Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sports Champions 2

Sports Champions 2

  • PlataformaPS37.8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorZindagi Games
  • Lanzamiento01/11/2012

Sports Champions 2

Puede que Londres 2012 haya terminado ya, pero el deporte virtual no sabe de fechas. Tras demostrar su potencial, la secuela de Sports Champions viene dispuesta a demostrar la precisión que PS Move puede alcanzar. Así que estirad bien cada músculo, porque estamos a punto de embarcarnos en toda una sesión deportiva

Actualizado a

Sensores de Fuego
Hace dos años, a finales de 2010, PlayStation Move salía al mercado. Sony se subía así al carro de los sensores de movimiento al igual que Microsoft con su Kinect. ¿Y qué mejor forma de demostrar la valía de su propuesta que con un título deportivo? Sports Champions para Move se convirtió en el equivalente al Wii Sports de Nintendo igual que el Kinect Sports para la cámara de Xbox 360. Y sorprendió por su fidelidad de control 1:1, viéndose en casos como el Ping Pong o los combates de Gladiadores la implementación totalmente realista, con un avatar en pantalla que nos representaba y que se movía imitando cada mínimo gesto que realizábamos Move en mano. Con seis deportes en su haber, Sports Champions demostró lo que el sensor de PS3 podía llegar a conseguir en detección de movimientos. Y hoy, dos años después, Zindagi Entertainment regresa para brindarnos cinco nuevas experiencias deportivas junto a una rescatada de su antecesor, mejorada para la ocasión. Sports Championship 2 se basa en una fórmula continuista para volver a hacernos sudar (y mucho) en nuestro camino en pos de la preciada Copa de Oro y la propia superación personal en un año propicio para ello, justo tras las Olimpiadas de Londres 2012.

Nada más poner el título, y previo a un único calibrado rápido que ya no realizaremos más en todo el juego si no lo consideramos necesario –en la primera había que calibrar constantemente antes de cada minijuego, cosa que rompía el ritmo en caso de estar en un ambiente de fiesta con varios amigos-, el menú inicial nos brinda tres modos: Juego por la Copa, que consistirá en enfrentamientos contra la CPU; Juego Libre, en el que podremos aprender mediante tutoriales cada una de las disciplinas, así como practicar por nosotros mismos, contra la CPU o contra otros jugadores; y Juego en Equipos, la clásica vertiente multijugador para hasta cuatro usuarios. Dentro de Copa encontraremos –al igual que su antecesor- tres campeonatos distintos, Bronce, Plata y Oro. En cada uno tendremos que obtener la victoria en seis competiciones, ya sean contra otros rivales, contra una puntuación establecida o contra unos objetivos que el juego nos imponga, como derribar una serie de bolos puestos en fila o golpear a un rival según nos indique el juego dentro de un tiempo limitado en Boxeo. Aunque las 18 pruebas por especialidad y las 108 en total de todo el juego parezcan pocas porque solamente hay seis deportes, el nivel de dificultad en cada una irá aumentando desde lo relativamente fácil hasta lo más difícil y exhausto físicamente, ya que Sports Champions 2 es un título que cuanto más vayamos progresando más y más esfuerzo físico nos irá exigiendo, sobre todo en disciplinas como el Boxeo o el Tenis. Ya desde el campeón que custodia el trofeo de bronce de bolos notamos esto, con la IA obteniendo varios plenos a este nivel tan temprano de juego.

Ampliar



A pesar de que no se necesita mucho espacio si vamos a jugar solos, el jugar con varias personas más ya requiere un lugar más ancho, recomendable también por los amplios movimientos que nos veremos obligados a realizar en ocasiones tanto con un brazo como con otro -SC2 implementa configuración para zurdos o diestros-, y que pueden acabar con alguien golpeado, el sensor defenestrado, algo roto o las tres cosas a la vez. Otro requisito que nos ha encantado es que, al igual que Dance Star Party Hits, SC2 y la IA del juego no se conforman con que movamos el brazo con el que sujetemos Move, sino todo el cuerpo. Lanzar una bola de bolos y terminar posando con la pierna extendida hacia atrás, en una típica posición que podemos verle a cualquier jugador experto, nos garantizará un pleno tras otro hasta conseguir una partida perfecta de 300 puntos. Y golpear al aire con fuerza hacia el PS Eye resultará si pillamos al rival con la guardia baja en un gancho que lo enviará directo a besar la lona. Todos los deportes, Boxeo, Tiro con Arco, Bolos, Tenis, Descenso de Ski y Golf se juegan con un solo sensor, aunque tres de ellos -Ski, Boxeo y Tiro con Arco- desatan todo su divertidísimo potencial usando dos Move a mismo tiempo para simular cada uno de nuestros brazos. En todo momento, un avatar virtual nos representará en cada disciplina deportiva. Un avatar que podremos configurar de forma realmente exhaustiva o conformarnos con uno de los predefinidos que el juego trae por defecto. En caso de escoger lo primero, aparte del sexo y el nombre, podemos modificar patrones como la forma del rostro, detalles como pecas, cejas, color de los ojos, maquillaje, corte y color de pelo, personalidad –los gestos que irá realizando cuando vayamos ganando, perdiendo o antes de comenzar cada prueba-, su complexión, tono de piel, tatuajes y la ropa y accesorios que llevará en cada prueba o en todas en general. Un factor importante será el de escoger si somos diestros o zurdos.

Pleno
Con el avatar ya listo, podemos saltar al espectáculo. Comenzaremos con Bolos, que se juega con un solo sensor y pueden participar hasta cuatro jugadores. El botón Move servirá para saltarnos las pantallas intermedias, sobre todo aquellas de nuestros rivales cuando nos enfrentamos a alguien. Completamente erguidos, y con cierto espacio atrás y delante de nuestra posición, tenemos que levantar Move hasta situarlo en nuestro hombro. En ese momento, al pulsar el gatillo T, el avatar iniciará el ciclo de movimiento, y nosotros tendremos que describir un círculo hacia atrás y hacia delante, soltando T en el momento exacto para que la bola eche a rodar con suavidad. Si nos adelantamos o atrasamos, la bola caerá al parquet de forma brusca, reduciendo las posibilidades de Pleno. Con Cuadrado podremos hacer un zoom para ver qué bolos quedan en pie, algo que la interfaz muestra con un mapa de la posición de estos. Si antes de lanzar mantenemos el botón Move pulsado, podremos mover de izquierda a derecha nuestra posición de tiro, útil cuando tenemos que tirar bolos que se han quedado a un extremo. Las posibilidades son tales que podemos incluso hacer una jugada extrema, consiguiendo por ejemplo hacer rebotar contra la pared al bolo 7º y que salga disparado a un lado para que tire el 10º. Girando la muñeca justo en el momento de soltar la bola, le daremos un utilísimo efecto giratorio que, clavando como ya hemos dicho la clásica posición de tiro, nos asegura un juego perfecto de Strikes seguidos  uno tras otro y 300 puntos que se cuenta entre los instantes que más emoción produce Sports Champions 2.

Ampliar


Jab
Boxeo es el siguiente de la lista. Uno de los más exigentes a nivel físico, este deporte es posible de jugar con un solo Move, convirtiendo al sensor en nuestro brazo derecho por defecto. Manteniendo los puños en alto, los movimientos son los mismos que en la vida real: un Golpe rápido frontal será un Jab, un gancho corto hacia abajo será un Uppercut directo al estómago, y un movimiento amplio en horizontal de atrás  hacia delante será un potente gancho directo a la cabeza. El brazo izquierdo se usa mediante los botones físicos, siendo Cuadrado el gancho, Triángulo el Uppercut, y botón Move para el Jab. Con T pulsado nos cubriremos arriba o abajo según movamos el sensor.  Con X o Círculo nos moveremos alrededor de nuestro contrincante, o saltaremos hacia atrás para que este golpee al aire, algo utilísimo. En caso de contar con dos Move, cada uno representará un brazo, siendo los combates mucho más divertidos a la par que desafiantes. La forma de movernos a izquierda, derecha o saltar atrás se realizará únicamente con los botones T, y para protegernos solamente tendremos que alzar o bajar juntos los sensores. La barra azul marca la resistencia, que se va agotando conforme paramos golpes, una resistencia baja significa un boxeador cansado, y una oportunidad de oro para que conectemos por ejemplo tres jabs de izquierda y un gancho de derecha para enviarlo a la lona en un combo difícil de bloquear. Cuanto más rápido giremos Move al golpear, más daño haremos, reseñando lo que mencionamos de que golpear con fuerza al aire significará golpear con fuerza al rival. Debajo de este indicador veremos otro compuesto por varias casillas. Cuando todas estén llenas, significa que podremos dar un poderoso gancho que cargaremos manteniendo el puño escogido a nuestra espalda unos instantes, y luego soltándolo de golpe sobre la cabeza del rival. Quizás el más exigente a nivel físico, disputar varios combates seguidos no solo con la intensidad creciente de los rivales, sino con nuestra propia emoción al ver que cada gesto es un golpe 1:1 en pantalla, dejará exhaustos a aquellos que no estén acostumbrados a una actividad física exigente -damos fe de ello. Sin duda de los más divertidos en multijugador Versus para 2, es muy recomendable dejar una distancia con el compañero y no dejarse llevar mucho, ya que dar un gancho amplio y pegarle físicamente al que tenemos al lado, o que nos peguen a nosotros, es algo que puede ocurrir con extrema facilidad.

Bullseye
De vuelta tras la gran acogida que tuvo en la primera entrega, el Tiro con Arco regresa a Sports Champion 2. Manteniendo exactamente la misma jugabilidad, si usamos un solo Move tendremos que simular el gesto de llevar la mano hacia la espalda, como si tuviéramos un carcaj colgado del hombro. Apretando en ese momento T, haremos el gesto de coger una flecha que colocaremos en el arco describiendo un amplio círculo y apuntando a la cámara PS Eye directamente, ya que si apuntamos más bajo o más alto, la mira estará orientada al suelo o al cielo. Soltando el gatillo, la flecha saldrá disparada hacia dónde estemos apuntando. Y si necesitamos afinar la puntería, el botón Move aplicará un zoom a la pantalla. La diversión gana enteros si usamos un segundo mando, ya que este simulará el arco en sí, por lo que tendremos que sacar una flecha y tirar de la cuerda usando ambos pads, con el primario siendo la mano derecha que tensa la cuerda con la flecha y el secundario en la izquierda controlando la dirección o mira. Esta modalidad será la que más pruebas nos permita disputar, siempre contra un rival. Tenemos Puntería, en el que solamente contaremos con 10 flechas en el carcaj virtual, por lo que cada una contará; Galería de Tiro, con munición y blancos infinitos, aunque tiempo limitado, siendo lo mejor apuntar con rapidez a los globos que irán surgiendo de cuando en cuando, verdadera fuente de puntos; Carrera, en la que izar una bandera se convierte en todo un test de velocidad y puntería; Torneo, con uno o dos cubos que salen disparados del suelo y que tenemos que mantener en el aire a base de flechazos, puntuándonos más cuanto más lleguen a rozar sin tocar el suelo (no olvidemos que tenemos un rival al lado que no nos esperará para nada), Empujar, que nos conmina a disparar a los blancos para empujarlos contra nuestros oponentes mientras un pequeño blanco aparecerá por sorpresa en una tirolina, proporcionando muchos puntos al que le acierte; y Memoria, el clásico juego de un panel en blanco con figuras que van apareciendo y que tendremos que emparejar de dos en dos recordando su lugar. Un extra de este modo viene en que podremos elegir a qué blancos darle, desde las consabidas dianas hasta quijotescos molinos de viento, péndulos, botellas e incluso esqueletos, todo ello dentro un escenario serio de competición deportiva o en plena barraca de feria. Sin duda uno de los deportes más populares del pack y que tanto a uno como a dos mandos es un buen ejemplo de la precisión de Move, y de la diversión a dos jugadores de fastidiar el tiro al que tenemos al lado compitiendo físicamente contra nosotros.

Ampliar

Descenso
De las flechas saltamos a la nieve con el descenso en Ski, otro de los deportes que permiten dos Move y que requerirá aprenderse más patrones de movimiento. Usando un mando, el manejo básico consistirá en apuntar a la cámara y girar a izquierda o derecha, dependiendo de hacia dónde queremos que vaya nuestro avatar. Podremos impulsar al personaje de la misma forma que haríamos en pleno descenso al darnos velocidad con los bastones. El gesto es el mismo, extendiendo los brazos hacia delante y tirando hacia atrás y abajo hasta la cadera en un gesto rápido. En pleno descenso es muy importante la posición del cuerpo, así que para ganar velocidad tendremos que agacharnos, cosa que lograremos bajando el sensor hasta la cintura. Levantando este hasta el pecho hará que el personaje se levante. Las empinadas cuentas y las rampas ocasionales nos permitirán además saltar, para lo que combinaremos impulso y estar agachados. Justo cuando vayamos a saltar elevaremos Move con rapidez de la cintura al pecho para saltar. El aterrizar de forma adecuada aumentará la velocidad que llevemos temporalmente. Si inclinamos hacia delante o hacia atrás el pad en pleno salto podremos regular el ángulo de los esquís, que tendremos que colocar paralelo al terreno sino queremos perder valiosos segundos recolocando la posición. Incluso, si nos atrevemos, podremos realizar piruetas. Si usamos dos Move, el control cambia sensiblemente. Con ambos pads en la mano, el giro se realizará bajando uno de ellos al tiempo que subimos el otro. Si subimos el Move en la mano derecha y bajamos el de la izquierda, esto hará que giremos a la izquierda. La precisión para girar aumenta de esta manera, aunque también la sensibilidad de giro. El resto de movimientos, como impulso-, agacharse o saltar, se realizan igual, solo que aumentando la sensibilidad y por lo tanto la dificultad. El ultimo gesto que debemos mencionar es el de salir de forma adecuada antes de cada descenso, un gesto de balanceo atrás-adelante que, acertando con el timing correcto, hará que ganemos unos preciosos segundos. Un movimiento que tendremos que dominar cuanto más avancemos en las distintas copas.


Par
El quinto deporte es el más tranquilo y relajado, ideal para pasar una tarde compitiendo en el green. Hablamos de Golf, que solo necesita de un Move para simular el palo y en el que el multijugador asciende hasta cuatro usuarios. Para empezar tendremos que adoptar la misma posición que tendríamos en un campo de golf, usando el sensor como nuestro Putter particular. Una vez colocados, pulsando el gatillo T estaremos listos para darle a la bola, para lo cual deberemos de realizar un swing con fuerza, pero con estilo también, para que la bola no salga del green y se nos vaya a la arena. Un medidor de potencia nos ayudará a practicar la fuerza de nuestros golpes, remarcando en la barra la posición idónea de fuerza que debemos alcanzar. Si no llegamos, tocará lanzar otra vez, pero ya con el riesgo de meter la bola bajo par, si nos pasamos, lo mismo. Practicar una y otra vez nuestro swing hasta que sepamos mandar la pelota con la fuerza adecuada es un requisito para llegar a las Copa de Oro. Pero antes de darle con un Hierro 3, tendremos que usar Move para apuntar hacia qué zona del hoyo lanzaremos, para lo cual colocaremos con el sensor un cursor azul en una parte, siempre dependiendo de dónde este el hoyo.  Apuntar primero es muy útil para probar distintas estrategias de tiro de cara a la victoria. Golf nos brinda dos opciones de juego: Por Golpes, en el que cada vez que un golfista le pegue a la pelota, este golpe se va añadiendo a la puntuación, ganando el que menos tiene; y Por Hoyos, en el que la puntuación se basa en el número de hoyos ganados, independientemente de los golpes que demos. La interfaz del golf es sin duda la más completa de todas, incluyendo datos e información relativa a nuestro jugador, el rival y su tarjeta de golpes, el hoyo en que estamos, el número de golpes que podemos dar antes de ser penalizados, la dirección del hoyo en cada tirada, y una pequeña interfaz en la que por defecto aparecerá el mejor palo que podemos usar, con datos sobre el alcance que tiene y la distancia respecto al hoyo. El detalle es que en cualquier golpe podemos usar el Hierro o Madera que queramos escoger de todo el espectro de palos que llevamos en la bolsa. La precisión y nuestra habilidad se tornarán esenciales a cada rival que vayamos derrotando, con el siguiente usando menos golpes que el anterior.

Ampliar

Revés
El más exigente para el final. Y es que la particularidad 1:1 de Move hace que el Tenis, aparte de un largo tutorial, exija una precisión y un control sobre la posición de nuestra muñeca y el lugar en el que estemos posicionados bastante exigente. Jugado con un solo sensor igual que el Golf, comenzamos imitando la posición de saque, moviendo Move hacia arriba y golpeando en el instante preciso la bola virtual. El Move y la raqueta adoptarán el mismo comportamiento en nuestra mano, por lo que la posición y el giro son importantísimos, pudiendo perder un match point sencillamente por tener el sensor girado en la posición incorrecta. El tutorial nos enseñará desde a mejorar nuestro revés hasta a realizar un liftado, en el que conseguiremos darle una estela amarilla a la bola y que de realiza dando un golpe de abajo hacia arriba. Manteniendo el sensor atrás unos segundos hasta que vibre nos permitirá soltar un poderoso golpeo a la pelota que difícilmente podrá ser devuelta por nuestro rival. Incluso podremos hacer un Cortado, un revés elevado, o dejadas y contra dejadas, dependiendo de nuestra habilidad. Calibrar correctamente el sensor es esencial, a la par que colocarse bien frente al Move, y aún así, de vez en cuando nos encontraremos golpeando al aire porque el juego no ha terminado bien de calibrar nuestro movimiento, o sencillamente porque hemos golpeado con la raqueta puesta en una posición incorrecta. La superficie de la pista también afectará al ritmo del juego, por lo que una dejada sobre hierba o un rebote en superficie dura puede ser crucial para la victoria. Manteniendo pulsado Move podremos mover a nuestro jugador de lado a lado, y pulsando el gatillo T haremos que suba a la red. De nuevo las partidas serán exigentes como en el Boxeo –más por la precisión que por el esfuerzo físico-,y peligrosas de no dejar la distancia adecuada entre jugadores en un duelo Versus o a Dobles contra la CPU

Visualmente, Sports Champions 2 sigue moviéndose en una tónica realista aunque con una paleta de colores muy definida y en general suave y entornos con mucha iluminación. Las animaciones de nuestro avatar, las posibilidades de personalizarlo con gestos y ropas –más de las que cabría pensar- , los destellos visuales en escenarios como esa discoteca submarina del Campéon de Bronce en Bolos, o el grado de detalles en las localizaciones de Tiro con Arco, Golf o Ski –siempre teniendo en cuenta que en estos juegos la calidad visual se queda en un segundo plano con respecto a la animación- conforman un apartado visual atractivo y agradable, coronado por unas animaciones que responden perfectamente a nuestros movimientos gracias a una implementación cuasi perfecta en determinados aspectos. Localizado al español, la música se limita cuasi en exclusiva a un solo y fanfarrioso tema que recuerda a los oídos en esas cintas deportivas de los años 80 que contenían el obligado montaje musical del héroe entrenando, y cuyas variaciones escuchamos en los entrenamientos, aunque también de vez en cuando sonarán breves melodías de tempo musical parecido en cada una de las competiciones. Lo mejor sin duda estriba en los efectos sonoros, que nos sumergen dentro de cada deporte, como el golpetazo de la raqueta a la pelota, el crujir del guante contra el rostro del rival, el sonido cortante de la flecha que silba del arco, o el viento cuando descendemos a toda velocidad y la nieve bajo nuestros esquíes.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.