Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Trek, Impresiones E3

Con una secuela fílmica en pleno proceso de creación, el universo jugable de la franquicia Star Trek se amplía con un título de acción que busca establecer no solo un puente entre las dos cintas firmadas por JJ Abrams, sino brindarnos un gameplay de estrecha colaboración entre los dos personajes protagonistas, como hemos podido ver en la demo del E3 2012. Os teletransportamos a ese instante con nuestras impresiones.

Actualizado a

"El espacio, la última frontera"
Hace ya tres años que el genial JJ Abrams y su equipo creativo reiniciaron, rebootearon, rescataron de su cada vez más rampante mediocridad fílmica (que no televisiva) a todo un icono de la Ciencia Ficción como es Star Trek, un universo con personalidad propia y un aura de culto al mismo nivel que Star Wars. Star Trek 2009 nos devolvió a Kirk, Spock, `Bones` MCcoy y Uhura de forma más rejuvenecida, situándolos en su primera misión y reinventando la franquicia para las generaciones más jóvenes, aunque acercándola quizás más a la acción de Star Wars que al espíritu de las series y los largometrajes predecesores. Ahora, justo cuando la secuela se encuentra en pleno proceso de rodaje con vistas a un estreno en 2013, el universo jugable de la nave Enterprise se ampliará una vez más esta generación, con un juego que bebe y mucho de la escuela de combate de Mass Effect y Gears of War, aunque con un componente jugable que parece ser el foco de atención de sus creadores: la cooperación.

Los acordes del tema creado por el renombrado Michael Giacchino -estamos ante un juego 100% licenciado de Paramount Pictures- resuenan en nuestros oidos mientras una panorámica rodea a la NCC 1701 USS Enterprise, en órbita cerca de un planeta, entrando la cámara en el Puente de Mando -una buena iluminación en este escenario- y terminando en el capitán Kirk y el doctor Spock, cada uno con los rasgos y las voces de sus homónimos fílmicos, Chris Pine y Zaquary Quinto. La pre-alpha mostrada por Digital Extremes nos enseña a los dos personajes interactuando con los restantes miembros principales de la tripulación. Kirk y Spock bajan entonces a la sala de transporte, escogen sus armas y son teletransportados para realizar una escaramuza en Nueva Vulcano, en la que una extraña enfermedad está volviendo violentos a los vulcanianos, provocando que nos ataquen nada más vernos -la frase que suelta Kirk mirando a Spock y diciéndole con sorna "No es la primera vez que me ataca un vulcaniano, señor Spock", provocó varias risas trekkies de los fans.

Ampliar



"He sido y siempre seré... su amigo"
Pero el verdadero enemigo que nos encontramos viene en forma de un viejo conocido de la serie para los fans: nada menos que los Gorn, criaturas con aspecto de lagarto de varios tipos, como lo demuestra la primera vez que nos atacan, con una con el tamaño de una bestia y otra más pequeña y ágil, como un velocirraptor de Parque Jurásico. Los Gorn, únicos enemigos que vemos en la demo, lucen bien en este estado de programación con el Evolution Engine, teniendo en cuenta la versión pre-alpha que nos muestra el estudio, con un acabado y animaciones correctos, aunque una IA aún bastante inconclusa. Kirk y Spock corren por el escenario -sus animaciones todavía demasiado bruscas- disparando sus phasers, reseñando la naturaleza de título en 3ª persona de acción con sistema de cobertura (destruible) y mecánicas cooperativas. Y es aquí donde Digital hace hincapié en la verdadera esencia del juego: su componente de cooperación.

La amistad y compenetración de Kirk y Spock define el gameplay del juego y los instantes de acción. Por ejemplo, nada más empezar, si somos Kirk veremos a un Gorn intentando arrancarnos la cabeza, siendo Spock desde una pasarela superior el que lo abate; o Kirk, colgando de una pasarela y a punto de caer al vacío, recibiendo un phaser de Spock para que lo coja y mate a la bestia que está a punto de acabar con el vulcaniano. El Final Boss, un enorme Gorn más cabreado que sus acólitos, requiere también de la cooperación entre los dos personajes, con Spock usando su tricorder para escanear los puntos débiles mientras Kirk distrae su atención. La confianza en el otro es máxima y absolutamente necesaria, como Ico y Yorda en ICO o Jen y Scree en Primal. Una mecánica que, si Digital Extremes consigue implementar bien a lo largo de todos los set pieces de acción que tendremos que afrontar, y que estos no se limiten a lo mismo, sino que tengan variedad, puede devenir en una gran experiencia cooperativa.

Ampliar



Kobayashi Maru
El armamento que vimos utilizar a los personajes comenzó con los icónicos phasers, pero estos pasaron a ser sustituidos por rifles de asalto más potentes e incluso un ataque con protones de torpedo que Kirk ordenó a Scotty por radio para derrotar a una legión de Gorn y que estalló bastante cerca de ambos, sin provocarles rasguños, algo risible teniendo en cuenta que, aunque todo sea una ficción, hablamos del arma más poderosa de la Enterprise. La demo, que fue mostrada en dos enormes pantallas 3D para que siguiéramos la acción al mismo tiempo de cada personaje, no entró en más detalles sobre el resto de mundos que visitaremos, ni en detalles de la historia como el villano que anda detrás de todo.

La narrativa del juego interconectará los arcos argumentales del film ya estrenado con el de su próxima secuela. Desarrollado por Digital Extremes -con títulos en su haber como estudio principal o colaborador en Unreal, Bioshock 1 y 2, Homefront o The Darkness II-, y con una fecha para inicios de 2013 que se anticipará a ST II -fechada en cines para el 17 de mayo-, Star Trek bebe de influencias muy conocidas, no aportando en lo visto hasta el momento nada nuevo en sus mecánicas, aparte del alto grado de importancia que la cooperación tendrá constantemente durante todo su desarrollo jugable, el eje en el que el estudio parece estar concentrando su labor y que cobrará extrema importancia a la hora de definir la jugabilidad y la IA, lo que lo convertirá en un título  recomendable para los cadetes espaciales de Xbox 360, PC y PlayStation 3 -con soporte para PS Move-, o más bien en carnaza de los Klingon de antaño, enemigos encarnizados de Leonard Nimoy y cia. A nivel visual y jugable, aún queda trabajo por hacer y elementos que añadir y/o pulir, aunque la promesa de más mundos que visitar, y la fidelidad extrema en personajes, decorados, música y voces gracias a la licencia fílmica encantará a los fans del encomiable reboot que Abrams realizó, aunque de momento le falte un mayor componente de emoción que potencie su experiencia de juego.

Ampliar

Star Trek

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Star Trek, desarrollado por Digital Extremes y distribuido por Namco Bandai Games, es una aventura de acción cooperativa donde los jugadores tomarán el papel de Kirk y Spock con el fin de detener a una malvada raza alienígena que pretende hacerse con el control del universo.

Carátula de Star Trek
4