The Last of Us - Left Behind

The Last of Us: Left Behind
The Last of Us: Left Behind
| |
99772 visitas

Naughty Dog echa la mirada atrás para contarnos uno de los momentos más importantes de la vida de Ellie, su amistad con Riley. Left Behind es el único DLC de argumento singleplayer de The Last of Us (PS3), otra pieza maestra hecha con mimo durante meses por el estudio californiano y logrando esa magia narrativa y técnica que por desgracia no dura lo que nos gustaría y cabe esperar por su precio.

The Last of Us es considerado por muchos el mejor juego de la generación que está llegando a su final. La obra, sencillamente brillante (Análisis), ha vendido más de 180.000 copias en nuestro país y Portugal y ha ayudado de forma crucial a hacer del último período de vida de PlayStation 3 una etapa admirable y completamente interesante. No se sabe a ciencia cierta si habrá secuela para el juego en PS4 a cargo de sus propios y alabados desarrolladores, no lo descartan, tampoco si volveremos a encontrarnos alguna vez más con Joel y Ellie en el futuro, dos iconos instantáneos en el mundo del videojuego cargados de carisma y una compleja personalidad rara vez vista en este entretenimiento. Había una necesidad latente de un fragmento más de la historia de estos personajes, deseos de un poco más de este acertado gameplay, y aquí llega Left Behind para calmar esa apetencia.

En The Last of Us hay varios flashforwards y píldoras argumentales sin detallar del todo que daban margen a un añadido posterior. ¿Cómo llegó Ellie a la base militar? ¿Por qué se unió a los Luciérnagas? ¿Cómo había vivido hasta que se cruza con Joel y por qué es inocente y desconocedora del mundo real en que le ha tocado sobrevivir? Para poner respuesta a todos estos interrogantes y profundizar más en el intersantísimo personaje hoy llega a la PlayStation Store este primer y único contenido descargable de la historia del juego que por 14,99 euros va a dar un nuevo repaso a la jugabilidad y claves del título, presentando de paso a una determinante amiga de Ellie en su infancia, Riley. Otra coprotagonista redonda desbordada por la apocalíptica situación de infección en que vive pero con muchas ganas de seguir adelante como solo este equipo de creativos y guionistas de Naughty Dog ha sabido dibujar.

The Last of Us - Left Behind (PS3) Captura de pantalla
Ellie siempre quiso jugar a videojuegos... ¿Lo conseguirá reactivando viejas recreativas?

Los DLC son un fenómeno bastante impopular hoy debido a sus precios habitualmente desajustados en relación al contenido que añaden y a su usual extracción del título original para venderlos por separado a posteriori o incluso simultáneamente al lanzamiento, una forma disimulada de elevar el precio de los juegos completos. Left Behind cuesta casi 15 euros tiene una duración de menos de dos horas y media, hasta cuatro si vamos muy, muy despacio, explorando todo y en busca de los 30 coleccionables que añade y amplían el marco de la historia, ciertos relatos sobre sus personajes secundarios, anécdotas del pasado, grabaciones, cartas de víctimas, etc.  No es una duración óptima y la que cabría esperar detrás de este precio, el jugador puede comprobar su avance en el porcentaje de historia recorrida al cargar partida, como en el TLOU original.

Sin lugar a dudas, éste de la duración es su principal hándicap en un contenido absolutamente a la altura del juego que parte, una historia no solo al nivel de la trama central original, sino contada incluso con mejor tino ya que se aprecia que han querido dar donde más nos agrada a los millones de fans de la marca que somos ya, en las referencias, detalles, conversaciones, huevos de pascua…  Left Behind mantiene la coherencia argumental e imbatible factura técnica, en determinados puntos hasta las lleva más allá que el pasado junio. Pero a cambio hay que pasar por una algo elevada caja cobradora, a no ser que se posea el Seasson Pass que incluye éste y otros dos DLC de añadidos para el multijugador por 19,99 euros, una buena opción para los que disfruten de su notable y diferente propuesta competitiva online.

El centro comercial está tomado por infectados y supervivientes hostiles que nos buscan. Que se peleen entre ellos.

Liberty Gardens

Contado en paralelo en dos partes que se intercalan a través de sus capítulos, este pasaje está pensado para quienes ya han acabado la -sí bien larga- aventura inicial, o al menos quienes la llevan avanzada a más del 80%, pues una de las dos líneas narrativas cuenta la complicada búsqueda de Ellie de un medicamento para poder salvar a Joel tras caer malherido en el centro comercial de Boston, Liberty Gardens, algo que The Last of Us se saltaba con un fundido a negro y avance instantáneo de la niña volviendo con un botiquín. Eso sí, siendo puntillosos, hay algunos cabos de guión no del todo bien atados, como que Ellie no coja las armas de Joel convaleciente para ir en busca del maletín que lo salve. Por otro lado, el jugador podrá conocer mucho mejor a la niña y su a veces imprevisible personalidad, viviendo junto a su amiga Riley un emocionante e importante día del pasado, antes de conocer a Joel e incluso de ser la protegida de los Luciérnagas.

Partiendo de esta base dual, las sorpresas, giros, momentos de tensión y conversaciones inesperadas o hasta con un muy particular e inteligente estilo de humor están aseguradas, con una Ellie inocente y casi desarmada en un extremo y la superviviente diestra con las armas en busca de medicinas para su amigo en otro. El esquema de capítulos, los diseños de los escenarios, las interacciones opcionales o los documentos esparcidos que recoger adicionalmente ayudan a dar forma a un planteamiento sobrecogedor, muy pocas veces conseguido en videojuegos. Como el mejor thriller y casi por encima de lo que lograba The Last of Us, la trama de este DLC atrapa y engancha, consigue que queramos saber y ver más en todo momento, salpicando también semejante ejercicio dramático con la férrea jugabilidad característica a través de paisajes extremos tomados por la vegetación, las ruinas, la nieve y, como siemore, el abandono.

Los efectos lumínicos y acabado de los rostros o la vegetación se llevan aún más allá. Hay postales inolvidables.

Que el jugador pueda saber en todo momento cuánto lleva avanzado con el porcentaje de partida al cargarla quizá no fue una buena idea para The Last of Us y la previsión de su trama de 14 horas como mínimo, pero menos lo es aún en un transcurso de apenas dos horas donde dicho porcentaje sube considerablemente en cada checkpoint. Esta duración escueta obliga a Naughty Dog también a recortar ciertos elementos acertados del título original, como la progresión del personaje y su equipo, con pastillas para sus atributos y mejoras de armas con herramientas y tuercas de todo tipo. Esto no está. O la cantidad de armas de fuego y artilugios a fabricar, aquí reducidas las primeras a pistola, arco y escopeta. Más simplificado, más compacto, pero la misma sensación jugable y regreso de sus mejores bazas, como la doble opción constante sigilo-acción, el dejar que se peleen y maten entre sí supervivientes hostiles e infectados o los momentos culmen de tiroteos y cobertura perfectamente bien llevados y consiguiéndose total tensión y hasta algún sobresalto y segmento de survival horror puro.

Zero_k
Jue, 24/04/2014 - 11:52
Tengo una consulta acerca del tema jusgo importado/DLCs Store: En el caso particular de The Last of Us ¿ se sabe si la versión UK es compatible con el DLC que se baja de la Store española? (he leido un monton sobre este tema; se supone que sí pero que también hay excepciones y no quería meter la pata por ahorrarme 10 leuros. Muchas gracias de antemano y saludos,
Valeria_illegitima
Sáb, 15/03/2014 - 07:47
Me acabo de comprar el dlc, es caro, pero amo tanto este juego que no podía no hacerlo :P Esta descargando y por lo que leo merece la pena.
julio_cadiz
Mié, 19/02/2014 - 01:13
No suelo comentar demasiado sobre las notas de meristation, ni soy de Sony, Nintendo, Microsoft, o ninguna otra, pero The last of Us era un 10 sin lugar a dudas
julio_cadiz
Mié, 19/02/2014 - 01:09
Left Behind es un dlc muy especial...es caro, bastante para su duración, pero la historia que cuenta es tremenda. Si te gusto el videojuego, quizas parezca caro, y de hecho lo sea, si viviste la historia, te dejara sin palabras. Llevo mas de 25 años en el mundo de los videojuegos, y The last of us es algo que deja huella... yo le doy un 10
PabloKarol
Mar, 18/02/2014 - 19:25
Estoy frito por pillarlo. ¿Sabeis si los otros dlc de multi tienen trofeos?
Jabote
Mar, 18/02/2014 - 13:53
JOCANTARO escribió:
henhiskan escribió:
prefiero esperar 4 años y tener un titulazo completo y quedar completamente satisfecho, a emocionarme en un juego querer mas y mas, y cuando ya estoy engachando que se acabe y me deje con vara de tonto. Ningun juego que dure 2 horas merece un 8,8 , dar esa nota es aplaudir los dlc y que nos saquen los juegos en 10 partes, yo no etiendo como la gente aplaude estas cosas.
Para mi, que ya lo he jugado, sí merece esa nota. Si hubiera durado el doble, entonces merecería un 10 porque para mi supera incluso a Last of Us (que ya es decir). La historia es sencillamente BRUTAL, tiene algunos de los momentos más emocionantes (me refiero a generar emociones)que se hayan parido en un videojuego. Y en las mecánicas de juego también hay alguna novedad menor. Es algo caro, pero para los que os lo podáis permitir (al final es lo mismo que un par de cubatas) no deberíais perdéroslo.
No puedo estar más de acuerdo contigo, JOCANTARO. Si hubiera durado el doble probablemente hablaríamos de uno de los mejores DLCs de todos los tiempos, ya que efectivamente está en la calidad del juego o incluso por encima en ciertas cosas. Buena comparación con el par de cubatas ;)
Shirokun
Mar, 18/02/2014 - 04:00
Pueees como DLC, bonito, quizá algo caro pero el juego vale la pena. Además que el que esté centrado en Ellie es mucho más interesante. No me gusta nada la cultura de DLC, pero este merece la pena.
MickyMM
Mar, 18/02/2014 - 03:21
En medio de una crisis como en la que este país está sumida, es totalmente lícito decir que este DLC es caro atendiendo a su escasa duración. Como igual de respetable es no renovar la suscripción de 0.89 € que cuesta Whatsapp. Ya no por la cantidad en sí (que también), sino por una cuestión meramente de principios. De acuerdo.Respetable 101%. Yo en cambio tengo muy claro que invertir en la excelencia,además de estar siempre justificado,es un "quid pro quo" de doble sentido muy enriquecedor: El cliente recibe calidad a cambio de un reconocimiento por la misma que invite a continuar con un trabajo tan sobresaliente. Es como un acuerdo a largo plazo. Joder, que mantener ese sello propio de calidad con el paso de los años es harto complicado. Hay millones de ejemplos en la vida: Desde el cliente que sólo conduce BMW´s, pasando por el que todos los fines de semana acude a su restaurante preferido para degustar la especialidad de la casa, hasta el que acude al cine 4 veces para ver una misma película.Yo lo hice con Salvar al soldado Ryan y, después de haberla visto por completo, tengo claro que compraré Breaking Bad. El arte precisa de reconocimiento. La exclusividad necesita alimentarse del éxito. Lo que ha conseguido Naughty Dog con esta IP es de un lirismo y nivel de empatía asombrosos. Esta producción trasciende más allá de la banalidad que supone una nota,un precio o un número determinado de galardones.Desde vibrar con la trama con el pad en la mano, a simplemente escuchar su BSO ininterrumpidamente durante una hora,localizando cada segundo de la misma en una secuencia de la aventura. TODO desprende olor a obra maestra,y como tal, precisa de ser reconocida. Ninguno de los que agregamos fondos a nuestro monedero lo hicimos pensando en su duración y sí en su cuota exclusiva de calidad. No existen dos juegos como este.Y la exclusividad, queridos gamers, necesita alimentarse del éxito. Saludos.
REBELION
Mar, 18/02/2014 - 02:59
Por cierto, hablamos del dlc y mis críticas van hacia el mismo,no el juego.Lo dije claramente,el juego me gusta....pero una cosa no quita a la otra.Duración paupérrima y rematamos con SPOILER NO LEER que la amiga no se ve como se transforma??What?? Esto era lo q más esperábamos muchas personas.....muy mal. Y puede ser lo rico que querais argumentalmente,que no deja de ser eso....una estafa de dlc.Un dlc como Dawnguard o similar si vale mucho la pena....duración,contenido,etc.....dos horas como el Ground Zeroes NO
REBELION
Mar, 18/02/2014 - 02:51
Mucho no debiste de jugarlo ya que ni se ve como se fransforma la amiga sn el dlc....ala a por otra jajajajajaja
Steeltooth
Lun, 17/02/2014 - 23:55
Maravilloso. Simplemente maravilloso, genial, emocionante, intenso. ¿Que es un DLC corto? Yo esto lo matizaría: se hace corto por lo que te metes en la historia, estaría jugando horas y horas y no me cansaría. Así que sí, es corto pero porque SE HACE corto. Un apunte: si te pillas el season pass (como hice yo) son 3 DLC's por 19,99 leuros. Así que haciendo una media matemática muy fácil cada DLC te sale por 6,66 lereles. ¿Caro? Cada cual con su opinión, yo viendo la calidad que estos señores de ND imprimen a cad uno de sus juegos, la mía la tengo clara.
SlasherL0VER
Lun, 17/02/2014 - 22:17
Este DLC es IMPRESIONANTE!!!, menudo juegazo este "The Last Of Us". Me lo pase la semana antes de que saliese el contenido descargable, y este lo complementa perfectamente. Un señor juego... Increíblemente emotivo. Ya sea en GOTY o de regalado en una caja de cereales, todo poseedor de una pS3 tiene que jugarlo completo, lo siento por lo que solo tenéis la xbox 360, pero si podéis pedidle la ps3 a un amigo y disfrutadlo. Si algún día sacan versión ps4 y acabo comprándome la consola cae seguro.
henhiskan
Lun, 17/02/2014 - 20:12
Pero como va a ser un 9 2 horas, la gente regala notas y dinero y dicen no es caro. Dare un ejemplo el nuevo donkey kong, tiene un 9,2 en esta pagina, y tiene 57 niveles los cuales 3 niveles son ya mas largos que este juego. y seguro es divertidisimo y dificil. Por solo 40 euros Este juego son solo 2 h y tiene un 8,8. Sera graficamente precioso y os traera recuerdos del primero , pero son 10 euros por 2 h y seguro es facilisimo, como lo fue el primero( Creo que me mataron 3 veces en el primero y en el mismo sitio). Es un sin sentido y apoyar estas cosas es aplaudir que nos roben, que cada uno gaste como quiera, pero que no justifiqueis su compra porfavor. Es ridiculo Yo esperaré a un pack con la trilogia o algo asi que ya sacaran un dia , para jugarlo a un precio justo. Soy usuario de la ps3 , y la direccion que esta cogiendo sony no me gusta , hay que pagar por todo ya, voy a esperar para comprar la ps4, solo para ver si se bajan del burro y dejan de robar dinero,que yo ya pago mi internet y ya pago mis juegos cuando los compro no quiero me carguen mas. PD no es que no pueda es que me niego, ademas tengo el pack perfecto , ( ps3 y wii u) libre de pagos y lleno de juegazos.
Obadele
Lun, 17/02/2014 - 18:12
Para mi es un 9 y no le pongo un 10 por la duración y que te deja con ganas de mas y mas igual que el juego, que decir de este DLC, graficamente sublime no le queda ni nada aun a PS3, emotivo, bufffff es genial, quiero un The last of us 2 yaaaaa
Obadele
Lun, 17/02/2014 - 15:33
francg04
Lun, 17/02/2014 - 14:58
Para REBELION, que lei su comentario. No tenes idea de lo que es una buena trama bien narrada. Cito: "este juego tiene partes de la trama que pasan de un lugar a otro por magia ,dejándote lagunas". No entiendo, son capitulos. No te van a mostrar los mas de 1000km que recorren a lo largo del juego, es ilogico. El original se divide en 4 capitulos, 4 estaciones y te muestra las partes mas trascendentes del viaje. Es un recurso literario y filmico tambien el dejar cosas a la imaginacion del espectador. Aveces es mejor no dar tantos detalles. Como por ej: El momento en el que Ellie ve transformarse a su amiga y se da cuenta que ella no cambia. Coincido en la duracion. Pero el DLC logra con el objetivo de enrriquecer el desarrollo del personaje de Ellie. Que era para mi el Gran Pendiente, ya que de Joel, conocemos bien su pasado y sus traumas. Mi favorito sigue siendo Joel, me gusta mucho el enfoque de un protagonista con doble moral, la cual se entiende perfectamente. Es un personaje muy rico y con mucha matices. Pero esto ayuda a desarrollar mas a Ellie como niña/adolecente y a entender ciertas reacciones que tiene al final de la trama principal. En definitia, lo disfrute mucho y lo recomiendo. El que lo compre, que tenga en cuenta que es un DLC CORTO, pero rebosa de mucha calidad.
keseto
Lun, 17/02/2014 - 12:45
Sí que es un poco caro por la duración pero lo que hace sentir, a mi me mereció la pena, está muy bien hecho. Y contestando a Rebelion, sí que se ve cómo salen del centro comercial, al final. El DLC me lo pasé en superviviente y ahora me dieron ganas de rejugar la historia principal en difícil...
REBELION
Lun, 17/02/2014 - 11:25
Mi opnión referente al DLC y el dichoso S:Pass del juego. Sinceramente...este s.pass es una mierda, a mí solo me costó 15 euros por la adquisición al comprarlo con el juego de salida en Gamestop.Por lo cual por un lado...solo he pagado 15 euros por el S.Pass...pero es de vergüenza por la escasa cantidad de material que cobran ( que de salida eran creo 30 euros ¬¬ ),al menos metieron parte de la historia que SI FORMA PARTE de la historia. Pues han hecho como hicieron con M.Effect 3 con lo del proteano,si forma de la trama principal y ala...a prociones. La historia del DLC te sitúa donde Joel se atraviesa con el hierro y Ellie se las ingenia para sacarle del sitio, etc...así que si....es parte de la historia principal guste o no...y no me parece nada justo meterle notas tan altas por Dios....que encima solo son 2 horas de juego!!!!!!!!!!!!!!!!! pero es que estamos locos o qué?! Luego criticamos que si dlcs, s.pass y mierdas similares...pero ole tus huevos...le cascamos un 9 y similar por dos horas de juego si vas observando cada pedo que se tiran las niñas? jajajajajajajajaajaja Anda ya!!!!! La historia está chula y no me fijé si tenía fallos...aunque reclaco que FALTA como sacó Ellie a Joel del centro comercial.........porque si recordáis, cuando ella se va a cazar gamusinos por llamarlo así, no estaba en un centro comercial...si no en un poblado.......y supuestamente no le puede mover de ahí.Así que...o falta historia ( para no variar,porque este juego tiene partes de la trama que pasan de un lugar a otro por magia ,dejándote lagunas ...ideal para dlcs verdad???? ) o tiene contradicción el DLC con la historia del momento presente, por llamarlo así. Que conste que el juego me encanta, pero las cosas se han de decir claramente sin pelos en la lengua, pese a quien le pese.Un saludo.
sergiorami
Lun, 17/02/2014 - 09:32
Ya lo cataré junto al juego principal cuando llegue el GOTY.