Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Last of Us - Left Behind

De la mano de uno de sus dos protagonistas es cómo volveremos al apocalíptico universo que Naughty Dog creó para despedir PlayStation 3 de la mejor forma posible. Pero será con la adolescente Ellie y no con Joel, con la que regresaremos al mundo de The Last of Us en la mini-campaña DLC Left Behind

Actualizado a

Juego de la Generación
2013 no ha sido un buen año. Ha sido un año redondo en cuanto a experiencias de juego. Hemos tenido de todo, para todos los gustos. Y PlayStation 3 ha coronado uno de sus mejores momentos con una colección de exclusivos entre los que se incluyó la nueva IP de Naughty Dog, que sorprendía buscando algo distinto a lo había hecho hasta el momento en esta generación y se arriesgaba con un cambio de tercio de la acción y la aventura vitalista a una desgarradora pelea por la supervivencia más extrema. De hecho, así defendimos la candidatura de The Last of Us a mejor Juego de la Generación: “De la Aventura al Survival. De la Acción, la diversión, el humor y las tramas sin descanso al horror, al sentido más puro de la supervivencia, el drama, la soledad y la tristeza. Es imposible ver The Last of Us y no reconocer la valentía que Naughty Dog le echó al intentar presentarnos una nueva IP a unas alturas de generación ya quizás demasiado tardías, con el relevo consolero a la vuelta de la esquina. Un riesgo con un universo totalmente distinto al de aventuras vitalistas  que venía siendo Uncharted, radicalmente diferente. Tan distinto como el Día y la Noche. Donde en Uncharted son peleas de coreografía y de película, en The Last son enfrentamientos sucios, sádicos, de violencia quirúrgica. […]

 “The Last of Us es un viaje, uno como muy pocos hemos visto en esta generación. No vamos a enumerar sus virtudes gráficas, con Naughty Dog exprimiendo de nuevo el engine de PS3 a límites que no creíamos posibles; tampoco su jugabilidad Survival pura y dura, los acordes de un Gustavo Santaolalla perfecto en su elección, ni de personajes que calan tan hondo como Tess. No lo hacemos porque no hace falta reiterarnos de nuevo. Sobre todo para aquellos que también conocen el viaje. Un viaje tan único, tan personal, tan profundo y tan sentimental que cuesta sobreponerse al terminarlo. Ahí está, sin duda, la magia Naughty”. Una magia que os conquistó a vosotros, el público, los lectores que hacen esta revista con sus visitas, escogiendo al exclusivo como Juego de la Generación. Pero la magia, por suerte, aún no se ha terminado, sino que el próximo San Valentín seguirá adelante, aunque más bien contando algo que pasó más atras.

Ampliar

Left Behind
The Last of Us nos narró la historia de una extraña pareja que se apoyaba el uno en el otro para sobrevivir avanzando por un escenario de sufrimiento, de terror e impotencia. El veterano y marcado Joel, y la joven pero despierta Ellie atravesaban una América muerta, aunque no tanto como hubiésemos querido en algunos de los pasajes. Era una historia de dos, estructura que Naughty Dog seguirá en el DLC Left Behind, una mini-campaña para un Jugador que de nuevo nos pone a los mandos de un personaje al que otro acompaña. Pero esta vez no manejamos a un superviviente que se las sabe todas, sino a una superviviente que apenas acaba de comenzar a serlo. Left Behind nos contará la historia de Ellie antes de su encuentro con Joel,  y de su amiga Riley, las cuales –como recoge el comic American Dreams- se internarán por primera vez lejos de la zona de cuarentena, dentro de territorio hostil.

Ver el día a día en la zona de cuarentena en Boston, en la escuela militar en la que viven, las entrenan y sueñan con el mundo que hay más allá de los muros protegidos, es uno de los elementos del descargable, algo que la actriz Ashley Johnson, que da vida a Ellie, ha revelado: “Ella y su amiga están en la zona de cuarentena antes de los eventos de The Last of Us. Ves lo que hacen y cómo viven sus vidas en este mundo”. De esta forma conoceremos mejor a una Ellie que se nos presenta más bromista y que mostrará más facetas del personaje que no vimos en la campaña de The Last of Us. Es por ello que sin duda, uno de los elementos que más interés despiertan es la experiencia de juego de sí que viviremos, la sensación que brindará la campaña en términos de no llevar a un veterano adusto y superviviente nato como es Joel, sino a dos adolescentes novatas a través de escenarios como un centro comercial abandonado.

Ampliar

Johnson menciona un sentimiento "totalmente diferente”, algo más ‘divertido’ por el hecho de llevar dos chicas adolescentes atravesando un entorno que buscará producirnos nuevas sensaciones. Además de que nos veremos inmersos “en combates que resultan familiares de la campaña original, pero hay más matices también”. Matices como ver las dos personalidades tan distintas de Ellie y Riley chocar en algunos momentos. De hecho, la propia Riley cumplirá un papel más de mentora, será la que enseñe a Ellie los trucos y el día a dia de vivir en la zona de refugiados de Boston, dentro de una escuela militar en la que enseñan a los niños cosas como aprender a defenderse de los infectados que pueblan la nueva y rota América. Pero tampoco hay que olvidar que son chicas muy jóvenes -Riley 16 años, Ellie apenas 14- sueltas en un centro comercial con cosas como un Tiovivo para ellas solas, por lo que el sentido de riesgo y de seguir con el plan que emplearía Joel dejará paso a un sentido algo más irresponsable, más de hacer cosas espontáneas y estar menos centradas en la realidad que rodea a ambas.  

De momento todo son conjeturas, algo más claras gracias a las revelaciones de la actriz, pero aún quedan muchas dudas por contestar –no son pocos los que se preguntan si Joel o Tess asomarán la cabeza en algún momento dado. Muchas dudas, pocas respuestas. Dos niñas fuera de la zona segura, un entorno lleno de peligros que las pondrá a prueba por primera vez en sus vidas. Y de nuevo la supervivencia en estado puro que esta IP ha logrado implementar con un solo título. Naughty Dog no nos dejará atrás demasiado tiempo con el estreno de Left Behind, previsto en PSN para el 14 de Febrero a un precio de 14,99€, y que necesitará el disco de juego/una copia de The Last of Us para ser ejecutado -como IGN.com ha revelado en una entrevista a Yaani King, que da vida a Riley-, pues ganas no les faltarán a muchos de volver ya a ese universo del que sus creadores solamente les ha bastado una única entrega para entrar en el imaginario colectivo del sector.

Ampliar

The Last of Us - Left Behind

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us - Left Behind, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 3, es el primer DLC para el modo campaña de la aventura de acción The Last of Us en el que viviremos los acontecimientos anteriores a la historia principal junto a Ellie y su amiga Riley, las cuales deberán enfrentarse a hordas de infectados sin la ayuda de nadie.

Carátula de The Last of Us - Left Behind
8.8