Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter X Tekken, Impresiones

No hay descanso en el género de la lucha. Y Capcom ya sabe cuál es su próximo proyecto en este sentido. El crossover más esperado, con el rey de la lucha bidimensional ante los personajes del rey de la lucha en 3D se dejó ver por primera vez de manera jugable para la prensa.

Actualizado a

Siguiente parada, Street Fighter X Tekken. Capcom tiene muy claro que ha revitalizado el género de la lucha en 2D con la llegada de Street Fighter IV. Eso ha servido para que otras compañías se atrevan también a mostrar sus propuestas, pero también para que la creadora de la saga más importante del mundo de la lucha busque nuevas iteraciones y caminos por desarrollar. Eso significó crear la revisión Super del juego, preparar un nuevo Marvel vs Capcom y ahora centrarse en el que para muchos podría ser el heredero de ese atemporal Capcom vs SNK.

Street Fighter en lucha bidimensional y Tekken en las 3D son seguramente los nombres más conocidos en sus respectivos ámbitos. Lo que consiguió Capcom en 1991 lo hizo también la saga de lucha de Namco años después en su ámbito. Dejando a un lado disputas sobre sí son mejores o no que sus competidores (King of Fighters, Virtua Fighters) lo cierto es que a nivel de reconocimiento público marcan o han marcado el ritmo a seguir. Por eso sorprendió tanto el anuncio de un crossover entre estos dos mundos, aunque todavía impactó más saber que habría dos versiones como, en realidad, no podía ser de otra manera. Una al estilo Capcom y otra al estilo Namco. La primera es de la única que sabemos cosas. Aunque pocas desde que se anunciara hace 9 meses. Por suerte, el Captivate 2011 ha permitido jugar por primera vez a Street Fighter X Tekken.

Ampliar

Capcom ofreció a los asistentes a su evento, entre los que estaba Meristation, un nuevo tráiler de este crossover, en el que se podía ver a Ryu y Ken luchando contra Kazuya y Nina. Un sueño para muchos seguramente enfrentar a pesos pesados de las dos franquicias por primera vez. Ken, además, es un añadido interesante ya que muchos lo echaron, y lo echan, en falta en Marvel vs Capcom 3. Pero seguramente estos cuatro personajes no eran el gran reclamo de la presentación del crossover, sino el uso del sistema de parejas. Nos encontramos con un juego que se basará en combates Tag Team de dos luchadores. Esto abre un abanico de posibilidades distinto a la base de Street Fighter IV pero también alejado de Marvel vs Capcom. Y es que podremos usar, mediante los botones medios (lo que sería Focus Attack en la cuarta entrega de la serie más famosa de Capcom), un sistema de tag combos donde los luchadores se combinen e intercambien para dañar al rival.

Ampliar

Durante una entrevista que tuvimos con el productor del juego, Yoshinori Ono, explicó que la salida de Street Fighter IV "en la escena competitiva tuvo una gran acogida, lo mismo pasaba con Tekken 6, y así surgió con naturalidad este acuerdo". La idea de ambas compañías fue que "tuvieran sensaciones de un juego de Capcom y de otro de Namco, y a partir de ahí a trabajar". Capcom ha actuado con mucho secretismo con este juego, ya que querían mostrar algo potente cuando lo tuvieran en un estado de desarrollo importante.  Por eso no ha sido hasta esta semana que no hemos podido comprobar nuevas mecánicas y cómo se desarrolla un combate en el crossover con Tekken. El combate, a diferencia de Marvel vs Capcom 3, termina cuando uno de los dos personajes que tenemos pierde toda la energía. No tenemos opciones de seguir peleando con el otro aunque tenga la barra llena, algo que supone tener que jugar con cabeza y saber cuando intercambiar luchadores dependiendo de cada situación. Haciendo un símil, sería como los tag team del Wrestling, en el que cuando se hace pinfall a uno de los luchadores se acaba la disputa.

Ampliar

Que Street Fighter X Tekken está a caballo entre la fórmula de Street Fighter IV y un crossover al uso es un hecho. Tenemos seis botones para controlar los ataques básicos de todos los personajes, pero a cambio contamos con diversas particularidades de juegos como Marvel vs Capcom. Por ejemplo, los personajes de Street  Fighter tienen muchos elementos para hacer juggles y combear de distintas maneras tanto por aire como por el suelo. Ryu tiene combos parecidos a los de Tatsunoko vs Capcom. Con el mismo luchador japonés vemos otro cruce de mecánicas: se pueden lanzar ataques poderosos y  también combinarlos. En un rincón podremos introducir el Shin Shoryuken y antes del tercer hit cancelarlo con Metsu Hadoken. Ono tiene claro que debían "subir el nivel de intensidad de Street Fighter IV, rebajar algo el de Tekken y coger cosas de Marvel vs Capcom sin llegar a las cotas de luces y velocidad de este" para crear un crossover entre estos dos mundos, dando como resultado lo que hemos comentado. "Queremos que los jugadores de Tekken se encuentren como en casa también", remarcó el productor.

Por otra parte, También pudimos comprobar como los controles de los luchadores de Tekken se han adaptado a la perfección. Podemos enlazar golpes como si Target combos se tratara, tal y como se pudo probar con Kayuza. Ambas facciones tienen un launcher con puño y patada fuertes que habilita los combos aéreos comentados anteriormente. Mediante todos estos elementos, pudimos comprobar como funcionan otros personajes como Nina, llena de mixups y posibilidades ofensivas o Marduk, muy poderoso en sus golpes. King, citando a otro ejemplo de Tekken, tiene agarres imprevisibles gracias a un estilo de lucha similar al de El Fuerte, por citar un ejemplo.

Ampliar

La realidad es que los personajes de Tekken son ofensivos principalmente, con un abanico de posibilidades en distancias cortas muy interesantes, y que suplen la falta de proyectiles. En cambio, algunos luchadores como Ryu ganan en posibilidades a nivel de ataques a distancia como los hadokens. El luchador japonés puede aguantar su lanzamiento pulsando el botón, algo que no es exclusivo de él, ya que kazuya puede cargar algunos de sus ataques. La fórmula es más cercana a Capcom que a Tekken, aunque los jugadores del juego de Namco estarán familiarizados por la adaptación a los controles que se ha realizado.

Ampliar

Ya son 10
Durante el Captivate, la compañía japonesa nos presentó nuevos luchadores que se incorporan a la batalla Street Fighter X Tekken. Se trata de Marduk, King, Guile, Abel, Chun-li y Bob. Si los sumamos a Nina, Kazuya, Ken y Ryu llegamos a diez. Es poco habitual ver a Capcom anunciando tantos personajes de golpe, pero se esperan más novedades todavía en un par de meses, como por ejemplo parejas que acompañen a Chun y a Bob, según explicaron. Para Ono, productor del juego, ahora mismo este proyecto se encuentra a mitad de camino entre la facilidad para realizar combos que tienen los crossovers de la compañía (Marvel, Tatsunoko) con una sobriedad y un ritmo de combate mucho más cercano a Super Street Fighter IV. Lo que se pudo comprobar de primera mano en Captivate es que los combos son bastante sencillos de realizar, al menos lo más básico, con la importancia del concepto Tag Team, que según el productor "funcionará muy bien", aunque no precisó las posibilidades que tendrá más allá de lo visto en Captivate.

Ampliar

Otro de los elementos que brilló con luz propia es el motor del juego. Muchos se quejaron de las similitudes que se podían extraer a nivel visual con Super Street Fighter IV, ya que se usan modelados similares con esos diseños 3D y esas expresiones exageradas, con un punto grotesco que tanto cambio supuso en la saga de Ryu y compañía. En este sentido, el crossover con Tekken luce mejor que sus predecesores usando el mismo motor, con más brillo y mejores acabados en términos generales. Falta, todavía, mucha tela que cortar a nivel de escenarios de ambas series y ver como quedan muchos otros personajes que todavía no se han desvelado. Según información oficial, habrá 'docenas' de personajes, pero no se precisa qué significa eso. Tampoco se ha hablado de las características online del crossover, que recoge las que ya hemos visto en Super Street Fighter IV pero con funcionalidades mejoradas y algunas sorpresas. Para Ono, el motor es otro de los aciertos para "renovar" un género que parecía muerto, ya que ha permitido "adaptar la saga veinte años después", y aprovecharlo para este crossover.

Ampliar

Street Fighter X Tekken fue uno de los grandes juegos que se esperaba ver en Captivate. Capcom lo negó, pero finalmente se han conocido detalles interesantes y, lo más importante, ya se ha podido probar por primera vez. Con Street Fighter III en camino de los bazares de las consolas de sobremesa, la nueva Arcade Edition de Super Street Fighter IV prevista vía DLC para consolas y este crossover con Tekken, parece claro que Capcom tiene previsto dominar el género de la lucha todo lo que pueda. Aunque la competencia esté presionando con propuestas igual de interesantes,  si algo tiene claro Ono es que seguirá como hasta ahora: "Haciendo juegos en los que disfruto trabajando". No hay más.

Street Fighter X Tekken

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.8