Starhawk

Starhawk
Starhawk
| |
28780 visitas

Shooter y estrategia en tiempo real, dos géneros que no es la primera vez que se juntan pero nunca sobre las bases de una franquicia como Warhawk. El sistema Build n' Battle nos permite organizar nuestra táctica de defensa o ataque a la par que combatimos por aire con los Hawks o por tierra con un amplio arsenal. Intensas batallas espaciales con un toque de western espacial.

Vaqueros del espacio
Cuando se lanzó, Warhawk se convirtió en un título multijugador muy sólido y uno de los mejores lanzamientos en los primeros meses de vida de PlayStation 3, aunque fue una pena que no contara con un modo campaña individual para complementar. Algunos años después nos llega la que podríamos considerar secuela espiritual, Starhawk, ya que si bien comparte ciertos elementos tanto de la jugabilidad como de la ambientación, introduce una serie de cambios que alteran significativamente el sistema de juego y, esta vez sí, cuenta con un modo individual realmente atractivo. La mecánica denominada “Build n' Battle” añade un componente de juego de estrategia que nos otorga, especialmente en el multijugador, varias opciones para nuestra táctica, pudiendo construir diferentes tipos de edificios en torno a nuestras bases para defenderlas o ganar potencia de ataque.

Pocas veces vemos una saga que cambia de manos con cada entrega, pero Warhawk es una de ellas. Sus tiempos se remontan a la PlayStation original, donde un título de naves en 3D de esos que ya no se hacen, al más puro estilo de los basados en Star Wars, asombró a todos al ser de los primeros lanzamientos para la consola de Sony. El estudio encargado de aquel juego, SingleTrac, cerró a finales de los 90, tras la compra por parte de Infogrames, pero un grupo de desarrolladores decidió continuar la aventura en solitario fundando Incognito Entertainment. Éstos se llevaron consigo el encargo de continuar las franquicias de Twisted Metal y Warhawk, las mismas que habían creado, pero esta última pareció dormir en un cajón hasta la llegada de PlayStation 3. Alguien pensó entonces que el tiempo de los juegos de naves había pasado, mientras que se iniciaba la moda de los shooter en consola, con lo que decidieron mezclar ambas variantes y si bien, como ya hemos comentado, la campaña se atisbaba bastante floja, el componente multijugador funcionó muy bien. Claro está, hay algunas cosas que no se terminaron de refinar, como un apartado gráfico algo obsoleto a día de hoy, o la extraña decisión de permitir el autoapuntado a los enemigos, pero aun así era una experiencia más que recomendable.

Starhawk (PS3) Captura de pantalla
Las cinemáticas y la ambientación en general es uno de los aspectos mejor trabajados de Starhawk

Tras esa revisión de Warhawk, Incognito Entertainment pareció desaparecer de escena y lo que ocurrió fue una singular escisión que dio lugar a dos estudios, Eat Sleep Play, la casa de David Jaffe y su Twisted Metal, mientras que por otro lado surgió LightBox Interactive, quien asumió la licencia de Warhawk. Lo único que realmente se ha mantenido constante a lo largo de estas tres entregas han sido precisamente esas naves llamadas Hawk, aunque han ido perdiendo importancia con el tiempo hasta convertirse en una herramienta más de un juego más completo. El modo invidual en Starhawk se mueve entre tres pilares básicos, el sistema Build n' Battle, las secciones al más puro estilo clásico de disparos en tercera persona y las partes en las que tomamos los mandos del Hawk y rememoramos tiempos mejores para un género alicaído, si se permite el juego de palabras. Esta mezcla imprime cierta variedad a una campaña que va creciendo poco a poco en dimensiones e intensidad, aunque sienta muy pronto las bases de lo que nos va a ofrecer, y sobre todo sirve de preparación para lo que nos aguardará cuando saltemos a la arena online.

Junto a los modos para un jugador y el multijugador competitivo, se han introducido algunas misiones específicamente para jugar en cooperativo, que nos enfrentan a oleadas de enemigos mientras protegemos un cierto objetivo. Es sin duda una buena manera de aprovechar el sistema de juego basado en Build n' Battle, ya que dos jugadores contra la máquina se coordinan mejor a la hora de levantar las defensas y atacar a los asaltantes. Los amplios mapas en los que tienen lugar estas fases dan lugar a intensas batallas tanto por tierra como por aire y, en definitiva, es un añadido claramente bienvenido. En este modo, al igual que ocurre en los distintos niveles de la campaña, se nos otorga al final una condecoración según nuestro desempeño. Starhawk también soporta pantalla partida, esta vez únicamente a dos jugadores al contrario que en Warhawk, pero los desarrolladores han tenido el detalle de que el segundo jugador pueda conectarse con su propia cuenta de PlayStation Network, de manera que su progreso se quede también guardado en su cuenta. Lo que no se almacenarán serán los trofeos conseguidos, algo entendible por otra parte.

Starhawk (PS3) Captura de pantalla
Los Hawk vuelven a volar en la tercera entrega de la franquicia, pero ahora también podrán ataque desde tierra cual transformer

Un aspecto especialmente cuidado en cuanto a la campaña de Starhawk es la historia que nos narra -excepto algunos flecos de guión-, sobre todo en cuanto a la presentación. Se ha optado por el recurso de las cinemáticas con aspecto de novela gráfica animada, con un estilo muy acertado, generalmente oscuro, que pone gran énfasis en los personajes. Se nos presenta un mundo futurista donde el petróleo del futuro es una especie de energía azul que surge de algunas fisuras en planetas remotos, con lo que hay una guerra por controlar esas extracciones. Sin embargo, esa energía resulta muy difícil de manejar y cuando se desata es capaz de afectar e invadir el propio cuerpo humano, hasta tornar a los afectados en mutantes, los Outcast. Nuestro protagonista, Emmett Graves, también fue afectado por la energía de la fisura, pero que fue rescatado justo antes de convertirse en uno de ellos y ahora los combate para proteger las plantas de extracción. Un forajido que forma parte de lo que podríamos llamar un “western futurista”, donde se mezclan elementos de las películas clásicas del oeste con tecnología propia de la era espacial. Los costrosos, como así son llamados coloquialmente los Outcast, harían el papel de indios, pero en el pasado y en el futuro de Emmett hay más relación con ellos de lo que él se podría esperar.

Visualmente se aprecia un obvio salto cualitativo desde Warhawk, uno de los primeros juegos de PS3. Si bien con esa mejoría no han logrado ponerse a la par de los referentes en la plataforma, el apartado visual de Starhawk sí es digno de resaltar en cuanto al estupendo trabajo hecho desde el punto de vista artístico. Se ha cuidado el diseño de todos los elementos gráficos, acordes a la ambientación estilo Oeste fronterizo y a la vez espacial, una suerte de Jonah Hex mezclado con Desafío Total. Detalles como la visualización de los escenarios más amplios -a pesar de algunos interiores que necesitaban un repaso-, los efectos de iluminación y visuales, como partículas de polvo, los cielos tormentosos, o las marcas de energía que recorren a Emmet componen un buen conjunto gráfico. Donde realmente destaca Starhawk es en su banda sonora, siguiendo la estela de su predecesor. Las melodías de corte militarista de Warhawk dan ahora paso a unos acordes y notas más propios de una película del oeste, pero sin restarle un ápice de épica para apoyar los momentos de acción más intensa. Otra cuestión en la que Sony no suele fallar nunca es en cuanto al doblaje al español y ésta no es una excepción, con una correcta selección de voces y un buen desempeño por parte de los actores.