Tales of Xillia 2

Tales of Xillia 2

| |

Un año después de descubrir la historia de Jude y Milla en el primer Tales of Xillia, regresamos a recorrer Rieze Maxia con dos nuevos protagonistas en una secuela con tantas cosas nuevas como otras vistas y reutilizadas.  Otro viaje puro Japan RPG que encantará a sus fans.

Tales of Xillia 2 (PS3) Ilustración

JapanRolPlayGame

Hace justo un año que pudimos celebrar el 15º aniversario -dos años tarde, que fue en 2011- de la saga Tales de Bandai Namco con Xillia, una entrega con algunos elementos atípicos de la serie con los que se conformó un capítulo que dejó un más que buen sabor de boca y novedades que gustaron, aunque con partes y elementos mejorables también. Para el 14º título de la veterana saga, el estudio ha decidido mirar al pasado y brindarnos otra secuela numérica como pasó con Tales of Destiny 2, volviendo al mundo de Rieze Maxia para continuar en un entorno conocido, aunque con nuevos protagonistas, opciones y sistemas en este Xillia 2, que a nivel narrativo supera a su antecesor a pesar de un protagonista equivocadamente demasiado mudo que carga con una deuda más grande que Booker De Witt o que cualquier otro personaje de videojuego que hayamos visto. Porque hasta deber dinero se convierte aquí en una mecánica propia. Pero no adelantemos ni empecemos la casa por el tejado, sino por el principio de la historia.

Directo a la jugabilidad, a la pantalla de combate. Así empieza Tales of Xillia 2, con un conato de acción que pronto salta a presentarnos mediante escena de video con motor del juego al protagonista de la historia. Lo curioso es que todavía tendremos que resolver una primera misión y varias de las decisiones instantáneas que tomaremos antes de saltar a su Opening anime, que aunque carece del de la fuerza del primer Xillia –Progress es una canción única en la serie, con una potencia difícil de replicar-, pone la sonrisa a los fans cuando vemos a esos personajes con los que hemos pasado un buen puñado de horas hace apenas un año. El espectáculo visual sigue con una escena anime ya del juego con una calidad como las que vimos hace un año, en el que se nos presenta a la co-protagonista de la historia. Siguiendo caminos en apariencia distintos, pronto los destinos de Ludger Kresnik y de Elle Mel Marta, él un fracasado aspirante a agente de la corporación Spirius convertido en cocinero, y ella una inocente niña de ocho años golpeada por la tragedia que desea llegar a la tierra de Canaan para que todos sus sueños se hagan realidad, pronto entrecruzan sus destinos en la estación de Trigleph.

Ludger, Elle y un viejo conocido: Jude Mathis

Ya desde el inicio empezamos a ver gestándose la relación entre Ludger y Elle. Aquí tenemos el marcado contrapunto protagonista desde el punto de vista narrativo –del jugable no, porque la niña no formará parte de los combates. Ledger no es mudo, pero casi. Durante todo –y decimos todo- el juego se limitará a responder con monosílabos, con expresiones cortas o con gruñidos a cada conversación con el resto de NPCs del juego y gente de nuestro equipo. La decisión del estudio está clara en cuanto a lograr un personaje con el que nos identifiquemos, un avatar más bien, buscando la inmersión en base al mínimo diálogo como si el resto nos hablasen a nosotros, que obviamente no podemos contestar. Y para una muestra el hecho de que a diferencia de Xillia, aquí no podremos escoger entre dos protagonistas, ni empezar una nueva partida con la niña, sino que Ludger será el personaje a llevar en todos los apartados desde el principio.

Para aliviar esto tenemos el estupendo sistema de elección de acciones y frases, que nos permite escoger respuestas y acciones en eventos y conversaciones con sólo pulsar L1 o R1, lo que también ayuda a identificarnos con Ludger cuando lo llevamos porque somos nosotros y nuestras decisiones las que tienen efecto en los eventos. En sí, algunos sucesos programados pasarán sí o sí aunque elijamos una acción u otra, pero cada decisión que tomemos influirá en uno de los varios finales que el juego posee, e irán haciéndonos partícipes de lo ocurrido, desencadenando acciones en ocasiones dramáticas por nuestra propia elección cuyo resultado veremos en el acto. A la narrativa también ayuda  las conversaciones que los personajes establecen constantemente, y otras que, como suele ser habitual en la serie en ese toque Tales iniciamos con Select, pasando a ver avatares animados del grupo conversando sobre aspectos que añaden una capa extra de profundidad sobre los hechos, los personajes, etc.

Tales of Xillia 2 (PS3) Captura de pantallaTales of Xillia 2 (PS3) Captura de pantallaTales of Xillia 2 (PS3) Captura de pantalla

Pero donde Ludger llega a convertirse en una tara para la narrativa en las escenas de video –funciona mejor en los eventos de conversaciones con los avatares, al menos parece más lúcido- la pequeña Elle viene a complementar esto de manera fabulosa. Es una niña sola en el mundo, que se aferra al reloj de su padre y a las palabras que le ha dicho “Ve a Canaan, donde los sueños se hacen realidad”. Desde su entrada in-game al son de un tema evocador y acertadísimo de Motoi Sakuraba, Elle nos gana con su alegría, con su inocencia –esa mochila que parece sacada de Monstruos S.A.- aunque a veces no lo sea tanto, y con su constante sorpresa ante todo, como si el drama que se desarrolla alrededor no fuese con ella. La parlanchina es el contrapunto perfecto al mudo Ludger, y ver cómo ambos desarrollan una relación cada vez más estrecha es uno de los puntos fuertes de la historia de Xillia 2. Todo un acierto para un personaje que es fácil que llegue a convertirse en el favorito de muchos.

Para aquellos que no han jugado el primer Xillia o lo tienen algo olvidado –difícil esto último dado que su estreno apenas tiene doce meses-, Xillia 2 incorpora dentro de su biblioteca una Enciclopedia de Xillia con entradas del Elympios, de Rieze Maxia, el Cisma o Spyrix que se irá actualizando, y que se vuelve imprescindible si se desconoce la trama del anterior juego. Como será duda de muchos, no es absolutamente necesario jugarse el anterior para poder pasarse Xillia 2 y disfrutar de su historia, aunque su naturaleza de secuela, y los constantes guiños, menciones, detalles de la trama y la presencia del reparto anterior junto a los escenarios y enemigos sí que lo vuelven bastante aconsejable para no perderse o para entender todas las referencias y disfrutar bien la experiencia.

Tales of Xillia 2 (PS3) Captura de pantalla