The King of Fighters XIII

El rey reclama su trono
El rey reclama su trono
| |
19464 visitas
The King of Fighters XIII llega para cambiar la opinión generada después de la floja decimosegunda entrega y demostrar que en esto de los juegos de lucha, sigue teniendo algo que decir.

Durante muchos años, el género de la lucha bidimensional había vivido grandes rivalidades entre dos sagas que asomaban la cabeza por encima de la competencia. Street Fighter y King of Fighters. La saga de SNK tiene como gran estandarte de la lucha clásica de los noventa a la edición 98, junto a muchas otras entregas que cada uno elegiría personalmente. Con el revival del género de la lucha con Street Fighter IV, hubo otras propuestas que parecían convencer. Una fue BlazBlue, recogiendo el testigo de los Guilty Gear; y también estaba King of Fighters XII, que prometía lo mismo pero dentro de su serie. Fracasó. La decimotercera parte, que nos ocupa en este análisis, es lo que realmente debía haber sido la aparecida anteriormente. El rey viene a reclamar su trono.

The King of Fighters XIII ofrecía esperanzas para la comunidad de los juegos de lucha. Un buen termómetro para saber qué se puede esperar de estos juegos es echar un ojo a los salones recreativos japoneses. Ahí se la pegó XII hace tiempo -se confirmó en consolas posteriormente- y ahí ha tenido buena acogida la última iteración de la saga de SNK Playmore. Por lo tanto, no se empezaba con mal pie. Tampoco era muy complicado hacerlo mejor: sólo tenían que recuperar cada uno de los elementos negativos de la pasada entrega, arreglarlos y ofrecer un producto a la altura del nombre al que representa. Así ha sido, dejando atrás cualquier superstición por el número maldito. KOF XIII es un serio contendiente dentro de los fighting games y una opción imprescindible entre los amantes del género.

No estamos hablando de una simple conversión 1:1 de la placa Taito Type X2 en la que corre el juego en los salones recreativos, sino de una versión mejorada tanto por los extras que trae consigo como por modos de juegos añadidos o modificaciones en los personajes. SNK Playmore ha apostado por dar un empujón importante y necesario a una saga que había visto muy maltrecha su imagen con la última entrega de la serie. Por suerte, esto ya es pasado. Sólo queda olvidar completamente lo que se hizo con KOF XII, sentarse delante del televisor y empezar a disfrutar, sufrir y sobre todo aprender de esta nueva entrega para Playstation 3 y Xbox 360.

La trilogía de Ash
Esta nueva entrega de la saga se ha presentado, entre muchas otras cosas, como el cierre de la trilogía del personaje Ash, controvertido luchador amado por muchos -tiene una grandísima legión de fans en Japón - pero también odiado por otros tantos. El modo historia, de hecho, es uno de los grandes reclamos que ofrece KOF XIII a nivel offline, ya que nos contará desde diversos puntos de vista -hasta tres- todos los hechos definitivos sobre Ash, el torneo King of Fighters y la voluntad de algunos de sembrar el mal eterno mediante el Orochi. La estructura es bastante sencilla: Iremos desbloqueando cinemáticas y diálogos entre personajes que se intercalaran con combates diversos hasta topar con los jefes finales de turno.

Eso sí, que nadie espere un modo historia largo y profundo, porque no lo hay. A nivel argumental, los fans de la saga estarán más que satisfechos sabiendo qué pasa con Ash, cuáles son sus intenciones y como desemboca su historia dentro de la serie King of Fighters. Pero hablamos de un modo bastante corto aunque vayamos escogiendo los diversos caminos que se nos ofrecen (en la mayoría de casos, solo sirven para ver más cinemáticas y se desemboca en los mismos enfrentamientos). Además, las cinemáticas son semi-estáticas, con pocos movimientos de sus protagonistas y diálogos que no tienen voces, ni en japonés ni en inglés ni en nada. Como si leyéramos un cómic. El desarrollo y estructura puede decepcionar a nivel jugable -diversos combates, cinemáticas poco trabajadas y jefes finales- pero para quien quiera saber como acaba la trama de Ash, estará satisfecho.