Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tales of Symphonia Chronicles

Tales of Symphonia Chronicles

Tales of Symphonia Chronicles

Una de las mejores entregas de la saga Tales recibe junto a su secuela el tratamiento HD por parte de Namco. Symphonia tiene una década en su código base, así que vamos a ver en esta época en que el rol japonés no pasa por su mejor instante qué tal sienta un chute de JRPG puro sin adulterar.

Actualizado a

La Diosa ascendió a los cielos y les dejó el siguiente edicto a sus Ángeles: Si alguna vez me durmiere, despertadme. Pues de lo contrario el mundo será destruido”

*Nota*: El Análisis de este recopilatorio se centra en las novedades y añadidos a ambos juegos. Para conocer más en profundidad aspectos de la trama, personajes, sistema de combate o desarrollo os invitamos a que echéis un vistazo al análisis que en su momento publicamos de Tales of Symphonia y de su secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New World.

RolPlayGame 
A pesar de que no corren buenos tiempos para el Japan RPG, compañías como Namco Bandai o NIS America se empeñan por fortuna en mantenerlo vivo, trayéndonos en el último año títulos como Ni No Kuni, Tales of Xillia, los Atelier Ayesha, Hyperdimension Neptunia, Disgaea, Mugen Souls (y los que nos tienen que llegar, como the Witch & the Hundred Knights o Xillia 2)…  Juegos de rol oriental puros, sin contaminar, con todo aquello –bueno y malo, todo cuenta- que los ha caracterizado siempre y que sus fans buscan. Aunque el ritmo de lanzamientos sigue siendo bajo en comparación con el visto en Japón,  su naturaleza para los tiempos actuales dominados por el FPS, TPS y rol occidental dirigida a un público menos amplio los convierte precisamente en eso, en selectos como las aventuras gráficas, con seguidores fieles que esperan cada noticia de fechas, localizaciones a idiomas occidentales y demás con ganas.

Es por ello que en los tiempos actuales que vive el JRPG, la gente se acuerda cada vez más de títulos clásicos. Y con el motto de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, Namco Bandai realiza un ejercicio de nostalgia pura y tras Tales of Xillia y antes de su secuela nos brinda una oportunidad única de redescubrir una de las mejores entregas de la serie para los que no la conozcan, y de recordar batallitas y tardes de gloria en el campo de batalla para aquellos que hace una década ponían los mini-discos de Tales of Symphonia en el sistema que mereció una mejor suerte, GameCube, con la primera entrega de la serie que al fin llegaba al viejo continente. Además, como el espacio actual de almacenamiento es mayor, Namco incluye la secuela Dawn of the New World que hace cinco años salió para Wii. Vamos a ver qué tal ha envejecido el código base que nos narra la historia de personajes tan logrados como fueron el protagonista Lloyd Irving o el icónico Kratos –Namco se le adelantó dos años a Sony con el uso de este reconocible nombre-, Colette y su grupo para salvar su mundo.

Ampliar

Sylvarant/ Tethe'alla
En la onda de la serie Tales y el JRPG, Symphonia nos relataba lo sucedido en el mundo de Sylvarant, en el que la tierra está muriendo debido a la pérdida de Maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y la vida. Cuando las cosechas comienzan a marchitarse, la gente pone sus esperanzas en la Elegida, quien puede revertir los males del mundo completando el Viaje de la Regeneración. Lloyd Irving y sus amigos deben encontrar la forma de ayudar a la Elegida a despertar a los Espiritus, pero pronto descubrirán que el destino de un segundo mundo está vinculado a sus acciones. Cinco años después, Namco probó a repetir el éxito entre los fans con Tales of Symphonia: Dawn of the New World, secuela/spin off que sigue el viaje de dos jóvenes héroes, Emil y Marta, en un mundo de caos en el que sus destinos se cruzan con los héroes de la primera entrega, Lloyd y Colette, conformando un viaje en el que Irving por desgracia pasaba a un protagonismo más secundario en detrimento de Emil, que no alcanzó el carisma que su antecesor se había labrado en apenas un lustro entre los fans de la saga.  

El pack Chronicles es una remasterización en Alta Definición y no un remake, pero ello no quita que incluya algunas novedades agradecidas. Para empezar, la versión de Symphonia en HD parte del port que en 2004 Namco lanzó para PlayStation 2 del original de Game Cube -nunca estrenado en Occidente-, y que incluía nuevas escenas de video Anime, más Mystic Artes -las técnicas más poderosas de todo el juego que usamos en batalla- para todos los personajes y no solo para Lloyd, Colette y Genis, movimientos en los avatares de los personajes durante las conversaciones que mantienen al pulsar Select en un momento dado –un clásico de la serie donde los haya-, eventos nuevos y mejoras gráficas. A su vez, en Dawn of the New World HD se ha partido del original europeo de la zona PAL para Wii, lo que implica que trae también las mejoras que se incorporaron en su momento y que no se vieron en las versiones Wii del juego en Japón y Estados Unidos –modo Galería para las conversaciones e imágenes, accesorios para los personajes-, por lo que estamos ante las versiones más completas de ambos juegos, y sin contar el tema de poder elegir al fin su doblaje original japonés en ambos títulos y los nuevos packs de trajes para los personajes de otras entregas Tales como son  Abyss o Xillia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mithos, Martel, Desianos
Sin revelar detalles de la historia, teniendo en cuenta que los protagonistas de Symphonia aparecen también por Dawn of the New World, ambos juegos comparten hilos narrativos y escenarios que se entrecruzan -y que podíamos revisitar de nuevo rehechos gráficamente en Dawn-, aunque Symphonia, su historia y su reparto de personajes siguen estando mejor valorados que los de la secuela, quedando claro que Emil y su odisea no están a la altura de Irving, Colette, Kratos y compañía cinco años antes, aunque tampoco  Dawn presenta una trama mediocre, sino inferior si se compara ambos juegos de manera directa. Con Symphonia solamente ya tenemos un mínimo 40 horas de juego que fácilmente llegan  a las 100 si queremos sacarle todo el partido a lo que oculta. Dawn duraba menos, alrededor de 30 horas de media, por lo que en cuanto a duración combinada entre ambas propuestas queda claro que tendremos JRPG para semanas/meses.

Ampliar
Ampliar

La personalización de Symphonia nos permite escoger el tipo de ventana, color y decorado de los menus, activar o desactivar las voces de los personajes ya sean durante los combates o las escenas activadas mediante Select, activar los títulos de secuencias, el zoom en combate, y, uno de los mejores y más demandados añadidos a esta remasterización, elegir entre las voces en inglés o en japonés. Y como nos suelen tener acostumbrados los Tales, cuando veamos Select en la parte inferior izquierda y lo pulsemos se activará un diálogo entre los personajes del grupo con voces y e imágenes de los rostros con pequeñas animaciones. Y dentro del inventario tendremos el particular sistema de Cocina con el que jugar un poco, ya que no recuperan los mismos puntos de vida un sándwich que solo esté hecho de dos míseras rebanadas de pan, a uno que tenga ternera o queso entre ellas.

Explorar el mapa del mundo, las localizaciones en sí y batallar contra enemigos y Jefes Finales es como transcurrirá nuestro tiempo por ambos juegos. Pero Dawn of the New World presentó una novedad con respecto a Symphonia que dividió las opiniones. En Symphonia exploraremos por un clásico Overworld map en el que avistaremos enemigos y decidiremos si pelearnos o no con ellos mientras salimos y entramos de ciudades y mazmorras, en Dawn sus desarrolladores tomaron la decisión de prescindir de este elemento tan clásico en el género. Ya no recorremos un territorio, sino que directamente seleccionamos lugares en un mapa y entramos en ellos, lo que para los que odien atravesar largas distancias llenas de enemigos es una ventaja, pero para los que gusten de explorar y descubrir a su propio ritmo se encuentran con una mecánica simplificada que va más al grano en este aspecto, lo que juega en su contra teniendo en cuenta que para la duración estándar de un JRPG, su media de 30 horas se queda algo corta y además implementando este aligerada forma de navegación.

El Día de la Profecía
Si hay un elemento que destaque siempre en cada entrega Tales, este es su sistema de combate. Chronicles HD nos brinda dos similares entre sí, pero condicionados cada uno por el paso generacional. En Symphonia tenemos el llamado Multi-Line Linear Motion Battle System: Somos cuatro personajes luchando dentro de un mismo escenario, que se nos mostrará en un scroll semi-lateral, escogiendo enemigo y atacando o retrocediendo en un plano 2D con la cámara fija –no se puede mover- mientras combatimos en tiempo real. Con el resto de compañeros tendremos dos opciones de manejo, pudiendo dejar que sea la IA aliada la que controle al resto del grupo a su gusto, o personalizar sus acciones en el inventario -golpes, tácticas, items como las gemas EX para equipar con habilidades a cada miembro del grupo- para que combatan en primera línea o a distancia usando magias, realicen ataques conjuntos y demás opciones, por lo que el juego se adapta tanto a usuarios que no quieren complicarse mucho la vida en los enfrentamientos como a aquellos que gustan de revisar cada patrón y posibilidad y plantear estrategias necesarias en los combates más dificultosos.

Ampliar

Dentro de estos combates tendremos libertad para cambiar las armas con las que peleamos, las tácticas a emplear, e incluso las habilidades que queramos que nuestros compañeros ejecuten. Y si nos aburrimos de combatir en cualquier momento del juego, siempre podemos poner en marcha la opción automática, que maneja a todos los personajes en las peleas y nos deja a merced de las habilidades que nuestros héroes hayan ido consiguiendo. Los controles en batalla siguen siendo los mismos: X para atacar, Circulo para ataque especial, Cuadrado es la defensa, Triangulo hace aparecer el menú, R1 cambia objetivo y R3 activa el ataque conjunto, un sistema fácil de aprender pero difícil de dominar que sigue siendo tan divertido de usar como profundo en su concepción. Además, la buena ejecución y rapidez también cuentan a la hora de puntuar las victorias, por lo que la celeridad en los combates siempre es un factor presente que ayuda a su diversión.

Dawn of the New World presentaba un sistema de combate similar basado en una variación del visto en Abyss, llamado Flex Range Element Enhanced Linear Motion Battle - FREE-LMBS para entendernos mejor-, en el que la libertad de movimiento 3D se combina con lo posibilidad de atrapar/reclutar –una acción no tan sencilla como podría parecer- a determinados monstruos para que se unan a nuestro grupo, ofreciéndonos mayor margen de acción a la hora de derrotar a los enemigos finales de cada escenario; y dos, cierto dinamismo de cara a la utilización de los ataques especiales o artes característicos de la serie. El número de monstruos que podemos reclamar para combatir a nuestra vera es bastante elevado -unos 200 en total entre distintos tipos-, y aprender la mecánica de cocinar es un buen requisito para subir de nivel a las criaturas. Dado que el original usaba los controles Wiimote y Nunchuk de Wii, la jugabilidad ha tenido que ser mapeada de nuevo para el mando de PlayStation 3, manejándose de forma similar a Symphony HD.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Máxima del Enano número 5
Con la diferencia de 5 años de tecnología entre una y otra, el apartado visual de cada juego obviamente es bien distinto. Symphonia es el que más ha envejecido, dado que tiene más de una década. El resultado de la remasterización es excelente a nivel de las secuencias anime, que lucen mejor que nunca, aunque desigual en el apartado jugable. En ocasiones recorreremos escenarios interiores o exteriores –teniendo en cuenta siempre la carga de texturas original- beneficiados por el salto a la Alta Definición, como la escuela del inicio, con unos personajes que hasta donde son capaces de mostrar en materia de detalles lucen muy nítidos a 720p. Pero en otras es evidente el paso del tiempo, con texturas planas y borrosas en fondos y demás –como hemos dicho, hay que tener en cuenta que esto es una remasterización y no un remake-, sobre todo en el Mapa del Mundo, en el que la HD hace más evidente los macro-bloques de texturas planas que conforman el escenario y a los enemigos que vemos en ellos. Los tiempos de carga han mejorado y todo el conjunto gráfico se muestra más estable que en versiones anteriores.

Ampliar

En el Symphonia original de GameCube, el framerate en pantalla durante los combates era de 60fps, rebajados a 30fps en el port de PS2 que nunca vimos en Occidente. Al ser esta versión la base del port, los combates se han mantenido con una tasa de 30fps en pantalla, algo que se podía haber solucionado aprovechando su proceso de remasterizado y subiéndolos a los 60 que el título original ya presentaba. Dawn por el contrario hace evidente su estreno en la generación que recién termina, presentando un acabado más cercano a los Tales actuales en materia gráfica –siempre teniendo en cuenta a la hora de valorar la carga de texturas que estamos ante un título para Wii que tiene 6 años-, con personajes más detallados, de animaciones más fluidas y escenarios que recorremos a una tasa de frames en pantalla considerablemente mayor, actualizados de las SD originales de Wii a la HD como su opening en formato anime. El hecho de narrar una historia que continúa la anterior permite revisitar muchos de los escenarios del original, rehechos gráficamente.

Ampliar

En el apartado sonoro radica uno de los mayores atractivos, ya que si Symphonia fue el primer Tales que nos llegaba a Occidente, su versión HD es pionera en cuanto a incluir un doblaje de voces Dual, pudiendo escoger entre el ya conocido reparto de voces en inglés, o el original en japonés que nunca pudimos disfrutar por estos lares, y que en el caso de por ejemplo Dawn of the New World, es más que recomendable. En Symphonia se nota una desincronización labial mayor en la pista sonora inglesa que en la japonesa, que casa mejor con la animación. Y en la banda sonora de Symphonia, si bien venía firmada por el gran Motoi Sakuraba en conjunción con Shinji Tamuta, no estamos ante uno de sus trabajos más destacables precisamente, sino más bien cumplidor en general con melodías notables como la jazzística A Selfish want, o el tema para el ‘staff roll’ de los créditos finales, un precioso  Ending de 6 minutos de lo mejor de toda la partitura. A la BSO de Dawn le sucede lo mismo que a la de Symphonia, y aunque muchos de sus temas están reciclados de su antecesora, Sakuraba presenta nuevas piezas temáticas para las nuevas incorporaciones y escenarios. A destacar los Openings de ambos títulos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.