Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Street Fighter X Tekken

La batalla definitiva
La batalla definitiva
review_game
| |
74148 visitas

Street Fighter X Tekken es el crossover definitivo que auna las dos franquicias más importantes del género de la lucha, cada una en sus respectivos ámbitos. Una obra llena de matices y posibilidades jugables que pretende competir con los más grandes durante este 2011. Es la hora de enfrentar a quienes nunca se habían visto las caras.

Uno de los anuncios más sorprendentes del género de la lucha lo realizaron Capcom y Namco durante la Comic-con de San Diego. En esa cita, Yoshinori Ono presentaba al mundo el enlace entre dos franquicias que siempre se habían mirado desde la lejanía. Y desde la altura de sendos éxitos: Street Fighter rey del género bidimensional y Tekken su homónimo en los rings tridimensionales. Las barreras que siempre los habían separado se rompían para siempre en un acuerdo entre ambas compañías japonesas. Primero, Capcom daría su visión de este soñado crossover; Namco lo hará posteriormente. Mientras llega el segundo asalto toca disfrutar de uno de los mejores cruces hechos jamás. Y uno de los juegos más divertidos del género.

Yoshinori Ono es una figura tan importante para el renacer del género de la lucha en la presente generación de consolas como polémica por algunas de sus decisiones (extensivas, eso sí, a toda la compañía de la cápsula). Se encargó de relanzar la saga de lucha más exitosa de todos los tiempos y poner de moda la lucha 2D, esa que había caído en el ostracismo desde hacía años y que veía como los combates tridimensionales habían robado todo el protagonismo. Street Fighter IV fue el primer gran golpe de esta generación de parte de Capcom, pero no ha sido el único. La compañía se animaría un año después con Tatsunoko vs Capcom, un crossover para Wii que funcionó realmente bien. Seguramente su éxito hizo pensar en el retorno del cruce más exitoso comercialmente de la desarrolladora japonesa: Marvel vs Capcom. La tercera parte, efectivamente, estaría en la calle en febrero de 2011.

Street Fighter X Tekken (360) Captura de pantalla
Hora de coger fuerzas, que estos de Tekken vienen a por todas...


En los tres casos –sobre todo con la revisión Super de Street Fighter IV- hablamos de juegos de lucha de un nivel más que destacado que han sabido mantener la esencia de sus raíces y del género al que pertenecen, pero adaptarse a los nuevos tiempos, tanto audiovisulamente como a nivel de mecánicas, abriendo el público potencial al que se dirigen y que tal vez no encontró su lugar tiempo atrás con el exigente –y excelso- Street Fighter III. La nueva apuesta de Capcom llega de un cruce de personas y conceptos: Ono deja la serie y derivados del IV para adentrarse en un crossover, tipo de juego dirigido por Ryota Niitsuma en el cruce con Marvel. El resultado final va mucho más allá de lo que las malas lenguas hablaban de “skins” Tekken para Street Fighter IV. Ni por asomo.

La caja de Pandora
Los videojuegos de lucha acostumbran a tener sus propias historias y motivaciones. Una manera como otra de, por ejemplo, justificar según qué encuentros. Y en este caso Capcom no ha sido menos. El elemento que une a los personajes de Street Fighter y Tekken es la caja de pandora, un extraño objeto que llega desde el espacio y se estrella en la Antártida. Según las informaciones que van llegando poco a poco, se trata de un artefacto que contiene un misterioso a la par que poderoso poder dentro de sí. Y eso alimento para los más avariciosos. La organización criminal Shadaloo, comandada por Bison, y Mishima Zaibatsu, liderada por Jin Kazama, se interesan por este objeto y emprenden un largo camino para hacerse con él. Naturalmente, sus caminos acaban cruzándose inevitablemente. 

Street Fighter X Tekken (360) Captura de pantalla
¿Y tú eras un jefe final?
 

Basándose en esta premisa, Street Fighter X Tekken articular un discurso argumental en el modo arcade que recuerda a la vieja escuela del género. Alejado de los combates porqué sí y también de modos historia más complejos como los que hemos podido ver en BlazBlue, Capcom recupera la esencia de la serie Street Fighter con caminos con un principio y un final según nuestra pareja de luchadores que elijamos. Si en Street Fighter II Chun-Li luchaba para vengar la muerte de su padre, aquí se enfrenta junto a Cammy en una aventura para dar con la caja antes que alguna de esas organizaciones. Ryu, por su parte, busca la caja para saber si tiene algo que ver con el lado oscuro del Hadou. Y así sucesivamente hasta llegar a un total de 19 historias que iremos conociendo si elegimos las parejas oficiales que prevé el juego. Básicamente se trata de una cinemática inicial, algunas conversaciones y diálogos entre combates, un combate rival y los jefes de turno. El ending de cada pareja es distinto también, con algunos sorprendentes –Ryu mismo- y otros algo absurdos (Hugo y Poison, por ejemplo).

Choque de trenes
El plantel de luchadores es uno de los grandes atractivos de Street Fighter X Tekken. Enfrentar a Ryu con Kazuya, por ejemplo, hasta el momento había sido uno de esos ‘dream match’ que tanto gusta imaginar en todo tipo de disciplinas.  En total tenemos 38 luchadores, un plantel amplio y suficiente que recoge a los más destacados de ambas franquicias. Pocos se pueden echar en falta más allá de los gustos de cada uno, y están los que debían estar. Una plantilla previsible, pero lógica. Capcom apuesta por los luchadores clásicos –la ausencia de Blanka, eso sí, duele- con una apuesta clara por los más nuevos llegados del IV, algún guiño al plantel de la tercera entrega y algún otro la saga Alpha y un olvido claro de Super Street Fighter II, de dónde solo está Cammy. La lista de Capcom: Ryu, Ken, Guile, Abel, Chun-Li, Cammy, Dhalsim, Sagat, Poison, Hugo, Ibuki, Rolento, Zangief, Rufus, Balrog, Vega, Juri, Bison, Akuma.

Street Fighter X Tekken (360) Captura de pantalla
¿Blanka? ¿Dónde estás?

Por su parte, de Tekken también hay muchos personajes clásicos de las primeras entregas de la saga de Namco. Dentro del plantel que ha diseñado Capcom para este cruce vemos como de Tekken 6 sólo está Bob como nuevo luchador, mientras que de la quinta entrega hay alguno más, como Asuka, Raven o la misma Lili. La lista completa: Kazuya, Nina, Marduk, King, Julia, Bob, Hwoarang, Steve, Yoshimitsu, Raven, Kuma, Heihachi, Lili, Asuka, Law, Paul, Xiaoyu, Jin y Ogre. En definitiva, casi 40 luchadores que representan perfectamente ambas plantillas. El principal problema se encuentra en los personajes extra que parece ser llegarán vía DLC. Se anunciaron en exclusiva para Vita, pero nadie duda que estarán descargables en las consolas y PC sobre todo teniendo en cuenta que se han descubierto los endings dentro del disco. Guy, Cody, Sakura, Dudley y Elena en Street Fighter cubren precisamente las entregas con menos representación y se unen a Blanka, que incomprensiblemente no está en la plantilla inicial. En Tekken, algunos nuevos y otros que hace tiempo que no se veían: Christie, Lei, Alisa, Lars, Jack y Brian.

Los personajes extras es una constante en esta generación desde los exclusivos Darth Vader y Yoda de SoulCalibur IV hasta los casos más recientes en otras franquicias como BlazBlue, King of Fighters XIII o el mismo Marvel vs Capcom 3. Que estén previstos antes de la salida del juego es una forma de hacer tan lícita como criticable. Eso sí, valorando Street Fighter X Tekken por lo que ofrece con su plantilla sin extras, el resultado es satisfactorio, tanto por la representatividad de los 38 elegidos como por la variedad que ofrecen entre ellos. Es una gran plantilla, aunque quede el mal sabor de boca de que con los otros doce –complementarios salvo Blanka- es mejor. Por otro lado, en Playstation 3 los usuarios podrán jugar con Cole, Toro, Kuro, Megaman y Pacman, cinco añadidos que eso sí chirrían bastante en un cruce entre luchadores de Street Fighter y de Tekken.

Street Fighter X Tekken (360) Captura de pantalla
Sonrisa 'trollface'... y sin haber encontrado la caja todavía.

 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
kikiton
Lun, 25/11/2013 - 00:08
Ah, y lo más triste es que si apañas la versión x360, tienes a los exclusivos de ps3...
patético...
kikiton
Dom, 24/11/2013 - 23:57
un juego que nunca compraía.
esto es un street fighter con personajes de tekken que es Muy pobre.
me lo regaló un primo mio y no voy a negar un regalo, pero este juego me da mucha pena.
estilo capcom, nada más.
prefiero un street fighter 4 a esto...
sinceramente, tengo más ganas de ver lo que hace NAMCO a la basura que ha engendrado Capcom....
Mi nota general es de un 6, más que nada por ser un street fighter...
Lástima lo que se ha hecho con esto...
Que se haga un Capcom Vs SNK 3, que son del mismo estilo y creo yo, más apetecible.
Como fan de Street fighter, el juego, vale, pero como crossover... deja mucho que desear.
xsupernovax
Sáb, 14/07/2012 - 02:32
ami en lo personal tengo muchas criticas sobre el juego , primero lo limitado que son los movimientos basandoce en lo que fue el teken , que yo lo juego desde el 3 , segundo los agarres a distancia y los agares que te hacen cuando pegas , cuando normalmente en la solo era efectivo si estabas cubriendote no en movimiento , las especiales que no se pueden cortan atacando eso tambien molesta demasiado , estas peliando tiras un golpe pum especial ? y tu golpe bien gracia no la corto
juanmms1990
Mar, 29/05/2012 - 18:21
Dentro de poco capcom, vendera juegos donde por la compra del disco solo podras acceder a la demo el resto dcl no se pasen ps
juanmms1990
Mar, 29/05/2012 - 18:20
Ahora no se puede hacer lo q uno kiere con nuestro disco, q esta pasando??
Caraestaka
Mar, 08/05/2012 - 00:35
Que no se equivoque la gente, como ya se deberia saber de antemano (el que tenga algo de memoria) esto no es un SF comun y menos un Tekken comun (para eso ya hay unos cuantos). Habiendo probado estos crossover de Capcom anteriormente uno deberia intuir lo que puede encontrarse.
Gracias a dios tenemos un amplio abanico donde elegir. Si quiero jugar a un SF puro y duro jugare al IV Arcade Ed, echar un par de peleillas de colegueo y zas a seguir con la vida. Y lo mismo se aplica para jugar al Tekken vaya x donde vaya la saga.
En el caso de este titulo hay que hacer un master o tirarse un buen numero de horas para aprender los terminos (reverse crush cruncher, power counter pandorer etc...) y muchos mas aun para aprender a usarlos en el nanosegundo y el milimetro exacto del escenario. No es mi tipo de juego, ni sera el de algunos que aunque nos guste SF no queremos convertirnos en autenticos profesionales.
Es un gran juego pero solo para aquellos que quieran llegar mas alla en un juego de lucha, jugadores casuales como yo abstenerse...
Sobre los DLC tampoco es para enfadarse tanto, dado que, aunque bloqueados, vienen incluidos en el disco... mas de uno hara lo correcto con el producto que ha adquirido y por ende LE PERTENECE:malote:.
walterefra
Jue, 03/05/2012 - 17:46

Yo ya no pienso comprar juegos de Capcom y menos incompletos de todas formas los diseños de los personajes son simples caricaturas de los diseños tan sublimes que tenian antes.


Hola, veo que tu al igual que muchos critican a Capcom y en parte tienes razon y en otra no, depende de que tiempo tengas en este mundillo, justo tengo un articulo de como los videojugadores criticamos a Capcom, lo comparto contigo y con la comunidad meristation

aqui el enlace: http://nivelstart.blogspot.com/ "Las críticas a Capcom"
ziper
Dom, 15/04/2012 - 09:59
A mi personalmente me parece una basura de juego, tenía muchas ilusiones puestas y me ha decepcionado enormemente. Tienes una maquina super potente como es la xbox 360 o la play 3 y te hacen un juego en 2D, ademas gráficamente es una porquería porque son dibujitos (con los gráficos super buenos que tiene el tekken), además los combos de los personajes son extremadamente limitados, cunado en el tekken cada personaje tenía un montón, además que los controles de los personajes del tekken no tienen nada que ver
Soy fan del tekken (y del street fighter también aunque a este solo jugué en la mega drive) y este juego me parece muy recario. Lo único que le salva es que juntar el tekken y el street fighter es super mitical, y que poder jugar 4 personas mola.
B_Badguy
Mié, 11/04/2012 - 13:07
yo generalmente apuesto por lo original, tengo la 360 NO flasheada y he comprado sus juegos originales, pero cuando fui a querer comprarlo de primeras a primeras el señor de la tienda donde compro me dijo sin tapujos "Mejor te compras la Copia" razones, ESTA...
Oze666
Vie, 23/03/2012 - 17:27
En respuesta a Rinku 95, pues decirte que te has comprado una DEMO del juego, pues esta a la mitad, en su interior y bien oculto esperando que lo pagues tienes 13 personajes mas (Elena, Guy, Blanka, Bryam, Lei, Lars, Mega Man, Pac-Man, Alisa,Sakura, Christie y Dudlley) con sus respectivos trajes y colores y todas las gemas, pero claro no importa porque para ti el juego es muy completo asi, pese a que has pagado por unos contenidos que no puedes disfrutrar en su integridad.
Oze666
Vie, 23/03/2012 - 17:23
Pero porque Meristation no denuncia o critica esto que está haciendo CAPCOM,
30 € para desbloquear todos los trajes y 20€ para los personajes
"descargables" que están ya en el disco que hemos comprado por 70 €, estamos
LOCOS! y MERISTATION no dice nada! Se destapa todo y los de CAPCOM siguen
como si nada, si hasta sabemos cual serán los proximos personajes "descargables" Elena, Guy,
Blanka, Bryam, Lei, Lars, Mega Man, Pac-Man, Alisa, Sakura, Christie y Dudlley,
, y ahora quieren que paguemos 20 € para desbloquerlos estando dentro del disco que hemos comprado y pagado ya, y luego saldrán los trajes de estos que también están ya dentro
personajes y ta y tal, al final el juego se pone por unos 300€ estando ya todo
dentro desde el principio. Si ya se ha destapado todo y sabemos cual van a
ser los contenidos descargables y que no son en realidad descargables tened un
poco de HONOR y darlos ya GRATIS joder. Y Meristation debiera de en cada
noticia de estas criticar algo asi.
tomb raider fan
Sáb, 17/03/2012 - 23:15
Un exelente juego, no esperamba nada menos de mi empresa favorita capcom, combina a las dos grandes gigantes del medio, con todas las estrellas de ambas franquisias, pero sin embargo se siente mucho mas parecido a SF, lo cual me parece bien, soy mas experto en esta franquisia, pero tambien me gusta la otra, graficos y juegabilidad muy buenos, recomendable si eres fan de cualquiera de estas franquisias.
my_own_winter
Mar, 13/03/2012 - 06:03
El juego un juegazo claro que si, de lo mejor... pero claro como para fiarse de Capcom... con tanto personaje oculto, tanto dlc en camino hay que tenerle unas ganas al juego incontrolables para comprarlo ya y no esperar a una posible version futura mucho mas completa en modos, escenarios personajes, ropas y a mitad o menos de precio MUY SEGURAMENTE...

Sin duda me iria antes a Super street fighter 4 arcade edition actualmente... que es el definitivo de la saga 4, y el juego de lucha mas completo (por fin) por opciones, personajes, modos, y comunidad online y viene absolutamente completo por unos 15 o 20 euros. Con este SFxTekken aun me esperaria a que saquen una version super completa.
YAJF
Lun, 12/03/2012 - 18:44
ES INCREIBLE COMO UN AMANTE DE TEKKEN ES TOTALMENTE ESTAFADO PUES HAY Q APRENDER DE 0 Y CADA JUGADOR NO TIENE NI LA MITAD DE SUS MIVIMIENTOS ORIGINALES PERDON NAMCO PERO JODISTE TEKKEN
Lacorcam
Dom, 11/03/2012 - 16:15
Malas tardes.
Ayer me compre el juego con una ilusion como hacia tiempo que no tenia por un videojuego. Soy fan acerrimo de ambos juegos, y el resultado no me ha gustado. El sistema de gemas hace que luches en condiciones desiguales (que tiempos aquellos de Street Fighter vs X-men, en absoluta igualdad de condiciones) Los personajes de Tekken tienes que aprenderlos desde practicamente 0 (vamos, que podrian haber sacado Street Fighter x Renfe, que hubiera sido lo mismo). ¿Hasta 17 luchadores bloqueados? ¿A casi 1000 pelas por personaje como en MvC3? (que maravilla Marvel vs Capcom 2, que segun luchabas acumulabas puntos para desbloquear lo que ya habias pagado, GRATIS). Nos estan tomando el pelo (a mi primero por comprarlo como un gilipollas). Lamentable lo de Capcom, espero que no hagan lo mismo los señores de Namco con TEKKEN x STREET FIGHTER, porque sino me paso a los autodefinidos y sudokus, he dicho
Rinku 95
Vie, 09/03/2012 - 19:01
Cierto es que la política que esta siguiendo capcom con los DLC no es correcta, pero he comprado el juego y que quereis que os diga, es un juegazo. Ya pueden poner todos los DlC que quieran, que el juego de por si es bastante completo y tiene muchisimos luchadores.
Cadáver Muerto
Vie, 09/03/2012 - 01:59
Una demo a 70 euros, odio esta generación de consolas.
badxtreme
Jue, 08/03/2012 - 02:45
Hace ya mucho que no me gasto ni 1 miserable euro en ningun titulo de esta compañia, por mi como si sacan el "ultra mega super, etc.. mierda vs tekken" no lo quiero ni regalado, al igual que la saga dragon ball que cada año sacan un juego con dos personajes mas y 40.000 errores mas que en el anterior, y en el cambio de generacion tambien reinician la saga para seguir sangrando a los gamers.

Lo mas triste es que veo como mi lista negra de titulos y compañias se esta empezando hacer muy grande, llena de juegos incompletos que por un modico precio te completan. he visto algun caso ( del que no pondre nombre ) pero el caso es que haciendo calculos y comprandose el juego "70" euros mas los 15 DLC'S de partes de la historia del juego y misiones, sin contar los trajes y demas patochadas la suma total superaba los 150 euros, robo a mano armada. pero es a lo que nos dirigimos. dentro de poco compraremos la caja vacia en la tienda por 70 euritos y hala a descargar dlc's "pagando claro", y lo mejor de todo es que despues de todo esto meristation apoya este tipo de acciones, favoreciendo en la nota y en los analisis, MERISTATION COMO PODEIS ANALIZAR Y PUNTUAR UN JUEGO QUE NI SIQUIERA ESTA TERMINADO Y VIENE A MEDIAS. Street Fighter X Tekken viene a medias, y encima hay que pagar para desbloquear el contenido del cd. y eso merece esa nota? estais locos o que? Cuanto os paga capcom para que le esteis continuamente lamiendo la zona anal o genital?.como podeis engañar a la gente que confia en vosotros como criterio de compra?. sois tan culpables como los de capcom.
Fobos21
Mié, 07/03/2012 - 15:44
¿¿Alguien se ha fijado en la fecha de Lanzamiento?? Jajajaja
sirius30200
Mié, 07/03/2012 - 13:26
¡¡son la hostia!! es que no van a parar de timarnos o qué? Capcom = €
8,8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Street Fighter X Tekken (PlayStation 3)

PAL/ES 12.98 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
PAL/ES 24.45 € Sin Stock
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
09/03/2012
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad