Skip to main content
Publicidad
UEFA Euro 2016

PES: UEFA Euro 2016, Análisis

review_game
| |

Repasamos qué trae consigo el DLC para el juego de Konami. Gratuito en todas las plataformas y disponible para comprar en formato físico con PES 2016 para Playstation 4 y Playstation 3.

UEFA Euro 2016 (PS3) Captura de pantalla

Nota: este análisis se centra única y exclusivamente en el contenido UEFA Euro 2016, lo referente a jugabilidad, gráficos y sonido lo podréis encontrar en el review original de PES 2016 

PES 2016 ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Konami ha demostrado haber cogido el camino correcto en la recuperación de su exitosa saga de fútbol y aunque los tiempos de excelencia absoluta de la era PES 3 y PES 5 tal vez no hayan vuelto, tenemos un grandísimo competidor que planta cara a FIFA esta temporada. Que tiene cosas por mejorar lo sabemos, pero que la saga se ha enderezado, también. Entre las novedades recientes está el DLC totalmente gratuito de la UEFA Euro 2016 de la que son juego oficial, disponible en todas las plataformas en las que sale PES 2016 y que esta semana llega en formato físico para Playstation 4 y Playstation 3.

¿Qué podemos esperar de este contenido descargable? Básicamente lo mínimo exigible para una competición de estas características. Vaya por delante que todo lo que sea gratuito es una buena noticia, pero también es cierto que entre pagar por un juego nuevo como pasaba con entregas de Copas del Mundo y Eurocopas y lo que tenemos ante nosotros hay un trecho que se podría cubrir. Y es que la UEFA Euro 2016 llega a PES 2016 con lo puesto, con lo que no puede faltar: la competición que se celebra en Francia con los 24 combinados nacionales que han llegado a la fase decisiva del campeonato.  Y esto, con todo tipo de matices que podrían haberse tenido en cuenta.

UEFA Euro 2016 (PS3) Captura de pantalla

La presentación de la competición con los menús, introducciones y demás sigue el nivel esperado y visto en otras competiciones licenciadas en PES, como puede ser la Libertadores o la Champions League. Por desgracia, este empaque se ve algo empañado por como se han tratado a los protagonistas. Tener licenciada la competición de selecciones más importante de este verano es un gran punto a favor, pero no tener todas las seleccioneslo están.  Nueve de las 24 selecciones no están licenciadas. No es poca cosa. A cambio, eso sí, tenemos una gran cantidad de caras de jugadores conocidos que se han integrado en el juego. Konami las ha cifrado en 199, y la verdad es que jugando con las principales selecciones da gusto ver como la mayoría de jugadores reconocibles están recreados con fidelidad junto a las equipaciones reales de las selecciones. También se echan en falta más campos, ya que se ha recreado –muy bien eso sí- solo Stade de France.

El otro gran contratiempo de este contenido descargable es la ausencia de un “road to” que tanto gusta cuando llegan estas épocas. Cuando hayamos jugado un par de veces la Eurocopa con la selección que nos gusta, la competición en sí ya no tendrá interés. No tenemos una fase previa con las selecciones europeas que lucharon para estar en ella, pudiendo así seleccionar a los jugadores que queremos que vayan con nuestro combinado, cambiarlos si no funciona la fase de clasificación, etc. Se echa en falta, en definitiva, vivir todo lo que rodea a la competición antes de la misma, algo que habría dado mucho más empaque y que no es ninguna petición extraña teniendo en cuenta que lo hemos visto en muchísimas entregas.

UEFA Euro 2016 (PS3) Captura de pantalla

Por último, destacar que durante la competición se organizarán torneos online relacionados con la Eurocopa y se presentarán varios sorteos y promociones. Además, MyClub también se beneficiará de las promociones que se muestren a partir del 10 de junio. Para los que compren la versión física del juego (pack de PES y DLC) se ha preparado un código que permite el acceso a un nuevo agente embajador especial para jugadores que destaquen en la Eurocopa, agentes Euro para fichar varios jugadores de las selecciones y 10.000 puntos GP durante diez semanas para canjear en lo que consideremos.

Conclusión: 

PES 2016 sigue siendo una gran apuesta futbolística para esta temporada, y el hecho de recibir un contenido descargable gratuito con la licencia de la Eurocopa de Francia de este 2016 siempre será una buena noticia. Pero podría ser mucho mejor. La licencia se aprovecha lo justo, cubre el expediente con los menús, las 24 selecciones, comentarios adaptados y decenas de caras nuevas fieles a los jugadores originales. Pero por el contrario, faltan licencias (9 de 24 no es poca cosa), solo se introduce un nuevo campo y no hay rastro de un modo para la fase clasificatoria previa a la competición del próximo verano. A caballo regalado no le mires el dentado dice el refrán, aunque la verdad sea que en este caso, el regalo acaba sabiendo a poco.

Lo MejorLo Peor
Es un contenido gratuito en todas las plataformas (también disponible en físico para consolas Sony a precio reducido con PES 2016 original)
No están todas las selecciones licenciadas
La gran cantidad de caras añadidas
Solo se añade un nuevo campo
La presentación en menús
Sin fase previa, preselección de jugadores ni nada que no sea la Eurocopa en sí

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

24 selecciones con menús bien diseñados recreando la competición y casi 200 caras de nuevos jugadores. Por desgracia 9 de las 24 selecciones no están lienciadas, solo se añade el Stade de France y no hay ni rastro de la fase de clasificación, por lo que pierde interés una vez jugada la copa. Nota: el juego original tiene un 8 en jugabilidad.

Gráficos

El título avanza aunque se mantiene la sensación de que hay margen de mejora. La recreación facial de jugadores conocidos es en muchos casos impresionantes, y la gran mejoría se ve en la multitud de animaciones nuevas que hacen que todo fluya y nos olvidamos definitivamente de ciertos movimentos robóticos o de disparos y pases de puntera y otras acciones poco verosímiles del pasado. Eso sí, en el "impacto" general mientras jugamos el título puede ofrecer muchos más detalles que lo hagan completo a nivel visual tanto en el césped como en detalles de los jugadores o el público. La versión de Xbox One no soporta 1080p pero las diferencias con el reescalado respecto a la de PS4 son mínimas, por lo que el nivel visual no es algo que pueda decidir la compra de una u otra versión.

Sonido

Tracklist variada para amenizar los menús y melodías oficiales como, por ejemplo, el himno de la Champions. El golpeo de balón y sonido ambiente funciona bien, mientras que los aficionados tienen varios cánticos que acompañan sin más. Los comentaristas necesitan nuevas frases y construcciones verbales para no repetirse tanto, al menos en inglés (la versión analizada no tenía comentaristas españoles). Se han añadido comentarios referentes a la Eurocopa.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
21/04/2016
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
PS4
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad