The Last of Us

The Last of Us

| |

El último aliento de la Humanidad ante la infección Cordyceps empuja a través de Estados Unidos a una extraña pareja de supervivientes, Joel y Ellie. Naughty Dog desafía sus propias metas y regala The Last of Us a los poseedores de PlayStation 3. Otro imprescindible del que os traemos ya su Análisis, una aventura de acción, sigilo, angustia y exploración old school donde cada bala cuenta y el jugador es puesto al límite ante una trama y escenificación irrepetibles.

El suelo de la base de usuarios de PlayStation 3 tiembla ante cada producción que arroja Naughty Dog, hoy indiscutiblemente la principal desarrolladora first party de Sony que lleva dando alegrías a sus consolas desde PSOne y aquella primera tetralogía de Crash Bandicoot. El estudio californiano, con otras creaciones independientes antes de formar parte de la familia PlayStation, se ha forjado desde entonces por su cuenta -y la que le permiten unos presupuestos por las nubes siempre concedidos- una reputación férrea que a buen seguro la multinacional japonesa no va a soltar. De este equipo han salido los tres Uncharted que tan buenas recepciones han logrado, pero en 2009, tras el lanzamiento de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, la cúpula del estudio tomó una decisión difícil: destinar a más de la mitad de la plantilla a la creación de una nueva y revolucionaria propiedad intelectual, una idea que se alejara en parte de los espectaculares viajes arqueológicos de Nathan Drake y se centrara en obsequiar al jugador tradicional  (el que llamamos hardcore) con una mecánica de supervivencia, sigilo extremo y gestión de recursos escasos en un universo conocido pero hostil y devastado. Así nació The Last of Us, con un convencional interrogante como punto de partida de "what if..."

Y si la naturaleza reclama lo suyo. Y si fueras de las últimas personas de La Tierra. Y si tuvieras que matar para sobrevivir. El próximo 14 de junio los poseedores de PS3 tienen otra cita con la ejecución casi perfecta que caracteriza a Naughty Dog y sus carísimas producciones, siempre irresistibles. Ésta es su creación más ambiciosa en términos tecnológicos y de inventiva, también con algunos retrasos a sus espaldas en busca de la excelencia. Como infectados por un virus garante de calidad jugable y solidez técnica, los jugadores tradicionales no veíamos el día de que llegara este esperadísimo calmante, transmitido en una nueva vacuna, obra bajo el sello del estudio que cumple con todas las expectativas. No era poca la información al respecto, dosificada eso sí, pero que ya nos hacía prepararnos para una experiencia cinematográfica de supervivencia, tensión y acción armada contra un enemigo mutado y desastrosamente fuera de control, contra la cara más amarga y voraz del apocalipsis de la civilización. Naughty Dog se ha entregado al caos, se han atrevido nada menos que con el fin del mundo.

Sensaciones survival horror pero con aún más tramos a plena luz del día y donde la búsqueda de recursos marca todo el gameplay, por encima de las carreras o los disparos.

Si el humor, lo paradisíaco o colorido, y el tono desenfadado y normalmente algo hiperbolizado eran señas de identidad de la desarrolladora, The Last of Us rompe bastante con todo eso y se atreve con un estilo muy sobrio, visceral y crudo, una historia desagradable y realista donde los personajes son los engranajes que con sus giros e intereses permiten hacer funcionar semejante maquinaria narrativa y emocional, lejos del desparpajo de Jak & Daxter en busca de artilugios de los Precursores, o incluso de los chistes fáciles de Drake, Elena y Sully a través de los templos y a tiros contra los piratas. Obviamente, todo lo aprendido en el pasado tiene reflejo en esta odisea en las calles de algunas urbes estadounidenses. Hay elementos totalmente naughtydogianos que el seguidor conocerá al instante, empezando por las llamadas de atención con un golpe de percusión para que miremos un determinado punto, o la pasión por los entornos naturales y frondosos, una obsesión para este ahora ya enorme equipo de creativos e informáticos a partes iguales.

Más de tres años de desarrollo y varias puestas a punto de última hora, cientos de personas detrás del proyecto, y una amortización de la tecnología inigualada hasta la fecha en la plataforma. The Last of Us ha sido otra niña mimada de Sony y ha contado prácticamente con todo lo que sus padres han pedido para hacerla evolucionar y destacar, es uno de los títulos más caros de los últimos tiempos. Larguísimas sesiones de motion capture con actores reales para lograr una fluidez y naturalidad de animaciones de los personajes inusitada, apartado de audio a cargo de expertos en efectos sonoros de cine y BSO bajo la batuta del siempre característico Gustavo Santaolalla, agresivas campañas de márketing para venderlo como la gran exclusiva de PS3 desde que se enseñó en los Premios VGA 2011, una duración de juego bastante generosa... Este Blu-Ray -o descarga a través de PlayStation Network- bien vale lo que cuesta. Ahora bien, y atención, no gustará a todo el mundo.

Joel y Ellie tienen por delante un larguísimo viaje por todo tipo de zonas de Estados Unidos. En su solitario periplo se cruzarán con otros supervivientes.

No es tan accesible y directo como Uncharted o Jak & Daxter. La paciencia es uno de los comportamientos que requiere tanto como para arrancar de verdad su poco convencional propuesta, a las 2 o 3 horas desde que se inicia el juego, como para luego saberle sacar partido a ésta y obtener las mayores satisfacciones. The Last of Us tiene menos acción, scripts o épica convencional que las desventuras de Drake, dispone una dificultad media bastante superior, es uno de ésos videojuegos que no se disfrutan si no se recorren con sosiego, observando el detalle, analizando el entorno, en busca de todos los coleccionables y huevos de pascua que han insertado sus creadores, cientos. No basta con avanzar en la trama y nivel tras nivel, se queda algo insulso en caso de recorrerse así, además de que nos pondrá bastante cuesta arriba el último tramo, al que hay que llegar con buena preparación y conociendo todos los detalles de una historia muy en la línea del estudio pero con más matices y complicación.

Es tan diferente que incluso su modalidad multijugador, integrada claramente a posteriori y que no ha restado ni un segundo del fenomenal trabajo ejercido en el central singleplayer, sabe aguantar ese gameplay único y original que preside la propuesta. Se aleja de los third person shooters y los duelos armados en general, apostando por la astucia, la táctica, el posicionamiento, la sorpresa... valores que determinan también el éxito cuando recorramos en solitario el periplo de Joel y Ellie, de los que todavía no habíamos hablado en este Análisis: las dos caras de The Last of Us y quienes rápido se hacen con la absoluta empatía del jugador. Se acaba de reinventar un género y otra forma de poner en pie aventuras. Empecemos por el principio...

Esta captura es totalmente ingame. Los infectados muestran drama en sus rostros, la sangre impregna los escenarios al desperdigarse y Joel adapta cada golpe a la situación. Espectacular.

Somos Leyenda

Dos, un binomio, un dúo; y una relación. Lo nuevo de Naughty apoya todo su guión en dos vértices bien equidistantes y desiguales que se verán obligados a llevarse y protegerse: el fornido y castigado por la vida Joel, y la inocente pero con potencial y secretos Ellie, con casi cuatro décadas de diferencia de edad. Encarnaremos al primero, diestro con armas de fuego y la suficiente fuerza como para golpear con contundencia, armado o a puñetazos, patadas y empujones. El Prólogo nos narra cómo vivió Joel la llegada de la pandemia, un virus procedente de un hongo extraño que desató una reacción en cadena de infecciones capaz de acabar con absolutamente toda la Humanidad sobre el planeta Tierra. 20 años después del incidente el protagonista malvive entre escombros como el resto de supervivientes de la zona de cuarentena de Boston. Muy pronto conocerá a Ellie, una pequeña que cambiará su vida para siempre y le obligará a romper con algunos de sus valores, en un viaje mutuo hacia la esperanza y la madurez. Un viaje largo y repleto de decisiones.