The Last of Us

The Last of Us
The Last of Us
| |
423013 visitas

El último aliento de la Humanidad ante la infección Cordyceps empuja a través de Estados Unidos a una extraña pareja de supervivientes, Joel y Ellie. Naughty Dog desafía sus propias metas y regala The Last of Us a los poseedores de PlayStation 3. Otro imprescindible del que os traemos ya su Análisis, una aventura de acción, sigilo, angustia y exploración old school donde cada bala cuenta y el jugador es puesto al límite ante una trama y escenificación irrepetibles.

El suelo de la base de usuarios de PlayStation 3 tiembla ante cada producción que arroja Naughty Dog, hoy indiscutiblemente la principal desarrolladora first party de Sony que lleva dando alegrías a sus consolas desde PSOne y aquella primera tetralogía de Crash Bandicoot. El estudio californiano, con otras creaciones independientes antes de formar parte de la familia PlayStation, se ha forjado desde entonces por su cuenta -y la que le permiten unos presupuestos por las nubes siempre concedidos- una reputación férrea que a buen seguro la multinacional japonesa no va a soltar. De este equipo han salido los tres Uncharted que tan buenas recepciones han logrado, pero en 2009, tras el lanzamiento de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, la cúpula del estudio tomó una decisión difícil: destinar a más de la mitad de la plantilla a la creación de una nueva y revolucionaria propiedad intelectual, una idea que se alejara en parte de los espectaculares viajes arqueológicos de Nathan Drake y se centrara en obsequiar al jugador tradicional  (el que llamamos hardcore) con una mecánica de supervivencia, sigilo extremo y gestión de recursos escasos en un universo conocido pero hostil y devastado. Así nació The Last of Us, con un convencional interrogante como punto de partida de "what if..."

Y si la naturaleza reclama lo suyo. Y si fueras de las últimas personas de La Tierra. Y si tuvieras que matar para sobrevivir. El próximo 14 de junio los poseedores de PS3 tienen otra cita con la ejecución casi perfecta que caracteriza a Naughty Dog y sus carísimas producciones, siempre irresistibles. Ésta es su creación más ambiciosa en términos tecnológicos y de inventiva, también con algunos retrasos a sus espaldas en busca de la excelencia. Como infectados por un virus garante de calidad jugable y solidez técnica, los jugadores tradicionales no veíamos el día de que llegara este esperadísimo calmante, transmitido en una nueva vacuna, obra bajo el sello del estudio que cumple con todas las expectativas. No era poca la información al respecto, dosificada eso sí, pero que ya nos hacía prepararnos para una experiencia cinematográfica de supervivencia, tensión y acción armada contra un enemigo mutado y desastrosamente fuera de control, contra la cara más amarga y voraz del apocalipsis de la civilización. Naughty Dog se ha entregado al caos, se han atrevido nada menos que con el fin del mundo.

The Last of Us (PS3) Captura de pantalla
Sensaciones survival horror pero con aún más tramos a plena luz del día y donde la búsqueda de recursos marca todo el gameplay, por encima de las carreras o los disparos.

Si el humor, lo paradisíaco o colorido, y el tono desenfadado y normalmente algo hiperbolizado eran señas de identidad de la desarrolladora, The Last of Us rompe bastante con todo eso y se atreve con un estilo muy sobrio, visceral y crudo, una historia desagradable y realista donde los personajes son los engranajes que con sus giros e intereses permiten hacer funcionar semejante maquinaria narrativa y emocional, lejos del desparpajo de Jak & Daxter en busca de artilugios de los Precursores, o incluso de los chistes fáciles de Drake, Elena y Sully a través de los templos y a tiros contra los piratas. Obviamente, todo lo aprendido en el pasado tiene reflejo en esta odisea en las calles de algunas urbes estadounidenses. Hay elementos totalmente naughtydogianos que el seguidor conocerá al instante, empezando por las llamadas de atención con un golpe de percusión para que miremos un determinado punto, o la pasión por los entornos naturales y frondosos, una obsesión para este ahora ya enorme equipo de creativos e informáticos a partes iguales.

Más de tres años de desarrollo y varias puestas a punto de última hora, cientos de personas detrás del proyecto, y una amortización de la tecnología inigualada hasta la fecha en la plataforma. The Last of Us ha sido otra niña mimada de Sony y ha contado prácticamente con todo lo que sus padres han pedido para hacerla evolucionar y destacar, es uno de los títulos más caros de los últimos tiempos. Larguísimas sesiones de motion capture con actores reales para lograr una fluidez y naturalidad de animaciones de los personajes inusitada, apartado de audio a cargo de expertos en efectos sonoros de cine y BSO bajo la batuta del siempre característico Gustavo Santaolalla, agresivas campañas de márketing para venderlo como la gran exclusiva de PS3 desde que se enseñó en los Premios VGA 2011, una duración de juego bastante generosa... Este Blu-Ray -o descarga a través de PlayStation Network- bien vale lo que cuesta. Ahora bien, y atención, no gustará a todo el mundo.

Joel y Ellie tienen por delante un larguísimo viaje por todo tipo de zonas de Estados Unidos. En su solitario periplo se cruzarán con otros supervivientes.

No es tan accesible y directo como Uncharted o Jak & Daxter. La paciencia es uno de los comportamientos que requiere tanto como para arrancar de verdad su poco convencional propuesta, a las 2 o 3 horas desde que se inicia el juego, como para luego saberle sacar partido a ésta y obtener las mayores satisfacciones. The Last of Us tiene menos acción, scripts o épica convencional que las desventuras de Drake, dispone una dificultad media bastante superior, es uno de ésos videojuegos que no se disfrutan si no se recorren con sosiego, observando el detalle, analizando el entorno, en busca de todos los coleccionables y huevos de pascua que han insertado sus creadores, cientos. No basta con avanzar en la trama y nivel tras nivel, se queda algo insulso en caso de recorrerse así, además de que nos pondrá bastante cuesta arriba el último tramo, al que hay que llegar con buena preparación y conociendo todos los detalles de una historia muy en la línea del estudio pero con más matices y complicación.

Es tan diferente que incluso su modalidad multijugador, integrada claramente a posteriori y que no ha restado ni un segundo del fenomenal trabajo ejercido en el central singleplayer, sabe aguantar ese gameplay único y original que preside la propuesta. Se aleja de los third person shooters y los duelos armados en general, apostando por la astucia, la táctica, el posicionamiento, la sorpresa... valores que determinan también el éxito cuando recorramos en solitario el periplo de Joel y Ellie, de los que todavía no habíamos hablado en este Análisis: las dos caras de The Last of Us y quienes rápido se hacen con la absoluta empatía del jugador. Se acaba de reinventar un género y otra forma de poner en pie aventuras. Empecemos por el principio...

Esta captura es totalmente ingame. Los infectados muestran drama en sus rostros, la sangre impregna los escenarios al desperdigarse y Joel adapta cada golpe a la situación. Espectacular.

Somos Leyenda

Dos, un binomio, un dúo; y una relación. Lo nuevo de Naughty apoya todo su guión en dos vértices bien equidistantes y desiguales que se verán obligados a llevarse y protegerse: el fornido y castigado por la vida Joel, y la inocente pero con potencial y secretos Ellie, con casi cuatro décadas de diferencia de edad. Encarnaremos al primero, diestro con armas de fuego y la suficiente fuerza como para golpear con contundencia, armado o a puñetazos, patadas y empujones. El Prólogo nos narra cómo vivió Joel la llegada de la pandemia, un virus procedente de un hongo extraño que desató una reacción en cadena de infecciones capaz de acabar con absolutamente toda la Humanidad sobre el planeta Tierra. 20 años después del incidente el protagonista malvive entre escombros como el resto de supervivientes de la zona de cuarentena de Boston. Muy pronto conocerá a Ellie, una pequeña que cambiará su vida para siempre y le obligará a romper con algunos de sus valores, en un viaje mutuo hacia la esperanza y la madurez. Un viaje largo y repleto de decisiones.

Yago Sosa
Mar, 09/09/2014 - 23:48
No me parecio el gran juego que todos hablan. Pocas armas, pocas cosas para crear, el multijugador es muy malo y limitado, donde ni siquiera hay alguna opcion para pelear con zombies, Si la historia es muy linda y todo, pero luego de los 4 dias que termine la campaña, lo deje de jugar por que ya su multijugador no me atrajo para nada. Yo le daria un 7 solo por su campaña nada mas, el resto deja mucho que desear
Desmotivado
Lun, 25/08/2014 - 20:07
Es un juego muy bueno, me lo compré en cuanto salió y he vuelto a jugar.
Hablaré primero del modo historia y después del multijugador.

Modo historia
La historia es muy buena, larga y bastante triste, en la que verás que los personajes sufren, pasan grandes momentos,etc .
Los mapas son grandes, con grandes detalles, pero lineal. Tendrás que buscar en cada rincón en busca de objetos para fabricar armas (bombas, cócteles molotov,...) y munición. Hay varios modos de dificultad, en el que cuanto más alta sea, más munición tendrás que ahorrar. Es un juego en el que no tienes que ir corriendo y disparando a lo loco, ya que seguro, que te van a eliminar.
No hay gran variedad de armas y hay no hay muchos objetos que fabricar
El doblaje al castellano es muy bueno, pero cuando no son vídeos tienes que subir el volumen o ponerle subtítulos para poder entender lo que dicen.
Los gráficos están muy bien hechos, aunque a veces (muy pocas) pega algunos bajones.

Modo multijugador
Hay 3 modos (supervivencia, interrogatorio y uno en el que tienes una vida y juegas varias rondas), en el que tienes que ir en silencio, ahorrando munición y trabajando en silencio, ya que si vas de lobo solitario seguro que te matan. Hay pocos mapas, que son bastante pequeños, aunque alguno es más grande.
Las armas son las mismas que las que hay en la historia, tendrás alcanzar unas cajas en las que puedes conseguir objetos para fabricar armas, munición y dinero para comprar más

Recomiendo este juego, ya que es una obra maestra, además de que cuesta menos que la mayoría de los juegos de ps3.
NO recomiendo que os compréis mapas para el multijugador ni el left behind, ya que 14 euros es mucho para unas pocas horas de juego, pero si os gusta mucho mirad un vídeo porque contará el pasado de Ellie.
Dante451
Mar, 05/08/2014 - 16:05

La gente que se queja de los doblajes no tiene ni idea, para mi son excelentes y pocos juegos cuentan con tantos actores de doblaje de tanto renombre como tiene este juego.

Se han gastado mucha pasta en el ya que todos los actores son de renombres y muy buenos.

No se de que os quejais, para mi son excelentes y flipo con ellos.

La voz de joel es la de jack de perdidos, la de el hermano la primera voz de daryl en walking dead etc

Yo prefiero mil veces que tenga este doblaje excepcional para meterme mas en la historia.. que la version original y no sentirlo tan real...

Pero si no es cuestión del actor de doblaje, sino de que no le pega la voz nada en comparación con la VO, es como si le pones la voz del doblador de Jhony Deep, pues el doblador es buenísimo, pero no pega ni con cola.

Y lo de sentirlo real... yo no le veo real a que los americanos hablen en Español, a mi eso sí que me saca de la historia.
Vagalume
Mar, 05/08/2014 - 16:01

dante1624
Sáb, 19/07/2014 - 14:50
Una autentica joya.para mi uno de los mejores juegos de la historia.el que tenga ps3 es un juego obligatorio.y para el que no la tenga,que le pida a un amigo o familar la ps3, y lo pruebe.para mi uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.trabajo expectacular el de Naughty Dog.Para mi un 10 sin duda.
AdadG
Mié, 12/03/2014 - 09:16
El "problema" del audio que comentan algunos se puede solucionar muy fácil, sólo hay que ir a Opciones, Audio y cambiar el Rango dinámico; yo he puesto el rango dinámico en Medianoche y me va de maravilla todo el audio, los diálogos, la música y los demás efectos de sonido.
The Last of Us: una obra maestra
Kazuchan
Jue, 13/02/2014 - 16:18

Para el barbaro que se queja del sonido.. amigo hay dos opciones, o tienes un home teather o compras los audifonos... con estos puedes escuchar cada detalle que conversan los enemigos a la distancia... AH PEDAZO DE JUEGO!!!!!

La verdad es que si, hay que tener unos buenos auriculres para escuchar en detalle juegos como este, es genial este tipo de pequeños detalles.

Me lo terminé por segunda vez hace 2 semanas, y estoy esperando el DLC del Left Begind :)

P.D. Por cierto, por si alguien anda buscando algún sitio barato para el Season Pass se lo ha pillado antesdeayer precisamente un amigo mio (le piqué para ello, este juegazo lo merece XD) a 14,90€

salu2
tavoelorza
Lun, 27/01/2014 - 05:58
El doblaje en Español Latino (Mexico) por supuesto un punto a favor realmente formidable. Pero en cambio el doblaje de España pero que malisimo doblaje dan pena, pesima diccion. En fin vaya que Juegazo. Naughty Dog se saco un 10.
arbame
Lun, 20/01/2014 - 09:19
Buenos días
Juego de 10, por el que se me olvida un poco; el arrenpentimiento de haberme comprado la PS3.
Saludos
morgadoki
Vie, 17/01/2014 - 02:23
morgadoki
Vie, 17/01/2014 - 02:15
Silentx
Lun, 30/12/2013 - 15:42
Para el que queja del sonido, los juegos hoy en día traen formatos de sonido que a una TV le quedan grandes. Si no tienes un Home Theather en casa, difícilmente podrás disfrutar del verdadero sonido que el juego entrega. La diferencia entre volúmenes (voces, tiros, ambiente) es porque posee DTS y Dolby 5.1 y se escucha tal cual como en una película. En este juego en particular, esta logrado de una forma espectacular, por mi nunca vista en otro juego. En partes como el subterraneo del Hotel es simplemente maravilloso.
reyes7
Lun, 16/12/2013 - 20:22
Hola a todos, por favor no se me tiren encima por la critica que voi a hacer.

A diferencia que mi colega forero de debajo, yo opino que es un exagerado que un juego con fallos graves se lleve la nota que tiene. No le voi a quitar mérito al apartado argumental o emotivo que tiene, por que es fantastico pero:

Hola a todos, por favor no se me tiren encima por la critica que voy a hacer.

A diferencia que mi colega forero de debajo, yo opino que es un exagerado que un juego con fallos graves se lleve la nota que tiene. No le voy a quitar mérito al apartado argumental o emotivo que tiene, por que es fantástico pero:

1- La IA de este juego es lamentable, no solo los enemigos que les metes un tiro y se relajan al rato ( coño que es un juego de supervivencia no un MGS), sino que los propios aliados hacen las estupideces mas grandes que puedas imaginarte. Que me escondo tras un muro, pues yo me subo encima. WTF!!! Pero no pasa nada por que aunque se paseen delante de un enemigo con un rifle o aunque corran al lado de un bicho .... NO LOS VEN!! Son invisibles.

2- El sonido es desastroso, parece que estoy viendo un streaming de alguna película, los efectos a tope y las voces al mínimo .... y si, baje los efectos, pero es que incluso con ellos bajos tengo que poner el televisor a 90-100 de volumen para poder oír lo que dicen .... y claro, derrepente sube de golpe y tengo que bajarlo.

Eso si, el juego se ve precioso y su carga emotiva es de lo mas grande que he encontrado en una consola, pero esos fallos que literalmente me rompen el disfrute cada vez que los veo y algún que otro detallito, como que no me dejen coger las armas de la gente que mato (solo a veces) o algun problema de cámara e iluminación en determinado momento hacen que este juego bajo mi punto de vista no se merezca mas de un 8,5.1- La IA de este juego es lamentable, no solo los enemigos que les metes un tiro y se relajan al rato ( coño que es un juego de supervivencia no un MGS), sino que los propios aliados hacen las estupideces mas grandes que puedas imaginarte. Que me escondo tras un muro, pues yo me subo encima. WTF!!! Pero no pasa nada por que aunque se paseen delante de un enemigo con un rifle o aunque corran al lado de un bicho .... NO LOS VEN!! Son invisibles.

2- El sonido es desastroso, parece que estoy viendo un streaming de alguna pelicula, los efectos a tope y las voces al minimo .... y si, baje los efectos, pero es que incluso con ellos bajos tengo que poner el televisor a 90-100 de volumen para poder oir lo que dicen .... y claro, derrepente sube de golpe y tengo que bajarlo.
JRBG84
Mié, 27/11/2013 - 16:20
Hola de nuevo. Quiero hacer un llamamiento a las personas que leen y dejan aquí plasmadas sus opiniones: deberíamos de quejarnos ante un análisis como el que le han hecho a este juego, ya que aún no conozco a nadie que no diga que es una obra maestra. Se que la nota es buenísima, pero para este juego no, este juego es de 10. Es/ha sido la sensación del año, un juego totalmente nuevo y fresco para esta generacion de consolas que ya se acaba y precisamente por eso, por haber hecho a estas alturas un juego así es por lo que debería estar en la cima, y no por debajo de títulos ( con todos mis respetos ) como MG4, Skarym o GTA5, ya que siempre nos quejamos de que no hay género nuevo y cuando sale no nos lo valoran ( a veces ) como se merece. Os pondré un ejemplo de como debieran de puntuar esta gente: Bioshock al primero ( acertadamente ) le pusieron un 10, pues bien a los siguientes ( Bioshock2 y Bioshock infinite ) pese a ser buenísimos les pusieron algo menos de nota y me pareció un acierto ya que algo que no es novedad no deberían de otorgarle la máxima nota aunque este super currado. Como siempre en mi humilde opinión.
MiMiGRuLLoS
Sáb, 23/11/2013 - 01:43
He tardado en jugarlo porque no tenía ni puñetera idea de este juego, me lo recomendó un amigo que bueno... está flipadísimo con su online y todos los días, a todas horas lo veo conectado jugando.

Mi análisis personal es este, no es un juego "de prestado", precisamente es uno de esos títulos los cuales TIENES, y lo pongo en mayúsculas porque es obligación rejugarlo para poder sacarle todo el jugo. Hagamos jugo pues.

La clave de The Last Of Us: sensaciones.

No querrás para de jugar para ver qué pasa!! Y querrás hacerlo todo a la perfección, estoy seguro que pocos avanzan sin explorar en busca de todo lo habido y por haber, porque esos momentos de exploración, se convierten en momentos de relajación, ya que la tensión que te crea por momentos en algunos niveles... casi me han hecho apagar la consola eh, os lo digo en serio.
Entre los sustos que me pegaban al poner el volumen del televisor a todo lo que daba, y el antivirus... que en una partida estoy agazapado esperando a un nivel 3, cuando de pronto me suena en el ordenador (lo tengo justo al lado mío): LA BASE DE DATOS DE AVAST, SE ESTÁ ACTUALIZANDO.

Mira... creo que levité sentado, del susto que me dió.

Personalmente, esas sensaciones me recuerdan a un juego. Un juego de la generación pasada, pero que tambien tuvo participación en la Wii; el Resident Evil 4.

Para mí fue de los 3 mejores juegos de la generación pasada, y precisamente lo bueno que tenía era la rejugabilidad.
Gracias a unas recompensas bastante apetitosas, todo sea dicho.

Pocas veces me he terminado un juego 10 veces.
Yo creo que más... si incluso me lo compré para Wii, despues de jugarlo en Gamecube. Aunque creo que este lo va a superar ;)

Un juego que te obliga a comprarte una Ps3, cualquier amante de los videojuegos que llegue a tu casa y lo vea, quedará impactado al instante primero: por sus gráficos.
Impresionante que un motor gráfico del 2008 de tanto de sí, asombrándonos los chicos de Naugthy Dog con cada nuevo juego que sacan a la venta.
Segundo: por su desparpajo y a la vez contundencia de movimientos.
Quien vea una pelea, alucina. Tanto sonido como la sensación de que Joel PEGA DE VERDAD, esa solidez que parece que si le pega a una pared de ladrillo, la rompe, hacen que las peleas, aún sin tener muchos movimientos, sean un total y absoluto placer tanto para el jugador, como para los que miran. Cotillas.
Y tercero: La historia.
Si alguien se queda esperando a una intro... lo siento, pero ahí lo vas a tener mirando un buen rato.

Sin duda este tercer punto, lo mejor del juego. Siempre en mi humilde opinión.
Pocos juegos he visto a lo largo de mi vida que tengan tanto sentimiento como The Last Of Us.
En un momento te hace odiar a tu personaje, como pensar que es el mejor tío del mundo.

Quería comentaros sobre el tema gráfico, es impresionante, no?
Estos desarrolladores desde luego son la hostia, no quiero ni pensar lo que van a ser capaces de hacer con la Ps4.
Es la diferencia de hacer juegos multiplataforma y esto, que desarrollan un juego única y exclusivamente para una plataforma.
Ganan menos, pero queda genial.

Señores, con su permiso, me voy a echar una partidita al The Last Of Us, que llego unos cuantos meses tarde y mirar, para recuperar el tiempo ya ni salgo de fiesta los fines de semana.

Saludooooos.
Sim6
Vie, 15/11/2013 - 12:38
Uno de los mejores juegos de la generación, sino de la historia. Una obra maestra atemporal, el no 10 más merecedor de un 10 en Meristation.
daniboy14
Lun, 11/11/2013 - 07:59
totalmente de acuerdo con vos Valander, un juego tan excelente como este (o cualquier juego), no puede ser criticado por sus doblajes o por la ausencia de estos, siempre las cosas son mejores en sus versiones originales, o sino, miren el caso del cine. A mi nunca me ha molestado leer subtítulos con tal de disfrutar el audio original.
Valander
Lun, 04/11/2013 - 20:25
Sin duda otra Obra Maestra para el catálogo de PS3. Sólo un comentario: Veo que en esta página siempre restan puntos a los juegos que no están traducidos al Español. Creo que un juego debe ser juzgado en su versión ORIGINAL por personas con dominio del idioma en el que el juego fue originalmente realizado. Si el doblaje al Español/Castellano es malo o deficiente es sólo debido a la poca calidad de los doblajes españoles, tan llenos de regionalismos, "malas actuaciones" vocales y pésima dicción, como si dicho juego no fuese a venderse fuera de España. Esto es culpa de la poca cultura de las compañías de doblaje que al parecer no saben que hay más hispanoparlantes fuera de España que en la España misma (me extraña en un país que se considera "primermundista" en cultura literaria.) Un buen juego (o una Obra Maestra) no deja de serlo porque "no se oye bien" en Español. Si "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" fuese mal traducido al Inglés o a cualquier otro idioma ¿dejaría de ser la obra cumbre de la Literatura Universal? La respuesta es simple: NO
samokevin
Mié, 30/10/2013 - 17:55
El mejor juego del año!
STARS Bravo Team
Sáb, 19/10/2013 - 02:07
En PSX era de Resident Evil,Silent Hill y Metal Gear Solid, en la pasada generación estas tres continuaban en el podio gracias RE Remake, SH 2 y Snake Eater, aunque compitiendo con God of War y Metroid Prime (tb Project Zero). En esta generación Resident Evil ha muerto y Silent Hill esta muy debil. Han aparecido Bioshock y Mass Effect, pero sobre todo ha aparecido The Last of Us...
9,7

The Last of Us (PlayStation 3)

PAL/ES 37.94 € Comprar >