Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Strider HD, Impresiones

Strider, una de las obras más perfectas de Capcom, está de vuelta aprovechando las posibilidades que la HD brinda. Veamos en esta demo del Tokyo Game Show si Double Helix ha sabido conservar las virtudes que hicieron de Hiryu uno de los iconos de la editora.

Actualizado a
Ampliar

Perfección
¿Cómo se trae de vuelta lo que ya de por sí era soberbio, aquello que tiene casi 25 años y sigue siendo un monumento al diseño, una oda a la dificultad extrema? La mítica placa CPS1 de Capcom consiguió en 1989 uno de sus hitos con Strider –en Japón Strider Hiryû-, un derroche de acción tan intensa como la que luego implementaron obras como Metal Slug, solo que con una extraña ambientación de Guerra Fría futurista que lo mezclaba todo: desde bases rusas de la antigua Unión Soviética –insuperable el momento Politburó/primer Jefe Final - a helados entornos, naves anti-gravitatorias, selvas… . Quien conozca la distopía futurista –estamos en el 2084- que Capcom lanzó justo antes de sus míticos Final Fight -6 meses después- y Street Fighter II recordará algunos de los instantes por antonomasia de la historia del Videojuego y de los arcades: la serpiente de metal con la hoz y el martillo, el descenso por la montaña, el mecha-simio, el juego de luces y sombras con los rayos, el jefe que juega con la gravedad.

Hablar de Strider es hablar de uno de esos juegos que a día de hoy no han envejecido en nada, dada la reinstauración de las 2D que primero los indies y ahora títulos como Trine o los nuevos Rayman han traido de vuelta. Su ritmo es rapidísimo, su presentación visual ahora se considera Pixel Art, y su jugabilidad es, sobre todo si jugamos la ROM original de la recreativa, de los mayores desafíos que el Run & Gun y las plataformas nos puede ofrecer junto a otros como Ghost ‘N Goblins. Podemos decir que algunas fases casi duran un suspiro –la selva-, pero también podemos decir que más de uno que lo pruebe ahora abandonará ante la frustración de algunos momentos.

Ampliar

Y que morir, lo que es perder salud, vidas y los olvidados Continues limitados a mansalva, lo haremos con una rapidez considerable directamente proporcional a las monedas que perdíamos de nuestro bolsillo. Strider, versionado a través de varias generaciones -el port de Mega Drive fue uno de los más celebrados y premiados-, es simplemente oro puro de 24 kilates, un incunable de una época que se echa mucho de menos. Por tanto es lógico que cuando se anunció su versión HD, y tras el nefasto y horrible Flashback que Ubisoft ha perpetrado –al menos viene el original incluido- la aprensión ante ver a la creación del estudio manga Moto Kikaku manipulado para servir en el menú HD actual junto a otros era manifiesta.

Cola y Cruceta
Cola. Una fila interminable de gamers igual de curiosos es la que se veía en el stand de Capcom. Paciencia y quizás recordar el Strider original en su port de móviles mientras esperamos es lo mejor. Por fin nos toca. Instantes de tensión antes de comprobar directamente si le concederemos una oportunidad al estudio Double Helix o ya lo miraremos de reojo. Y para empezar, el lado más clásico nos avisa cuando solamente tenemos el control analógico con el stick, nada de cruceta como alternativa. Pero una vez pulsamos Start, el detalle de la risa del villano Grandmaster, tal cual la oíamos en recreativa, nos hace sonreir. Y seguimos haciéndolo cuando vemos una representación del comienzo del primer nivel original en formato 3D, con Hiryu llegando en ala delta y las notas originales de la soberbia partitura que Junko Tamiya creó en 1989 resuenan con una base más guitarrera en un sampler más actual.

Ampliar

En el Strider original, cuanto más rato nos quedásemos parados, más oleadas de enemigos venían. La clave era avanzar, a veces saltando incluso a ciegas sin saber bien dónde íbamos a caer. Ese dinamismo se mantiene, con un desarrollo en 2D de viejo scroll horizontal en el que lo primero que destacamos es la fluidez de manejo del personaje. Strider HD invita a no quedarse apenas parado y sí seguir avanzando mientras empuñamos nuestra hoja de plasma llamada Cypher, encadenando un enemigo abatido tras otro. Manteniendo un esquema similar al visto en el Strider 2 de PlayStation, podemos ejecutar un doble salto, escalar por las paredes –la animación es la misma- o usar una patada deslizante en la que Double Helix ha agilizado la animación para que no nos detengamos al levantarnos, sino que podamos seguir corriendo.

Stridervania
Avanzamos con nuestro ninja por un escenario que parece una mezcolanza de la primera fase del original –que era pura tecnología, columnas, andamios de metal- y la estepa que conformaba la segunda. En un momento dado, la cámara abre considerablemente el zoom para mostrar los distintos planos de profundidad y efectos como la ventisca y naves que sobrevuelan el complejo. En este punto es donde tenemos el primer contacto con un añadido a la jugabilidad plataformera Run & Jump del juego: El componente Metroidvania. El estudio implementa un minimapa para que no nos perdamos y siempre tengamos claro dónde ir –por si fuera poco con una constante flecha roja indicándolo-, pero si hacemos caso omiso de él y nos dedicamos a explorar por ahí, encontraremos salas que nos proporcionan mejoras como el doble de salud o poder desviar cualquier impacto con la espada.

Ampliar

Inercia en el combate en tierra, inercia cuando cortamos a alguien en pleno salto, Strider HD está hecho para que no nos quedemos quietos, ya sea corriendo, saltando, escalando o deslizándonos. De hecho el encadenar muertes aumenta el poder de destrucción de nuestra espada si no nos golpean o nos detenemos, a lo que ayuda un lanzamiento de proyectiles con Círculo o el gatillo R2, ideales para aturdir a distancia a enemigos o destruir robots mientras escalamos las paredes. Dada la naturaleza de la IP de Jefes Finales colosales, en esta demo no hemos encontrado más que soldados algo más fuertes, pero poco más, por lo que el estudio parece guardarse la sorpresa de los Final Bosses para más adelante –aunque la serpiente mecánica promete regresar por todo lo alto, pero sin estar hecha de miembros de un gabinete político como antaño.

Con un manejo que remite a lo que es un arcade frenético, en el que no podemos bajar la guardia un instante, el elemento de exploración nos ha brindado hasta cuatro mejoras en apenas 7-8 minutos de demostración cogiendo unos segundos para evitar el icono de destino y ver los escenario por nosotros. Con ellas hemos podido acceder a otros lugares del mapeado, pero la brevedad de la demo tampoco nos ha permitido explorar a fondo este añadido. Desde luego será interesante comprobar la forma en que el ritmo frenético de su gameplay de acción pura y dura se mezcla con el ritmo de exploración que el componente Metroidvania exige, y ver si será tan profundo como en las obras que dieron lugar al término, o se quedará en algo más aligerado. Y también comprobar si la mezcla logra que ambas mecánicas se complementen o por contra interfieran la una en la otra. De momento Strider HD acierta –al menos en lo probado- en conservar y actualizar a la época HD el ritmo arcade de la serie, por lo que seguiremos el trabajo de Double Helix de cerca. Nos quedamos con  que uno de los personajes más queridos –su presencia en arcades de lucha de Capcom es habitual- ha regresado tras demasiados años ausente en un título para sistemas actuales y next gen como PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One, y PC. Hiryu ha vuelto. Y parece que en la forma correcta que todos esperábamos.

Ampliar

Strider

  • XBO
  • PS3
  • 360
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Plataformas

Strider representa el regreso del ninja de Capcom a cargo de Double Helix en forma de plataformas de acción en scroll lateral descargable para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.

Carátula de Strider
8