Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Tales of Symphonia Chronicles

Tales of Symphonia Chronicles
Tales of Symphonia Chronicles
review_game
| |
22891 visitas

Una de las mejores entregas de la saga Tales recibe junto a su secuela el tratamiento HD por parte de Namco. Symphonia tiene una década en su código base, así que vamos a ver en esta época en que el rol japonés no pasa por su mejor instante qué tal sienta un chute de JRPG puro sin adulterar.

 

La Diosa ascendió a los cielos y les dejó el siguiente edicto a sus Ángeles: Si alguna vez me durmiere, despertadme. Pues de lo contrario el mundo será destruido”

*Nota*: El Análisis de este recopilatorio se centra en las novedades y añadidos a ambos juegos. Para conocer más en profundidad aspectos de la trama, personajes, sistema de combate o desarrollo os invitamos a que echéis un vistazo al análisis que en su momento publicamos de Tales of Symphonia y de su secuela, Tales of Symphonia: Dawn of the New World.

RolPlayGame 
A pesar de que no corren buenos tiempos para el Japan RPG, compañías como Namco Bandai o NIS America se empeñan por fortuna en mantenerlo vivo, trayéndonos en el último año títulos como Ni No Kuni, Tales of Xillia, los Atelier Ayesha, Hyperdimension Neptunia, Disgaea, Mugen Souls (y los que nos tienen que llegar, como the Witch & the Hundred Knights o Xillia 2)…  Juegos de rol oriental puros, sin contaminar, con todo aquello –bueno y malo, todo cuenta- que los ha caracterizado siempre y que sus fans buscan. Aunque el ritmo de lanzamientos sigue siendo bajo en comparación con el visto en Japón,  su naturaleza para los tiempos actuales dominados por el FPS, TPS y rol occidental dirigida a un público menos amplio los convierte precisamente en eso, en selectos como las aventuras gráficas, con seguidores fieles que esperan cada noticia de fechas, localizaciones a idiomas occidentales y demás con ganas.

Es por ello que en los tiempos actuales que vive el JRPG, la gente se acuerda cada vez más de títulos clásicos. Y con el motto de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, Namco Bandai realiza un ejercicio de nostalgia pura y tras Tales of Xillia y antes de su secuela nos brinda una oportunidad única de redescubrir una de las mejores entregas de la serie para los que no la conozcan, y de recordar batallitas y tardes de gloria en el campo de batalla para aquellos que hace una década ponían los mini-discos de Tales of Symphonia en el sistema que mereció una mejor suerte, GameCube, con la primera entrega de la serie que al fin llegaba al viejo continente. Además, como el espacio actual de almacenamiento es mayor, Namco incluye la secuela Dawn of the New World que hace cinco años salió para Wii. Vamos a ver qué tal ha envejecido el código base que nos narra la historia de personajes tan logrados como fueron el protagonista Lloyd Irving o el icónico Kratos –Namco se le adelantó dos años a Sony con el uso de este reconocible nombre-, Colette y su grupo para salvar su mundo.

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantalla
Lloyd y Colette, protagonistas en Tales of Symphonia y secundarios en la secuela

Sylvarant/ Tethe'alla
En la onda de la serie Tales y el JRPG, Symphonia nos relataba lo sucedido en el mundo de Sylvarant, en el que la tierra está muriendo debido a la pérdida de Maná, la fuente de energía que es necesaria para la magia y la vida. Cuando las cosechas comienzan a marchitarse, la gente pone sus esperanzas en la Elegida, quien puede revertir los males del mundo completando el Viaje de la Regeneración. Lloyd Irving y sus amigos deben encontrar la forma de ayudar a la Elegida a despertar a los Espiritus, pero pronto descubrirán que el destino de un segundo mundo está vinculado a sus acciones. Cinco años después, Namco probó a repetir el éxito entre los fans con Tales of Symphonia: Dawn of the New World, secuela/spin off que sigue el viaje de dos jóvenes héroes, Emil y Marta, en un mundo de caos en el que sus destinos se cruzan con los héroes de la primera entrega, Lloyd y Colette, conformando un viaje en el que Irving por desgracia pasaba a un protagonismo más secundario en detrimento de Emil, que no alcanzó el carisma que su antecesor se había labrado en apenas un lustro entre los fans de la saga.  

El pack Chronicles es una remasterización en Alta Definición y no un remake, pero ello no quita que incluya algunas novedades agradecidas. Para empezar, la versión de Symphonia en HD parte del port que en 2004 Namco lanzó para PlayStation 2 del original de Game Cube -nunca estrenado en Occidente-, y que incluía nuevas escenas de video Anime, más Mystic Artes -las técnicas más poderosas de todo el juego que usamos en batalla- para todos los personajes y no solo para Lloyd, Colette y Genis, movimientos en los avatares de los personajes durante las conversaciones que mantienen al pulsar Select en un momento dado –un clásico de la serie donde los haya-, eventos nuevos y mejoras gráficas. A su vez, en Dawn of the New World HD se ha partido del original europeo de la zona PAL para Wii, lo que implica que trae también las mejoras que se incorporaron en su momento y que no se vieron en las versiones Wii del juego en Japón y Estados Unidos –modo Galería para las conversaciones e imágenes, accesorios para los personajes-, por lo que estamos ante las versiones más completas de ambos juegos, y sin contar el tema de poder elegir al fin su doblaje original japonés en ambos títulos y los nuevos packs de trajes para los personajes de otras entregas Tales como son  Abyss o Xillia.

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantalla

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantallaTales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantallaTales of Symphonia Chronicles (PS3) Captura de pantalla

Mithos, Martel, Desianos
Sin revelar detalles de la historia, teniendo en cuenta que los protagonistas de Symphonia aparecen también por Dawn of the New World, ambos juegos comparten hilos narrativos y escenarios que se entrecruzan -y que podíamos revisitar de nuevo rehechos gráficamente en Dawn-, aunque Symphonia, su historia y su reparto de personajes siguen estando mejor valorados que los de la secuela, quedando claro que Emil y su odisea no están a la altura de Irving, Colette, Kratos y compañía cinco años antes, aunque tampoco  Dawn presenta una trama mediocre, sino inferior si se compara ambos juegos de manera directa. Con Symphonia solamente ya tenemos un mínimo 40 horas de juego que fácilmente llegan  a las 100 si queremos sacarle todo el partido a lo que oculta. Dawn duraba menos, alrededor de 30 horas de media, por lo que en cuanto a duración combinada entre ambas propuestas queda claro que tendremos JRPG para semanas/meses.

Tales of Symphonia Chronicles (PS3) IlustraciónTales of Symphonia Chronicles (PS3) IlustraciónLa personalización de Symphonia nos permite escoger el tipo de ventana, color y decorado de los menus, activar o desactivar las voces de los personajes ya sean durante los combates o las escenas activadas mediante Select, activar los títulos de secuencias, el zoom en combate, y, uno de los mejores y más demandados añadidos a esta remasterización, elegir entre las voces en inglés o en japonés. Y como nos suelen tener acostumbrados los Tales, cuando veamos Select en la parte inferior izquierda y lo pulsemos se activará un diálogo entre los personajes del grupo con voces y e imágenes de los rostros con pequeñas animaciones. Y dentro del inventario tendremos el particular sistema de Cocina con el que jugar un poco, ya que no recuperan los mismos puntos de vida un sándwich que solo esté hecho de dos míseras rebanadas de pan, a uno que tenga ternera o queso entre ellas.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
tarawa
Lun, 24/03/2014 - 17:10
Me lo acabo de comprar este sábado, y es una delicia de JRPG. Lo de que los combates no están a 60fps es una tontería porque no influye al juego en nada. Y tampoco entiendo que se diga que el JRPG está de capa caída. Aquí en España lo que está de capa caída es Final Fantasy por apartarse del estilo clásico, pero el resto de juegos son cojonudos, aunque una pena que muchos no vengan subtitulados, porque venderían muchísimo más.
kuja88
Dom, 16/03/2014 - 00:18
TALES OF SYMPHONIA Puntos a Favor: Sistema de combate: rápido, divertido y los personajes responden bien a las tácticas que se les han asignado. Argumento: De lo mejor que se ha visto últimamente, personajes carismáticos, cada uno con su propia historia (mención especial para el personaje y argumento de Sheena), ataques y elementos. Otros: Excelente sistema de desarrollo de los personajes. Muchas ciudades, objetos, armas, armaduras. Excelente trabajo de Motoi Sakuraba con la OST, selector de voces (subtitulado), selector de dificultad y muchas tareas secundarias. Duración intermedia, unas 45 horas, aunque haciéndolo 100% fácilmente se irá hasta las 60-70. Punto Débiles :sólo 1, la excesiva cantidad de puzzles. Comprendo que pueda tener para acceder a los sellos, pero que también los tenga para entrar a algunas ciudades o en la mazmorra final me parece excesivo, y no es que sean ni cortos ni fáciles, con lo que te cortan el ritmo de juego constantemente (al menos, tomando una poción se pueden evitar los combates). A mejorar: gráficamente sin ser malo, tampoco es nada del otro mundo, debería incluir más secuencias anime (no comprendo como no lo han hecho teniendo un anime de 12 capítulos), dar más importancia a los Hi Ougi (límites), porque en mi caso sólo he conseguido hacer un par con Sheena y poner voz a todo, porque hay secuencias que no tienen voces. Nota: 8.75 TALES OF SYMPHONIA: DAWN OF THE NEW WORLD Similar al anterior, utiliza personajes, música y escenarios de Symphonia, añadiendo protagonistas nuevos, algún escenario y alguna canción nueva. Como novedades trae un nuevo argumento (muy bueno otra vez), mejora gráficamente pero no alcanza a Xillia. En combates una de cal y otra de arena, ahora es en 3d con una barra de límite, en esencia idéntico al anterior, por contra a ningún personaje se le puede poner táctica de "curandera", añade la posibilidad de cazar monstruos para tu equipo y alguna novedad en el sistema de desarrollo de los personajes principales (los del Symphonia original vienen con un nivel pre-establecido). Del apartado anterior "a mejorar": los Hi-Ougi esta vez si están presentes con mayor frecuencia, el 95% de las secuencias tienen voz, aunque de nuevo, muy escasos en cuanto a secuencias anime, los puzzles se han hecho más cortos y simples, aunque ahora es más difícil evitar las batallas dentro de estos y duración sobre las 30 horas la historia principal. Nota: 8.5 Por 30 €, más de 70 horas de juego que como poco te durarán un mes. Si te gustan los JRPG, compra segura. P.D. Meristation, ya vale con la broma de que los JRPG están en decadencia, sino le podéis echar un ojo a Eternal Sonata, Tales of Xillia o Ni No Kuni por ejemplo, lo único que está en decadencia es Final Fantasy por el hecho de convertirse en un juego totalmente diferente a los estándares de la saga. No todo en este mundo son Skyrim, Dragon Age, etc...
REDON
Jue, 06/03/2014 - 13:32
tal vez junto al phantasia el mejor tales, en la cube el primero fue brutal, el dos lo fui a comprar y ya no estaba, me lo pasé pirata y no esta nada mal para ser secuela, que esten los dos ahora en ps3 caen fijos. :D
ninio_porqueria
Jue, 06/03/2014 - 00:17
no merece explicaciones este cloud no sabe nada de nada.
Tai_Kamiya
Lun, 03/03/2014 - 22:21
DarkCloudxxx escribió:
Decir que un juego de JRPG de 30 40 horas es largo... es un insulto al consumidor! El hecho de que no subiesen a 60fps es algo muy grave y muy lamentable. Y la verdad, que me vendan este juego por ese dinero... como que no.
No es uno, son DOS juegos. Y lo de 30-40 horas será si vas a saco siguiendo sólo la historia porque si te paras a hacer secundarias, levear y descubrir secretos alcanzaría fácilmente las 150-200 horas de juego para cada título, con lo que en total serían una 400 horas de juego entre ambos. ¿Un insulto al consumidor? Veamos. Tienes dos juegos reeditados en formato HD para PS3 de sendos juegos de GC (y PS2 en Japón) y Wii con una calidad más que decente, con extras que no estaban en el original, con selector de voces más los openings originales de cada juego y a la venta por 35 € (20 € menos de lo que costaría un juego nuevo en esta gen :lol: ). Yo creo que más que un insulto es una delicia que salga a precio reducido, dentro de lo que cabe. Y lo de los 60 FPS...ufff 8O Tanto como lo pedimos en unos juegos y criticamos su ausencia como en otros a pesar de que no esta lo aceptamos porque el juego nos gusta y tal :lol: La cosa es, ¿se ve bien? ¿Se juega bien? ¿No tiene bugs? Entonces no hay nada que reprocharle si vas a jugar a una de las mejores entregas de la serie "Tales of..." y a su secuela en PS3. Además viendo tu comentario en el foro del "Atelier Escha & Logy" la verdad es que no entiendo que haces comentando. Mejor que vuelvas a jugar a la SNES, la PSX y la PS2 antes que seguir buscando la crítica fácil sin tener NPI del género y por la cara.
DarkCloudxxx
Lun, 03/03/2014 - 20:05
Decir que un juego de JRPG de 30 40 horas es largo... es un insulto al consumidor! El hecho de que no subiesen a 60fps es algo muy grave y muy lamentable. Y la verdad, que me vendan este juego por ese dinero... como que no.
mclan
Sáb, 01/03/2014 - 04:34
Riso1111 escribió:
De los pocos juegos que tengo pensado comprar recién salidos, menudas ganas le tengo. También pensaba pillar el nuevo rpg de southpark tanto para ps3 como para Pc, lamentablemente Ubisoft tomó el juego tras la desaparición de THQ y decidió no hacer doblaje y además censurar la versión europea. Paso de pensar en comprar ambas versiones de salida a que de mí no vean ni 1€ estos caraduras. Por cierto, para los amantes del jrpg adquirí hace poco el 'Eternal Sonata' al que no lo conozca se lo recomiendo, es una joyita. http://www.meristation.com/playstation-3/eternal-sonata/analisis-juego/1525969
Eternal Sonata es una maravilla, para los fans de los JRPG y de la música. Un trabajo tan magistral como impecable de Motoi Sakuraba precisamente ;)
mclan
Sáb, 01/03/2014 - 04:31
Karp escribió:
Pregunta: ¿Saldrá en PS Vita? Tenía pensado comprarlo para PS3, pero si sale para Vita, mejor los compro para ellas. PD: EL FF X/X-2 los pillaré en su versión para Vita. :)
No, Namco Bandai solo estrena esta remasterización en PlayStation 3. La verdad es que sería estupendo poder llevarse Symphonia a todas partes :)
Riso1111
Sáb, 01/03/2014 - 03:45
De los pocos juegos que tengo pensado comprar recién salidos, menudas ganas le tengo. También pensaba pillar el nuevo rpg de southpark tanto para ps3 como para Pc, lamentablemente Ubisoft tomó el juego tras la desaparición de THQ y decidió no hacer doblaje y además censurar la versión europea. Paso de pensar en comprar ambas versiones de salida a que de mí no vean ni 1€ estos caraduras. Por cierto, para los amantes del jrpg adquirí hace poco el 'Eternal Sonata' al que no lo conozca se lo recomiendo, es una joyita. http://www.meristation.com/playstation-3/eternal-sonata/analisis-juego/1525969
Metal_Rage
Vie, 28/02/2014 - 22:44
Meristation, no sois un poco pesados con el tema de que el rol japonés no pasa por buenos momentos?. Ya es que parece que os habéis puesto de acuerdo en criticarlo por gusto, pues hay geniales juegos ahí fuera. Ni No Kuni, Persona, Disgaeas y miles de etcs. Pero nada, seguir intentando vender un bulo. A ver si hacéis lo mismo con los demás géneros.
Karp
Vie, 28/02/2014 - 21:43
Pregunta: ¿Saldrá en PS Vita? Tenía pensado comprarlo para PS3, pero si sale para Vita, mejor los compro para ellas. PD: EL FF X/X-2 los pillaré en su versión para Vita. :)
raulrapadura
Vie, 28/02/2014 - 18:31
Jugué a original en la GC hace una década, y al Dawn of the New World en la Wii-U hace apenas unos meses, lo tenían nuevo de oferta en un GAME y no pude resistirme. Discho estoy, estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en el análisis. El original es un gran juego con una historia y personajes mucho más carismáticos, un gran JRPG de los que ya no se hacen. Sólo por él, merece la pena comprarse el pack, si no lo has jugado claro. El Dawn es un buen juego, pero bastante inferior al original. Los personajes tienen mucha menos carisma y la historia se hace algo repetitiva a fuerza de volver a sitios por donde ya has pasado en el primer juego. Pero aún así,los amantes de JRPG también lo disfrutarán.
sibaix
Vie, 28/02/2014 - 15:45
Tener estos juegos en HD y en Play 3 es todo un lujo, no todo en un juego son los gráficos, y sobre todo el primero es una joya que si te gustan los RPG no deberías dejar pasar.
sibaix
Vie, 28/02/2014 - 15:05
Tener estos juegos en HD y en Play 3 es todo un lujo, no todo en un juego son los gráficos, y sobre todo el primero es una joya que si te gustan los RPG no deberías dejar pasar.
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Tales Of Symphonia Chronicles (PlayStation 3)

PAL/ES 38.95 € Comprar >
PAL/ES 41.26 € Comprar >
PAL/ES 37.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Namco Bandai Games
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
28/02/2014
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad