Tales of Xillia

Tales of Xillia

| |

Casi dos años, con una secuela ya en el mercado japonés, al fin llega a nuestros lares Tales of Xillia, a tiempo para el 15 Aniversario de la serie. La magia Tales regresa con un renovado aspecto artístico y un sistema de combate tan grande como sus escenarios. Venid, os vamos a contar la historia de Jude y Milla.

Japan RPG
Como el género de las Aventuras Gráficas, los juegos de rol japonés siguen contando con un público fiel y expectante siempre a cada anuncio de cada título que llegará a estas fronteras. En una generación en la que primero una crisis creativa en su país de origen y luego un impresionante estallido de creatividad occidental le han quitado la importancia y primeros puestos que coparon antes, los RPG nipones sufren peleando contra colosos como Bethesda y su Elder Scrolls, Blizzard y sus Diablos y Warcraft, CD Projekt y su Geralt de Rivia. Incluso a los incunables como los Final Fantasy que dominaron 4 generaciones seguidas el género les cuesta llegar al estatus que siempre han tenido, batallando contra la oleada MMO/Free to Play/ARTS como Guild Wars 2, DotA 2 o League of Legends, aunque intenten enarbolar sus mismas armas con entregas como FF XIV A Realm Reborn.

Pero dejémonos de hablar de lo malo y concentrémonos en lo positivo, en celebrar un 2013 prolífico para los Japan RPG fans, que están de enhorabuena en un año en que PlayStation 3 está sumando un catálogo de exclusivos con el preciosista Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, que se junta con los Hyperdimension Neptunia Victory o Mugen Souls de NIS, y el Atelier Ayesha de Gust, conformando un 2013 en el que aún veremos todavía más Japan RPG llegar al sistema de Sony de la mano de NIS America con Disgaea D2 o Guided Fate Paradox –Time & Eternity no ha sido la experiencia precisamente que nos prometían. Y entre ellos, aquí tenemos al fin el ‘nuevo’ capítulo de la serie Tales of.

Jude y Milla
Jude y Milla

Y entrecomillamos nuevo porque casi dos años han tenido que pasar desde que este Tales of Xillia arrasó en el mercado japonés siendo el más reservado en la historia de la serie. Dos años casi esperando una entrega - Xillia 2 es una realidad en Japón - en la que tenemos novedades como un aspecto de personajes más realista, escenarios más vistosos, dos protagonistas y uno de ellos –al fin- femenino o la posibilidad de controlar una cámara que ya no es fija. Dos años caso que a muchos se nos han hecho  eternos, pero que al fin tenemos ya aquí, a tiempo para celebrar el 15 aniversario en Occidente de la serie RPG más conocida y con más solera de Namco Bandai, que ojalá nos hubiese llegado con más regularidad.

Maxwell
Lo primero nada más encender PS3, como siempre, es entrar en opciones y adecuar el juego a nuestro estilo.  Junto a lo clásico –velocidad del mensaje, subtítulos- nos encontramos ya con una de las novedades que este Tales of Xillia ha traído a la serie: Manejo manual de la cámara. Y de hecho no solamente ajustamos lo clásico de Invertida o Normal en los Ejes X e Y, sino que controlamos su velocidad de giro e incluso su corrección automática, para aquellos que no quieren andar recolocándola a cada poco.  También podemos activar/desactivar la opción de Reconocer el Campo de Batalla, lo que nos da una perspectiva de este antes de comenzar un encuentro. O acortar/extender el tiempo disponible para introducir comandos de ataque ya sea normal o con magias durante los combos.

Teepo proporcionará el humor en una historia no exenta de dramatismo

Humanos conviviendo con espíritus en una suerte de simbiosis. Esto es lo que el mundo de Rieze Maxia nos presenta como escenario de Xillia: un mundo en el que los seres humanos evolucionados son capaces de utilizar mana para la magia y convivir con los espíritus. En contra de Elenpios, sociedad más tecnificada que dependen de una fuente de poder llamada Gin que usa la vitalidad de los espíritus para ello. Invasiones, terrorismo, objetos de poder y el choque de la magia con la tecnología componen una historia que si bien no es excesivamente original ni sorprendente –sigue derroteros clásicos del JRPG-, sí que está narrada con ese toque que va enganchando para saber qué sucede a continuación, además de contener momentos muy logrados y dramáticos - ese plano estupendo de los dos protagonistas caminando sobre las aguas de un río viéndose por primera vez- y bastantes hilos secundarios para disfrutar con las charlas –los Skits, un habitual ya de la saga- que el grupo se monta en pleno in-game cuando veamos la opción en pantalla de apretar Select - descacharrante la que va sobre las “domingas” de Milla y la pregunta posterior de Jude, o la de Rowen y su habilidad como costurero de ropa y de bocas.

Rieze Maxia conforma un escenario por el que correrán los dos protagonistas jugables. Y aquí es donde encontramos la primera y gran novedad con respecto a entregas anteriores. Poder elegir entre dos héroes:  Milla Maxwell, una joven misteriosa diestra con la espada y ataques mágicos, y Jude Mathis, un estudiante de medicina que busca hallar ese propósito que todos tenemos en la vida y que de pronto se ve convertido en proscrito junto a la rubia veinteañera. A pesar de que la historia del juego sigue siendo la misma, el jugar este Tales con Milla o Jude nos servirá para poder ver el argumento al completo, contando cada personaje con partes y detalles para su propio recorrido que al parecer complementarán al del otro y potenciarán la rejugabilidad.

Tales of Xillia (PS3) Captura de pantalla