The Elder Scrolls V: Skyrim

De Skyrim, al cielo
De Skyrim, al cielo
| |
131747 visitas
Después de una generación sobresaliente con Oblivion y Fallout 3, Bethesda corona la generación con un salto hacía adelante de sus fórmulas con Skyrim, un juego que refleja toda la ambición y voluntad del estudio en crear mundos vivos en los que el jugador pueda sentirse como parte de una gran aventura.

El sueño de muchos grandes videojuegos es ser un lugar, un espacio que se recuerde vívidamente en la mente del jugador del mismo que un viajero recordará para siempre un viaje inolvidable. De entre todos los cientos de títulos que pueden aparecer en el mercado, muy pocos aspiran a cazar esa ballena blanca; algunos son productos que van y con las mismas se van, otros llegan para saciar la aparentemente insaciable sed de competitividad que reina en el ocio electrónico, pero pocos se atreven con lo que ha sido uno de los retos máximos del medio desde que, a finales de la década de los 70, jóvenes informáticos abrazaron la idea de crear un espacio de fantasía en sistemas diseñados originalmente para fríos cálculos y aplicaciones 'serias'. Pioneros digitales como William Crowther y Don Woods, co-autores de Colossal Adventures para una máquina tan poco apropiada para jugar como el frío mainframe PDP-10 , o Warren Robinett, que se inspiró en esa obra para encarar la temeraria tarea de crear Adventure, una pequeña maravilla que permitía a los usuarios de la primitiva Atari 2600 soñar con castillos, laberintos, aventuras... y dragones.

Han pasado más de 30 años desde entonces, muchas generaciones de máquinas y grandes avances tecnológicos, pero la sed de aventuras, así como el deseo de crear mundos es un sueño compartido tanto por creadores como usuarios. Pero esa disciplina no es una de las más sencillas del medio, crear grandes mundos abiertos que sean sugerentes a los sentidos, pero que a la vez den cabida a una o a muchas historias y tengan siempre contenido interesante para el viajero digital. Bethesda es sin duda una de las grandes especialistas en este arte, un camino forjado a través de numerosas pruebas, aciertos y fallos. La ambición en la construcción de mundos del estudio y su puja constante por llegar más lejos le ha llevado a un punto de excelencia con Skyrim, convirtiendo esta región en uno de los escenarios más espectaculares que puede soñar un jugador, pero habrá tiempo de detenerse en este punto, pues es una de las grandezas de este nuevo Elder Scrolls.

Imágenes embargadas

Una buena construcción de mundo comienza por su contexto histórico, algo que esta saga siempre ha tratado de cuidar incluso muchas veces por encima de los arcos argumentales individuales de los propios juegos. 200 años después de los acontecimientos de Oblivion, Tamriel es un lugar bastante diferente con respecto al final de la tercera era. La caída del imperio lanzó las ansias nacionalistas de las distintas regiones y numerosos acontecimientos han sacudido la vida del continente estos dos siglos, incluyendo la violenta explosión del Monte Rojo al norte de Morrowind, que ha empujado a muchos elfos oscuros a dejar sus hogares, o la aparición de Umbiel, una terrible ciudad flotante alimentada por almas y que protagonizó dos novelas basadas en The Elder Scrolls -The Infernal City y Lord of Souls-, además de numerosas escaramuzas y guerras abiertas en toda la geografía conocida. Ahora el imperio trata de renacer de las cenizas dejadas por la desaparición de los Septim, forjando alianzas a duras penas y con enormes sacrificios que no hacen sino reforzar las tensiones internas y las resistencias locales.

En el caso concreto de Skyrim, esos mismos sacrificios han desatado una abierta rebelión contra el imperio, sumiendo al pueblo nórdico en una sorda guerra civil. Después de años de cruenta guerra contra los Altos Elfos del dominio de Altmer, el nuevo Imperio pudo por fin sellar una alianza e incorporarlos a su esfera de influencia tras la firma del Concordato Blanco y Dorado. Entre las condiciones, los imperiales tuvieron que ceder ante la exigencia de los elfos de prohibir el culto a Talos, el primer emperador y el único humano ascendido al estado de deidad para ocupar un asiento junto a los Ocho Divinos, o al menos eso reza su culto. Que el imperio cediese a semejante exigencia es considerada como una auténtica traición para muchos de los Nords residentes en la región norteña, lugar de procedencia de Talos, fundador del Imperio como Tiber Septim y legendario Sangre de Dragón. La región se empieza a descomponer rápidamente ante la aparición de grupos de rebeldes llamados Capas de Tormenta, cuyo líder además logra acabar con la vida del rey supremo de Skyrim, sumiendo la zona en el caos mientras los diferentes jefes comarcales tratan de posicionarse a favor o en contra del Imperio, midiendo sus fuerzas para ocupar el puesto vacante y controlar el destino de la región.

Imágenes embargadas

Ajeno a todo eso, el protagonista de nuestra historia es un prisionero del Imperio por un crimen que ni se sabe ni importa, fieles siempre a la tradición establecida en Elder Scrolls. Aunque dentro de las costumbres, Bethesda se ha sacado de la manga una manera bastante original de 'liberar' al jugador de la que no se hablará para no arruinar la sorpresa -aunque sí hay que decir que al estudio se le da regular lo de intentar escenas demasiado dirigidas con scripts, es una suerte que sólo hagan un pequeño uso de las mismas dada la naturaleza abierta de sus juegos-. Por descontado, durante esas escenas es cuando se crea al personaje, para el que se pasa por el habitual y completo editor de Elder Scrolls, eligiendo primero género y luego  una de las 10 razas disponibles, cada una con ciertas características propias que no son determinantes a la hora de dejar que cada jugador elija la raza que más le guste para su personaje -aunque algunas de las habilidades innatas pueden resultar bastante ventajosas, como el 50% de reducción por daño de fuego de los Elfos Oscuros, que los convierten en buenos matadragones siempre y cuando el dragón en cuestión use fuego, que no es siempre el caso-. A continuación se puede acceder al muy completo editor que permitirá controlar hasta el último detalle del rostro y buena parte del cuerpo del protagonista.

Con el editor entra en juego una de las grandes novedades de la quinta entrega de Elder Scrolls con respecto a Oblivion, el salto visual dado entre los personajes que habitan Cyrodil y los que habitan Skyrim es realmente notable. Es algo de lo que ya se ha ofrecido mucha información previa ya que, obviamente, en el estudio están orgullosos, pero verlo en vivo y en directo dentro del propio juego es remarcable. A nadie se le escapa que esas horrendas caras, sumadas encima al zoom facial daban al anterior trabajo de Bethesda un aspecto ridículo en ocasiones, incluyendo algunas en las que la narrativa trataba de subir el grado de emotividad y fracasaba completamente ante las infladas y a veces deformes caras de los NPCs que hacían de interlocutores. En este juego, las caras han ganado muchos enteros y se ha prescindido del zoom facial, lo que no sólo es importante por el hecho en sí, sino que ayuda tanto a la ambientación general de la región como a la propia historia. Las animaciones faciales no están al mismo nivel de mejora y algunos movimientos de los NPCs pecan un poco de mecánicos, particularmente al correr, pero son detalles menores en un conjunto notable, especialmente teniendo en cuenta que Skyrim no es un juego cinemático en el que los creadores se puedan permitir controlar los momentos y los diálogos de una historia lineal. Bethesda simplemente ha hecho lo que debía para poner un aspecto anteriormente flojo al nivel mínimo exigible dada la calidad de sus juegos, algo que se agradece.