Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tomb Raider (2013)

Tomb Raider
Tomb Raider
preview_game
| |
25379 visitas
- Impresiones

De la femme fatale a frágil superviviente. Lara Croft se reinventa en el nuevo Tomb Raider, y ya hemos comprobado muy convencidos que el regreso de la heroína no es solo una alegría para la vista, sino también para las aventuras de acción. Así absorbe la jungla a la maestra armada de la sensualidad.

La supervivencia está de moda. Si Far Cry 3 ha marcado el final del año con una propuesta excelente en disparos en primera persona, aventura sandbox y juego de aguante en condiciones extremas, o The Last of Us tiene pinta de jugar por senderos parecidos en una ciudad hostil y donde las balas cuentan y los recursos escasean, el reboot de Tomb Raider es sin duda el tercer pie de este trípode de condicionantes extremos. Square-Enix nos ha invitado a recorrer junto a la nueva y más creíble Lara Croft sus primeras 3 horas de aventura tropical, poniendo en tela de juicio todos esos parentescos con Uncharted o con los anteriores títulos de la preciosa arqueóloga. Mando de Xbox 360 en mano -aunque también saldrá simultáneamente en PlayStation 3 y PC-, Crystal Dynamics nos enseña cómo se traslada una marca de éxito al momento actual, cómo se hacen las cosas cuando se maneja un fetiche, y cómo estamos ante algo realmente impresionante, cuidado en cada ángulo.

El realismo era una de las metas en este desarrollo, con una protagonista creíble y conflictos humanos que fueran más allá de "quién logra hacerse con la estatuilla de oro". Estamos ante un juego más maduro, más complejo argumentalmente, de hecho brillante en narrativa y guión. El uso de recursos y elementos de inventario marca un también nuevo gameplay que no se ha alejado de las plataformas y la acción, además de la característica amortización de la tecnología existente que tan bien lograban los primeros juegos de la serie. Se ha vuelto atrás, a la forma de concebir capítulos de antaño, donde el puzle y el salto preciso generaban satisfacción, pero ahora con una sensación bastante más automatizada o guiada, en busca del despliegue cinematográfico y coreografiado que ponga en pantalla secuencias únicas, inolvidables, por encima de exigencias jugables, que se rebajan. Ya en el arranque Tomb Raider deja claro que aquí se habla de algo épico, algo innovador, aunque no tan difícil como aquellos primeros de los 90, un producto muy cautivador pero que recuerda a la última serie de Naughty Dog, ciertamente.

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
Tirolinas y todo tipo de habilidades ágiles. Lara escala con piolets, rueda por el suelo, se cuelga de cualquier resquicio o se encoge para atravesar cuevas.

Lara ya no tiene actitud chulesca y todoterreno, ya no se come el mundo sino que este mundo parece comérsela a ella. Y esto, bien llevado como lo ha hecho su equipo desarrollador, no es una mala noticia. La nueva versión de la protagonista gime y grita cada vez que cae desde algún lado o es golpeada por los diversos enemigos que encontrará a su paso, pero no pierde su característico lado sexy, ahora más humanizado, frágil y creíble con un personaje que evoluciona a medida que sufre desventuras y rasguños, un personaje que se hará fuerte poco a poco y aprenderá a moverse. El juego de hecho empieza con la protagonista boca abajo y secuestrada en una cueva. A partir de aquí se genera una Lara Croft cada vez más valiente y arrolladora, algo que se pone en paralelo a cómo el jugador aprende las posibilidades que tiene a su alcance, muy bien enseñadas de forma paulatina, a ritmo imparable pero con eficacia, evolucionando las habilidades y armas. Otro síntoma de que hablamos de una superproducción, cara y de impacto en su faceta técnica.

No está sola en esta isla

Lara ha naufragado en una isla del Pacífico (sur de Japón) junto al equipo que la acompañaba en una nueva expedición. Ella era sólo la mente tras la operación, la arqueóloga de biblioteca que por los zarpazos del destino -y del oleaje- se ve varada en mitad de esta jungla virgen y teniendo que aprender a buscarse la vida para aguantar el hambre, el frío o la continua persecución de unos extraños hombres enmascarados. El arranque es demoledor, también cómo se presenta a la nueva versión de la señorita Croft y lo que le viene por delante, con el periplo inicial de la caverna como tutorial e introducción del primer puzle. Con antorchas, plataformas móviles y barriles que arden, tendremos que llevar fuego hasta unos explosivos tras una cascada. ¿Cómo? Solo la prueba y error y fijarse bien en la situación ayudará al jugador a dar con la respuesta.

Tomb Raider (2012) (PS3) Captura de pantalla
La pantalla se tiñe de gotas de sangre cuando recibimos daño, se autorregenera. Este francotirador nos tiene en su punto de mira, produciéndose este deslumbre.

Bueno, también lo ayudará la siempre accesible Ayuda que se aloja en el gatillo secundario izquierdo (LB en Xbox 360), una clara mano tendida hacia los usuarios menos experimentados con el género de las aventuras, pues al activar esta visión en blanco y negro que dura varios segundos se destacan los puntos interactivos, enemigos o siguiente checkpoint a alcanzar, sirviendo de pista y señalador del camino. Dura unos 10 segundos y acaba resultando algo molesta en cuanto vemos lo que necesitábamos, casi mejor habría sido que solo estuviera activa mientras pulsamos, pues se mantiene hasta en cinemáticas. Esta ayuda -siempre opcional- es directamente facilitadora de la experiencia, sirve para ir rápido y no pararse a explorar demasiado. Llega a señalar en amarillo las superficies escalables con piolets o los animales y cajas de munición, y en rojo a los rivales, lo que puede servir para ver a los ocultos entre escombros o coberturas. Demasiadas ventajas, es difícil resistirse a no usar esta visión de instinto, y realmente cambia la experiencia. Eso sí, hace el ritmo más desenfrenado y sin demasiado atasco, hay partes en que es necesaria para no desorientarnos.

Lara dará con otros personajes en la isla, no hay sensación total de soledad aunque sí de fragilidad e inexperiencia. No son NPCs de ésos que ofrecen tareas secundarias o algo así, el juego tiene una guía similar a la de Uncharted, aunque con zonas bastante más abiertas. La inteligencia juega un papel importante, teniendo que saber beneficiarnos de situaciones o crear trampas y obstáculos que van más allá del disparo, puesta a cubierto y salto que normalmente otorgan este tipo de aventuras de acción en tercera persona. Algo raro pasa, sus compañeros aparecen por el camino pero las circunstancias hacen que nunca puedan permanecer junto a nuestra heroína demasiado tiempo. No obstante, si algo consigue el juego es recrear la sensación de que la siguen y de que está muy débil por los daños. Daños que, por cierto, no se disimulan ni atenúan con trucos, todo es bastante visceral y explícito, con escenas desagradables que salpican de sangre la pantalla y lo harán un clarísimo +18 en el código PEGI.

Tomb Raider (2012) (PS3) Captura de pantalla
El fuego tiene una importancia crucial, no solo para las antorchas que iluminan el camino sino también para abrir pasos y montar trampas mortales.

El Triángulo del Dragón es como llaman a este archipiélago, aunque toda la aventura se desarrollará en la isla central, enorme y que iremos descubriendo por zonas que van dibujando el siempre consultable mapa. Lo que empieza siendo una lucha por encontrar a los compañeros desaparecidos y explorar sus huellos o campamentos improvisados acaba por ser una batalla a vida o muerte contra la naturaleza, las ruinas y, cómo no, los extraños enemigos y animales salvajes. Lara tendrá que cazar y buscar provisiones para ganar experiencia y poder adquirir más y más habilidades de las ramas de Cazadora, Luchadora o Superviviente. Más de 25 habilidades como recarga más rápida, mejor resistencia, más velocidad de golpes, mejor apuntado, mejor melee, más flechas en inventario, resistencia a caídas altas... Y esta evolución la hará desde las fogatas, lugares de descanso y que dan acceso a los menús de mejora y XP, también para todos los elementos de inventario como el pico para abrir puertas o girar manivelas, o las pistolas, el arco y la metralleta, las tres armas que hemos recogido de momento en estas tres horas de juego y que se desarrollan por piezas y municiones.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
HispaCoder
Mar, 05/03/2013 - 16:22
el juego pinta muy bien, hay carteles en todas las paradas de la EMT jajaja
pakuakooo
Dom, 03/03/2013 - 02:31
Ah, y se me olvidaba aclarar una cosita...Uncharted salio a la venta muchos años despues del resto de Tomb Raider que ya habian salido antes que el juego....yo cuando jugue al primer Uncharted dije "Joder, Lara, te has cambiado de sexo?" porque uncharted y no nos engañemos, es una mezcla de Ezio Auditore y Lara Croft reunidos en el cuerpo de un hombre que lo hace todo, el sistema de esa union funciono y de ahi los 3 juegos que han salido y que sladra el 4º, no veo que hay de malo que un juego como Tomb Raider recoja ese exito del que años antes Uncharted tomo prestado de la esencia exploradora de Tomb Raider y lo incluya ahora en su nueva entrega mostrando a Lara como un Drake femenino pero siendo esta vez de verdad Lara. Sigo sin entender vuestras quejas, y no digais que es una copia de Uncharted, porque la primera copia fue ese juego de Tomb Raider.
pakuakooo
Dom, 03/03/2013 - 02:19
Yo la verdad que no entiendo a mucha gente...os estan presentando un juego innovador que trae mejoras en su funcionalidad y entretenimiento y os estais quejando de que pierde el espiritu de un tomb raider?? por el amor de dios, yo estaba ya cansado de ver a la tia de tetas picudas e inertes saltando de piedra en piedra como una cabra loca recibiendo tiros por todos lados, consiguiendo botiquines en cuevas que jamas han sido exploradas por el hombre pero el botiquin esta ahi porque Dios lo puso ahi, cansado de ver a una Lara Croft como si tuviera superpoderes y nunca sangrara ni se qujara ni se dañara ni tuviera miedo a nada...por favor, lo que os estan presentando es una MUJER con todas las letras, una persona que se encuentra sola en una isla y lo pasa mal y tiene que sobrevivir como sea, no es nadie ni nadie con ultrahabilidad de matar y saltar de 5 metros en 5 metros, es una persona como otra cualquiera que sangra y se rompe cosas y le pasa de todo, y aun asi sigue luchando por sobrevivir, eso serñores, eso es la supervivencia y no una tia con trenza y ropa ceñida que nunca sufre. El tema de la regeneracion de salud, pero haber, es que no os gusto Uncharted?? no os gusto Batman cualquiera de las dos partes?? ni cualquier juego Shooter??? que yo sepa lo que mas predomina en esta generacion de videojuegos es la autoregeneracion a no ser que se trate de un juego mas tipo rol como skyrim o en una pequeña parte Far cry 3, pero lo que mas se ve hoy en dia es la comodidad (si es que es una comodidad) de una autoregeneracion sin tener que estar continuamente pendiente de botiquines infinitos desperdigados por una isla, etc etc. Que no os convence el jeugo?? de acuerdo, estais en todo el derecho, pero menospreciar por menospreciar es tonteria, primero, esperar a salga el juego y se pueda probar y luego haber cuantos comentarios negativos y positivos tiene, entre los cuales yo me incluyo porque pondre la impresion que me de la primera hora de juego. Pero no me seais hipócritas, porque os venden Uncharted 4 igualito a los anteriores o incluso con alguna mejora de movimiento o combate y os la chupais unos a otros, y ahora os venden un Tomb Raider mejorado DE UNA VEZ POR TODAS y os quejais?? de verdad, no os entiendo, pero yo voy a ser uno de los que el dia 5 de marzo tenga el juego en mi ps3 y seguramente disfrutandolo al maximo mientras el resto de los que se quejan recuerdan a la tetas picudas inertes que tenian en su ps1 y ps2.
kurogamy
Mié, 20/02/2013 - 17:07
Por fin un tomb raider que parece que merece la pena. Os dire que me compre la playstation1 (si si aquella que solo traia dos botones, gris y una tapa pa meter el cd) solo me compre la consola aquella porque jugue al primer tomb raider en casa de un amigo y me vicio.
Me acuerdo que me compre la consola sin tarjeta de memoria, y tuve que ahorrar otro mes para comprame la memory card jajaja que tiempos aquellos empezando una partida un dia si y otro tambien jajaja.

He de añadir que ha llovido mucho desde eso y aun hecho en falta un mapa para lara solita y poder explorarlo como aquel antologico tombraider.Llamarme melancolico o lo que querais pero solo por eso no le daria un 10 a este juego ya que la exploracion y saltar de saliente a saliente y bajarte de la montaña porque, por ahy no era el camino y si era por el saliente que te habias dejado 30 mas abajo.

Solo pido eso a la nueva generacion algo como lo de antaño que cautivava a los jugadores por romperse el coco y no ir por un tunel, pegando tiros, a mamporros 17 horas y que el jugador solo experimente una sensacion de..... esto creo que lo he vivido en unos 250.000 juegos que me compre el año pasado y todos resultan ser iguales.

por favor pido que alguna compañia nos haga de vez en cuando algun favor a los (viejetes) y volvamos a sentir lo mismo jugando a un juego.
Aun asi este tomb raider si pinta muy bien y solo por conocer a lara jovencita me lo comprare y lo jugare eso si para pc que lo podre disfrutar mucho mas que las desfasadas y videoconsolas.
Un saludin y ya os contare.
Jeipi59
Lun, 10/12/2012 - 06:27
@Jose Hongo Espera a que al menos salga el juego para sentenciarlo (Aunque pienso parecido a ti, el juego es solo nombre tal y como Resident evil o Final fantasy)
jose ongo
Vie, 07/12/2012 - 13:23
Los que conocimos a lara y jugamos a Tomb raider 3 y 4 sabemos que es gracioso que estos tipos que vienen a hacer una lara mas "humana", nos propongan regenracion de la salud, saltos automaticos, imposibilidad de nadar, caceria de animales inutil...la idea de supervivencia quedo completamente arruinada..pese a que hablen de que la Lara Croft clásica era asi como una "superheroina", sinceramente la tenia mucho mas dificil q esta nueva lara, el TR 3 es uno de los juegos más dificiles q he jugado..morias y morias y morias, pasar un nivel de ese juego SI era supervivencia, una serpiente ya t podia complicar la vida..un salto era mortal..y me hablan de una Lara "superheroina"??? El juego reboot que se viene NO me sorpende para nada, luego de tanto hype va a ser una verdadera PORQUERIA
Fiesta
Jue, 06/12/2012 - 19:23
Mmmmm...no se no se no se inspira mucha confianza este juego.
joseda147
Jue, 06/12/2012 - 17:54
Ufff que buena pinta tiene, si que le da un aire al sistema de juego y accion de uncharted, con ganas de que salga :)
joseda147
Jue, 06/12/2012 - 14:51
Ufff que buena pinta tiene, si que le da un aire al sistema de juego y accion de uncharted, con ganas de que salga :)
joseda147
Jue, 06/12/2012 - 14:29
Ufff que buena pinta tiene, si que le da un aire al sistema de juego y accion de uncharted, con ganas de que salga :)
jlsantos82
Jue, 06/12/2012 - 01:18
Juegazo....tengo muchas ganas de echarle el guante QUE SALGA YA!!!!
antlopcam
Mié, 05/12/2012 - 13:42
Muy buen avance javote, esperándolo con ganas estoy, más hype imposible, menudo 2013 que se nos viene encima!
Sohiroh
Mié, 05/12/2012 - 09:36

ver a una mujer haciendo lo que hace Lara(ficticia 100%) ya es la fantasmada suprema. Si ya es difícil verlas conducir con agilidad... Y que conste que no soy nada machista ni provocador.


En los comentarios de Meri cada vez hay más nivel.


Tu diras si hay nivel...lo mejor... el " que conste eh..."
ArmaX
Mié, 05/12/2012 - 08:33

ver a una mujer haciendo lo que hace Lara(ficticia 100%) ya es la fantasmada suprema. Si ya es difícil verlas conducir con agilidad... Y que conste que no soy nada machista ni provocador.


En los comentarios de Meri cada vez hay más nivel.
Reiaresnd
Mié, 05/12/2012 - 00:43
pues a mi me sigue sin convencer, lo veo como un uncharted o un dead space o algo así...y eso señores, duelale a quien le duela NO ES TOMB RAIDER, sin duda sera muy buen juego, pero no sera un tomb raider, así de simple, se limitaron a hacer con lara lo mismo que ocurrió con resident evil, borrar de la faz de la tierra sus mismas raices...una lastima..creo que hubiesen acertado mas si hubiesen re-editado tomb raider the last revelation..sin duda uno de los mejores y mas difíciles de toda la saga
Miniviciao
Mié, 05/12/2012 - 00:29
No vendais humo, esto de TomB Raider tiene el nombre, joder si Lara ni puede nadar ni bucear en este juego, esta confirmado por twitter por los desarroladores, y no te mueres de un salto ni a la de tres, son guiadismos casi automaticos y demasiado faciles, es un Uncharted con tia y punto, de la exploracion , soledad, aventura y demas elementos de TOmB Raider no queda absolutamente nada, esta lleno de flipadas y QTE al estilo Uncharted
draen123
Mar, 04/12/2012 - 23:10
DEP Lady croft
Snix
Mar, 04/12/2012 - 21:33
Lara murio (y nunca mejor dicho) al final del Last Revelation, sin duda el mejor juego de la saga. A partir de ahi, todo lo demas ha sido pura bazofia, y esto tiene tooda la pinta de ser una copia del Uncharted. mas. Que dejen a Lara en descansar en paz joder, su tiempo ya se ha pasado como gran parte de los mitos de la PSOne y en el estido de aventuras disparomuchoypiensopoconomepeteelcerebro scriptadas que se llevan hoy Drake lo lleva muchisimo mejor.
muytaimado
Mar, 04/12/2012 - 19:46
Si ya los videojuegos y el cine son una fantasmada detrás de otra, ver a una mujer haciendo lo que hace Lara(ficticia 100%) ya es la fantasmada suprema. Si ya es difícil verlas conducir con agilidad... Y que conste que no soy nada machista ni provocador.
Dulna
Mar, 04/12/2012 - 19:17
Me `pregunto cuanto tiempo tendremos que jugar para tener las dos pistolas que nunca hbaia avandonado a Lara
8,9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Tomb Raider (PlayStation 3)

PAL/UK 21.75 € Comprar >
PAL/ES 34.36 € Comprar >
PAL/ES 29.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Crystal Dynamics
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
05/03/2013
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad