Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Evil Within

The Evil Within
The Evil Within
preview_game
| |
25449 visitas
- Avance

El considerado padre del Survival Horror que tantas alegrías aterradoras ha brindado regresa con un nuevo proyecto con el que devolver el género a la grandeza que antaño tuvo. Os contamos los primeros detalles de The Evil Within antes que el Mal nos corroa a todos por dentro.

“ENTER
Tres balas en la recámara. Un pasillo con puertas a ambos lados. La cámara en angulado, dándole un escorzo tembloroso a la imagen para aumentar el dramatismo. El personaje a 10 de vida y ya renqueando. Y la sensación palpable, veraz, de que algo nos va a salir por una de las puertas. La sensación del terror ante lo inminente, ante el susto esperado que sin embargo acaba por asustarnos. La esencia más pura del Survival Horror que Resident Evil no inventó pero sí definió. ¿Cuándo, en qué momento se perdió eso en un mar de acción scriptada guiada PG-12 o 15? El Survival como tal hace mucho que en esta generación fue alcanzado de muerte y agoniza año tras año esperando ese juego que lo devuelva al primer plano. Por suerte sigue habiendo ejemplos que nos hacen pensar que no todo está perdido –Resident Evil: Revelations-, ni tampoco en el campo de provocar miedo en estado puro –Slender: The Arrival, Amnesia-, pero somos muchos los que esperamos la vuelta de un género que simplemente una generación, apenas 5-6 años atrás, era el rey del Inframundo.

Resident Evil 6, a pesar de la cacareada promoción de las fases de Leon Kennedy, no lo ha conseguido. Y quitando al sector indie, en el campo de los Triple A puede que la generación comenzase bien –Dead Space, Deadly Premonition-, pero parece que el terror no vende en la aséptica Gen de los 1080 progresivos, así que mejor lo eliminamos de un plumazo en pos de la acción balística y a espada. Incluso los zombies ya no dan miedo ni agobio, sino que son meras barracas de feria para los FPS y TPS digitales. Es por eso que el anuncio de hace unos días ha tenido un alcance tan significativo, comenzando por una declaración, la de un hombre que sabe lo que dice: “El Survival horror ha sido apartado de lo que lo convierte en un survival horror. Y por ello quiero traerlo de vuelta. Traer de nuevo al Survival Horror a lo que era”. Puede que en boca de otro creativo no tendrían el mismo efecto, pero si las pronuncia Shinji Mikami, el padre del género, productor y director de Resident Evil, de su magistral Remake de Game Cube, de Dino Crisis, entonces podemos tomarlas en cuenta y tener ese atisbo de esperanza que esperamos con la obra de su nuevo estudio Tango que Bethesda apadrina, llamada The Evil Within, más conocida en Japón como Psycho Break.

The Evil Within (360) Captura de pantalla
Como Amytiville, la fachada del manicomio al inicio evoca las primeras sensaciones de tensión

THE
Un perturbador teaser tráiler creado y concebido por el genio visual de las cabeceras Kyle Cooper y su Imaginary Forces comienza cándidamente con el Aria para la cuerda de Sol -adaptada por August Wilhelmj- de la tercera Suite Orquestal de Johann Sebastian Bach, para pronto degenerar en una orgía gore onírica –vaya sustazo el de la mano- como hacía demasiado que no disfrutábamos. Un video con actores reales que rápidamente retrotrae a esas Live Action Intros y anuncios de la primera PlayStation y que estilísticamente parece el hijastro bastardo de La Escalera de Jacob –germen de Silent Hill-, 13 Fantasmas, Hostel y unos toques del terror nipón de Ringu y The Eye más el Shutter Island de Scorsese. ¿Demasiado visceral para las audiencias más actuales que no conocieron el género en su etapa de grandeza? ¿Un PG Restricted o Mature directa y políticamente incorrecto? ¿O más bien una contundente declaración de intenciones de Mikami-san? Sea lo que fuere, lo cierto es que este teaser ha elevado mucho el Hype de los fans que deseamos reencontrarnos con las sensaciones que el Survival Horror brinda en forma de momentos acuciantes, malsanos e incluso incómodos, pero por los cuales se ha hecho famoso. Y para ello, nada mejor que una historia en la que el terror no proviene en forma de conspiraciones gubernamentales, Mad Doctors y megacorporaciones privadas o aliens del espacio, sino del lugar más terrorífico y capaz de crear los mayores horrores del universo: Nuestra propia mente.

En un manicomio de aspecto tan gótico como el asilo Arkham casi, el detective Sebastian acude a la escena de un grotesco crimen junto a sus compañeros, Joseph y la que parece la novata del equipo, Julie,  llamada Kid. Han llegado algo tarde, pero lo extraño es que todos los coches de policía aparcados fuera están…vacíos. Algo ataca a nuestro protagonista, que despierta en un extraño lugar en el que retorcidas criaturas –esa gigantesca de la caja fuerte con alambre de espinos a modo de cabeza promete entrar en el bestiario del género por la puerta grande- vagan a sus anchas tras nuestra. Defendernos de ellas al tiempo que de la locura de nuestros compañeros  se sumarán a la tarea principal de averiguar qué demonios sucede, por qué todos nuestros miedos, ese Demonio Interior que todos acarreamos, se está manifestando ante nuestros ojos.

The Evil Within (360) Captura de pantalla

El estudio Tango está poniendo atención en lograr un aspecto muy cinematográfico, algo que constituyó uno de los pilares del género desde sus inicios, con los elaborados juegos de cámaras de Alone in the Dark –ese artwork del protagonista de Evil Within con gabardina sujetando un farol antiguo, puro Edward Carnby- y RE. Y aunque desea obtener un aspecto lo más cinematográfico posible, el estudio no quiere que la planificación se sobreponga al plano jugable, sino que todo el titulo tenga un aspecto cinemático, con la cámara sobre el hombro de nuestro personaje al estilo de los últimos Resident Evil, y que se sienta a la vez como juego más que como experiencia jugable, dejando que la jugabilidad fluya por encima de la perspectiva. Una jugabilidad que parece rezumará Survival por toda su configuración y gameplay, comenzando por un protagonista que no posee la misma capacidad ofensiva de un escuadrón táctico de ataque como era por ejemplo el Grupo S.T.A.R.S. de Biohazard.

SURVIVAL
Uno de los puntos fuertes del juego, de los elementos en que Tango más se está centrando, es en la (in)capacidad de combate de su protagonista. Siendo policía, es capaz de hacer uso de su arma reglamentaria, pero no somos un Chris Redfield entrenado en armas pesadas que mantiene el temple en medio de un apocalipsis zombie, sino que somos alguien normal arrastrado a un mundo de pesadilla constante, rodeado de engendros cuya visión ya petrifica y ante los cuales es difícil sostener la pistola. El que tengamos un arma no nos garantizará la supervivencia, ya que la escasez de munición será una constante que buscará más que agobiarnos, espoilear el uso de los elementos de subterfugio que la jugabilidad nos brinda. No somos precisamente un héroe con un gran arsenal para derrotar ingentes oleadas, sino más sobre ser cazado e intentar encontrar una forma de sobrevivir.  Movimientos como escondernos, arrastrarnos o agacharnos se suman a la jugabilidad para diversificar esta y no convertirla en un mero Bodycount, sino que tan pronto estaremos disparando a una abominación con varios brazos como huyendo de ella en plan Haunting Ground buscando refugio.

The Evil Within (360) Captura de pantalla
Escondernos, huir, agazaparnos, elementos que usaremos en la jugabilidad

Tomando prestados elementos de la serie de culto Deception de Tecmo –cuyo último capítulo fue el Trapt de PlayStation 2-, Evil Within usará el concepto de trampas en los distintos escenarios para poder ayudar a Sebastian a que sobreviva más tiempo. En un desarrollo en el que la munición no será nada abundante, Mikami-san quiere que pensemos más en tácticas de supervivencia que en apuntar y disparar, por lo que tendremos que inspeccionar los entornos en busca de elementos que usar para poder tender trampas a nuestros enemigos, como un objeto que podemos usar para desviar la atención de alguno de los entes y huir por el otro lado. El objetivo aquí no es darnos una vía de poder escapar, sino que en todo momento tengamos presente que es muy fácil que algún enemigo, el que sea, nos mate, lo que acrecienta considerablemente la tensión que se busca obtener.

Otro elemento clásico del género estará presente en forma de exploración de unos escenarios cuyo diseño artístico promete ser uno de los Highlights visuales junto a las deformidades pesadillescas que nos cazarán. Comenzaremos en ese manicomio al que acuden los tres detectives al inicio, adentrándonos en sus pasillos para despertar luego en otra parte de este, solos frente a un horror cuyo origen debemos resolver en base a los puzles que también habrá. De momento no se sabe nada más de las localizaciones, aunque sí un dato que constituye uno de los elementos por los que Evil Within podría marcar ese antes y después en el género que sus creadores quieren lograr, y que Shinji califica de “fundamental”: Aleatoriedad. Según parece, en cualquier momento y /o escenario –una habitación, un exterior, un pasillo-, de repente podremos comenzar a experimentar una serie de distorsiones extrañas y acabar o en otro escenario. O en el mismo pero con enemigos, objetos, puertas que abrir, paredes y demás elementos del entorno, totalmente distintas a las que estábamos viendo en ese momento en un cambio en tiempo real con el que Mikami quiere que sintamos esa sensación de ser presas y no protagonistas, gracias a merced del uso del motor gráfico ID Tech 5 (Rage, Doom 4), que Tango ha querido evolucionar y llevar un paso más allá en términos de iluminación –uno de los aspectos más importantes- y potencia.

The Evil Within (360) Captura de pantalla
La munición no será precisamente abundante, sino que su escasez espoilerá el usar trampas

HORROR…”
“Redefinir el terror” y devolver la grandeza a un género que la ha perdido por completo en esta generación. Dos objetivos ambiciosos para una de las últimas producciones de envergadura que PlayStation 3 y Xbox 360 –además de PC y PS4- recibirán. Desde luego que Shinji Mikami y los suyos lo tienen difícil, aunque también es cierto que los datos hasta el momento que han revelado sobre The Evil Within prometen algo grande, realmente grande en cuanto a miedo virtual, ya que no se busca solamente el susto fácil, el del efecto sonoro y el cambio de cámara rápido, sino aquel que se nos mete en el cuerpo y nos va preparando, desasosegándonos y provocándonos la paranoia ante la que cualquier mínimo movimiento o sonido ya es sinónimo de que algo se nos viene encima, como el indie Slender: The Arrival logra de pleno. De momento toca esperar, al menos hasta el E3 2013 para ver nuevo material, y hasta el 2014, año de su estreno, para comprobar si la ambición de Mikami logra cumplir sus promesas, y si de verdad el terror virtual que antaño reinó sobre la acción o los FPS regresa trayendo esa sensación de miedo con la queremos reencontrarnos. Como decía el insigne maestro Alexandre Dumas, “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”.

The Evil Within (360) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
JMC ThAnOs
Vie, 03/05/2013 - 11:54
esto tiene una pintaza espectacular!!!! deseando ke llegue el dia ke salga
Vityviktor
Jue, 02/05/2013 - 18:33
Espero mucho más "Amnesia: A machine for pigs" que éste. Se le ve muy genérico... parece una peli gore cutre de los 90.
jesusrincon
Mar, 30/04/2013 - 02:30
el unico juegoa que ha dado terror es silent hill 3. De resto es basura. y Mas basura es Alone in the Dark
erikaforever
Mar, 30/04/2013 - 00:50
interesante juego... espero que no quede solo en expectativa, mira que ya basta de los shoter disfrazados... yo necesito un verdadero survirval horror. Ahh y por favor, ni se les ocurra poner la infame barra de energía "autorecuperable", quiero que me la pongan difícil al menos una vez...
Gilbert X
Lun, 29/04/2013 - 23:44
sebacasca escribió:
no se olviden de Alan Wake, este juego la rompio :)
Alan Wake no es un survival!!! y nunca lo quiso ser! no entiendo por que la gente y la misma prensa lo siguen clasificando como Survival Horror... Alan Wake es un "Thriller Psicológico" joder si es que hasta lo dice muy bien su portada!! y como tal (por encima de cualquier señal de Fanboyismo) cumple a las mil maravillas!! en ningún momento tiene elementos que lo "definan" como una experiencia survival.
keoke
Lun, 29/04/2013 - 20:48
Mola, mola y mola
jose ongo
Lun, 29/04/2013 - 17:02
Tiene buenas ideas, sobre todo lo de cambiar de escenarios, me recuerda al Silent Hill y esa sensación de escuchar la sirena que nos transportaba a las tinieblas, no hay juego que haya superado eso
Biatt
Lun, 29/04/2013 - 13:55
Puede que sea una buena nueva para el género del survival, pero de momento no pienso dejarme llevar por el hype por mucho que el juego lo haga el creador de Resident Evil. Eso sí, estaré esperando por noticias de este juego.
alen2181
Lun, 29/04/2013 - 13:46
Un rayo de luz a todos los amantes de los survival entre los que me encuentro,despue de la basofia que se a vuelto Resident Evil espero como nunca un juego que retome los inicios y mecanicas de los juegos de antaño
jozan
Lun, 29/04/2013 - 13:34
Yo la verdad lo que espero es un video ingame, aunque en las imagenes ya se ve algo. Aparte si quereis un buen survilval horror si teneis un pc normalito recomiendo la saga penumbra y el Amnseia: The Dark Descent (creo que se escribe asi), eso si auqnue resident evil tenga predecesores en el genero, nadie puede negar que lo hizo popular.
Yo Bokerón
Lun, 29/04/2013 - 11:27
Tiene muy buena pinta. El tiempo dirá...habrá que seguirlo atentamente. Ya va siendo hora de un buen survival como los de antes para esta generación....que juegos de acción ya hay demasiados :|
El_ornitorrinco
Lun, 29/04/2013 - 00:03
sebacasca escribió:
no se olviden de Alan Wake, este juego la rompio :)
pero si el Alan Wake es un shooter de acción es mas ni da miedo es un buen juego pero de survival no tiene nada
urotsukido
Dom, 28/04/2013 - 23:58
Promete ser, por lo menos, algo diferenre, lo cuál en una industria de tropecientos clones de CoD al año ya es un gran paso. Estaremos a la expectativa, y veremos si finalmente cumple con lo prometido.
LyreAdam
Dom, 28/04/2013 - 21:45
Una de las mejores noticias que leo en AÑOS. Ya cansado de pasarme resident evil remake tropecientas veces, esperaba AL FIN un juego de terror en esta generación OLE OLE Y OLE!
sebacasca
Dom, 28/04/2013 - 21:45
no se olviden de Alan Wake, este juego la rompio :)
naxeg
Dom, 28/04/2013 - 21:42
Menuda pintaca que tiene... ojalá nos haga cagarnos de verdad y disfrutar de un verdadero y genial Survival Horror.
Zeiferl
Dom, 28/04/2013 - 21:37
ok.... lo estare siguiendo de cerca, si todo esto es cierto sera el survival horror mas gratificante de esta generacion, esperemos que sea una larga saga o el comienzo del renacer del genero.
pirucho
Dom, 28/04/2013 - 21:20
El survival horror nacio con los priemeros Alone in the dark, luego Resident evil exploto todo ese potencial, junto con silent hill. Claramente el genero quedo en el olvido salvo por silent hill pero tampoco hace culto de sus comienzos. Ojala sea un Remeber de ese tipo de juegos que tanto disfrute.
SkyLight
Dom, 28/04/2013 - 20:05
Tiene muy buena pinta. Me da la sensación de que tendremos que evitar los combates si queremos sobrevivir, y eso me gusta.
Quimerus
Dom, 28/04/2013 - 19:49
Tiene pinta cojonuda. Tal vez sea hora de tocar esta clase de juegos, sólo he jugado a Amnesia y a Resident Evil 1.
--
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

The Evil Within (PlayStation 3)

PAL/ES 51.96 € Reservar >
PAL/ES 53.99 € Reservar >
PAL/ES 57.94 € Reservar >
PAL/ES 59.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
Tango Gameworks
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
17/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 XBO
+18MiedoViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad