Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tour de France

Táctica y esfuerzo
Táctica y esfuerzo
review_game
| |
32774 visitas
El Tour de Francia está que arde justo cuando nos llega el juego oficial de la competición ciclista por etapas más importante del año. Métete en la piel de campeones de la talla de Alberto Contador y pedalea durante 21 jornadas, mientras luchas por objetivos individuales y de equipo.

La competición del mundo del ciclismo por excelencia, el Tour de Francia, llega por primera vez a Xbox 360 y PlayStation 3. Los desarrolladores de la conocida franquicia Pro Cycling Manager han decidido trasladarla a consolas coincidiendo con la celebración de la edición 2011 de la vuelta gala. Tal trasvase se ha hecho pensando en dotar al juego de una mecánica más centrada en la carrera y menos en la gestión de un equipo. Por ello el título se desprende del 'Pro Cycling Manager' para quedarse en un escueto 'Tour de Francia 2011', muy significativo de lo que se pretende conseguir.

logo_tour_de_france_black.jpg Captura de pantalla

El juego recrea las mismas 21 etapas que ahora mismo se están disputando en el país vecino, con todo lo que ello implica: recorrido a seguir, perfil del mismo, tipo de etapa, etc. Dado que la longitud de éstas haría cada partida eterna, han optado por limitar la parte en la que nos ponemos a los mandos a algunas secciones concretas y teóricamente destacadas, como el principio y el final, la subida a los puertos más significativos o los pasos puntuables para el mayor de 'sprinter'. El resto del transcurso de la etapa es simulado, aunque el proceso se hace pesado y se debería haber animado con una visión de lo que supuestamente está sucediendo en carrera, en lugar de mostrar sólo texto. Una excepción son las contrarrelojes, que se viven íntegramente aunque con el tiempo acelerado. De esta forma, cada etapa dura entre 15 y 20 minutos, en lugar de horas como ocurre en la competición real.

Todos los equipos y sus corredores están presentes, aunque falta alguna licencia oficial, siendo destacada la de los hermanos Schleck que han quedado como Schlick y Schlock. Ambos tienen como compañero a un tal Cuncellara y su equipo ha cambiado de felino, del leopardo al guepardo. Es una pena que por un par de equipos este apartado quede empañado, pero al menos la mayoría están ahí, o al menos su nombre y sus estadísticas como corredores. Otra cuestión es cómo han modelado a los ciclistas, que parecen los clones de La Guerra de las Galaxias reconvertidos en una nueva profesión. Ya no es que pidamos que cada corredor virtual sea idéntico al de carne y hueso, que tampoco estaría mal viendo lo que se logra en juegos de fútbol o baloncesto, pero al menos alguna semejanza y más variedad no estarían de más.

tour_de_france_05.jpg Captura de pantalla

El motor del juego tampoco brilla precisamente en lo que concierne a la representación del entorno. Los escenarios no son tantos ni tan grandes como para no haber puesto más empeño y cuidado en las secciones que sí son jugables. Visualmente no es lo que se dice una fiel recreación del entorno por el que pasan los ciclistas, a un nivel fotorrealista. De hecho se repiten elementos como edificios o tipos de vegetación sin ninguna variedad de un arbusto a otro, lo que hace algo monótono algunos paisajes. Lo que al menos sí han conseguido es capturar la ambientación o los elementos que pueblan la geografía francesa que van variando conforme vamos por llanuras, los Pirineos, la costa o los Alpes, hasta alcanzar el gran final en los Campos Elíseos de París. Todo ello desde la comodidad de tu sofá y sin tener que dar ni una sola pedalada.

El único modo de juego que existe, junto al de partida rápida, es el Tour en sí al completo. Lo primero que hemos de hacer es elegir un equipo y escoger los seis corredores que nos llevaremos a Francia. Hemos de combinar distintas habilidades como ciclista de grandes vueltas, 'sprinter', escalador o 'combativo', que viene a ser un deportista completo que suele meterse en escapadas. Este paso es decisivo pues condicionará qué podremos hacer en cada etapa y en la estrategia global. De este modo, podemos optar por luchar por la general y reservar al equipo para proteger al líder. O quizá decidimos ir por triunfos de etapa y optamos por 'sprinter' y 'combativos', junto a algún escalador. Variantes hay tantas que seguir enumerándolas sería en vano, lo que es parte de la gracia de este deporte. Lo que está claro es que intentar ir por todo es no ya absurdo, sino prácticamente imposible, más aún teniendo en cuenta que el número de efectivos disponibles es menor con la limitación a seis.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Arthan
Mié, 29/02/2012 - 13:01
6
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Tour De France 2011 (PlayStation 3)

PAL/ES 29.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Focus Home Interactive
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
23/06/2011
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad