Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Last of Us, Impresiones Gamescom

The Last of Us no podía faltar en la Gamescom de Colonia. Pero el gran exclusivo de Naughty Dog para Playstation 3 no ha viajado a la feria con una demo al uso, sino con una sesión protagonizada por el actor y la actriz que dan movimientos y voces a la pareja protagonista. Cómo dar vida a un futuro superventas.

Actualizado a
Ampliar

Es habitual que cuando te aproximas a una presentación en una feria como la Gamescom de Colonia, Alemania, te encuentres varios desarrolladores dispuestos a exponer las bondades de su videojuego, mostrando al público una demo o vídeo del proyecto. Pero la presentación que SONY ha preparado sobre The Last of Us en la feria germana no tenía nada que ver con esta tónica general. Al fondo de una sala repleta de periodistas y entre carteles del título de Naughty Dog exclusivo de PS3, una mesa con dos invitados especiales: Ashley Johnson y Troy Baker, dos nombres que no sonarán familiares a los habituales del título, pero que a partir de ahora quedarán almacenados en la memoria por su papel en el juego.

La pareja, expectante y con ganas de hablar sobre el juego, se presenta gracias al impacto de la voz: son los dobladores de los protagonistas del título, la adolescente Ellie y el superviviente Joel. Trabajan mano a mano con Naughty Dog para insuflar vida a las figuras que vivirán la experiencia pos apocalíptica de una sociedad destruida por una infección fúngica. Mientras que Johnson ha trabajado fundamentalmente en televisión y cine, con interpretaciones en producciones como The Killing y Ben 10, Baker ha dado voz a personajes de videojuegos como Final Fantasy XIII (Snow), Batman: Arkham Asylum (Dos Caras) y Catherine. La experiencia sobra.

Ampliar

Para conseguir este feeling entre los personajes “debe existir una química” entre los actores que no es fácil de alcanzar. Las sesiones de grabación se dividen en varias rondas, explicó la pareja, siendo la primera cuando reciben el guión de la escena a grabar –pocos días antes de la grabación–, la segunda una reunión de la pareja para compartir opiniones, donde también está presente Neil Druckmann, artífice del proyecto, y donde se perfilan ciertos aspectos. La tercera ronda se traslada a la sala de grabación, donde los actores tratan de situarse en el entorno para “entender lo virtual en un mundo real”.

A priori, esta sala puede no parecer más que una habitación plagada de cámaras típica de los procesos de captura de movimiento, pero con The Last of Us la fórmula va más allá, pues Naughty Dog realiza en este mismo entorno tanto la captura de los movimientos corporales y faciales de los actores como más del “90 por ciento de las voces”, que tradicionalmente se graban en estudio independiente. Así, el equipo de desarrollo consigue recrear cada escena estableciendo una relación envidiable entre los personajes, como pudo verse en el proceso de captura de la escena donde Joel y Ellie se encuentran con Bill (W. Earl Brown) y negocian la reparación de un vehículo.

Ampliar

Otro de los puntos mostrados durante la sesión desgranó la grabación de las voces de la pareja de actores durante el transcurso de la partida, en momentos de gameplay lejanos a las escenas cinematográficas, pero que buscan mantener el mismo espectáculo. En la opinión de Baker, en The Last of Us confluyen tres elementos (“amor, lealtad y sacrificio”) que definen la evolución de sus personajes en este mundo donde conoceremos “lo mejor y lo peor de la humanidad” y donde su alter ego, Joel, “ha visto de todo”, por lo que se define como un tutor para la adolescente.

Ashley quedó cautivada por el valor de Ellie al poco de conocer el papel. La chica, de apenas catorce años, no ha conocido la sociedad actual, por lo que no ha podido vivir experiencias como “salir con sus amigos y conocer chicos”, hecho que marca radicalmente la actitud del personaje. Marcada por la catástrofe, Ellie vivirá en un mundo donde “la principal diferencia entre vivir o morir” radica en acceder a elementos tan cotidianos como los alimentos y el agua. A pesar de la diferencia de edades entre personaje y actriz (Ashely supera las dos décadas), su labor interpretativa es de alto nivel y la mímesis con el personaje absoluta.

Ampliar

Buena parte de la calidad de la interpretación de The Last of Us viene dada, con toda seguridad, por la libertad que el estudio está concediendo a los actores, que admiten “no estar coartados en la interpretación” por directrices del equipo de desarrollo. Incluso así, la pareja anota que de los diálogos presentados “todo lo que se dice está justificado” al milímetro, y que cualquier palabra o gesto salido de los personajes refleja una actitud ante el tenso universo que espera a los jugadores en la aventura.

Nombrar un título exclusivo del catálogo de Playstation 3 y dejarse atrás la próxima aventura de Naughty Dog debe ser considerado pecado capital. The Last of Us levanta pasiones allá donde pisa, incluso cuando no se muestran nuevos vídeos o una nueva demo. Precisamente esto es lo que ha sucedido en la Gamescom, donde SONY se ha marcado un tanto diferente centrando la sesión en el proceso de doblaje y captura de movimiento. 2013 es el año elegido para que se inicie esta particular visión del apocalipsis vegetal, por lo que todavía queda tiempo para saber más sobre el devenir de Ellie y Joel, así que seguiremos atentos a próximas citas, sobre todo para conocer cómo se traslada este doblaje a la versión que llegue a España.

The Last of Us

  • PS3

    The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

    Carátula de The Last of Us
    9.7