Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Street Fighter IV

El nuevo World Warrior
El nuevo World Warrior
review_game
| |
130399 visitas
La espera ha terminado. Street Fighter regresa al mundo de los videojuegos tras una década de ausencia, y lo hace con un revival de SFII que toma la esencia pura del beat'em up 2D y lo plasma con las posibilidades técnicas actuales. El rey de los juegos de lucha vuelve a demostrar que el porqué de su leyenda.

Street Fighter II: The World Warrior, lanzado en 1991 para salones recreativos, supuso un antes y un después para la práctica totalidad de la industria de los videojuegos, al tiempo que encumbraba un genero denostado y condenado al ostracismo hasta las más altas cotas de popularidad. El eco e influencia de SFII ha trascendido hasta nuestros días, prueba más que evidente de su enorme relevancia. Así, cualquier juego de lucha versus lanzado al mercado en la actualidad bebe de las reglas no escritas que, aunque SFII no inventara, sí dejó instauradas para siempre jamás. A lo largo de los años surgieron diversas secuelas -subsagas Street Fighter Alpha, SF EX y la continuación legítima con SFIII: Double Impact y 3rd Strike, principalmente- que lograron mantener viva la leyenda. Pero he aquí que Capcom, allá por el 2001, decidió dejar de lado el género que tantas alegrías le había brindado.

meristation_sfiv_01_0.jpg Captura de pantalla

En principio, lo que la compañía nipona aseveró fue no volver jamás a programar un nuevo juego de lucha bidimensional. Finalmente, tras la cancelación de Capcom Fighting All Stars (2003), dicha afirmación se trasladó de igual manera a los arcades de lucha de estética poligonal. En 2005, la compañía nipona lanzó al mercado el infame Capcom Fighting Jam, una especie de recopilación de todas las lacras que acabaron dilapidando al género. Dicho juego parecía ser el último clavo del ataúd que enterraría de por vida tanto a la franquicia Street Fighter como a todas las que vinieron después. En años sucesivos, Capcom se conformó con vivir de las rentas, lanzando conversiones de aquellos memorables juegos para las más diversas plataformas, descarga online incluida, sin que en ningún momento llegara siquiera a plantearse la elaboración desde cero de un nuevo título de lucha que pretendiera reverdecer los secos laureles de la franquicia Street Fighter.

meristation_sfiv_66_0.jpg Captura de pantalla

Pero hete aquí que existía un hombre en el seno de la compañía que no estaba dispuesto a permitir que Ryu y compañía cayeran definitivamente en el olvido para no regresar jamás. Yoshinori Ono pretendió devolver a Street Fighter la gloria que jamás debió perder. Su visión: crear un juego que sacudiera los cimientos del género de la lucha arcade, tal y como el primer SFII lo hiciera años atrás; un título que se convirtiera en la plantilla sobre la que el resto de juegos de lucha actuales deberían sentar sus bases a partir de entonces. Finalmente, Capcom mostró por sorpresa el primer tráiler del largamente esperado Street Fighter IV en octubre de 2007. Se trataba de un teaser que apenas mostraba nada, pero bastó para que el volumen de tráfico acabara colapsando la página web que se creó para la ocasión. Poco después surgieron las primeras imágenes, unidas a los retazos de información iniciales, y el escepticismo se adueñó de los aficionados.

meristation_sfiv_44_0.jpg Captura de pantalla

Los trabajos anteriores desarrollados por quienes se encargarían de la programación de Street Fighter IV tampoco invitaban a lanzar las campanas al vuelo. Yoshinori Ono había participado en el infame Capcom Fighting Jam, mientras Dimps, estudio a cargo del desarrollo de SFIV, contaba con los recientes juegos de lucha basados en las franquicias Dragon Ball Z y Saint Seiya como trabajos más relevantes. En definitiva, pocos creían que SFIV finalmente lograra alcanzar las cotas de excelencia exigibles a una nueva entrega de una saga mítica. Sin embargo, conforme los meses transcurrían, al tiempo que las imágenes, vídeos y betas se sucedían con perceptible rapidez, incluso el mayor de los escépticos acabó prestando atención a lo que estaba por venir. Se intuía algo grande, muy grande.

meristation_sfiv_27_0.jpg Captura de pantalla

Y ese algo ya lo tenemos aquí. Street Fighter IV irrumpe en nuestras lúdicas existencias para golpearnos con atronadora contundencia, tal y como SFII hiciera 18 años atrás. SFIV condensa en su interior todas y cada una de las virtudes que hicieron grande a la saga, elevándolas hasta más allá de la excelencia. Quien esto suscribe reconoce haber sido uno de los escépticos mencionados un párrafo atrás. Pero, tras disfrutar del juego a fondo, observarlo desde todos los ángulos, profundizar hasta en el último de sus rincones y acabar con las manos en carne viva de tanto lanzar Hadokens, sólo queda rendirse a la evidencia. SFIV es la esencia del arcade bidimensional; más que su último heredero, es simplemente, Street Fighter II reencarnado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
20/02/2009
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+12

Add to my games

publicidad

Vídeos (6)
Ver todo >

13/02/2009
Visto 149856 veces
14/11/2008
Visto 6523 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad