Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] The Walking Dead: 400 Days, Impresiones

Como preámbulo a la nueva temporada en otoño, Telltale nos invita a volver con 400 Days a su exitoso universo de The Walking Dead. Cinco personajes y cinco historias nuevas para un DLC que marcará la llegada de la serie también a PS Vita.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

4 0 0
¿Cuántas cosas podemos hacer en 400 días? Estamos hablando de un año y casi dos meses. Más de 57 semanas en las que una mujer puede quedarse embarazada, dar a luz y empezar a criar su bebé; un niño puede pasar del colegio al instituto y entrar en la adolescencia; un anciano puede vivir su último cumpleaños y sonreir contando historias en la playa a sus nietos sin importarle que no verá el invierno de nuevo; un hombre puede cometer un delito, ser juzgado, encarcelado y volver a la libertad. 400 días es un período de tiempo considerable si pensamos en ello detenidamente. Pero si estamos en manos de Telltale y su IP más galardonada y exitosa, esas 57 semanas solamente nos servirán para una cosa, una única meta, un único fin:

Sobrevivir.

Después de la tibia acogida a Jurassic Park: The Game y su jugabilidad, no eran pocos los que no apostaban ni un kudo por el siguiente título del estudio. Pero he aquí que, como todo en la vida, hay que verlo y experimentarlo para juzgarlo con criterio. Y The Walking Dead, basado más en el comic que en la serie de televisión –de la licencia de la AMC ha salido un horrendo FPS de Activision que no le hace justicia en absoluto-, dio la sorpresa absoluta con una de las mejores narrativas que hemos podido ver en el género. Creciendo en éxito e intensidad dramática en cada capítulo hasta un climax que a muchos nos sacudió el alma, Telltale prepara la segunda temporada de los muertos vivientes. Pero antes, a modo de puente, de nexo entre una y otra, este verano vamos a poder seguir sobreviviendo a la infección cel-shading incluso en PS Vita.

Ampliar

Clementine
Para empezar vamos a atajar algunas dudas: ¿Qué es 400 Días? Se trata de un capítulo extra en formato descargable que viene a ampliar el universo que la primera temporada de The Walking Dead de Telltale nos presentó. En ella no veremos a los ya parte indisociable de la franquicia Lem o a Clementine –una de las mejores parejas virtuales a nivel de emociones y sentimientos-, sino que esta vez se trata de cinco historias diferentes, protagonizadas por cinco personajes nuevos que hemos podido ir conociendo a través de las filtraciones controladas que el estudio ha ido soltando en estas semanas previas al E3. El objetivo es el de crear un nexo argumental y bucear más en el mundo del juego. Y aunque no se requiere que se haya jugado al anterior título, si necesitaremos como mínimo tener instalados el primer capítulo.

Aunque la recomendación de haber experimentado el primer The Walking Dead es más que necesaria, sobre todo por un detalle que comentaremos luego de las partidas y por tener una mejor perspectiva global de la historia. 400 Days es un nuevo capítulo que suponen la crónica de los primeros 400 días después de que estalle el brote de la epidemia ante los ojos de cinco nuevos personajes:  Vince, Shel, Bonnie, Russel y Wyatt. En este episodio se nos permitirá elegir a uno de estos personajes y jugar sus historias en el orden que escojamos, cambiando estas según las decisiones que tomemos.  Centrado alrededor de una parada de camiones en una autopista de Georgia, viviremos la pandemia de nuevo aunque desde un punto de vista diferente.

Ampliar

Touch
Lo mejor es que este DLC estará interrelacionado con las dos temporadas de The Walking Dead, por lo que si tenemos una partida de la primera temporada, algunas de las decisiones que hayamos tomado ya  afectarán a los instantes que viviremos en 400 Days. Y, siguiendo este patrón, las elecciones que realicemos en 400 Days tendrán repercusión en la próxima segunda temporada de TWD que Telltale prepara. Aunque el grado de estas aún no ha sido revelado por sus creadores. El DLC llegará en agosto a los sistemas que ya disfrutan de la primera temporada de TWD, a Xbox Live para 360, a iOS, PC y a PlayStation Network para PlayStation 3.

Pero Telltale no se ha olvidado de un sistema que también se deviene ideal para su jugabilidad por las posibilidades que ofrece,  por lo que el nuevo episodio estará también disponible en PSN para PS Vita –suponemos que junto a la primera temporada también en formato digital, y en una versión física que incluirá la primera temporada y 40 Days juntos, siendo la segunda temporada  esperada para un día sin anunciar aún de otoño en los sistemas mencionados. El primer The Walking Dead tenía un sistema de control físico para las versiones de consolas de sobremesa y uno táctil para el resto. Dadas las capacidades de Vita y el sistema de manejo híbrido que alberga, 400 Days y la primera temporada de The Walking Dead podrán ser manejados de las dos formas, o mediante el control físico tradicional o mediante la pantalla táctil del sistema.

Ampliar

Choices
Demostrando que la calificación de edad en este juego es alta, un sonoro taco “Fuck!” que es el equivalente americano de nuestro ‘joder’ patrio es la primera palabra que hemos podido oir en el E3 2013 de los labios de Vince, uno de los cinco personajes de 400 Days. Y un callejón oscuro en el que esconder nuestra arma –aquí ya se plantea la primera decisión jugable- el escenario inicial. Escojamos el sitio que escojamos para intentar deshacernos de ellas –un techo, la basura- vamos a terminar esposados a un autobús con destino a la prisión. Cuando de repente el vehículo se detiene por un tiempo eterno en medio de la autopista, conoceremos a otros compañeros de felonía como un violador que echa de menos a su novia o a un ex-millonario que también está esposado.

Cimentar la forma de ser de Vincent a través de los diálogos es una de las tareas mientras esperamos. O también podemos escoger quedarnos en silencio, esperando a que la marcha se reanude. Lo que sucede a continuación, que forma parte del episodio de este personaje, no os lo vamos a contar. Pero siendo el inicio de la pandemia os podréis hacer una pequeña idea. Previsto para el mes de agosto como ya hemos dicho, y a un precio de 5 dólares que de momento no tiene equivalente anunciado en Europa, The Walking Dead 400 Days se presenta como un pequeño aperitivo para que no nos olvidemos de que Telltale sigue en el universo de la novela gráfica de Robert Kirkman, ganadora de un premio Esiner. Y lo más interesante, aparte de esa narración estilo Pulp Fiction fragmentada, serán esas decisiones que influirán en la siguiente temporada junto al hecho de que una de las mejores narrativas llega al fin a una consola que se presta a la jugabilidad implementada por Telltale como es Vita.

Ampliar

The Walking Dead: 400 Days

  • PSV
  • IPD
  • 360
  • PS3
  • PC
  • IPH
  • Aventura gráfica

The Walking Dead: 400 Days, desarrollado por Telltale Games para PlayStation 3, Xbox 360, iOS, PS Vita y PC, es un nuevo episodio perteneciente a la aventura gráfica basada en The Walking Dead que tiene lugar durante los 400 primeros días del brote de la infección y protagonizado por 5 nuevos personajes.

Carátula de The Walking Dead: 400 Days
8