Tales of Symphonia Chronicles

Tales of Symphonia Chronicles

| |

Una de las mejores entregas de la saga Tales recibe junto a su secuela el tratamiento HD por parte de Namco. Symphonia tiene una década en su código base, así que vamos a ver en esta época en que el rol japonés no pasa por su mejor instante qué tal sienta un chute de JRPG puro sin adulterar.

La Diosa ascendió a los cielos y les dejó el siguiente edicto a sus Ángeles: Si alguna vez me durmiere, despertadme. Pues de lo contrario el mundo será destruido”

*Nota*: El Análisis de este recopilatorio se centra en las novedades y añadidos a ambos juegos. Para conocer más en profundidad aspectos de la trama, personajes, sistema de combate o desarrollo os invitamos a que echéis un vistazo al análisis que en su momento publicamos de Tales of Symphonia y de su secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New World.

RolPlayGame
A pesar de que no corren buenos tiempos para el Japan RPG, compañías como Namco Bandai o NIS America se empeñan por fortuna en mantenerlo vivo, trayéndonos en el último año títulos como Ni No Kuni, Tales of Xillia, los Atelier Ayesha, Hyperdimension Neptunia, Disgaea, Mugen Souls (y los que nos tienen que llegar, como the Witch & the Hundred Knights o Xillia 2)…  Juegos de rol oriental puros, sin contaminar, con todo aquello –bueno y malo, todo cuenta- que los ha caracterizado siempre y que sus fans buscan. Aunque el ritmo de lanzamientos sigue siendo bajo en comparación con el visto en Japón,  su naturaleza para los tiempos actuales dominados por el FPS, TPS y rol occidental dirigida a un público menos amplio los convierte precisamente en eso, en selectos como las aventuras gráficas, con seguidores fieles que esperan cada noticia de fechas, localizaciones a idiomas occidentales y demás con ganas.

Es por ello que en los tiempos actuales que vive el JRPG, la gente se acuerda cada vez más de títulos clásicos. Y con el motto de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, Namco Bandai realiza un ejercicio de nostalgia pura y tras Tales of Xillia y antes de su secuela nos brinda una oportunidad única de redescubrir una de las mejores entregas de la serie para los que no la conozcan, y de recordar batallitas y tardes de gloria en el campo de batalla para aquellos que hace una década ponían los mini-discos de Tales of Symphonia en el sistema que mereció una mejor suerte, GameCube, con la primera entrega de la serie que al fin llegaba al viejo continente. Además, como el espacio actual de almacenamiento es mayor, Namco incluye la secuela Dawn of the New World que hace cinco años salió para Wii. Vamos a ver qué tal ha envejecido el código base que nos narra la historia de personajes tan logrados como fueron el protagonista Lloyd Irving o el icónico Kratos –Namco se le adelantó dos años a Sony con el uso de este reconocible nombre-, Colette y su grupo para salvar su mundo.

Lloyd y Colette, protagonistas en Tales of Symphonia y secundarios en la secuela

Sylvarant/ Tethe'alla
En la onda de la serie Tales y el JRPG, Symphonia nos relataba lo sucedido en el mundo de Sylvarant, en el que la tierra está muriendo debido a la pérdida de Maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y la vida. Cuando las cosechas comienzan a marchitarse, la gente pone sus esperanzas en la Elegida, quien puede revertir los males del mundo completando el Viaje de la Regeneración. Lloyd Irving y sus amigos deben encontrar la forma de ayudar a la Elegida a despertar a los Espiritus, pero pronto descubrirán que el destino de un segundo mundo está vinculado a sus acciones. Cinco años después, Namco probó a repetir el éxito entre los fans con Tales of Symphonia: Dawn of the New World, secuela/spin off que sigue el viaje de dos jóvenes héroes, Emil y Marta, en un mundo de caos en el que sus destinos se cruzan con los héroes de la primera entrega, Lloyd y Colette, conformando un viaje en el que Irving por desgracia pasaba a un protagonismo más secundario en detrimento de Emil, que no alcanzó el carisma que su antecesor se había labrado en apenas un lustro entre los fans de la saga.

El pack Chronicles es una remasterización en Alta Definición y no un remake, pero ello no quita que incluya algunas novedades agradecidas. Para empezar, la versión de Symphonia en HD parte del port que en 2004 Namco lanzó para PlayStation 2 del original de Game Cube -nunca estrenado en Occidente-, y que incluía nuevas escenas de video Anime, más Mystic Artes -las técnicas más poderosas de todo el juego que usamos en batalla- para todos los personajes y no solo para Lloyd, Colette y Genis, movimientos en los avatares de los personajes durante las conversaciones que mantienen al pulsar Select en un momento dado –un clásico de la serie donde los haya-, eventos nuevos y mejoras gráficas. A su vez, en Dawn of the New World HD se ha partido del original europeo de la zona PAL para Wii, lo que implica que trae también las mejoras que se incorporaron en su momento y que no se vieron en las versiones Wii del juego en Japón y Estados Unidos –modo Galería para las conversaciones e imágenes, accesorios para los personajes-, por lo que estamos ante las versiones más completas de ambos juegos, y sin contar el tema de poder elegir al fin su doblaje original japonés en ambos títulos y los nuevos packs de trajes para los personajes de otras entregas Tales como son  Abyss o Xillia.

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantalla

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantallaTales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantallaTales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantalla

Mithos, Martel, Desianos
Sin revelar detalles de la historia, teniendo en cuenta que los protagonistas de Symphonia aparecen también por Dawn of the New World, ambos juegos comparten hilos narrativos y escenarios que se entrecruzan -y que podíamos revisitar de nuevo rehechos gráficamente en Dawn-, aunque Symphonia, su historia y su reparto de personajes siguen estando mejor valorados que los de la secuela, quedando claro que Emil y su odisea no están a la altura de Irving, Colette, Kratos y compañía cinco años antes, aunque tampoco  Dawn presenta una trama mediocre, sino inferior si se compara ambos juegos de manera directa. Con Symphonia solamente ya tenemos un mínimo 40 horas de juego que fácilmente llegan  a las 100 si queremos sacarle todo el partido a lo que oculta. Dawn duraba menos, alrededor de 30 horas de media, por lo que en cuanto a duración combinada entre ambas propuestas queda claro que tendremos JRPG para semanas/meses.

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) IlustraciónTales of Symphonia Chronicles (PS3) IlustraciónLa personalización de Symphonia nos permite escoger el tipo de ventana, color y decorado de los menus, activar o desactivar las voces de los personajes ya sean durante los combates o las escenas activadas mediante Select, activar los títulos de secuencias, el zoom en combate, y, uno de los mejores y más demandados añadidos a esta remasterización, elegir entre las voces en inglés o en japonés. Y como nos suelen tener acostumbrados los Tales, cuando veamos Select en la parte inferior izquierda y lo pulsemos se activará un diálogo entre los personajes del grupo con voces y e imágenes de los rostros con pequeñas animaciones. Y dentro del inventario tendremos el particular sistema de Cocina con el que jugar un poco, ya que no recuperan los mismos puntos de vida un sándwich que solo esté hecho de dos míseras rebanadas de pan, a uno que tenga ternera o queso entre ellas.