Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Team Fortress 2

El clásico Team Fortress vuelve a la vida tras años de letargo con una nueva edición elaborada bajo el atractivo motor gráfico de Half Life 2. Tácticas, organización, banderas y variedad de personajes en este completo título multijugador realizado por y para el juego en equipo.

Actualizado a

El clásico Team Fortress vuelve a la vida tras años de letargo con una nueva edición elaborada bajo el atractivo motor gráfico de Half Life 2. Tácticas, organización, banderas y variedad de personajes en este completo título multijugador realizado por y para el juego en equipo.

El desarrollo del juego en red ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Con la llegada de la banda ancha, muchos jugadores asiduos al cibercafé, establecimientos que suelen servir de toma de contacto en este tipo de juegos, comenzaron a jugar en sus casas, generando una comunidad de jugadores inmensa. Así, a día de hoy, títulos como Counter Strike, Battlefield o Call of Duty acaparan la atención de millones de jugadores en sus cientos de servidores distribuidos por el globo.

Team Fortress 2 (PC)

No cabe duda de que el modo de juego en red es, por desgracia, una de las asignaturas pendientes de la pasada generación. Sin embargo, con la llegada de las nuevas plataformas, pero especialmente con Xbox 360 y su plataforma Xbox Live, que es uno de los servicios más completos y estables del momento, esta dinámica de jugar sólo parece haber pasado a menor vida. A día de hoy, todo título que incluye opciones de juego en red -siempre y cuando el género lo permita-  lleva un plus en su contenido y, sobre todo, una cantidad de horas de juego extra inestimable.

Team Fortress 2 (PC)

Pero para conocer cuándo comenzó este movimiento tenemos que remitirnos hasta la época de Quake 3 Arena y Half Life. Antes de la llegada del archiconocido Counter Strike, y aprovechando el versátil motor gráfico del primer episodio del título de Valve,  llegaba a nuestros ordenadores un juego hecho por y para jugar en red. Con una de las primeras actualizaciones de Half Life entró en escena Team Fortress Classic, un título completo, adictivo, y extremadamente jugable que daría lugar a comunidades de jugadores en todo el mundo.

Team Fortress 2 (PC)

Aquel tímido título, siempre a la sombra de Counter Strike y Day of Defeat, tuvo su etapa de auge, con clanes, ligas, miles de jugadores y hasta selecciones nacionales. Team Fortress Classic fue para muchos el juego con mayúsculas. Pero los años pasan factura, y en esto del ocio electrónico el que no se actualiza termina cayendo en el  olvido. Half Life 2 llegó al mercado con nuevas ediciones de sus shooters de éxito, pero sin Team Fortress en el horizonte. La comunidad terminó fragmentándose y siendo cada vez más reducida. Y es que esta falta de atención de Valve, que ya desechó en 2001 una primera versión de la secuela, sentó como un jarro de agua fría.

Team Fortress 2 (PC)
Ampliar

En un último intento de mantener la cada vez más agonizante comunidad, un grupo de jugadores tomó las riendas y comenzó a desarrollar una modificación no oficial basada en el juego original. Fortress Forever es, a día de hoy, un proyecto elaborado con todo el afán de superación de jugadores anónimos.  Tras lanzar las primeras capturas, convertir al nuevo motor gráfico los mapas tradicionales y llevar a cabo la primera beta privada, los jugadores, entusiasmados, ya no pensábamos ni por asomo que Valve recapitulara. Y finalmente así fue: el segundo episodio de Half Life 2, que será lanzado en Xbox 360, Playstation 3 y PC, incluirá la secuela oficial de Team Fortress Classic.

Team Fortress 2 (PC)

Entender de qué va este título a la perfección requiere años de experiencia. Pero como sabemos que no todos tenemos tanto tiempo libre, os hemos preparado este completo avance con todos los detalles de Team Fortress 2, un título que de seguir la estela de su predecesor, terminará siendo uno de los reyes del juego online en la presente generación.

Team Fortress 2 (PC)

Dos equipos, un vencedor

Team Fortress 2 bebe directamente de la jugabilidad del título original, aspecto que, sin lugar a dudas, fue una de sus grandes bazas. Se trata de un título exclusivamente multijugador, que nos pone en la disyuntiva de jugar en uno de los dos equipos enfrentados -rojo y azul-  para lograr la victoria. A diferencia de otros títulos multijugador, TF2 premia el juego en equipo. Olvídate de jugar por libre; aquí es necesaria una organización extrema.

Team Fortress 2 (PC)

El modo de juego principal es la captura de bandera. Cada equipo contará con una base, generalmente simétricas, en la que estará albergada la bandera. Así, este sistema de juego propone una doble vía: Por un lado, tenemos que defender la bandera a muerte, evitando que el rival consiga capturarla llevándola a su base. Por otro, necesitaremos la astucia precisa para adentrarnos en la base rival, evadir sus defensas y sustraer la bandera.

Team Fortress 2 (PC)

La distribución por equipos habitúa a formar combinados de ocho jugadores, cuatro para ataque y cuatro en defensa, aunque esta distribución siempre depende de las posibilidades y tácticas del equipo. Cada jugador defensivo ocupa una posición vital en el mapa para que el rival no logre captar la bandera. El cuerpo defensivo del equipo debe estar compenetrado al cien por cien, y mantener siempre contacto oral, avisando cuando, por ejemplo, un enemigo atraviese una posición o la bandera haya caído en una determinada zona.

Team Fortress 2 (PC)

El juego de los atacantes suele ser más libre y distendido, aunque también requiere de una comunicación clara y rápida, pues capturar una bandera puede ser cuestión de segundos si existe compenetración entre la fuerza ofensiva.  A este clásico modo de juego hay que sumar otros como la captura de puntos o la protección del VIP, aunque habitualmente en ligas y competiciones sólo destaque el modo captura de bandera.

Team Fortress 2 (PC)

Estilo propio

Team Fortress Classic sorprendió especialmente por la complejidad de juego. Llegar a ser un equipo relevante en el panorama de clanes no es tarea fácil y requiere de dedicación y tiempo por dos razones. La primera, las tácticas, pues cada mapa necesitará de esquemas de juego diferentes. La segunda, la variedad y versatilidad de cada personaje, aspecto que logra que cada jugador se especialice en algo concreto según sus gustos.

Team Fortress 2 (PC)

A pesar de que podemos establecer divisiones entre clases ofensivas y defensivas, bien es cierto que la evolución del juego y las tácticas de cada equipo puede dar lugar a todo tipo de combinaciones. Generalmente, para defender es común el uso de personajes como el soldado, con un bazoka, escopeta y granadas; el explosivos, muy útil para defender puntos concretos; el ingeniero, pilar de la defensa gracias al arma centinela construible y mejorable hasta tres niveles; y el infante pesado, de constitución rocosa como la metralleta que porta.

Team Fortress 2 (PC)

Atacar es tarea del habilidoso explorador, dotado de una velocidad de vértigo para correr y escabullirse; el médico, que sirve como fuerza de asalto básica; y el espía, cuyo camuflaje permite infiltrarse en la base rival con cierta facilidad. Como contrapunto, encontramos otras dos clases más, francotirador e incendiario que, aunque no son usadas asiduamente en partidos, sí que pueden llegar a ser útiles en ciertos escenarios.

Jugar con alguna de estas clases no sólo requiere de puntería para acribillar al enemigo. Para llegar lejos, y sobre todo evitar la marabunta de granadas -cada jugador lleva un promedio de dos granadas explosivas más su especial-, tendrás que saber moverte por el mapa, usando técnicas como el bunny, que nos permitirá aumentar la velocidad del personaje. De igual forma, el médico y el explorador podrán realizar saltos de vértigo gracias a las granadas de conc, cuya expansión servirá tanto para evadir enemigos como para alcanzar posiciones elevadas. Y mejor no hablar de las performance propias de cada jugador, como los saltos con lanzacohetes y granadas, lanzando ambas cosas a nuestros pies para lograr impulso.

Team Fortress 2 (PC)
Team Fortress 2 (PC)

Multijugador, ¿para qué más?

Team Fortress 2 es un juego hecho sólo y exclusivamente para disfrutarlo en multijugador. Su dinámica de juego, con equipos, tácticas, clases, etc. es perfecta para ligas y clanes. Durante los años mozos de Team Fortress Classic, España contó con más de treinta clanes y hasta dos ligas oficiales. Incluso llegamos a tener grandes exponentes en el ámbito internacional, ganando trofeos y participando en copas europeas con una competente selección.

Team Fortress 2 (PC)

El juego de Valve abrió unas grandes posibilidades al jugador, y posiblemente su secuela logre el mismo objetivo. Con la primera entrega, las herramientas de desarrollo públicas de Half Life permitieron que los propios jugadores desarrollaran mapas, armas, modelos de personajes, texturas, etc., contenidos que sirvieron para mantener vivo el título durante más de siete años. Ahora, la llegada del título a plataformas de sobremesa quizás pueda ser una limitación para modificar contenidos. No obstante, esperemos que Valve, al igual que Epic con Unreal Tournament, traslade el mundo del modding a Playstation 3 y Xbox 360.

Team Fortress 2 (PC)

Valve no ha querido confirmar la existencia de compatibilidad en juego online entre sistemas. Según adelantó la compañía, Xbox 360 y PC sí podrían llegar a compartir jugadores, mientras que PS3, al estar siendo desarrollada dicha versión en otro estudio, podría no llegar a implementar esta caraterística, limitando el juego únicamente a los usuarios de la plataforma de Sony.

Desenfreno en Source

Team Fortress 2 (PC)

El motor gráfico de Half Life 2, Source, roza nuevos horizontes con Team Fortress 2. El realismo de otros títulos como Counter Strike, Day of Defeat o la aventura de Freeman, deja paso a una estética desenfrenada, humorística y de lo más colorista. Con cierto toque  cartoon, Team Fortress 2 contará con un motor gráfico de nueva generación, dotado de todas las virtudes de Half Life 2, como la física Havok y el sistema de luces dinámicas HDR.

Los personajes seguirán la línea de los primeros modelos del título original llevando ropas y armas modeladas con todo nivel de detalle. Y no podemos olvidar la elaborada gesticulación y la suavidad de movimientos, ambos aspectos visibles en el último tráiler lanzado por Valve.

Team Fortress 2 (PC)

Por su parte, el sistema de control se presenta de lo más tradicional en PC, respetando a raja tabla las teclas del juego original. En plataformas de sobremesa, Valve ha prometido adaptar cada mando al juego sin que ello afecte drásticamente a la jugabilidad del título.

Team Fortress 2 (PC)

El lanzamiento de Team Fortress 2 está previsto para el próximo 9 de octubre en Playstation 3, Xbox 360 y PC, acompañando al segundo episodio de Half Life 2 y al innovador Portal. Hasta entonces, sólo nos queda esperar pacientemente, soñando con aquella comunidad de jugadores ya extinta y que a este redactor, tras haber jugado durante más de media década, le gustaría volver a ver en pie.

Team Fortress 2 (PC)

Team Fortress 2

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Valve apuesta por los juegos multijugador por equipos con Team Fortress 2. Para asegurar que sea todo un éxito, han programado un engine completamente nuevo.
Carátula de Team Fortress 2
8.5