Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras

TMNT: Desde las Sombras
TMNT: Desde las Sombras
review_game
| |
24288 visitas

Las oscuras y más maduras Tortugas Ninja de Nickelodeon saltan al videojuego de la mano de Red Fly Studios y Activision con una adaptación que no hace justicia ni a las ideas de la nueva serie TMNT ni a los clásicos personajes que aún despiertan nostalgia por sus beat'em up noventeros. Donatello, Raphael, Michelangello y Leonardo deberían haberse quedado comiendo pizza, este acabado poligonal y gameplay híper simplificado es pura sustancia de cloaca.

El mítico Turtle Power de Partners In Kryme suena en el primer menú principal de la nueva producción de Red Fly Studios y el sello de Activision, producción catastróficamente por debajo de las expectativas en prácticamente todos sus aspectos pese a este temazo de apertura. Dónde quedaron los tiempos de los 16 bits nos preguntamos muchos cuando vemos este tipo de aberraciones rehechas de marcas que antaño nos regalaron grandes aventuras de acción y plataformas que todavía hoy, dos décadas después, siguen siendo superiores en calidad a estos reboots. Las Tortugas Ninja son las últimas en sufrir esta parodia molesta que está empezando a ser tanto reciclaje de sagas clásicas para adaptarlas a un 3D mediocre que ni se comporta visualmente ni profundiza sus mecánicas jugables. Si hace unos días comentábamos decepcionados el inaguantable nuevo Flashback, ahora TMNT: Desde las Sombras lo hace aún peor, en una búsqueda de un hueco oscuro y fiel a la serie actual del canal Nickelodeon que se queda en un intento patético de poner en pie sobre PlayStation 3, Xbox 360 o PC un al menos entretenido beat'em up. No logra ni eso.

En formato descargarle a través del Bazar de Xbox Live, la Store de PSNetwork o Steam, los siempre carismáticos Donatello, Raphael, Michelangello y Leonardo vuelven a tener su propio estilo de juego personalizado para cada uno con diferencias venidas por el arma que los caracteriza. Leonardo es el hermano mayor y el que con sus espadas dará más juego a los novatos, mientras que Raphael comprende quizá un manejo y timing de golpes algo más sofisticado. Algo. Aquí apenas existen esas diferencias una vez que se profundiza en el juego dentro de la mediocre escasa profundidad que posee. Aunque está claro que los tridentes de Raphael y su contundencia no se parecen a los golpes que mueven y exigen los rápidos nunchacos de Michelangello o el alcance del bastón de Donatello, en general Desde las Sombras es similar escojamos la tortuga que escojamos. Todo el rato que dura -no mucho- los combates son clóricos y poco inspirados, contra enemigos no solo idiotas sino con una IA repleta de errores que llena el juego de bugs de comportamiento y tropiezos ocasionales.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows (360) Captura de pantalla

Shredder en su peor sombra
Las calles de Nueva York, ahora en diseño tridimensional, vuelven a ser el entorno que recorrerán las tortugas mutantes para acabar con los planes de Shredder. El juego en singleplayer permite el cambio de una a otra en cualquier momento, con un toque de botón y sin pausar el juego. El cooperativo a cuatro local en una misma pantalla parecía un atractivo. Pues no, jugarlo en compañía hace aún más incómodas y mal repartidas las partidas. Hay ataques directamente superiores a otros y de los que abusáremos, a veces no dejando nada a nuestros compañeros verdizos. El diseño planísimo y vacío de los escenarios tampoco ayuda a dar juego a todos los participantes, y por supuesto crea una repetición de combates intolerable en el género de las tortas hoy. No está del todo mal el sistema de encadenamiento de golpes, con combos variados según la posición del personaje que incluso puede aprovechar alguna pared, poste, farola o esquina del escenario para impulsar se y hacer patadas con voltereta, circulares o trazar un mejor semicírculo con su arma. Esto funciona bien.

El tono del juego intenta ser maduro, oscuro, y por ello recurre a jefes que no veríamos en un título de corte infantil. No quiere decir esto que sean jefes originales, arduos, exigentes o inteligentes. Las básicas y redundantes mecánicas del título quedan en evidencia especialmente en estos combates, que tampoco son interesantes y ni siquiera justos. No parece que se hayan medido bien los daños o los alcances y a menudo veremos que nuestra tortuga pierde barra de vida aún estando a cubierto. El esquivo y la defensa no siempre son un comando fiable y usarlos crea frustraciön cuando no funcionan. A esto se suma la tosquedad de la mayoría de acciones, que salvo las cadenas de ataques prolongadas nunca tiene la fluidez exigida hoy a una producción de este tipo. Puede ser considerado un machacabotones sin demasiado ritmo ni variedad.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras (360) Captura de pantalla

Las tortugas más oscuras
El Unreal Engine 3 no está bien explotado ni optimizado en este caso. Es un resultado visual muy pobre que empieza manifestándose en los irreales brillos de los cuerpos de las tortugas y los enemigos o en la sensación de vacío y poco detalle de todos los entornos, bastante similares entre sí y con poca identidad. Hay un protagonista tearing permanente. Se podría haber aprovechado para enseñar más lugares de los aparecidos en la serie homónima o incluso para incluir algún guiño o referencia a las TMNT clásicas que muchos recordamos. Este look realista no sienta nada bien a los protagonistas peor mucho peor aún con un resultado gráfico tan pobre en su versión virtual en videojuego. Las animaciones son muy pocas y los rivales parecen marionetas sin vida, cayendo de la misma forma siempre e incluso traspasándole entre sí. Es un juego feote, y tenía remedio con un poco más de trabajo sobre personajes y escenarios. Las secuencias cinemáticas, anodinas como ellas solas, reflejan mejor aún todo esto. Y como colofón a lamentar, las pantallas estáticas en formato de cómic, que dan la sensación de que no había más dinero, tiempo o ganas de hacer secuencias cinemáticas animadas.

Palabras parecidas para el sonido, con música machacona y efectos poco logrados en la mayoría de ocasiones. Por supuesto, Activision comsciente del producto que tiene entre manos no se ha gastado demasiado en doblaje y el juego no está en español además de que en inglés cuenta con una interpretación de credibilidad cuestionable. Ahora bien, un fallo tremendo de diseño técnico viene en la total ausencia de radar o mapa, ninguna ayuda para el jugador a la hora de indicarle objetivos, que ya ha limpiado una zona o hacia dónde tien que ir exactamente. Esto puede entenderse como una mirada al pasado y un añadido a la dificultad, pero no lo es. Es un error en este caso esta ausencia puesto que a menudo es necesario saber sí queda algún enemigo en los entornos, pues éstos pueden atascare en una esquina o no quedar claro cómo se accede a ellos.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras (360) Captura de pantalla

Una cuestión que sí demuestra algo de esfuerzo por parte de sus creadores es la de la rejugabilidad. TMNT: Desde las Sombras está plagado de coleccionables e ítems de ésos que requieren dos o tres vueltas al juego, en diversos modos de dificultad que no hacen más astutos a los enemigos y solo se aplican haciéndolos más dañinos, sin más. Eso sí, no creemos que nadie quiera dar una segunda vuelta a esta sucesión de combates planos, machacones y donde lo único que importa es enlazar rápido movimientos, sin demasiada opción a la defensa práctica, el contraataque eficaz, el golpe especial, el combinado con los compañeros útil y este tipo de comandos que sí suelen estar en las aventuras del género. Aquí todo es mucho más simplón, y con ello menos efectivo a la hora de generar diversión o espectáculo. Ya el acto de apertura con April por los pasillos de una fábrica atacada delata lo que se viene encima.

Conclusión: 

Nos cansamos de refritos de marcas populares que ya no aportan nada y de hecho son peores que los videojuegos de éstas de antaño. Es lamentable que las compañías sigan creyendo que por coger una serie de éxito ya van a dar en el clavo en cuanto a atractivo. TMNT: Desde las Sombras venderá, seguro, pero no es justo que productos así de mal trabajados lideren los rankings de descarga de los bazares digitales. Repetitivo, feo, plano en mecánicas y muy flojo gráficamente, sin nada que lo caracterice, poco diferenciados de uno y otro protagonistas y hasta algo pesado en cooperativo. A este desastre solo lo salva un sistema de combos aceptable y una inclusión generosa de coleccionables y secretos par regalar una segunda vuelta a quien tenga la paciencia de soportarlo dos veces. Las tortugas come-pizza de Brooklyn no se merecían esto.

Lo MejorLo Peor
Sistema de combos y uso de paredes y postes.
Repetitivo, plano y absolutamente soso.
La IA y diseño de los enemigos, paupérrimos.
Gráficamente muy feo, flojo y vacío.
Las cinemáticas.
Desorientación en las misiones y algunos bugs.
Bugs.

Puntuación

Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.
Jugabilidad

Los juegos de las tortugas en máquinas de 16 bits tenían más profundidad, adicción, variedad y diversión que este TMNT. Es una constante redundancia de situaciones, enemigos de IA inadmisible, escenarios muy vacíos y con poco atractivo y bastante desorientación para el jugador por las pocas marcas y paneles o radar en pantalla. Aburre y no tiene incentivos. Es muy brusco.

Gráficos

El Unreal Engine 3 ha dado resultados gráficos muchísimo mejores que este escaparate de formas angulosas, brillos innecesarios e irreales, animaciones toscas, entornos pobres y diseños repetidos una y otra vez. Solo funcionan con fluidez los golpes encadenados de los cuatro protagonistas y cómo usan las paredes o postes del escenario.

Sonido

Salvo el Turtle Power del menú principal, el resto del apartado sonoro es insulso y machacón, con las mismas melodías planas una y otra vez para cada secuencia y un abanico de efectos de sonido muy escueto y recurrente. Doblaje solo en inglés con poca labor interpretativa y sobreactuaciones ridículas.

Multijugador

Hasta cuatro jugadores pueden compartir partida, pero casi es preferible recorrerlo en singleplayer para poder cambiar en cualquier momento de una tortuga a otra y no molestar al resto de participantes. Pantalla 4:3 para el multi local.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
maverickk
Vie, 18/04/2014 - 20:54
Vi el analisis el año pasado y dije, vaya pena un 3, lo lei, y pense vaya mierda. Hoy he podido jugar a la demo porque antes no la habia visto para descargar (no se si la ha habido pero creo que no). Y despues de jugarlo no entiendo como cometeis la aberracion de ese analisis de poner un 3. Es inaudito. El juego tiene una buena jugabilidad, es un juego beatem up, y si!! aun quedamos gente que nos gusta machacar a los malos en plan nosotros contra el mundo!! Meristation aunque os parezca anticuado es un genero en extincion, y encima vosotros os empeñais en empeorarlo. El juego cumple sobradamente en escenarios y graficos, no son como los de God of war, pero cumple bastante bien, ademas el juego cuesta 15 euros, que quereis?? La jugabilidad esta bien optimizada, hay que medir tiempos en contraatacar, y atacar, hay que esquivar porque nos rodean. Y tiene su dificultad, es que es increible, que pasa , que porque os cuesta cargaros a los enemigos sin un rasguño, ya el juego tiene que ser malo?? por favor...Este analisis me hace plantearme en que os basais para puntuar, pero estais muy desviados en ciertos generos y creo que se os va un poco la olla, habeis perdido un poco la guia de lo que tiene que ser un buen juego. Solo he podido jugar la demo, descargarosla y juzgar vosotros, a mi me ha gustado, no se como seran las fases , si largas o cortas, pero por 15 euros me parece muy buen juego. Mi nota es un 7 sin conocer el modo historia, tiene varios modos de juego, y tambien cooperativo online. En fin...tela marinera con los analisis que haceis. No os fieis de ellos.
LoneWanderer
Vie, 07/02/2014 - 16:30
con lo que molaban las tortugas para que salga un juego tan mierda
thehedgehog
Mar, 05/11/2013 - 00:33
nose pero ensi el juego se ve bueno, lo que no me gusto fueron un poco los golpes (como los da o de que forma etc.) lo que tampoco me gusto ,como hicieron las caras de nuestras turtugas ninjas ,tambien le falto un poquito mas de graficos, pero en si el juego esta bueno a mi me gusto
kerotan
Jue, 17/10/2013 - 09:48
creo que están exagerando y a propósito, les pagan por destruir un juego? en todo momento le dieron con un caño. el juego no es la octaba maravilla, lose, pero resulta bastante jugable, y graficamente esta al altura de esa jugabilidad, realmente le daria un 6, que tampoco es mucho pero pareciera que el redactor se levanto con el pie izquierdo, fan receloso tal vez? objetividad 0
Side Scrolling
Dom, 08/09/2013 - 00:03
¿Ha habido alguna vez algún juego al que le hayan dado de puntuación 0, en todos los apartados: Jugabilidad, gráficos, sonido, tecnología, y global? Sería todo un acontecimiento, poder ver su análisis. Sobre el juego, nunca me han atraído las tortugas ninja, aunque los dibujos animados, estaban entretenidos. Cuando salió el beat'em up de Konami, tampoco me llamaba la atención, al igual tampoco el de Los Simpsons.
Rancid89
Vie, 06/09/2013 - 17:43
Para mi os habeis pasado un poco con el análisis. No es un juego expcepcional, desde luego, pero tampoco creo que sea un juego de 3. Como bien han dicho, ni los gráficos son tan terribles, ni se debería despreciar el diseño de las tortugas que es bastante acertado y diferenciado. Además el sistema de subir de nivel las tortugas y desbloquear combos y habilidades, el ir con las 4 a la vez, y las piruetas-ataque con elementos del escenario son divertidos. Si es cierto que termina siendo un tanto repetitivo, que no innova apenas, y que no está ultra trabajado.... Pero coño, un 3 me parece un tanto cebado y un análisis con bastante desgana...
amstrad128k
Mar, 03/09/2013 - 21:12
Si como Dios!tiene que haber 1 poco de todo!sino que aburrio seria todo no?!dadle un 10 plis! que estos no llevan botas!
hardkyo
Mar, 03/09/2013 - 12:24
amstrad128k escribió:
venga ya!ponganle otro 10 como al Rayman feo ese x favor lo suplico!
Otra vez tu? A ti te falto oxigeno al nacer verdad? Bueno y el juego solo teneis que verlo en movimiento para saber porque le han puesto un 3. La jugabilidad y el control totalmente nulo.
kayser Z
Mar, 03/09/2013 - 03:04
Enserio, yo veo los gráficos y me parecen buenos, el punto no es si usa el UE3, yo siempre estoy en contra de las comparaciones, estamos hablando de si tiene buenos gráficos y si, si los tiene.
Cyber Última
Sáb, 31/08/2013 - 21:58
Bydark : Gears of War tiene excelentes gráficos. Así que no entiendo tu comparación.
ivannahuel
Sáb, 31/08/2013 - 20:12
Bydark escribió:
Me parece que os habéis pasado con el análisis, ¿Un 3 en gráficos? Por favor..... Que del Unreal Engine 3 haya salido Gears Of War no significa que este juego tenga que tener un 3 en gráficos...
La verdad es que sí importa. Muchos juegos se desarrolarron con Unreal Engine 3 y supieron subir la linea de calidad visual. Cuando sale un juego como este es necesario compararlo y darse cuenta de que queda muy por debajo de esa meta.
Follaringo
Sáb, 31/08/2013 - 17:13
Por qué me da la sensación de que a pesar de ser malo el redactor se ha cebado totalmente... El diseño artístico de las tortugas en sí me parece reseñable, por cierto. Lástima, esperaba algo mejor aunque fuese un machacabotones al uso.
amstrad128k
Sáb, 31/08/2013 - 11:24
venga ya!ponganle otro 10 como al Rayman feo ese x favor lo suplico!
fenixdeplata
Vie, 30/08/2013 - 13:01
He jugado y no es tan malo , es un analisis hecho a desgana , no comentais ni las horas de juego , solo que dura poco , ni la recreativa que incluye que es un remake en 3D , ni que suben de nivel , ni demas material que contiene el juego , tiene bugs , muchos , las cinematicas son una basura , pero es un juego descargable y he visto peores juegos incluso de formato fisico puntuados mejor. Yo le daba un 4 o 4,5 suspende pero lo veo más realista que un 3
Bydark
Vie, 30/08/2013 - 00:43
Me parece que os habéis pasado con el análisis, ¿Un 3 en gráficos? Por favor..... Que del Unreal Engine 3 haya salido Gears Of War no significa que este juego tenga que tener un 3 en gráficos...
hoshman
Jue, 29/08/2013 - 19:30
Chaleeeeeee ayer estaba buscando un análisis de este juego para decidir si lo compraba o no, lo descargue y hoy en la mañana lo jugué como diez minutos y me pareció algo fatal esperaba haber juzgado antes de tiempo pero ya vi que nooooooo
hoshman
Jue, 29/08/2013 - 19:29
Chaleeeeeee ayer estaba buscando un análisis de este juego para decidir si lo compraba o no, lo descargue y hoy en la mañana lo jugué como diez minutos y me pareció algo fatal esperaba haber juzgado antes de tiempo pero ya vi que nooooooo
Alfredin Yeah
Jue, 29/08/2013 - 17:35
Siempre nos quedarán los dos clásicos de recreativas pal Mame
Private Wierzbowski
Jue, 29/08/2013 - 15:59
Pues a mi los diseños de las tortugas para este juego me han encantado, me parecen realmente trabajadas y personalizadas. Cada tortuga es fácilmente identificable sin necesidad de fijarse en el color de su cinta o su arma, eso mola. Es cierto que el juego es bastante mediocre en todos sus apartados. Pero el diseño de las tortugas ha sido un gran trabajo.
3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Red Fly Studio
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
14/08/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+16Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad