Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Terraria

Terraria
Terraria
review_game
| |
16822 visitas

El Minecraft bidimensional de Re-Logic llega a consolas esta semana. 505 Games se encarga de la distribución digital en nuestro país de una idea que lleva vendida más de 2 millones de copias en Steam y que pretende aprovechar el tirón de la construcción creativa del fenómeno de Mojang en PlayStation Network y Xbox Live.

La moda de la construcción, la creatividad compartida, los sandbox híper interactivos y los bloques cuadriculados como si de un paquete de ladrillos LEGO se tratase no decae. Minecraft, a cargo de Markus Persson (Notch) ha sido un fenómeno de masas, tanto en PC-MAC como en Xbox 360, y también en sus versiones móviles en iOS y Android. Todo el mundo sabe lo que es, todo el mundo lo ha visto en movimiento, y tiene casi tantos detractores como amantes, además de marcar toda la escena indie. En mayo del 2011, el jovencísimo Andrew Spinks formó el humilde Re-Logic Studios, presentó al mundo una alternativa a la proeza comercial de Notch, Terraria, un título de corte muy similar en ciertos aspectos pero expuesto esta vez en absolutas dos dimensiones, con aspecto de juego de hace dos décadas allá cuando los 16 bits de consolas como Super Nintendo o MegaDrive eran vanguardia tecnológica.

Estos días 505 Games se encargará de estrenar Terraria en PlayStation 3 y Xbox 360, en formato descargable a través de la Store y el Bazar XBLA, a 14,99 euros. La adoración al píxel regresa a la palestra con una versión adaptada a los mandos y con algunos contenidos inéditos, además de interfaz idónea para jugarse con botones y stick, o nuevos jefes, herramientas, NPCs, modos y niveles. La exploración abierta, la búsqueda de recursos y la interacción con los entornos reviven en este port que, sin aportar realmente demasiados conceptos, al menos llegará hasta nuevos públicos en los sistemas en que se implanta, enseñando que tiene bastante que lo diferencia de la obra 3D de Notch. Terraria es una oda a la Tierra y la naturaleza, una naturaleza cuadriculada donde todo parece tener vida y secretos, y la mano del protagonista actúa como una especie de dios capaz de transformarlo todo a su antojo.

Terraria (PC) Captura de pantalla
Los nuevos entornos y criaturas son parte de la oferta inédita de esta edición, bastante bien adaptada al pad y para nada incómoda o ralentizada por el manejo.

Terraria es en realidad, para quienes no lo conozcan, un juego de plataformas y rol 2D con enemigos y muchísimos objetos a disposición de los personajes para avanzar por las cuevas, prados y montañas, parajes en los que muchas veces la solución a un salto o un puzle no está en la búsqueda de una forma de avanzar, sino en una modificación del propio entorno para poner esa situación a nuestro favor. Es decir, a menudo acabaremos con un bicho enemigo haciéndolo caer al derribar la superficie sobre la que se encuentra o llegaremos hasta un item en alto construyendo una columna de tierra por la que trepar. Las posibilidades son absolutas, y todo el universo del juego se puede tocar y reformar. Todo, hasta la apariencia de las zonas y personajes, con un montón de herramientas disponibles para su personalización y un editor inicial. Sorprende cómo interactúan unos y otros elementos al conjugarlos, cómo afectan y se comportan.

Hay un claro componente de RPG, más inexistente en Minecraft, ya que por los vastísimos mapas encontraremos objetos que mejoren nuestros atributos y pululan algunos personajes no controlables que tienen pequeñas historias y necesidades en las que podemos ayudar, una especie de encargos o quests. No falta en esta versión el Guía -figura muy reconocida por la comunidad- que ahora es algo más inteligente o toda una galería de nuevos objetos para formar más recetas, armas inéditas como la Espada Tizona que hace de nueva Ultimate, o incluso un modo a pantalla dividida con hasta cuatro jugadores donde podremos compartir televisor y experiencias cercanas siempre que éste disponga de Alta Definición para satisfacer el juego nítido. Los secretos y anécdotas se han llevado más allá, realimentando la Wiki Terraria, esa gran enciclopedia online donde todos los jugadores cuentan qué descubren para ayudar a no volverse locos ante semejante inmensidad al resto.

Terraria (PC) Captura de pantalla
Si cavamos lo suficientemente profundo podremos llegar hasta el Infierno, incluso hay opción de jugar con la lava para crear volcanes y estanques en la superficie.

El pico es el objeto base, para cavar y destrozar, pero a él no tardan en unírsele todo tipo de herramientas y gadgets, como dinamitas, mochilas propulsoras, pistolas de rayos láser, taladros, paracaídas, piolets, hachas, trajes de buzo, muelles propulsores, martillo... Casi todo lo que se nos pueda ocurrir está en Terraria, aunque habrá que encontrarlo o fabricarlo y tener destreza para manejarlo, haciendo uso a veces de todas estas decenas de elementos de forma imprevisible, solo para sobrevivir ante enemigos o llegar hasta puntos a priori inalcanzables. Es divertido en cuanto a opciones y sensación de libertad, pero como Minecraft, habrá quien lo odie porque no es un videojuego en sentido tradicional, no existen niveles correlativos, objetivos concretos que cerrar al cumplir, secuencia final o explicaciones y normas. La idea en Terraria es jugar, como jugar con bloques LEGO, Tente o Mecano. La imaginación y los recursos (piezas) son el límite.

No obstante, esta edición ha añadido un modo Tutorial, donde se enseña al jugador a moverse un poco y empezar a construirse, por ejemplo, una casa con luz interior, mesa de trabajo para las puertas o paredes del fondo y mesa y silla. El jugador novel se familiariza así con una mecánica donde el puntero marca el píxel sobre el que interactuar, y este puntero se mueve ahora con el stick derecho. Se acabaron los clics de ratón para cada interacción, algo que lo hacía pesado, ahora con el botón B -en Xbox 360- o el gatillo RT se puede ejecutar una acción continuada, basta con dejarlo pulsado. Muy útil y que facilita la construcción en filas. Los inventarios se alojan en el botón Y y se cambian con los gatilos, no es incómodo navegar por ellos pese a su gran número de slots. No obstante, el manejo con teclado y ratón sigue siendo muchísimo más intuitivo, cómodo y directo. Está claro que este título estuvo pensado para ordenador.

Terraria (PC) Captura de pantalla
Hay un buen arsenal de materiales que recoger para construir objetos, desde un hacha hasta una pistola láser. Piensa lo que quieres y vé a por su composición.

También es coherente su faceta online, con hasta 8 jugadores compartiendo un mapa y con algunas coniguraciones de visibilidad. Cooperativo para ir ayudándose o intercambiar objetos, o competitivo para odiarse y destrozar lo que hace el otro intentando matarlo. A Terraria se juega como uno quiere y le apetece, sin tener que explicar nada ni ceñirse a normas que no sean meramente físicas. Y sobre esto, que los cuadraditos de agua o arena tengan su propio movimiento cuando quedan sin base estable es una delicia, también en consolas, pues permite jugadas como abrir una compuerta de piedra para ahogar a un rival o llenarle la casa de tierra. Los ciclos de la noche y el día son otro factor determinante, llenándose de enemigos el período nocturno o incluso disparando algunos eventos, como la Luna de Sangre o los ataques de oleadas de molestos goblins. Se han añadido aspectos en esta parte, y no parece que vayan a sumarse a la versión de PC, al menos de momento quedándose en exclusiva en consolas. También hay un nuevo jefe exclusivo de la edición de PSN y XBLA.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
snaake001
Sáb, 21/06/2014 - 21:20
LA MEJOR GUIA DE TERRARIA PASO A PASO:

snaake001
Sáb, 21/06/2014 - 21:18
si eres nuevo en este juego y buscas una buena guia para principiantes esto te va servir, les comparto mi guia paso a paso detallando las cosas importantes que serviran para avansar correctamente en el juego espero les sirva:


y les dejo mi ID de PS3: por si tienen alguna duda snaake001.

para cualquier duda ya saben tambien pueden subscribirse ami canal y atiendo todas sus preguntas , saludos.
snaake001
Jue, 25/04/2013 - 18:32
al fIN!! 24 de abril confirmaron una actualizacion para terraria en playstation 3 que corregiria los errores que tenia el juego ala hora de querer unirse a algun amigo y corrigiendo otras cosillas mas , en hora buena. tambien estan por confirmar su salida para territorios europeos y muy pronto abra informacion.
snaake001
Lun, 08/04/2013 - 17:30
eh tenido problemas para jugar online en este juego, cuando mando invitacion a un amigo para unirse siempre da error y cuando el manda invitacion me pasa lo mismo,eh leido en muchos foros y pasa lo mismo con muchas personas, espero esto lo resuelvan ya que con este juego nomas tengo problemas para jugar online. si alguien sabe una solucion informen!!!
game_ps
Dom, 07/04/2013 - 19:19
Estoy ofreciendo terraria para ps3 el que este interezado puede escribirme a mi correo: "game_ps@yahoo.com" o agragarme en skype:

Mi usuario es: game_ps
ninobrabox
Vie, 05/04/2013 - 12:48
Capsized + minecraft = Terraria XD
snaake001
Lun, 01/04/2013 - 01:08
ola saludos a todos, para los que tengan este juego en la version de playstation 3 les pido un favor si gustan agregarme para poder jugar online, mi ID es el siguiente: snaake001
luckpro
Jue, 28/03/2013 - 19:18
pienso igual. creo que no se hizo analisis de la version de pc. creo que en esta epoca en la que muchos juegos indie superan ventas de juegos triple A va tocando que meri cree la seccion indie. ningun indie os va a negar una copia para que la probeis. y este juego es una pasada para los que les gusten los rpg.
Oreades2k
Mié, 27/03/2013 - 23:33
¿15 euros? Menudo atraco. En Steam está ahora mismo a 2.50€. Y tiene mods.

Además, cuidado con los juegos que os compréis ahora en descarga en estas consolas. Ya sabéis que, al menos en la PS4, no va a haber retrocompatibilidad.

Por cierto, ¿por qué ese análisis ahora en consolas cuando la versión PC salió hace ya tiempo?
7,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Terraria (PlayStation 3)

PAL/ES 17.96 € Comprar >
PAL/ES 20.99 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
PAL/ES 23.45 € Comprar >
Desarrolla: 
Re-Logic
Género: 
Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
Texto: 
Español, Inglés
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 PSV XBO
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad