Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Last of Us

El pasado sábado Naughty Dog nos sorprendía en la ceremonia de los VGA 2011 con un nuevo título que ya ha levantado muchas expectativas entre los seguidores del estudio de Santa Mónica. Nos hemos desplazado hasta sus oficinas para descubrir los primeros detalles de The Last of Us.

Actualizado a

El pasado sábado Naughty Dog nos sorprendía en la ceremonia de los VGA 2011 con un nuevo título que ya ha levantado muchas expectativas entre los seguidores del estudio de Santa Mónica. Nos hemos desplazado hasta sus oficinas para descubrir los primeros detalles de The Last of Us.

Un tráiler de algo más de dos minutos de duración ha sido suficiente para demostrar que Naughty Dog no decepciona con su nuevo título. Los jugadores están impacientes por ponerse a los mandos de la consola y jugar a lo nuevo del aclamado estudio que acaba de finalizar una de las trilogías del momento: Uncharted. Un tráiler, que desató la euforia entre los asistentes a los VGA, que estallaron a gritos de emoción al reconocer el logo de Naughty Dog Pero al mismo tiempo, el vídeo ya ha desencadenado decenas de comentarios y comparativas. La mayoría de las voces son optimistas y confían en los creadores de Uncharted, pero otros temen que sea "un juego más de zombies". Para comprobar más de cerca todos los detalles hemos estado con los cabecillas del estudio y hemos despejado dudas. ¿Se trata de un juego tipo Resident Evil y Dead Island? ¿Está basado en cintas como "Soy Leyenda"? ¿Quiénes son esos personajes que veíamos en el tráiler?

El equipo de Naughty Dog no suele abrir sus puertas a los periodistas, pero se puede notar que están impaciente de que veamos su nuevo título, y es que parecen muy satisfechos con The Last of Us. El estudio dice llevar entre un año y año medio desarrollando el juego desde que comenzaran con la lluvia de ideas. No todo el equipo de Uncharted ha podido estar involucrado en el proyecto, ya que se encontraba ultimando el fin de la saga. Pero el desarrollo de The Last of Us sí que cuenta con algunas de las personas que han trabajado en el equipo de Uncharted. Durante nuestro recorrido por las oficinas de Naughty Dog vemos algunos bocetos del juego y cómo los diseñadores trabajan píxel a píxel los personajes, todo ello en un ambiente de relax. A Naughty Dog le gusta tratar bien a sus empleados y así nos lo ha dejado bien claro Bruce Straley, Director de The Last of Us: "no nos gusta quemar a los trabajadores. Les damos cierta libertad con los horarios, pero queremos que trabajen a gusto y eso al final se ve reflejado en el juego".

Ampliar

La misma diversión están teniendo al desarrollar The Last of Us. Un juego que no estará centrado tanto en los enemigos, sino más bien en las emociones. El objetivo del estudio es que nos sintamos cercanos a los sentimientos de los personajes y vivir todas sus sensaciones desde dentro. No se trata de otro survival horror donde los zombies son los protagonistas y la historia se centra en nuestros enfrentamientos contra ellos. Se trata de un juego cuya historia se desenvuelve a través de las emociones de los personajes. El conflicto que se desarrolla en The Last of Us hace evolucionar a los protagonistas. En este sentido, Straley confiesa que es difícil encajar el título en un género específico: 'The Last of Us tiene un poco de todo: terror, acción, aventura y disparos. No podemos decir que sea un Survival Horror o un juego de acción. Lo mismo estamos creando un nuevo género. A nosotros nos gusta llamarlo 'Survival Action'.

Ampliar

La idea básica del juego nos la han mostrado a través de un vídeo donde vemos cómo un hongo 'némesis' afecta a una hormiga y somos testigos de su expansión en la colonia y otros insectos. Vemos cómo estos empiezan a mutar de una manera un tanto desagradable hasta convertirse en algo "diferente". Bruce Straley comenta cómo este vídeo es bello de ver, por la naturaleza de los eventos, pero es horrible al mismo tiempo. Esta es la clave principal que escogieron para luego traducirlo a un videojuego. Y tal y como muchos pensabais, una de las principales fuentes de inspiración es la película 'Soy Leyenda',con Will Smith de protagonista. De este filme han recogido la idea de tratar el terror de una manera distinta: 'en vez de ofrecer decenas de enemigos a los que enfrentarnos constantemente, preferimos tener menos y provocar que al jugador se le pongan los pelos de la nunca de punta al sentir el terror justo detrás de ellos'. Uncharted también ha sido una fuente de inspiración para el juego, en cuanto a la jugabilidad y a la manera que tendrá de contar la historia. Tampoco dejan de lado otros grandes títulos de la gran pantalla como '28 Días Después', 'No Country for Old Men' (en la manera de cómo se cuenta una gran historia con el mínimo diálogo posible y haciendo uso de la música) y 'Children of Men' (el ambiente desolador y efecto de ciudades abandonadas).

Ampliar


En cuanto a los personajes que pudimos ver en el tráiler, nos encontramos con Joel, un señor en edad avanzada que no va a ser el típico héroe de los juegos de acción, aunque "es un buen tipo", según nos comentan en el estudio. La chica es Ellie, una joven de 14 años que ve se forzada a madurar de manera rápida ante las devastadoras circunstancias. Estos serán los dos protagonista en los que el juego se centrará y que poseen una gran conexión entre ellos. Todavía desconocemos cuál es la relación entre ambos, pero todo apunta a que son unos desconocidos unidos por las circunstancias. Naughty Dog nos deja claro que no son padre e hija, pero lo que importará en la historia es el presente, cómo uno ayuda a sobrevivir al otro y no se detienen tanto en el pasado. Una vez más, el estudio insiste en que "el enfoque del título no está centrado tanto en el horror, sino más bien en las emociones que se establezcan entre los dos protagonistas'. El juego será en tercera persona y manejaremos a Joel.

Ampliar

Todas estas claves (el origen del juego, las influencias, la simbiosis entre los personajes y su relación) se ven reflejadas en el tráiler presentado en los VGA 2011. En este vídeo también podemos observar cómo hay áreas oscuras que nos hacen sentir que "ya no somos bienvenidos a este mundo". Es la misma idea que se refleja en el primer cartel lanzado por Naughty Dog, donde vemos a los dos protagonistas y experimentamos una sensación de incertidumbre en el escenario del fondo. En el transcurso de la historia nos encontraremos con sitios inundados, estaciones de metro abandonadas y zonas desoladas, pero todo ello nos motivará a explorar el mundo. Esta situación ofrece un contraste entre la grandeza de la naturaleza humana y lo diminutos que pueden llegar a ser los seres humanos.

Ampliar

La historia se desarrollará a lo largo y ancho de Estados Unidos, para darnos una visión más general de lo que está pasando, aunque de momento es demasiado pronto para aportar datos relacionados con el argumento. Lo que sí sabemos es que estaremos en un ambiente muy realista: debido a las circunstancias apocalípticas causadas por un virus, no habrá electricidad, ni internet, ni teléfono. Y en el tráiler ya pudimos ver cómo lucen los gráficos, desarrollados a partir del mismo motor usado para Uncharted, pero partiendo desde cero para construir los nuevos escenarios, personajes y enemigos. Estamos impacientes por conocer más de este juego, pero de momento tendremos que esperar a que Naughty Dog desvele nueva información de un título que promete iniciar un nuevo género y cautivar a millones de personas. Estamos preparados para sentir el terror, disparar a los enemigos y sobrevivir.

Ampliar

The Last of Us

  • PS3

    The Last of Us es una aventura de acción exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastrófico para la raza humana. Está desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.

    Carátula de The Last of Us
    9.7