Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TMNT: Desde las Sombras, Impresiones

Las Tortugas Ninja de Nickelodeon recorren la Nueva York más oscura en este TMNT: Desde las Sombras, descargable de PS3 y Xbox 360 para este verano que pretende captar el estilo beat'em up de los 90 con un aspecto gráfico de Unreal Engine 3 de hoy. Cooperativo a cuatro y sabor añejo en un paseo machacabotones.

Actualizado a

A finales de los 80 Konami rompió moldes con un fenomenal videojuego de las Tortugas Ninja que aún es recordado hoy como un verdadero sacacuartos en los salones recreativos. Donatello, Rafael, Michelangelo y Leonardo debían repartir estopa por las calles de una Nueva York tomada por la violencia y el vandalismo. En los 90 la popularidad de este cuarteto dio lugar a una nueva serie de animación y más y más vdeojuegos, además de otros muchos productos licenciados como cómics o juguetes, hasta ser lo que son hoy, un icono de la cultura popular. Pero hubo malos tiempos para las tortugas mutantes también, y una época donde no terminaban de encajar en ningún sitio. Así, Nickelodeon se hizo hace poco con los derechos de la marca e hizo renacer las siglas TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles) hasta un enfoque más oscuro y adulto, un telón más maduro que en España acaba de encontrar emisión en abierto el pasado 2 de mayo en el canal Clan TV.

Este resurgir ha venido acompañado por la firma de Activision para lanzar los videojuegos licenciados, antes en manos de Ubisoft. Así, TMNT: Desde las Sombras será el primer título de esta reformulación de la franquicia, un juego pensado para cautivar al nostálgico que echa de menos los mamporros de antaño y al recién llegado que solo conoce a las nuevas tortugas y esta cara más seria. Es uno de esos proyectos que nacen con base retro pero atienden constantemente a unos acabados visual y jugable acordes con los tiempos de hoy. Y esto, en muchísimas ocasiones, nunca sale del todo bien. Todavía no queda muy claro cómo le va a ir al pequeño estudio RedFly Games con este producto que ya hemos podido ver en movimiento. Obviamente no es un primera línea de Activision y su poco costoso desarrollo queda expuesto desde el primer momento. Eso sí, con ideas.

Ampliar

Cuatro caparazones

Decían sus responsables en la presentación española de ayer en Madrid, que una de las ventajas con que cuenta este desarrollo es que puede partir de un enorme archivo de documentación sobre situaciones, villanos y armas diferentes para las Tortugas Ninja. Sí, Rafael no se ceñirá a las cuchillas ni Michelangelo a los nunchacos. Este TMNT permite al jugador crear diferentes armas para cada uno de los personajes, y de hecho diferencia bastante a éstos, siendo Donatello rápido y de alcance con su arsenal mientras Rafael, por ejemplo, es más contundente y dañino pero algo más lento. La diferencia entre los cuatro personajes fomenta el cooperativo a cuatro que permite el título, solo online. Sin embargo, si jugamos junto a un amigo, cooperativo a dos, sí podremos hacerlo con dos mandos en un mismo televisor y sin pantalla dividida, como en los beat'em up clásicos.

En caso de recorrer su Campaña en singleplayer, Desde las Sombras permite cambiar en tiempo real de una tortuga a otra desde la cruceta, una dirección para cada personaje, de manera que tengamos control de los cuatro estilos de lucha en todo momento, pues algunos enemigos son más vulnerables a unos ataques que a otros, lo mismo con las armas. Para desarrollar los atributos de cada Tortuga Ninja y su equipo será necesario explorar bien los escenarios, en busca de items que permitan ese progreso, necesario para los últimos niveles de los 7 actos que compondrán su modalidad central. A parte de este modo, ya se nos ha confirmado que se incluirá un jugoso extra consistente en una revisión con este acabado gráfico de la primera aventura de las TMNT, de la recreativa de los 80.

Ampliar

Por lo visto hasta el momento en este primer nivel en la noche neoyorquina con un intercambio en un callejón bajo los rascacielos, la arquitectura de los escenarios será bastante vertical, con diferentes alturas y terrazas además de explanadas grandes donde los enemigos, también armados con herramientas ninja como es tradicional en la serie, aparecerán en grupos numerosos desde cualquier lado, sin más inteligencia que abalanzarse sobre las tortugas y teniendo que acabar con todos para desbloquear puertas, zona y cinemáticas que den paso a la siguiente parte. El transcurso es completamente lineal como manda el género pero habrá partes donde podamos explorar alguna esquina o camino disyuntivo para encontar un item especial. Y jefes finales, ya confirmados. Poco más sobre esto o rejugabilidad, tampoco será un juego excesivamente largo. Habrá que ver su precio.

Pero si algo importa en este tipo de productos, claro está, es la resolución del combate, cómo se mueve el cuerpo a cuerpo. Los jugadores podrán beneficiarse bastante, de entrada, de los diseños de los niveles interactivos, apoyando a las tortugas en una pared para que den una voltereta hacia atrás a modo de esquivo o haciéndolas girar sobre una farola o el mástil de una bandera para dar una patada circular de bastante alcance. Tres serán los botones para los golpes, uno de ello reservado para especiales y combinados de varios protagonistas, pues también hay comandos especiales de este tipo, limitados. Ataque fuerte y ataque rápido en los otros dos, con cadenas de combos que se prolongarán a medida que desarrollemos a las tortugas pero que, de entrada, no dan la sensación de ser demasiado profundas ni exigentes en timing o serie de botones a pulsar. En su búsqueda del feeling retro hay un manejo bastante machacabotones, contundente pero sin la profundidad de los grandes hack and slash que se hacen hoy.

Ampliar

El sonido ayuda a esta sensación de juego clásico, con FX para las tortas como sonaban antaño, y esto es, a día de hoy, una gama de efectos bastante escueta que a los pocos minutos se hace repetitiva pero que consigue expresar contundencia a los golpes, ayuda a la furia que generaban este tipo de juegos o los de lucha uno contra uno, por ejemplo. Pero claro, el acabado visual con los brillos y reflejos típicos del Unreal Engine 3 o las cámaras cercanas a la acción devuelven al presente, y ésta que podía haber sido una perfecta oportunidad para dar por fin un juego de las Tortugas Ninja realmente vistoso no estamos seguros de cómo va a terminar, pues algunos diseños, poligonados y animaciones no nos terminan de convencer, al menos en este código alpha mostrado. Queda aún terreno gráfico por pulir si RedFly quiere un acabado a la altura. El lanzamiento está previsto para este verano, no les queda tanto tiempo.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras de Activision, es la primera parte de una trilogía de aventuras de acción protagonizada por las Tortugas Ninja; llega en formato descargable para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras
3