Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Last of Us

Playstation 3 y Vita

Una tendencia que parece estar en cierta alza son los juegos para PS3 y Vita, ya sea por Crossbuy o en versiones distintas. Aunque el avance de los juegos de Vita se realizará más adelante, es interesante destacar una serie de juegos que aparecerán en ambas plataformas durante este año. Dentro de los estudios internos de Sony encontramos el nuevo Sly Cooper Thieves in Time, que como Playstation All Stars Battle Royale vendrá con las dos versiones de serie. Warrior’s Lair, un Hack’n Slash al más puro estilo Diablo desarrollado internamente en Sony también estará en esa categoría. Fuera de eso, y posiblemente en versiones separadas, encontramos varios juegos japoneses que vendrán en ambas plataformas como el nuevo One Piece Musou 2 o el prometedor Project Versus J, un “Battle Royale” con personajes de Dragon Ball, One Piece y otras series de animación por confirmar, del que todavía quedan muchos detalles por conocer. Sony quiere entrelazar la portátil y la ya establecida PS3 como un medio de potenciar ambas, así que habrá que seguir este particular desarrollo durante el 2013.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla

Playstation 4 y el papel de los estudios internos

No es el propósito de este artículo entrar en especulaciones muy detalladas sobre las nuevas plataformas, habrá tiempo de ello durante este año. La posibilidad de que en cualquier momento de este 2013 conozcamos los primeros detalles oficiales de PS4 va a estar siempre presente, pero aspectos como lo que dicha plataforma va a incorporar, los plazos de lanzamiento y las condiciones generales de la misma son un misterio del que ahora mismo sólo hay rumores. De nombre clave Orbis, se da por sentado dados los rumores de que varios estudios de peso tienen ya los correspondientes Kits de Desarrollo y que están trabajando sobre las bases que Sony va proporcionando. Pero el lanzamiento de una consola hoy en día es un proceso complejo, con muchos actores necesarios para producir en masa los muchos y variados componentes de la máquina, por lo que los tiempos dependerán en buena medida de estas circunstancias. Lo que sí se puede descartar es un escenario como el de PS3, con un primer anuncio oficial en 2005 a base de tráilers para una presentación real en 2006 y un lanzamiento en Europa en 2007, eran otros tiempos y Sony no está ahora para sobradas de esa clase. Los tiempos entre el anuncio oficial y el lanzamiento de la máquina van a ser más rápidos.

Lo que sí podemos hacer es un repaso a los estudios internos de Sony y a las noticias confirmadas y sin confirmar sobre ellos para intentar dibujar un plano imaginario de lo que pueden estar preparando:

Guerrilla Games: El rumor más comentado es que están preparando una nueva IP de temática fantástica, que sería el principal proyecto del estudio europeo ahora mismo. Por plazos y dado que Guerrilla ocupó el papel de punta de lanza con Playstation 3 -todo el mundo recuerda el famoso tráiler de Killzone 2- lo lógico es pensar en que se trate de un proyecto para Orbis. Además de eso está la reestructuración de los estudios Sony en Cambridge, ahora Guerrilla Cambridge, que estarían con Killzone Mercenary para Vita. Por tamaño y dado su crecimiento continuado en los últimos años podría incluso haber un segundo proyecto de consola -quizás un nuevo Killzone-.

kz3_preview_20.jpg Captura de pantalla
Killzone 3 (PlayStation 3)

Polyphony: En principio, lo más obvio es pensar que están trabajando Gran Turismo 6. Para PS3 o para Orbis. Estratégicamente, a Sony no le vino nada bien el largo proceso de desarrollo de GT5 mientras que a Microsoft le ha dado tiempo a publicar tres Forzas y a consolidarse en este espacio, así que de cara a una nueva batalla podría interesar que el estudio japonés haya comenzado con bastante tiempo de antelación mientras un equipo más pequeño continuaba con las constantes actualizaciones de la quinta entrega para mantenerlo fresco y relevante para su comunidad. También cabe la posibilidad de que decidan que prefieren usar lo aprendido con PS3 para una nueva versión y tener otro juego de peso para la actual plataforma este año. Todo es cuestión de plazos y estrategia.

Agenda 2013: Exclusivos y Proyectos a Seguir Captura de pantalla
 

Media Molecule: Tiene dos proyectos: Tearaway para Vita y un proyecto principal que actualmente está en fase de prototipo interno. El estudio británico tiene una naturaleza muy experimental así que las posibilidades están bastante abiertas. Cabe incluso la posibilidad de que estén preparando una nueva IP y que Sony deje el futuro de Little Big Planet en manos de otros estudios colaboradores como Tarsier y Double Eleven, que hicieron un gran trabajo con la versión de Vita.

home_pod.jpg Captura de pantalla

Naughty Dog: Es bien sabido que el estudio californiano tiene capacidad para dos proyectos en paralelo. Uno de ellos estará ultimando los detalles de The Last of Us, mientras que el otro estaría con otro proyecto, que lo más probable es que sea un nuevo Uncharted. Es evidente que Naughty Dog tiene que estar a la vanguardia del desarrollo en Playstation Orbis, así que ese segundo proyecto estará a todas luces destinado a la nueva generación. Uncharted es uno de los grandes pilares en la estrategia comercial de Sony, así que asegurarse de que PS4 cuente con uno desde pronto es de una importancia capital.

19243desert_village_run_and_gun.jpg Captura de pantalla
Uncharted 3: La Traición de Drake (PlayStation 3)


Santa Monica: Además de Ascension, Santa Monica también tiene capacidad para dos proyectos y también es otro de los estudios punteros de Sony -no sólo por sus propios desarrollos sino por su papel de apoyo en otros productos internos de la compañía-. Lo único que se tiene más o menos claro es que hay un equipo liderado por el director de God of War 3, Stig Asmussen, trabajando en algo nuevo.

review03.jpg Captura de pantalla
God of War III (PlayStation 3)


Sucker Punch: Estrella emergente dentro de Sony gracias a Infamous. Ha crecido bastante en los últimos tiempos y ahora mismo no se le conocen proyectos, así que puede estar preparando cualquier cosa -la cuarta parte de Sly Cooper no la están llevando ellos pese a que son los creadores de la serie-.

cole_float_jump_at_st._ignatius.jpg Captura de pantalla
Infamous 2 (PlayStation 3)


Evolution: Los creadores de MotorStorm también han permanecido bastante tiempo en silencio. Las reestructuraciones dentro de los grupos internos de Sony, con el triste cierre de los estudios de Liverpool, pueden incluso haber hecho que Evolution crezca con parte de ese talento. Las posibilidades también están abiertas -nuevo MotorStorm, Wipeout o algo completamente nuevo dentro de la conducción-.

downtown_001.jpg Captura de pantalla
MotorStorm Apocalypse (PlayStation 3)


Hay otros estudios internos o en la órbita de Sony y también algunas bajas. Por ejemplo, la de ThatGameCompany, los creadores de Journey, que ya han finalizado su contrato de tres juegos y se espera que su próximo proyecto sea multiplataforma. Hay también algunos grupos que podrían estar vinculados a proyectos para Vita, como Bend -que hicieron un gran trabajo con Uncharted: Golden Abyss- o el equipo dirigido por el padre de Silent Hill, Siren y Gravity Rush, Keiichiro Toyama, que ha hecho guiños apuntando a un Gravity Rush 2.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
zerathiel
Lun, 01/04/2013 - 20:01
Concuerdo con q no hay tiempo para jugar todo y q la oferta es excesiva, tambien q es probable q se cree mas mano de obra barata por esto, pero: Personalmente no me quejaria de la oferta excesiva pq parece q algunos titulos los mandaran hacer especificamente para uno xD, y los otros puntos la decisión es de cada uno, asi q si piensas jugar 24/7 a tener en cuenta q despues la vida cobrara factura y sus intereses son leoninos xD (asi q menos quejarse y mas tratar de comprender pq estamos asi, quiza algunos salgan del hoyo comprendiendo su situación de manera individual :P). Pdta. desconfien si alguien les ofrece algo q parece bueno, bonito y barato, y mas si parece gratis o q es hyper-mega-genial (si no preguntenle a los de las preferentes o las hipotecas en españa xD).
NiNf
Vie, 15/03/2013 - 11:12
muytaimado escribió:
La oferta es a mi juicio excesiva(y esto es lo que se sabe, que aún hay más...)semejante, a mi juicio, a la de la vivienda en 2008. Pierde uno hasta las ganas de elegir nada. Yo personalmente me abrumo. En mi vida había descartado tal cantidad de juegos tripe A. En cualquier caso puede que le de una oportunidad al Alan Wake 2 o al Red Dead "loquesea", ya que el GTA muy básico y para garrulos, perfecto para cabezas huecas. Mientras iré comprando juegos arcade tipo Trials Evo y algunos que valen más de lo que cuestan... Se nota que es el año en el que hay más gente con Xbox 360 y PS3 al ser el final de generación y al estar tan bien de precio las consolas. Venga, todos a sacar juegos como churros, venga gallinita de oro, que estamos en el domingo de la generación, da un último empujón, echa otro huevecito, o dos porfi! Como siempre la industria del videojuego incentivando el estudiar entre la juventud. A veces pienso que es todo un plan de ingeniería social para crear más mano de obra no competente a la vez que te despluman. Aunque esto último es sólo una elucubración mía, que conste en acta.
HAy estamos , yo estoy contigo, pienso casi igual que tu!!. Yo sólo me compraré el the last of us y alguno por ahí de quinta mano por 15 euros, pa entretenerme un poco.
maaudisa
Mié, 30/01/2013 - 20:52
Normalmente en este tipo de foros es mas de gustos que otra cosa pero para este año no se espera que sea un juego de xbox 720 o ps4 por que ni su salida e llegado menos sus juegos, aunque por muy bonito que se vean los juegos gráficamente los de nintendo son siempre los mejores si de entretenimiento y quitar el aburrimiento se trata. PD: sin ofender, pero donde dicen que (pero se da por asumido que Nintendo vuelve a seguir su guión propio y que serán las dos futuras consolas las que fijen el “status quo” tecnológico del futuro próximo) no les suena a trolleo del editor?? por que a mi no me parece...
yanost
Jue, 17/01/2013 - 23:10
Para mi solo hay tres: Castlevania, cualquier Monster Hunter y el Ni no Kuni.... lastima que me haya comprado la VIta, espero que me den lo suficiente como para agenciarme una 3DS XD
thechany
Mar, 08/01/2013 - 19:11
Vaya , va a ser un año espectacular en cuanto a juegos, ojala no descepcionen, lastima que ya no sea un muchacho con tiempo libre, es tan dificil a mi edad sentarme una par de horas a disfrutar de un buen videojuego, me voy a perder la mayoria de estos lanzamientos por atender las responsabilidades propias de alguien que mantiene un hogar, maldita vida de adulto...
amavaliente
Mar, 08/01/2013 - 03:50
muytaimado escribió:
La oferta es a mi juicio excesiva(y esto es lo que se sabe, que aún hay más...)semejante, a mi juicio, a la de la vivienda en 2008. Pierde uno hasta las ganas de elegir nada. Yo personalmente me abrumo...
Totalmente de acuerdo. Yo por curro no puedo dedicar tanto tiempo como me gustaria, es una putada porque hay juegazos. Aun tengo juegos precintados listos a ser abiertos y otros a los que solo he podido echar unas horas... la verdad es que se pasan 15 pueblos...
muytaimado
Mar, 08/01/2013 - 01:04
La oferta es a mi juicio excesiva(y esto es lo que se sabe, que aún hay más...)semejante, a mi juicio, a la de la vivienda en 2008. Pierde uno hasta las ganas de elegir nada. Yo personalmente me abrumo. En mi vida había descartado tal cantidad de juegos tripe A. En cualquier caso puede que le de una oportunidad al Alan Wake 2 o al Red Dead "loquesea", ya que el GTA muy básico y para garrulos, perfecto para cabezas huecas. Mientras iré comprando juegos arcade tipo Trials Evo y algunos que valen más de lo que cuestan... Se nota que es el año en el que hay más gente con Xbox 360 y PS3 al ser el final de generación y al estar tan bien de precio las consolas. Venga, todos a sacar juegos como churros, venga gallinita de oro, que estamos en el domingo de la generación, da un último empujón, echa otro huevecito, o dos porfi! Como siempre la industria del videojuego incentivando el estudiar entre la juventud. A veces pienso que es todo un plan de ingeniería social para crear más mano de obra no competente a la vez que te despluman. Aunque esto último es sólo una elucubración mía, que conste en acta.
Vladblack
Lun, 07/01/2013 - 22:00
Hay varios que espero, y si, uno de ellos es The Last Guardian, aún recuerdo que la PS3 me la compré por ese juego, aunque me he encontrado con juegos extraordinarios por lo que no me arrepiento. Hay dos más que espero ver antes que esta generación muera (no los vi mencionados) Kingdom Hearts 3 y Battlefront 3.
al3lux
Lun, 07/01/2013 - 20:05
Sin duda para mí el The Last of US, GTA V, Beyond, el Bioshock Infinite, Naruto Shippuden UNS 3, Bayonetta 2 y el Pikmin 3 son los mas esperados.
Fighter79
Lun, 07/01/2013 - 16:54
Este año promete mucho y los fans del RPG, askeados de acción lineal y shooters (se sufre y mucho en consola xD), vamos a tener por fin nuestra dosis de rol bien merecida, entre otras cosas. Mis deseos; ante todo Dark Souls 2 y ke por su vida espero no casualicen con esa supuesta "accesibilidad mejorada", ke Castlevania: Lords of Shadow 2 vuelva al Metroidvania 100% y se olvidé para siempre del lineal Slasher, ke el nuevo Tomb Raider no pierda su exploración para ser un clon de Uncharted, ke Bioshock Infinite nos deje perdernos libremente por Columbia sin puntos de control ni cortacaminos, ke Beyond: Two Souls nos sorprenda narrativamente y ke se dignen a traducir al castellano la versión de PS3 de Final Fantasy XIV ya ke tendrán los santos cojones de cobrarnos cuotas habiéndolo dejado íntegramente en inglés (Espero ke SquareEnix recapacite y vea si de verdad kiere entrar por la puerta grande en el MMO de consola, ke ya va siendo hora). Hasta ke lleguen los anteriores, empezamos con NiNoKuni y esperando ke haya sido guionizado por Studio Ghibli y al mismo nivel ke sus geniales pelis de animación.
Gabriel Knight 3
Lun, 07/01/2013 - 15:57
The Last of Us, Bioshock, Metal gear, Company of heroes, Dark souls... creo que voy a llorar
Allegrian
Lun, 07/01/2013 - 15:22
lo único que envidio de ps3 es Ni No Kuni. Podría comprarme la ps3 de aquí unos años solo por ese
Vaus
Lun, 07/01/2013 - 15:07
Pedazo de articulo. Creo que entre los juegazos de princios de año, los frutos de los proyectos Kickstarter y el lanzamiento de nuevas consolas nos espera uno de los años mas interesantes de la historia de los videojuegos.
punkfather
Lun, 07/01/2013 - 14:23
muy poca cosa para wiiu de los multiplataforma solo el aliens de momento...
Fran
Lun, 07/01/2013 - 13:54
Paellos escribió:
Y Skyrim Online ? :/
En la página 6.
acatxo
Lun, 07/01/2013 - 13:06
Ver el músculo de los estudios internos de Sony y Nintendo, y lo que tiene Microsoft y es para que se lo hagan mirar los chicos de Redmond. Ese es el futuro...y no seguir chupando del bote del live. Saludos.
Paellos
Lun, 07/01/2013 - 12:04
Y Skyrim Online ? :/
9,7
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

The Last of Us (PlayStation 3)

PAL/ES 34.95 € Comprar >
PAL/ES 37.94 € Comprar >
PAL/ES 39.99 € Comprar >
PAL/ES 39.99 € Sin Stock
Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
14/06/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad