Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tomb Raider (2013)

Tomb Raider, Impresiones
Tomb Raider, Impresiones
preview_game
| |
24736 visitas
- Impresiones

Lara Croft como nunca la vimos. La brava heroína en algún momento de su adolescencia también pasó miedo, fue torpe y se sintió desesperada.

El nuevo Tomb Raider, que no lleva ningún número o subtítulo que haga referencia a otras entregas, marca el reinicio de una de las franquicias más exitosas y explotadas de la industria de los videojuegos. La joven Lara Croft, de tan solo 21 años de edad, vivirá una terrible historia que la irá moldeando hasta convertirla en la experta aventurera que llevamos conociendo desde sus inicios en PlayStation y Sega Saturn allá por el año 1996. La desarrolladora Crystal Dynamics, que ya ha trabajado en anteriores títulos de la franquicia como Tomb Raider Underworld o Anniversary, tiene muy claro que el aspecto psicológico y el conocimiento intrínseco del personaje desde sus inicios son fundamentales para entender en lo se convirtió posteriormente Lara Croft.

A pesar de estar ante un nuevo videojuego de la franquicia Tomb Raider, Crystal Dynamics ha querido que los usuarios olvidemos todo lo anterior para afrontar esta entrega como si de una nueva IP se tratara. A pesar de esta contundente propuesta de ruptura, que pretende avisar a los fans más tradicionales para evitar sorpresas, podemos estar tranquilos; Tomb Raider nos ofrece todos los elementos que los seguidores de la saga esperábamos desde hace muchos años y, aunque no sabemos aún si contaremos con elementos clásicos como elaborados puzles o historias místicas, por lo que hemos visto hasta la fecha la esencia permanece intacta y parece que tenemos ante nosotros una de las mejores entregas de la franquicia.

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
El nuevo Tomb Raider rompe con todo lo anterior pero mantiene intacta la esencia aventurera que ha hecho de esta franquicia una de las más exitosas.

Un cambio para mejor
El nivel que pudimos probar transcurre entre las 2 demos jugables que se han enseñado hasta la fecha y tenía una duración aproximada de unos 40 minutos. Esta nueva parte de la aventura en la isla es la misma que se mostró durante el pasado E3 a puerta cerrada para la prensa especializada, con la salvedad de que esta vez hemos podido jugarla y en su momento fue solamente un vídeo demostrativo. Una vez asumido el papel de Lara Croft, con una excelente transición desde el menú de inicio hasta el juego, nos damos cuenta de que el nuevo Tomb Raider luce un aspecto visual de auténtico lujo. La isla en la que hemos naufragado nos permitirá ver el excelente trabajo que se ha realizado con las partículas, las luces, el color y, sobre todo, con los fluidos movimientos de Lara. Este último elemento nos hará sentirnos libres dentro de la isla y, aunque no estamos ante sandbox, tendremos la posibilidad de emprender caminos alternativos para encontrar todo tipo de recompensas o zonas ocultas, sin duda un elemento que nos hará investigar constantemente la extensa isla. 

Siguiendo con lo puramente visual, las diferentes atmósferas serán una auténtica maravilla y nos permitirán contemplar terribles tormentas, atardeceres preciosos sobre los acantilados, zonas interiores realmente claustrofóbicas u oscuras noches dentro de un bosque que no deja pasar la luz de la luna, todo ello con transiciones suaves y muy realistas. Debido a la constante falta de luz vamos a disfrutar con una excelente recreación del fuego. Este preciado elemento será visualmente muy efectivo e interactuará en tiempo real con el entorno, además de que con él, por ejemplo, podremos cocinar animales o quemar todo tipo de objetos para descubrir nuevas zonas o recompensas ocultas, factores indispensables para sobrevivir en la isla.

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
La recreación visual de la isla será muy detallada y nos permitirá presenciar cambios climáticos en tiempo real en multitud localizaciones diferentes.

Los siguientes apartados que se muestran a un grandísimo nivel son el tratamiento de las partículas y el comportamiento de Lara. En el primer caso veremos como el personaje va acumulando en tiempo real y de forma muy efectiva todo tipo de suciedad, heridas y elementos externos de la climatología, algo que hará cambiar el aspecto visual del personaje a cada segundo. En lo referente al comportamiento con el mando, Lara Croft nos hará disfrutar con movimientos muy realistas que fluirán perfectamente con el entorno, consiguiendo con ello la sensación de que existe una perfecta relación entre ella y la isla, algo que se echaba de menos en anteriores entregas. Ahora Lara saltará de manera rápida y precisa, podrá moverse agachada con velocidad, cada salto tendrá una repercusión diferente según las características del mismo y los enemigos interaccionarán con nosotros de manera precisa y con una IA muy elaborada. En definitiva, el nuevo Tomb Raider tiene la base visual y jugable perfecta para convertirse en un videojuego de primer nivel de cara a la primavera del próximo año.

Una isla muy peligrosa

Si a nivel visual y jugable Tomb Raider presenta un salto de calidad sobresaliente que lo hace estar entre los mejores, cuando todo está en movimiento nos encontramos con un planteamiento aún más efectivo, sobre todo si tenemos en cuenta los anteriores títulos. Nada más empezar a jugar percibiremos que la señorita Croft no hará las cosas de manera frenética e impulsiva, pues los peligros que percibe el jugador a cada paso también lo son para ella. Lo primero que tenemos que hacer es cruzar una cascada caminando sobre un escurridizo tronco caído. Esta situación, que en otras entregas se superaría corriendo, será muy peligrosa y tendremos que tener mucho cuidado antes de lanzarnos hacia el obstáculo. Al intentar cruzar, la cámara se pondrá en posición cenital y nos hará caminar muy despacio manteniendo el equilibrio con el stick, pudiendo caer en cualquier momento si no somos muy hábiles con el mando.

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
Lara Croft tendrá que superar todo tipo de situaciones extremas que la irán mermando físicamente, un nuevo enfoque realista que ha sentado de maravilla a la franquicia.

Una vez superada esta prueba inicial, deberemos ir escalando pequeñas estructuras en busca de supervivientes del naufragio. En nuestro camino nos encontraremos con un viejo avión que está colgado sobre una pared llena de vegetación. En medio de la escalada empezarán a derrumbarse todo tipo de piezas de la aeronave y deberemos ser muy rápidos y hábiles para salir sin un rasguño de esta situación. Tal vez esta pequeña fase llena de sobresaltos es la que guarda mayor parecido con la saga Uncharted, principalmente porque la mecánica de avance y tiroteo de la franquicia de Naughty Dogs aquí está totalmente eliminada.

Campamento
Tras un largo recorrido llegaremos a un pequeño campamento que ha sido abandonado y encenderemos un fuego para calentarnos. En ese momento Lara estará sola, sin armas, con frío, herida y muy asustada, algo que nos demuestra la nueva realidad que viviremos con Tomb Raider. Estos campamentos que vayamos creando o encontrando serán fundamentales para mejorar nuestra experiencia de juego. En ellos vamos a poder utilizar los Puntos de habilidad que vayamos consiguiendo a medida que llenemos la barra de XP. La experiencia se irá acumulando según nuestra habilidad en la trama principal pero también con acciones paralelas totalmente voluntarias, y muchas de ellas poco importantes, que serán fundamentales para mejorar a nuestra heroína de forma rápida. Romper cajas, matar animales, recuperar flechas de los cadáveres o explorar zonas secretas, serán algunas de las acciones que podremos emprender para ganar XP extras. Una vez acumulemos varios Puntos de habilidad podremos emplearlos en mejorar a Lara. 

Tomb Raider (2012) (360) Captura de pantalla
Los campamentos serán fundamentales para mejorar las habilidades de Lara, crear nuevos objetos y cerciorarnos de nuestra verdadera localización en la isla.

Existirán 3 categorías diferentes según su coste y todas ellas tendrán una gran cantidad de habilidades diferentes. Gracias a estas mejoras podremos, por ejemplo, retirar las flechas que hayamos utilizado para matar a los enemigos, un elemento que será muy útil para estar siempre perfectamente armados. Dentro de este campamento también podremos visualizar un mapa de la isla y mejorar las herramientas o armas que tengamos a nuestra disposición. La forma de mejorar estos objetos será recogiendo cajas con engranajes que estarán repartidas por toda la isla, un elemento secundario que puede ser fundamental para el devenir de la trama. Estos campamentos estarán repartidos por toda la isla, normalmente vinculados con la propia historia, y serán el único punto de acceso para mejorar a nuestro personaje.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jotaelea
Vie, 24/08/2012 - 12:31
Si lo doblan al español lo comprare, si no..............
Fredrick
Mié, 18/07/2012 - 18:23
Espero con muchas ganas este reload de la saga. Pinta bastante bueno. Con respecto a el tema Ucharted, para mi son juegos que han sido planteados de distinta manera. Grandes juegos, pero al fin y al cabo de distinta época.. Me decanto mas por la saga clasica de la arqueóloga (I - V) y bueno volviendo al tema central, a ver con q nos sorprenden!!
Abigor2
Lun, 16/07/2012 - 14:18

=D Uncharted 4??? Ah no... es Uncharted Raider!!!

tú no has jugado a Tomb Raider en tu vida.
er_murciano
Dom, 15/07/2012 - 15:53
=D Uncharted 4??? Ah no... es Uncharted Raider!!!
tonydrake
Dom, 15/07/2012 - 12:46

Han confirmado que no tiene multi.


Ya se había dicho hace mucho. Por mi perfecto, poner multijugador en este juego lo habría destrozado.
jose_aerox
Dom, 15/07/2012 - 12:20
Han confirmado que no tiene multi.
emelda
Vie, 13/07/2012 - 16:38
Genial, comencè a jugar Toma Raider por allá por los años 90 y tantos, ahora soy una "viejita" fanática de los video juegos y en especial de Tom Raider. me parecen geniales.
shiva_duna
Vie, 13/07/2012 - 13:49
Es una de las sagas que siempre me ha gustado y este nuevo rumbo me parece mas que interesante.

El detalle de hacerlo todo mas real y meter de verdad al jugador a la historia, que se sienta identificado con ella, me parece un total acierto.
sevillana_nna
Jue, 12/07/2012 - 21:21
me encanta!!!!
Rassh
Jue, 12/07/2012 - 18:10
n/d
caesar77
Jue, 12/07/2012 - 14:09
n/d
caesar77
Jue, 12/07/2012 - 14:07
n/d
caesar77
Jue, 12/07/2012 - 14:06
n/d
caesar77
Jue, 12/07/2012 - 14:06
n/d
nemtwo
Jue, 12/07/2012 - 13:52
tiene muy buena pinta :D
tonydrake
Jue, 12/07/2012 - 11:56

¿La van a rebautizar como Lara Katniss Everdeen Croft? La imagen del arco es reveladora, solo falta el sinsajo... Eso se llama poner a Tomb Raider a la moda...


Pues la verdad es que tienen bastante parecido. X-D
Imagen Enviada
Imagen Enviada
polenis
Jue, 12/07/2012 - 11:14
¿La van a rebautizar como Lara Katniss Everdeen Croft? La imagen del arco es reveladora, solo falta el sinsajo... Eso se llama poner a Tomb Raider a la moda...
Gwynbleidd
Jue, 12/07/2012 - 11:04
El juego que más espero ahora mismo y con diferencia, espero el regreso de Lara con impaciencia. De momento estoy rejugando a los tres ultimos Tomb Raider.
Zamorano83
Jue, 12/07/2012 - 10:55
Probablemente sea mi reconciliación con la saga. A ver qué tal acaba siendo
tonydrake
Jue, 12/07/2012 - 10:09

¿Se sabe ya si será doblado?

De ello dependerá el precio que pague por él, a buen entendedor pocas palabras bastan.


Sí, han confirmado que se doblará al español, como es habitual en la saga.
8,9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Tomb Raider (PlayStation 3)

PAL/UK 28.54 € Comprar >
PAL/ES 30.26 € Comprar >
PAL/ES 29.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Crystal Dynamics
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
05/03/2013
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad