Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Ocean: The Last Hope - International

Un año después de dejarnos un buen sabor de boca en Xbox 360, Square Enix adapta su franquicia espacial más famosa a PlayStation 3. Una edición "International" que no ofrece muchas novedades, pero permitirá a los aficionados a los RPG disfrutar de un gran título.

Actualizado a

Si por algo se está caracterizando la actual generación de consolas es por el baile de exclusivas entre todas las plataformas. Resulta increíble que prácticamente ningún juego esté libre de sospecha, pero no han sido pocos los bombazos de títulos exclusivos que pasaron a ser posteriormente multiplataforma, o incluso los anuncios de juegos para varias plataformas que luego se vieron reducidos en su lanzamiento a sólo algunas máquinas. El caso de la cuarta entrega de Star Ocean es peculiar, ya que cuando se anunció no se hizo referencia en ningún momento a la plataforma en la que vería la luz, y dado que estaban saliendo los primeros capítulos revisados para PSP, muchos dieron por sentado que sería PlayStation 3 la que acogería esta nueva entrega.

Ampliar

No obstante, Square Enix sorprendió a muchos anunciando el título sólo para Xbox 360, con una fuerte campaña para intentar convertirlo en uno de los trampolines de la máquina de Microsoft en el mercado nipón, la gran asignatura pendiente de los de Redmond. Al juego no le fue del todo mal, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos del mercado japonés para Xbox 360, llegando en todo el mundo a unas ventas que superan con cierta holgura el medio millón de unidades. Pese a todo, llegaría el anuncio de que Star Ocean: The Last Hope International vería la luz en PlayStation 3; una adaptación del juego original para la máquina de Sony, que por historia y en vista de cómo se ha desarrollado la generación, no sorprendió a nadie, confirmándose las especulaciones de que se trataba sólo de una exclusiva temporal para Xbox 360.

Ampliar

Así pues, el próximo mes de febrero verá la luz en todo el mundo este la versión 'internacional' de la última entrega de la franquicia Star Ocean, un año después del lanzamiento en Xbox 360; en Japón y Estados Unidos, claro, ya que en Europa tuvimos que esperar hasta el mes de junio de 2008 para poder disfrutar del juego, algo que estuvo bien justificado por una completa traducción al español de todos los textos del juego. ¿Qué nos depara la versión de PlayStation 3? Pues lo cierto es que, a raíz de las informaciones vertidas y lo que se ha podido ir viendo en tráilers, imágenes y demostraciones, es de esperar que, básicamente, nos encontremos ante un juego idéntico al de la máquina de Microsoft (del que podéis consultar el análisis para más información), pese a que se incluirán algunos pequeños extras para compensar a los usuarios de Sony por el año de diferencia.

Ampliar

Argumento
The Last Hope se sitúa varios siglos antes de la primera entrega de la franquicia. Es el año 2064, y el planeta Tierra está a punto de perecer por culpa de la destrucción causada por la Tercera Guerra Mundial, con armas de destrucción masiva por todas partes que arrasaron con la vida en un abrir y cerrar de ojos. Ante la gravedad de la situación, las facciones negociaron un alto el fuego y se intentó llegar a un acuerdo para prevenir un mayor deterioro del planeta. Pero ya era tarde. El planeta acabó muy dañado, y la población de la Tierra se redujo drásticamente. Para sobrevivir, los habitantes se acogieron a la seguridad de unas ciudades subterráneas, que se convertían prácticamente en encierros que los aislaban de lo que antaño era una vida próspera, con luz natural y oxígeno.

Ampliar

Se crearía el organismo de las Nuevas Naciones Unidas, y con él la humanidad intentaría llegar al espacio, la mejor opción para huir de la desesperada situación. En el año 2087 sería el primer año de la era espacial; el profesor Trillas Bachstein tiene éxito en sus experimentos de salto estelar, y gracias a ello, la humanidad puede buscar nuevos planetas donde habitar. En el año 10 de la nueva era espacial, una fuerza de reconocimiento parte en la primera misión oficial con este fin. Los protagonistas principales de esta odisea son Edge Maverick y su amiga de la infancia, Reimi Saionji. De ellos dependerá encontrar nuevos planetas habitables, pero las cosas se complicarían desde el principio.

Ampliar

No tardarían en tener un grave accidente que afecta a todas las naves de la colonia humana que salió del planeta Tierra. Como resultado, chocarían contra la superficie de un nuevo mundo desconocido. La nave de Edge y Reimi acaba gravemente dañada, y ambos se lanzan a la busca de posibles supervivientes del resto de artefactos humanos. No obstante, sólo encontrarían restos y heridos, que mutarían por motivos desconocidos que los humanos empezarán a investigar. Si de algo sirve esta primera parada en el viaje es para contactar con los eldarianos, una raza alienígena que lleva años en contacto con los gobiernos de la Tierra y que ayudará a la especie protagonista a alcanzar su objetivo de esclarecer las causas del misterioso accidente y encontrar un nuevo mundo para habitar.

Manteniendo el esquema
A partir de este argumento, se desarrolla una aventura en torno a las 30 horas de duración que destaca por mantenerse fiel a las directrices asentadas a lo largo de las demás entregas de la franquicia: combates en tiempo real en los que combatiremos con todo nuestro equipo pudiendo tener control directo sobre cualquiera de los miembros del mismo. Las mazmorras son quilométricas y con escasez de puntos de guardado, por lo que hasta cierto punto se convierte en un título no apto para los novatos en el género, ya que ofrece un cierto grado de exigencia que no está al alcance de todos los usuarios. Divertido como pocos y con un planteamiento de combates realmente satisfactorio, Star Ocean es uno de los RPG nipones más satisfactorios de esta generación, y lo relajado de sus primeros compases de juego no hace sino guiarnos hacia un gran clímax final que deja al usuario con ganas de que la aventura durase algunas horas más en las que se desarrollasen esos acontecimientos.

Ampliar

Como decimos, el juego no contará con demasiadas novedades en su revisión, y se mantiene todo el potencial técnico (se añadió, eso sí, un motion blur que no termina de funcionar del todo bien), las escenas de vídeo, el sistema de combate, las misiones secundarias… Nada se ha visto alterado en el núcleo del juego, y los detalles adicionales son más bien florituras menores que embellecen la experiencia. Una de las características más importantes de esta edición International es que se aprovecha la amplitud de espacio que proporcionan los discos blu-ray, ya que a diferencia de la versión para Xbox 360, Star Ocean para PlayStation 3 permitirá a los usuarios elegir entre las dos pistas de audio que se grabaron para el juego, es decir, la versión inglesa o la japonesa. Además, el juego incluirá todas las versiones idiomáticas para los textos, seis lenguas a elección del usuario entre las que se encuentra el español.

Ampliar

Sin duda, esto es una buena noticia para los amantes de los RPG de corte nipón que prefieren disfrutar de las voces japonesas originales. Del mismo modo, para la versión occidental se habían cambiado las imágenes de personajes de estilo anime por CG de un estilo muy diferente; a falta de confirmación, pero a juzgar por las imágenes, parece que el usuario podrá seleccionar también qué estilo desea ver durante la partida. Más interesante puede resultar el hecho de que, según se ha anunciado, habrá nuevos personajes en la aventura. En la página oficial se puede ver que hay trece huecos para personajes, que se van desvelando poco a poco, lo cual supone una nueva inclusión con respecto a la entrega anterior. No se sabe quién será ni si supondrá una modificación importante a nivel argumental, con escenas adicionales para presentarlo.

Ampliar

Regreso a las estrellas
Es evidente que no hay muchas mejoras en esta edición International de Star Ocean: The Last Hope para PlayStation 3, pero hay que ver más allá. Estamos ante uno de los mejores RPG nipones de esta generación, que hará las delicias de los usuarios de la máquina de Sony y que, en el año de separación entre su lanzamiento en Xbox 360 y su entrega para PlayStation 3, no ha perdido ni un ápice de su encanto. Es un Star Ocean en estado puro, con un argumento que empieza muy lento pero acaba ofreciendo un gran final, un sistema de combate divertido y ameno, y unas 30 horas de aventura que dejan un buen sabor de boca. Si a esto le sumamos la selección de voces e idioma, el nuevo personaje y la posibilidad de optar por diferentes estilos visuales, la experiencia no sólo es igual de buena, sino que además podremos personalizarla y adaptarla mejor a nuestros gustos. El próximo mes de febrero, los amantes del rol nipón usuarios de PlayStation 3, tienen una cita con el título de Square Enix.

Ampliar
Ampliar

Star Ocean: The Last Hope - International

  • PS3
  • RPG
La cuarta entrega de la serie de rol de Tri-Ace tras su primer paso por Xbox 360, llega también a PlayStation 3.
Carátula de Star Ocean: The Last Hope - International
7.5