,5 (10 por ejemplo en IGN). Juegos asi no se ven todos los días. En general recomiendo esta saga y es mejor disfrutarla en orden jaja. Se cierra el telon para uno de los mejores titulos no solo para PS3 sino para esta generación.
S34910
Vie, 07/09/2012 - 09:14
Una de las cosas que me encantan de esta trilogía es su musica, sin duda es la mejor musica de lo juegos a los que he jugado, los que pedis mas acción creo que teneis parte de razon, pero para no hacer todos los shooters iguales esta muy bien lo de los puzzles
Boris_M
Lun, 06/08/2012 - 06:01
Es uno de los mejores juegos que he jugado.
Destaca en todos los aspectos que debe tener un juego: Historia, Gráfica y Jugabilidad.
Me facinaron los paisajes de las locaciones, algunos escenarios poseen vistas alucinantes, como el cementerio de barcos, o el desierto. Otras locaciones como Cartagena de Indias, poseen tantos detalles que hacen "deliciosa" la sensación de recorrerlos.
Toda la saga posee ese encanto cinematográfico y una historia entretenida y adictiva (si te gusta el tema de aventura casa tesoros).
Debo decir que hasta sentí nostalgia por avanzar en el juego, ya que sabia que esta era la ultima entrega de Uncharted. Aunque siempre es un juego para jugar nuevamente, ya que aún queda el desafio de descubrir todos los tesoros. Personalmente volveré a jugar Uncharted 1 y 2 para luego rejugar esta ultima versión.
Si no has jugado Uncharted, te lo recomiendo a ojos cerrados.
Ric1919
Mar, 24/07/2012 - 16:22
A diferencia del redactor yo pienso que Uncharted 3 fue superior a su predecesor en todos los aspectos de jugabilidad no asi en el guión, sin embargo la historia aún es muy buena. Creo que es precipitarse decir que no hubo momentos memorables, la secuencia del aeroplano fue unica, la que se ve en el trailer. La secuencia del crucero tambien fue impactante, en mi opinion globalmente es mejor que Uncharted 2 y el salto tecnologico no deberia exigirsele porque practicamente ya habian rosado el limite con el anterior.
fackus92
Vie, 13/07/2012 - 00:25
Este es uno de los mejores juegos de PS3, el 2 termina siendo mejor en el total, porque el 3, de la mitad para adelante lo supera al 2, pero la primera mitad es aburrida, las cosas suceden despacio, casi no hay accion, lo que si tiene es una majestuosidad impresionante en los niveles, el castillo de francia es un nivel visualmente espectacular, pero de accion no tiene nada, es bastante aburrido hasta la parte de yemen. Pero es sin duda, uno de los mejores de PS3.
9

Uncharted 3: La traición de Drake (PlayStation 3)

PAL/ES 22.98 € Comprar >